Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:33 | Las carreteras más impresionantes por las que se debe conducir alguna vez en la vida

FOTOGALERIA. Hay millones de kilómetros de carreteras en el mundo, y algunas de estas ofrecen increíbles paisajes. A veces, incluso los propios caminos son una obra de arte.

07:00 | "Antes se hablaba en una sola vía, hoy la interacción es casi inmediata" - Mesa de Marketing Digital Parte 4

Con la aparición de las redes sociales se podría pensar que las marcas ya no pertenecen a las empresas sino a los usuarios. Sobre éste y otros cambios comenta Ricardo Fortes, Gerente de producto para el Área Comercial Diario El Comercio, en esta última entrega de la Mesa de Marketing Digital, organizada por el PAD-Escuela de Alta Dirección y Gestión.

06:40 | Gobierno gastó S/. 1,102 millones al cierre de junio para atender compromisos asumidos en APP

Respecto al año 2013, el gasto para compromisos de APP al cierre del primer semestre se incrementó en 34% (S/. 279 millones), según el MEF.

06:20 | Nueva Ley de Contrataciones del Estado promueve acceso de mypes a compras públicas, afirma OSCE

El mercado de las compras públicas maneja montos que representan casi el 10% del PBI del Perú, señala Magali Rojas.

06:10 | ¿Qué se esconde tras la moderación del comercio mundial?

El papel de la industria financiera en los flujos de comercio internacionales viene resultando crucial, tanto en términos de crédito como de seguros y garantías.

05:10 | Crecen las pérdidas de Amazon en tanto Bezos sigue invirtiendo en nuevos servicios

Jeff Bezos está probando la paciencia de los inversores luego de que Amazon.com no llegara a las estimaciones de los analistas de un segundo trimestre consecutivo, llevando a las acciones a bajar un 10%.

05:00 | Conozca los audífonos Beats Pro bañados en oro que recibió la selección de alemana por gana el Mundial 2014

FOTOGALERÍA. Alemania subió al puesto número uno de la clasificación FIFA después de haber ganado la Copa Mundial 2014. Para conmemorar la victoria del equipo alemán Beats by Dre, ha creado 24 ultra-exclusivos audífonos Beats para el equipo ganador y su entrenador.

04:41 | Sunass+AFIN: el blues de la alcantarilla

G de Gestión. El problema del agua en el Perú es complejo. Aunque el trabajo de Sunass avanza, la oportunidad que representa para los privados la reforma del sector puede mejorar el estado de los servicios de saneamiento en el país.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO