Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:34 | Empresas perderían hasta 70% de su valor por ataques cibernéticos

Deloitte señala que un ciberataque ocasionaría fuertes pérdidas a la empresa, además de generar un gran impacto en sus acciones así como en su reputación.

13:23 | México reduce su expectativa de crecimiento económico

La decisión se tomó después de que el Instituto Nacional de Estadística informó que el producto interno bruto creció en el tercer trimestre 2.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

13:00 | Mañana en Gestion.pe: La tendencia de las remuneraciones en Perú durante el 2015

Conozca los principales resultados de la última encuesta de Benchmarking elaborada por PwC en base a la información de las firmas más destacadas en Perú.

10:49 | BCE lanza programa de compra de valores respaldados por activos

Mario Draghi, jefe del Banco Central Europeo, espera que nueva medida incremente el tamaño de la hoja de balance en hasta un billón de euros.

10:22 | ¿Cómo la empresa puede reducir el costo laboral en el pago del trabajador?

La legislación laboral permite tener un impacto laboral menor respecto de los pagos que se realiza al trabajador, experto nos comenta los más usados y sus requisitos.

09:28 | ¿La reducción de impuestos atacará la desaceleración de la economía?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:15 | Dólar baja y bolsa se recupera ante anuncios del MEF

Luego del anuncio del Gobierno sobre la reducción del impuesto a la renta, el dólar bajó y alivió los bolsillos de los peruanos

08:00 | Motorshow 2014: Mercedes-Benz presentará ocho modelos y busca captar más jóvenes

La marca alemana de la estrella de plata presentará su nuevo súper deportivo AMG GT que se comercializará recién en el 2015 y está valorizado en más de US$ 260 mil.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO