Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:17 | Naciones Undas reclama un nueva dirección ante cambio climático

Más de 150 líderes mundiales prometieron esta mañana un total de US$ 5,000 millones para implementar medidas para hacer el mundo más sostenible.

13:13 | Municipalidad de San Bartolo vendió irregularmente terrenos del Estado, denuncia Contraloría

En total se vendieron 27 lotes a precios por debajo del mercado inmobiliario y se ocasionó una perjuicio económico de más de S/. 15 millones.

13:01 | Fiscal de la Nación dice que caso Gagó aún no está cerrado

El titular del Ministerio Público, Carlos Ramos, comentó que si se encuentran nuevas pruebas contra el congresista fujimorista Julio Gagó, entonces se podría reabrir el caso.

13:00 | Israel acredita nuevo embajador en Perú

Ambos países han restablecido plenamente sus relaciones diplomáticas. Hace un mes, aproximadamente, Perú ordenó el retorno de su embajador a Tel A Viv al acordarse un cese al fuego entre Israel y Hamás.

12:45 | Pacto Ético: Unos 12,222 candidatos presentaron declaración de bienes

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral anotó que de un universo de 106,064 aspirantes a cargos en municipios y regiones, solo 12 mil cumplieron con informar de sus bienes.

12:20 | Manufacturas en EE.UU. siguen en máximos de cuatro años y medio

El sector manufactura representa un 12% de la actividad económica de EE.UU. Así, el empleo en las fábricas aumentó por segundo mes consecutivo, con lo que la medición del trabajo llegó a su nivel más alto desde marzo de 2012.

12:08 | Jimmy Choo se suma a la tendencia y confirma que cotizará en bolsa en octubre

Como se había especulado, la marca de lujo ingresará a la Bolsa de Londres. Podría alcanzar una valoración superior a los US$ 1,143 millones.

11:41 | Repase en imágenes la visita de Ollanta Humala a la ONU en Nueva York

El presidente de la República se encuentra desde ayer en EE.UU. para participar de las sesiones de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas. Vea sus reuniones.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Riesgos que no se disipan

Moda Inc.Daniel Trelles

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO