Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:54 | Independientes tendrán a su disposición los recibos por honorarios electrónicos

Estos RHE reemplazan a los tradicionales comprobantes impresos y se pueden emitir la casa u oficina del aportante, las 24 horas del día, durante todo el año a través de Sunat Virtual.

12:52 | Indecopi: Incumplimiento de servicio es la infracción más sancionada en empresas turísticas

Entre 2010 y junio del 2014, el organismo sancionó a 734 proveedores, con un total de 1,672 sanciones, entre multas y amonestaciones.

12:34 | Juan Pari indicó que desde Palacio están presionando a nacionalistas para que no dejen Gana Perú

El congresista indicó que espera que el grupo que anunció internamente su alejamiento del oficialismo sea coherente con esa decisión.

12:21 | Luis Iberico asume presidencia interina del Congreso

Tras la designación de Fredy Otárola como ministro de Trabajo.

12:11 | Cómo seguir la pista a tu smartphone perdido

Para los teléfonos móviles robados o extraviados, existen aplicaciones nativas o disponibles para descarga que son capaces de rastrearlos.

11:22 | Deslizamientos en irrigación de Majes pone en peligro abastecimiento de leche, advierte Gloria

Estarían en riesgo cerca de 2,730 hectáreas y la planta de recepción de leche de Agroindustrial del Perú, que recibe 800,000 litros diarios de leche de los ganaderos de la zona de la irrigación.

10:20 | Perucámaras: Turismo interno por Fiestas Patrias crecerá 2.9%

Más de dos millones de turistas se movilizarían en todo el país, sobre todo hacia las regiones de Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad y Piura.

09:51 | “A la Feria del Libro de Lima le falta el lado del negocio editorial”

Roberto Paiva, director de ProChile, indica que los organizadores del evento cultural deberían copiarse el modelo colombiano que incluye acuerdos entre firmas del sector.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO