Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:28 | APEC elabora Plan de Acción de Cebú en busca de mayor integración de sus economías

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participa en estas reuniones que son preparatorias a la cumbre que se realizará en Filipinas en noviembre. El 2016 el Perú será la sede.

12:11 | BVL tendrá nuevo horario de negociación a partir del 9 de marzo

El comunicado detalló que los valores emitidos en Perú tendrán una fase de apertura desde 8:20 a 8:30, aunque podrá extenderse hasta 120 segundos antes y después de la hora indicada.

11:49 | Oral-B presenta cepillo de dientes inteligente y app para smartphones

Gracias a la conexión con un smartphone mediante bluetooth, el usuario tendrá conocimiento de la cantidad de tiempo que dedica al cepillado de sus dientes.

11:02 | Ponen a la venta barrio donde se grabó "The Walking Dead"

El “pueblo zombie” se llama Grantville, una localidad del estado de Georgia. Se subasta el centro de la ciudad en eBay desde US$ 680,000 aproximadamente.

10:15 | Apple permite que empresas ajusten sus apps antes de lanzamiento de reloj

Facebook, United Continental Holdings y BMW han pasado semanas en la sede central de Apple, trabajando con el reloj inteligente para probar y ajustar aplicaciones que debutarán junto al dispositivo.

10:04 | Nicolás Maduro: Ocho insólitas declaraciones al fiel estilo de Hugo Chávez

A dos años del fallecimiento del polémico ex mandatario venezolano, su sucesor, Nicolás Maduro, sigue manteniendo una misma línea de controversias. Mira aquí algunos de los videos que han dado la vuelta al mundo.

09:34 | ¿Emprendedor? Aquí tienes seis historias que te animarán

FOTOGALERÍA. Emprender es uno de los retos más apasionantes y complicados que puede depararnos la vida. Manejar los hilos de un negocio es una tarea difícil pero gratificante, aunque muchas veces pueda resultar un poco “cuesta arriba”. Si eres emprendedor y necesitan un subidón de ánimo, lee estas historias de éxito recogidas por Soy Entrepreneur.

09:28 | Oro cae por debajo de los US$ 1,200 la onza antes de dato de empleo de EE.UU.

El dólar oscilaba cerca de máximos de 11 años frente a una cesta de monedas principales antes de la divulgación del dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos para febrero, programado para las 1330 GMT.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se pueden encender los motores de la economía?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Dónde queda Moquegua?

Predio legalMartín Mejorada

La prevalencia del embargo

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO