Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:23 | ¿Está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas apoyen las labores de la Policía Nacional?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:06 | Gasoholes y gasolinas suben hasta 2% y bajan diésel B5S50 y residuales entre 0.4% y 1.8%

El Opecu indicó que el GLP, a granel, de uso automotor, industrial y comercial se mantiene sin variación, por quinta semana consecutiva.

07:46 | Diversificación productiva o seguiremos exportando piedras

La economía peruana ha evolucionado en los últimos 25 años. Hemos tenido una época de bonanza, especialmente en el último decenio, que nos ha llevado a tener indicadores récord de producción, reducción de pobreza y estabilidad, que es algo que el mundo resalta e incluso habla del “milagro peruano”.

07:00 | Willie McTuggie: el robot que te puede quitar tu empleo

En algunos hospitales de Estados Unidos hay más que solo pacientes y personal médico recorriendo los pasillos. Los robots TUG llevan a cabo tareas antes realizadas por enfermeros, personal de cafetería y de mantenimiento.

06:00 | ¿Por qué los hombres están más seguros que las mujeres para conseguir trabajo?

Según una encuesta, los hombres no solo eran más propensos a sentirse mejor acerca de conseguir un trabajo, también fueron más propensos a decir que su primer empleo les dará un buen sueldo.

05:30 | Comercio entre América Latina y China crecerá a menor ritmo: Cepal

INFOGRAFÍA. El comercio en América Latina y China se expandirá a un ritmo inferior en los próximos años debido a las menores tasas de crecimiento de la economía del gigante asiático y la región, reveló este lunes un informe de la Cepal.

05:00 | Amazon cambia su política fiscal europea y pagará impuestos en grandes países

Desde el 1 de mayo, Amazon contabiliza sus ventas en España, Reino Unido, Alemania e Italia a partir de sus respectivas ramas nacionales, y ya no desde Luxemburgo, una artimaña fiscal legal muy criticada, que le permitía pagar menos impuestos.

00:00 | Centenario invierte US$ 100 mlls. en parque industrial Macrópolis en Lurín

—Con este proyecto empresa ingresa a segmento de terrenos industriales. A sus cuatro divisiones actuales sumaría dos más, una de ellas sería bodegas industriales.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO