Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:59 | A puerta cerrada

00:58 | Para el 52% del sector A, la inseguridad afecta las inversiones

—Los sectores más ricos de Lima consideran que los delitos más comunes son los robos. Para los sectores C, D y E la adicción y la violencia son los mayores problemas.

00:57 | El avance del dólar frente al sol podría continuar

00:56 | Empresas ya se preparan para alza de tasas de interés

—Empresas peruanas prevén en general costos de financiamiento más altos. Tasas de interés subirán para bonos corporativos y préstamos bancarios, según Citibank.

00:55 | Trabajadores de mypes deberán aportar a las AFP

00:54 | Habrá más facilidades para la colocación de créditos hipotecarios

—Bancos podrán hacer menores provisiones para créditos Mivivienda que cuenten con cobertura de riesgo. Cartas fianzas garantizarán hipotecas de viviendas en construcción.

00:53 | Agenda

00:52 | Apple crearía iPad dorado para elevar ventas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La escuela de las recompras

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

ROT - Retorno del Tiempo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO