Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:28 | ¿Cuándo la adicción al trabajo se convirtió en algo positivo?

Es Semana Santa, aproveche en relajarse y medite en lo que el psicoterapeuta, Maurice Samolski, declaró para Gestion.pe :“Es mejor colaborador el que hace su trabajo en las horas que le corresponde”

17/04/14 | Financiera Confianza logra exitosa oferta de certificados de depósito negociables

Inicialmente ofreció certificados de depósitos por S/. 30 millones pero la demanda alcanzó los S/. 65.95 millones, como resultado de la solidez y prestigio de la institución financiera.

17/04/14 | Perú y Ecuador intercambian experiencias para fortalecer sus sistemas de planificación

El Ceplan mostró los avances en el proceso de actualización del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, así como el proceso de planeamiento para las entidades del Sinaplan.

17/04/14 | Riesgo país de Perú bajó ocho puntos básicos a 1.45 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.12 puntos porcentuales hoy 17 de abril. Bajó diez puntos respecto al día anterior.

17/04/14 | Produce prorroga vigencia de calificación a empresas de control satelital de pesca hasta el 31 de octubre

Plazo inicialmente vencía el 30 de abril pero se aprobó la prórroga para garantizar la continuida en las acciones de supervisión de actividades de extracción a través del Sisesat.

17/04/14 | Obama dice muerte de García Márquez deja al mundo sin uno de sus más grandes escritores

Mandatario de Estados Unidos ofreció condolencias a familiares y amigos del escritor colombiano, recordando que el propio ‘Gabo’ le regaló un ejemplar de su libro Cien Años de Soledad.

17/04/14 | Precios de oficinas en Magdalena del Mar seguirán al alza debido a fuerte demanda

El destino de Magdalena del Mar es seguir la tendencia de crecer hacia lo alto en similitud a las ciudades modernas como Sao Paulo, México D.F., Bogotá o incluso Nueva York, señala inmobiliaria Noja.

17/04/14 | Falcao y García Márquez, los más influyentes para los consumidores colombianos

A ambos se les considera personajes creíbles, inspiradores y ejemplos a seguir, reveló estudio de consultora Babel Group.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

Predio legalMartín Mejorada

La expropiación y el costo del desarrollo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO