Velásquez advierte presencia senderista en protestas del Cusco

El jefe del Gabinete manifestó que el paro está poniendo en peligro la ejecución del Gasoducto Sur.

El primer ministro, Javier Velásquez, dio cuenta sobre informes de inteligencia en los que se señala que detrás de los actos de violencia registrados durante el paro en La Convención , en rechazo a la exportación del gas de Camisea, se encuentran miembros de Sendero Luminoso, que desde algún tiempo merodean esa provincia cusqueña.

“Tenemos información de Inteligencia que nos indica que ya habría participación de Sendero Luminoso, que vienen desde la selva de la parte sur. Vamos actuar con firmeza”, aseveró en declaraciones a la prensa al término del Consejo de Ministros.

Agregó que “quiero alertar al país que lo único que buscan estos grupos es provocar a las fuerzas del orden para que esto pueda tener un correlato en la afectación de la integridad física de las personas y que ello se pueda imputar al Gobierno”.

Asimismo, afirmó que las protestas en Cusco ponen en peligro el calendario de ejecución del Gasoducto del Sur, obra que debía comenzar en enero próximo y que permitiría llevar gas natural a las regiones del sur.

Por su parte, el ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que el procurador de orden público de su portafolio denunciará ante la Fiscalía de la Nación a los dirigentes que promueven la violencia en Quillabamba, capital de La Convención.

Indicó, además, que se ha tomado la decisión de denunciar ante la Contraloría General de la República a todas las autoridades locales que utilizan los recursos del Estado para alquilar buses y movilizar a los manifestantes en el Cusco.

RELACIONADAS