Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

31/05/16 | Repsol sube precio de combustibles hasta en 5.7% por segunda semana consecutiva, según Opecu

Héctor Cáneda, presidente de Opecu, recomendó no pagar más de las respectivas máximas variaciones al alza de los combustibles en la presente semana, exceptuando la del gasohol 95 octanos que tiene un aumento superior al internacional de S/ 0.19 por galón

31/05/16 | Alfredo Torres alerta de eventual presión a la prensa si Keiko gobierna

Director de Ipsos subraya que si bien habría un “estrés democrático” en un posible mandato de Fujimori, la prensa ni la población se dejarían manipular.

31/05/16 | Argentina, Colombia, Chile y Uruguay apoyan referendo revocatorio en Venezuela

En un comunicado conjunto, los cancilleres de esas naciones abogan por un diálogo político efectivo entre el Gobierno y la oposición venezolana, reforzando un llamado similar hecho hace poco más de una semana y al que ahora se une Colombia.

31/05/16 | Riesgo país de Perú sube tres puntos básicos a 2.19 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.95 puntos porcentuales. Subió tres puntos básicos respecto a la sesión del viernes 27 de mayo.

31/05/16 | Trabajadores sindicalizados de Toromocho inician huelga y gobierno propone a Edgar Alarcón como nuevo Contralor

Al día con Gestión. Los trabajadores protestan por la suspensión de un bono trimestral vinculado a los resultados financieros de la empresa controladora, Chinalco Mining Corp.

31/05/16 | El mercado petrolero va camino de un precio "justo", afirma ministro de EAU

Los 13 miembros de la OPEP celebran su reunión semestral el jueves en Viena, en la que no se espera ningún acuerdo para recortar o congelar la producción, según el parecer de numerosos observadores del sector.

31/05/16 | Tanqueros petroleros esperan descarga por impago de venezolana PDVSA a BP

El aplazamiento en los pagos también está generando dudas sobre quién compensará por las demoras o los costos diarios por el retraso de las embarcaciones en altamar.

31/05/16 | Jefe de banco Bradesco implicado en investigación por corrupción y evasión fiscal en Brasil

Asimismo, el Ministerio Público Federal no informó inmediatamente cuáles son los cargos que se le imputan al presidente ejecutivo de Bradesco con la investigación por corrupción.

31/05/16 | BVL cierra a la baja por retroceso de los precios de metales

El monto negociado en la sesión bursátil de hoy fue de 14.8 millones de dólares, en línea con el promedio transado.

31/05/16 | Tipo de cambio vuelve a registrar nuevo máximo de más de un mes

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subió un 0.31%.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Reflexiones en Torno a París, el Riesgo de I...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

I Am Ali

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Keiko, PPK y la economía (por Juan Mendoza)

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Procedimientos informáticos: ¿Amigos o enem...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Modelos financieros (...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO