Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:14 | Ciudadanos que adquieran propiedad quedarán registrados automáticamente a la Alerta Registral

Sunarp informó que ello se hará efectiva desde este jueves 29 de setiembre. Ello se hará cada vez que se realice una transferencia de propiedad en el Registro de Predios y/o Propiedad Vehícular.

12:01 | Snap Inc: Las novedades detrás del cambio de nombre de Snapchat

Snapchat ya no existe, hoy es Snap Inc. ¿A qué se debe este cambio? Entérate en la siguiente nota.

12:00 | LinkedIn renueva su página web y lanza plataforma de cursos online

La compañía recién adquirida por Microsoft ahora cuenta con LinkedIn Learning, una nueva web que ofrece hasta 9,000 cursos de formación online.

11:33 | Boom inmobiliario descontrolado en China pone en peligro el yuan

Un boom fuera de control en las ciudades más grandes llevará a los inversores a buscar alternativas más baratas en el exterior, lo que absorberá dinero de China y presionará el yuan a la baja.

11:30 | Autos Mercedes-Benz ahora interactúan con Siri y Spotify

Los conductores podrán controlar varias funciones del iPhone a través de botones del timón o joystick con la tecnología Apple CarPlay.

11:16 | Trump vs. Clinton: Sepa qué candidato está mejor financiado

Hoy es el primer debate entre los candidatos norteamericanos Hillary Clinton y Donald Trump, ¿pero quién recibe más donaciones para su campaña?

10:48 | Los conflictos armados más antiguos del mundo

FOTOGALERÍA. Hoy, Colombia pondrá fin a uno de los conflictos armados con más tiempo en la historia. El mundo espera que bandos enfrentados desde hace mucho transiten el camino que decidieron tomar los colombianos para acabar las conflagraciones. Aquí una relación de los conflictos armados más antiguos del mundo.

10:39 | Petrobras venderá participación en petroquímica a fines de 2018

Petrobras incluyó la participación en Braskem en un plan destinado a recaudar US$ 19,500 millones mediante desinversiones en el 2017 y 2018, y se halla en las etapas iniciales del proceso de venta.

10:24 | BBVA Research: La banca está cambiando

En términos generales, la situación del nuevo crédito en España parece estar mejorando, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, y en especial en los sectores de familias y pymes, señala Ana Rubio del BBVA Research.

09:43 | Oro retrocede tras semana al alza, mercado atento a debate presidencial en EEUU

El metal precioso cerró el viernes con pocos cambios pero con un alza de 2% respecto a la semana anterior, su mayor avance semanal en casi dos meses.

BLOGS ver todos

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

La protección de datos personales como valor...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

La banca se encuentra en un momento de disrup...

Herejías EconómicasGermán Alarco

La transformación posible y el post-extracti...

Economía conductualBertrand Regader

Los 5 tipos de liderazgo en las empresas

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

Atención bancos con el caso Wells Fargo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO