Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:58 | Telefónica crea Telxius para gestionar a nivel global su infraestructura de telecomunicaciones

Actualmente, Telefónica cuenta con una red de fibra óptica de alta capacidad que conecta más de 40 países en Europa y América, incluido Estados Unidos.

19:02 | Río se rinde a los pies de María Bethania: Mangueira es campeona del carnaval de Río

La Estación Primera de Mangueira, la escuela de samba más tradicional de Río de Janeiro y ubicada en la favela del mismo nombre cerca del legendario estadio Maracaná, obtuvo su 18º título con 259.8 puntos, superando por pocas décimas a Unidos da Tijuca y Portela.

18:50 | Inversores internacionales de Petrobras consideran demanda en Holanda

Los inversores creen que puede demandar a Petrobras bajo la ley europea de valores porque las acciones de la firma brasileña cotizan a través de Latibex en la Bolsa de Valores de Madrid.

18:42 | Riesgo país de Perú aumentó cuatro puntos básicos a 3.04 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.74 puntos porcentuales. Se mantuvo sin variación respecto a la sesión anterior.

18:29 | La cantidad de usuarios de Twitter se estancó en 320 millones

Twitter, que jamás dio ganancias, volvió a acusar pérdidas netas de US$ 521 millones para todo el 2015 y de US%$ 90 millones en los últimos tres meses.

17:38 | Minedu: Más de 10,000 estudiantes participan el sábado en evaluación de admisión a COAR

Se trata de la primera fase y los postulantes que aprueben pasarán a la segunda etapa que se rendirá entre el 22 al 27 de febrero.

17:33 | Créditos de cooperativas sumaron S/ 7,736 millones al cierre del 2015

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, promoverán la búsqueda de importadores en países desarrollados.

15:30 | CNE demanda al Congreso aprobar Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Afirma que representa una necesidad imperiosa para mejorar la calidad educativa.

15:22 | Perú participará en dos competencias mundiales de cocina en México

Delegación peruana participará en el marco de la feria Sirha, que se realizará en la Ciudad de México, entre el 10 y el 12 de febrero.

15:17 | Volumen total exportado se incrementó 7.8% en diciembre de 2015

El INEI informó que los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China, Estados Unidos, Suiza y Canadá.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuidado con un cortocircuito

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO