El TC declaró nulas cautelares que permiten importar autos usados

La entidad dispuso procesar a los jueces que hayan emitido resoluciones favoreciendo el ingreso de esos vehículos al país.

El Tribunal Constitucional declaró nulas de pleno derecho por inconstitucionales las resoluciones judiciales que dispongan la inaplicación del decreto legislativo que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad.

En la sentencia recaída en el expediente N.° 00001-2010-CC/TC, el TC señaló que son nulas todas las resoluciones que hayan dispuesto la inaplicación del Decreo Legislativo 824 o de los Decretos Supremos 045-2000-MTC, 053-2000-MTC, 017-2005-MTC y 042-2006-MTC o de los Decretos de Urgencia 079-2000, 086-2000, 050-2008 y 052-2008.

El documento precisa además que “son nulas las resoluciones que resuelvan apartándose o inobservando las reglas establecidas como precedente vinculante en la STC 05961-2009-PA/TC”.

Asimismo, el TC dispuso que los jueces que hayan emitido resoluciones judiciales disponiendo la inaplicación de estas normas deben ser procesados y sancionados por el Consejo Nacional de la Magistratura y la Oficina de Control de la Magistratura y denunciados penalmente por el ministerio Público por el delito de prevaricato.

Del mismo modo, las entidades públicas están impedidas de acatar cualquier resolución judicial, emitida a partir del 18 de junio de 2010, que inaplique los citados decretos supremos y decretos de urgencia.

Finalmente, el Tribunal Constitucional estableció que las medidas cautelares que dispongan la inaplicación de las normas generan que la parte demandada promueva la declaración de responsabilidad civil tanto de jueces, abogados y demandantes.

El Ministerio de Transportes había manifestado la necesidad de impedir la importación de vehículos muy antiguos en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los usuarios de vehículos, modernizar el parque automotor y evitar una mayor contaminación del medio ambiente.

Ello debido a que los vehículos demasiado antiguos son más propensos a sufrir accidentes y a emitir gases nocivos para el medio ambiente.

ANDINA – 12/08/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:25 | Commerzbank prevé pérdidas en segundo trimestre por costos de reestructuración

Commerzbank, que está reduciendo su plantilla, dijo en una declaración que registrará costos por reestructuración de 810 millones de euros (US$ 904 millones) en el segundo trimestre.

12:24 | MEM crea grupo de trabajo para mejorar el marco normativo del sector eléctrico

Arturo Vásquez, viceministro de Energía, preside grupo de trabajo, que tendrá como plazo un año para presentar su informe final con las propuestas para mejorar el marco normativo y panorama del sector.

12:19 | Incendio en Galería Nicolini: Las imágenes que nos dejó la tragedia de las Malvinas

FOTOGALERÍA. Pasaron más de 20 horas de arduo trabajo para que los bomberos puedan controlar el incendio en la Galería Nicolini, en las Malvinas. Este es el octavo siniestro de gran magnitud ocurrido en las últimas dos semanas en la capital. (Texto: AFP).

12:17 | Santos: "FARC dejará de existir hoy tras entrega de armas a ONU"

Desde el martes, la guerrilla marxista está entregando el 40% restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia. El otro 60% ya lo consignó en las últimas dos semanas.

12:16 | Trump dice que no quiere a un pobre en roles económicos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que para los roles económicos prefiere nombrar a personas ricas, porque no necesitan el dinero y tuvieron que dejar mucho para aceptar los cargos.

12:15 | BCR: Retiro del 95.5% de los fondos de AFP se orientan hacia depósitos a plazos

Liquidez de empresas y familias subió en 11.3% en mayo, comparado con el mes anterior, sostiene el Banco Central de Reserva. Asimismo, indicó que los depósitos de CTS se elevaron en 10.9% respecto a mayo del 2016.

12:07 | Fiscalía investiga probable delito de trata en galería Nicolini

Según se informó, los trabajadores se encontraban realizando sus labores encerrados en un container con candado.

11:56 | Chile: Bachelet pide perdón al pueblo mapuche por "errores y horrores"

Reducidos a unas 700,000 personas, la mayoría de los mapuches habita en pequeñas comunidades en La Araucanía, con un escaso desarrollo y niveles de pobreza mayores a las del resto de la población.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

Ruarte's - Washington CapitalLuis Moscoso

¿Que significa la reducción de la “Hoja d...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El c...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO