Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:38 | Liga BBVA: Un torneo con US$ 655 millones en fichajes

La liga BBVA arranca con números fuertes. Los clubes españoles que participan en el evento futbolero han gastado en fichajes US$ 80.5 millones más que el total de sus ganancias por ventas de jugadores.

13:08 | Bose inaugura tercera tienda en Lima

La empresa renovará su portafolio con sistemas de música Wi-Fi, altavoces Bluetooth y nueva línea de audífonos de mejor rendimiento e innovadores diseños.

12:55 | CNM trataría las investigaciones contra fiscal Ramos Heredia de forma conjunta

En las próximas semanas, el Consejo Nacional de la Magistratura tendría listo un primer informe sobre Fiscal de la Nación

12:47 | "El mercado prevalece cualidades de valor agregado en profesionales"

Es importante fortalecer nuestra imagen porque representa un elemento importante de competitividad dentro de una empresa.

12:20 | Apple prepara nuevo iPad de 12.9 pulgadas, el más grande de su historia

El máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook, quiere revolucionar la línea de iPad luego de que las ventas de tabletas descendieron durante dos trimestres consecutivos en medio de una escasez de nuevos modelos.

12:17 | MTPE: Menores de 14 años no pueden desarrollar trabajo doméstico

Verificará que adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años que laboran como trabajadores del hogar han prestado libre y efectivamente su consentimiento.

12:00 | Google compra proveedor de efectos visuales Zync Render

El software de Zync ha sido utilizado en cientos de anuncios publicitarios y en más de una docena de películas, entre ellas “Star Trek: Into Darkness”, “Flight”, “Looper” y “American Hustle”.

11:45 | Urresti asegura en Tacna que no se permitirá ingreso de manifestantes a triángulo terrestre

Ministro del Interior afirmó que se ha desplegado un contingente de 1,000 policías peruanos para resguardar la frontera.

BLOGS ver todos

Impacto ambientalLorenzo de la Puente

¿Quién corre más rápido, una ONG o una petrolera?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Concursa en el “Proyecto Luz Amarilla” con un video y salva una vida

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una lección por aprender

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO