Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:30 | Producción minera crecería 6.2% el 2015 pese a que inversión caería por segundo año

Exviceministro Rómulo Mucho y Erika Manchego, analista del Scotiabank, mantienen proyecciones de recuperación de producción del sector para este año. Inversión en minería bajaría en 12% debido a menores precios de minerales.

07:08 | Familia Lindley abrirá 40 Tambo+ en Lima este año

Luis Seminario gerente general de la empresa Great Retail, de la familia Lindley , comentó que los locales de Tambo+ ofrecerán un servicio moderno, pero con la cercanía de las bodegas.

06:36 | Reglas básicas para vestir camisa, saco y corbata

Un hombre vestido elegantemente tiene que saber combinar su corbata, camisa y saco. ¿Está listo para mejorar en ese aspecto? Business Insider brinda los siguientes tips.

06:30 | Estos son los proyectos mineros paralizados desde el 2011

FOTOGALERÍA. Son ocho proyectos mineros que en siete departamentos están paralizados, lo que implica que se mantengan en stand by inversiones por aproximadamente US$ 15,743 millones. Aquí la relación y las características de estos proyectos mineros.

06:00 | Millennials limeños se fijan en precio y diseño antes de adquirir un smartphone

INFOGRAFÍA Acceder a redes sociales es una de las actividades preferidas por jóvenes capitalinos. Los megas de Internet son el servicio más valorado. Se trata de la generación que migra más de operador : una vez en los últimos dos años.

06:00 | Seis reglas de oro de los líderes con más alcance

Los buenos hábitos son el producto de la fortaleza mental, es decir el manejo de sus emociones, pensamientos y comportamiento en formas que lo preparen para el éxito en los negocios y la vida.

05:45 | Matriz de Zara y Amazon se enfrentan para ser el líder mundial de la moda en la web

La firma de Estados Unidos estaría en conversaciones para comprar el sitio de moda de lujo de Londres Net-A-Porter.

05:30 | Las empresas con más reclamos ante Indecopi

FOTOGALERÍA. La Gerencia de Estudios Económicos de Indecopi publicó la lista de firmas con mayor cantidad de reclamos en la base de datos del “Sistema de Atención de Reclamos” del SAC en los últimos doce meses, desde marzo del 2014. Los rubros de servicios bancarios y financieros, transporte de pasajeros y de equipos y servicios de telecomunicación lideran los ranking.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El Mercado de divisas ( Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO