Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:54 | Acciones de bolsa de Shanghai cortan caídas de 3 días consecutivos

El lunes pasado la bolsa china se desplomó en 8.48%, su peor caída diaria en ocho años, por temores a una mayor desaceleración de la economía del país asiático.

08:00 | Levi’s, el rey del blue jeans, acusa el golpe tras el auge de los pantalones de yoga

La legendaria marca quiere recuperar el terreno perdido ante la “etiqueta deportiva” con jeans más confortables y flexibles para las mujeres.

07:15 | Hollywood: estas son las 12 películas más taquilleras de la historia

FOTOGALERÍA. ‘Jurassic World’ rompió todos los esquemas y ya es el tercer filme que más recaudó de todos los tiempos. Universal Studios anunció que la segunda parte se estrenaría el 22 de junio de 2018.

06:30 | Las refinerías que eran el patito feo de las petroleras acaban de convertirse en cisnes

Los márgenes de las refinerías del noroeste de Europa se quintuplicaron en el último trimestre al nivel más alto desde por lo menos 2003, muestran los datos de Total.

05:00 | Brasil alista villa olímpica para Juegos de Río 2016

FOTOGALERÍA. A casi un año del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, el país anfitrión Brasil acelera la construcción de la villa olímpica que albergará a 10,500 atletas de 250 países. Las Olimpiadas en Río de Janeiro serán los primeros Juegos celebrados en América del Sur. Durante sus 19 días de duración, se disputarán 306 pruebas con medallas.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 29 de julio.

28/07/15 | Ceplan asesorará a partidos sobre políticas nacionales y planes de gobierno

Además el Ceplan dará asistencia técnica al JNE para establecer una metodología aplicable a la elaboración de los planes de gobierno de los partidos políticos.

28/07/15 | Comité de la ONU aprueba principios para reestructuraciones de deuda

Algunos de los puntos presentados incluyen el derecho de los estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana y el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración. La Asamble General de la ONU votará dichos principios antes de mediados de setiembre.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Hacia dónde vamos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

La vivienda y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de Grecia

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y Economía

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO