Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:54 | ¿Cómo dar la vuelta al mundo en un jet privado?

FOTOGALERÍA. La cadena hotelera Four Seasons ofrece dar la vuelta al mundo en un Boeing 757 privado. Son tres semanas con escalas y actividades de ensueño por 107,000 euros.

08:30 | El publicista ideal debe “tener calle” y salir de su “burbuja urbana”

Marcello Cuneo, presidente del Directorio ATV, ahondo en las cualidades que debe tener cualquier profesional de la publicidad que quiera posicionarse en el mercado laboral.

07:00 | Disney: El mayor parque de diversiones, según Banksy

FOTOGALERÍA. Catalogado como un “parque de desconcierto”, es una visión distorsionada del llamado “lugar más feliz de la Tierra”. Es la mayor exposición de Banksy hasta la fecha. Se han asignado 4000 entradas diarias a un precio de menos de cinco dólares.

06:25 | Porsche Latinoamérica reporta récords de ventas en la región y el Perú

G de Gestión. George Wills, presidente de Porsche Latinoamérica, revela cómo manejará el camino del crecimiento de la marca alemana en la región y en el Perú.

06:00 | Ghana: Cifras de la selección con un jugador que gana más que Gareth Bale o Neymar

FOTOGALERÍA. Los africanos serán el segundo rival que enfrentará Perú antes de empezar las eliminatorias de Rusia 2018. El partido se jugará el 8 de setiembre en la ciudad de Nueva York.

05:07 | Mega Representaciones ha crecido en 20% con cada adquisición y fusión

G de Gestión. El gerente general de Mega Representaciones, Carlos Barrientos, explica su método para convertirse en el aliado integral en temas de consumibles industriales.

05:00 | Cuatro cosas que aprendimos esta semana: Todo lo que sube debe bajar

China no es un camino de ida, es posible ganar dinero en medio del caos, todo puede falsificarse (hasta Goldman Sachs) y Tesla es mejor de lo que todos pensaban. Estas son las lecciones de la semana.

29/08/15 | MEM: se esperó decisión del Congreso para eliminar impedimento y Petroperú opere el Lote 192

El ministerio de Energía y Minas señaló que tras no debatirse el proyecto de ley en el Congreso, y con la urgencia de que hoy vencía el contrato con Pluspetrol, se continuó con el cierre del acuerdo con Pacific.

29/08/15 | Gobierno eleva déficit fiscal del 2016 a 3% del PBI ante “riesgo de recuperación” de la economía

Publicó Decreto de Urgencia que eleva de 2% a 3% el déficit fiscal para el 2016, que ya había sido ampliado en marzo último. Gobierno indica que la medida se toma ante la coyuntura internacional más adversa de lo previsto y al riesgo de un mayor impacto del fenómeno de El Niño. Mayores recursos se destinarán a elevar la inversión pública.

29/08/15 | Fuerzas Armadas podrán volver a derribar narcoaviones en noventa días

El Ejecutivo promulgó hoy la ley que otorga esa facultad a las Fuerzas Armadas. Se establece un periodo de noventa días donde se fijarán los procedimientos específicos de la neutralización de aviones, que será utilizado como último recurso en la intervención.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación: Lean Design Thinking

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

Economía para todosCarlos Parodi

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO