Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

27/08/16 | MEM: Es prioridad que Oleoducto sea seguro y ambientalmente sostenible

Otro reto del Gobierno es lograr en el 2018 se revierta la tendencia declinante de la inversión minera, sostuvo el ministro Tamayo.

27/08/16 | Minsa designó a cirujana Silvia Pessah como viceministra de Salud Pública

También se nombró al cirujano Luis Antonio Suárez Ognio en el cargo de jefe del Instituto Nacional de Salud.

27/08/16 | Asbanc: el 98% de inversionistas en fondos mutuos son personas naturales

Solo el 2% de los inversionistas en fondos mutuos son empresas, reportó el gremio bancario. Asimismo, el 93% del patrimonio de los fondos mutuos corresponde a inversiones de renta fija.

27/08/16 | Doe Run: publican ley que amplía su plazo de liquidación hasta por dos años

Hoy vencía el plazo inicial del proceso de liquidación en marcha de Doe Run, pero tras la ley propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso, este periodo se podrá prolongar hasta el 2018.

27/08/16 | Prorrogan estado de emergencia en el Callao por sexta vez

Medida se aplicará por 45 días adicionales, contados a partir del 30 de agosto. El estado de emergencia en el Callao empezó desde el 4 de diciembre del 2015.

27/08/16 | Domino’s Pizza abre hoy con el reto de recuperar la confianza del público

Domino’s Pizza enfocará su estrategia en los canales digitales, que a nivel mundial le reportan la mitad de sus ventas.

27/08/16 | Resumen semanal: cambiarán ley del factoring y multan a bancos por emitir tarjetas de crédito no solicitadas

Asimismo, el Gobierno creará una “app” para que ciudadanos denuncien a funcionarios corruptos. Revise las principales noticias del lunes 22 al viernes 26 de agosto.

27/08/16 | Una moderna Guerra de las Rosas estalla en el este de África

Hace diez años, el director general de AQ, Frank Ammerlaan, apostó a invertir en el nuevo sector de floricultura de Etiopía en lugar de poner su dinero en la vecina Kenia, donde el cultivo de flores se remonta a 1969.

27/08/16 | Conductores de Uber no son empleados pero tienen plan de retiro

Si bien libra una batalla legal para impedir que se categorice a los conductores como empleados, al mismo tiempo Uber ha sumado fuerzas con Betterment.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO