Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:00 | CEO oncólogo lidera lista de mejor pagados con US$ 330 millones

El médico de 63 años, Patrick Soon-Shiong, recibió un pago total de US$ 329.7 millones el año pasado como máximo responsable de NantKwest, firma de investigación sobre el cáncer.

07:30 | Brasil: Grandes gestores de fondos ven baja de tasas con Temer

Rousseff se enfrenta con la perspectiva de un juicio político y podría ser obligada a dejar el gobierno temporalmente a mediados de mayo si una mayoría simple de senadores vota que debe ser sometida a ese proceso.

07:30 | ¿Sabes que tipo de gafas se adecuán a tu rostro?

La temporada de verano no tiene cuando acabar, las primeras horas de la mañana vienen acompañadas de neblina, y el resto del mediodía hasta finalizar la tarde, el brillante sol.

07:15 | Las ciudades del futuro: ¿pesadilla o lugar de ensueño?

¿Queremos ciudades de ensueño con una alta calidad de vida? Científicos alemanes advierten que debemos tomar esta decisión ya.

07:00 | Conozca las 25 marcas de licores más valiosas del mundo

FOTOGALERÍA. El licor es una industria masiva. Brand Finance, una empresa de consultoría que se especializa en valoración de marcas, ha publicado su informe anual sobre las marcas de licores más valiosas del mundo. Conozca a continuación las 25 marcas de bebidas alcohólicas más valiosas.

06:30 | ¿Prefiere disfrutar la vida hoy y luego preocuparse de ahorrar e invertir?

FOTOGALERÍA. Existe solo un país en el mundo donde la mitad de la población muestra una mentalidad tipo ‘ahorra hoy’. En este país, 54% no están de acuerdo con la idea de disfrutar la vida hoy y dejar la preocupación por los ahorros después ¿Cuál será?. Vea aquí los resultados del reciente estudio de GfK.

06:15 | Los esfuerzos fallidos de México contra la corrupción

Solamente el 1.5% de los casos de corrupción interpuestos en México terminan sentenciados. En Singapur, en cambio, las cifras alcanzan el 80%.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

BAFICI: entre aires innovadores y fórmulas r...

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

Economía para todosCarlos Parodi

Reducción de la Pobreza en Perú 2014-2015

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO