Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19/02/17 | MVCS solicita ampliar por cuatro años facultades operativas de Cofopri

El pedido al Congreso fue manifestado por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, ante la Comisión de Vivienda y Construcción.

19/02/17 | ¿Qué debe hacer el Perú para afrontar los efectos del cambio climático en la pesca?

El impacto de la concentración de gases de efecto invernadero no ha sido tan grave para el mundo, porque el 92.4% ha sido absorbido por los océanos.

19/02/17 | Inician investigación para fijar medidas antidumping a cierres procedentes de China

Indecopi definió el periodo de investigación por prácticas antidumping al periodo de entre enero y diciembre del 2016.

19/02/17 | La gala del Festival de Viña en cifras

FOTOGALERÍA. Uno de los eventos más grandes de la región se celebra en Chile y se llama Viña del Mar. El viernes pasado comenzó la gala, y las notas musicales siguen resonando en nuestras cabezas. Pero el glamour de la gala esconde más que artistas y moda. El diario El Mercurio, de Chile, elaboró un breve análisis numérico de la gala, y nosotros se lo traemos para ustedes.

19/02/17 | ¿Videojuegos modernos o clásicos, de quién es el negocio?

El lanzamiento de Pokémon Go y Super Mario Run ha levantado la vieja pregunta: ¿se debe apostar por nuevas entregas o la respuesta está en los clásicos? Puede que las cifras tengan la respuesta.

19/02/17 | "Lego Batman" azota en la taquilla a "Cincuenta sombras más oscuras"

La película de Lego es una comedia en 3D creada por ordenador en la que sigue a Batman mientras intenta salvar Gotham City de la amenaza de Joker, a quien pone voz Zach Galifianakis.

19/02/17 | Vivienda: Proyecto para abastecer con agua desalinizada al sur de Lima no está “paralizado”

Ministro Edmer Trujillo indicó que existieron dificultades, lo que llevó a una serie de reuniones, pero que están a punto de llegar a un acuerdo.

19/02/17 | Miles de Lamborghini pasan a revisión por falla técnica

La Asociación General de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA) detectó riesgo de incendio en los modelos de la lujosa marca italiana de automóviles.

19/02/17 | Las diez ciudades cuyo aire es un peligro para los deportistas

FOTOGALERÍA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente su estudio de contaminación atmosférica del 2016 y dio a conocer las ciudades con mayor concentración de material particulado en el aire, en donde el nivel de polución es tan alto que practicar actividad física en exteriores, por cierto tiempo, supone un riesgo directo para la salud. A continuación hacemos un repaso por las diez primeras ciudades de este listado:

19/02/17 | La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

El FMI no quiere participar en el programa actual de ayuda al país porque estima que los objetivos presupuestarios sobre los que se basa son inalcanzables.

BLOGS ver todos

Próspero PerúGladys Triveño

Cebiche de tiburón

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Las horas extras impuestas no califican como ...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué relación existe entre la inversión p...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Comienza con el pie derecho

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Nada que perder

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO