Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

23/07/16 | Reglamentan Ley de Revisores Urbanos y modifican sistema de Licencias de Habilitación Urbana y Edificación

El Ministerio de Vivienda también aprobó hoy el Reglamento de la Ley de Creación del Registro del Agente Inmobiliario.

23/07/16 | ¿Viajará por Fiestas Patrias?, cinco tips en caso su vehículo falle

Lorenzo Giordanelli, especialista en seguridad vial, recomienda antes de salir de casa revisar que todo el vehículo se encuentre habilitado para iniciar el largo recorrido.

23/07/16 | ¿En qué casos el Indecopi califica a una publicidad de engañosa?

Gestión TV. ¿Qué publicidad puede ser calificada como engañosa? ¿Qué ley regula esta calificación? ¿Qué tipos de publicidad engañosa existen? El video explica estas interrogantes.

23/07/16 | Compañías que rompen mitos

G de Gestión. Socio principal de PwC remarca lo altamente competitivas que son las Empresas Más Admiradas, reconocimiento que este año va por su quinta edición.

23/07/16 | Clientes esperan que en 24 horas empresas respondan después de publicar en redes sociales

Dispositivos móviles dominan en los contactos de clientes, el 20% usan redes sociales y 62% usan email para contactar a las empresas, según estudio publicado por Spider Marketing por encargo de Altitude Software.

23/07/16 | Unilever se enfrenta a Gillette gracias a trato multimillonario

El fabricante anglo-holandés de productos de consumo pagará en efectivo unos US$ 1,000 millones por Dollar Shave Club, una empresa estadounidense de entrega a domicilio de productos de aseo, dijeron fuentes de Bloomberg.

23/07/16 | Fundador de Amazon es ahora el tercer hombre más rico del mundo

La mayor parte del patrimonio de Jeff Bezos está ligada a Amazon, empresa que se ha visto beneficiada gracias a la sólida demanda por entregas rápidas, servicios de nube y dispositivos como Kindle y Echo.

23/07/16 | Fondos de pensiones suben 1.8% al 15 de julio impulsado por todos los tipos de fondo

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/ 132,498 millones al 15 de julio del 2016, de los cuales S/ 131,348 millones corresponden al fondo de pensiones y S/ 1,149 millones al encaje legal.

23/07/16 | Nuevo discurso de Trump describe un Estados Unidos más siniestro

En su discurso de nominación, Donald Trump habló de “muerte, destrucción y debilidad” en el país y dijo que este sufría una “humillación internacional”.

23/07/16 | Volvo retoma el control de sus importaciones en el rubro de línea amarilla

G de Gestión. La ampliación del portafolio permitirá a la marca hacer sinergias con sus otras líneas de negocio y así ofrecer “paquetes” de productos a un menor precio

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Entrevista a Carlos Cousiño, filosofando sob...

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Lo perverso de un sistema infraccional

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO