Ojo: embargos de Sunat vienen en su página web

Llegar a la ventanilla del banco, intentar retirar dinero de su cuenta y que le informen que está embargada por la Sunat. ¿Le parece una idea kafkiana?, pues tome sus precauciones. Eso ya está ocurriendo.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El artículo 104 del Código Tributario, permite que cuando un contribuyente deviene en no habido, Sunat pueda notificarlo vía su página web. Y en efecto, en las últimas semanas está sucediendo con cierta frecuencia que personas naturales con RUC, que acuden al banco se encuentran con que sus cuentas están embargadas por la Administración tributaria, advierte el especialista Jorge Picón.

¿POR QUÉ?

Muchas personas naturales que tuvieron alguna vez RUC y de pronto cambian de domicilio, como no tienen negocio no comunican el traslado a Sunat, pues no lo consideran importante.

Sin embargo, es allí donde surge el problema, refiere el especialista de Picón & Asociados, pues algunos de ellos pudieron haber vendido inmuebles generando un ingreso “inusual” en sus cuentas bancarias, razón por la que la Sunat puede realizar requerimientos y si el contribuyente es no habido se le notifica vía la página web de la Administración Tributaria, que en la práctica nadie revisa porque no saben que deben hacerlo.

Como la persona no contesta el requerimiento, le inician una fiscalización, a la que no se presenta, por desconocimiento, entonces se le aplica una presunción por la cual el 30% de todos sus ingresos son afectos al Impuesto a la Renta (IR).

“Ese monto, más multas e intereses y demás, puede generar una gran deuda y la Sunat procede a solicitar medidas cautelares previas y con ello el embargo de las cuentas bancarias”, señala Picón.

Explica que aún cuando luego la persona pueda demostrar a la Sunat de donde proceden los ingresos y que la venta era inafecta de impuestos, la Administración Tributaria no puede hacer nada, porque la ley (Artículo 141 del Código Tributario) dice que cualquier prueba debe presentarse durante la fiscalización, de lo contrario es inadmisible.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Estoy seguro de que este tema va a terminar en el Tribunal Constitucional y va a ser un problema para la Sunat, pero van a pasar algunos años antes de eso”, afirma Picón, durante un evento organizado por Dogma Tributario .

Desde su punto de vista la medida se justifica en el caso de empresas que deben declarar todos los meses y que, al no informar su nuevo domicilio fiscal generan un problema, pero no debería aplicarse para una persona natural, que un día tuvo RUC, pero ya no lo usa.

GESTIÓN – 20/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:02 | Sunass entre organismos peruanos que pueden ofrecer cooperación técnica internacionalmente

APCI destaca que Sunass puede asesorar para construir un sistema de captura de datos y definición de indicadores de gestión.

16:44 | OHL Construcción inicia asfaltado de carretera Andahuaylas-Huancabamba

La obra contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre Andahuaylas y el aeropuerto de Huancabamba. Se generarán 1,000 puestos de trabajo directos y 2,000 indirectos.

16:04 | BVL cae por temores sobre el futuro de Grecia en la zona euro

En la plaza bursátil local, el índice selectivo, el referente de las acciones más líquidas, bajó un 0.86%, a 18,940.54 puntos, mientras que el índice general perdió un 1.21%, a 12,896.75 puntos.

15:33 | El tipo de cambio sube levemente pese a intervención oficial

Las operaciones del Banco Central de Reserva (BCR) durante la jornada contrarresta la demanda de dólares temores sobre el futuro de Grecia.

15:03 | Sector Construcción crecería cerca de 2% este año por dinamismo de obras en segundo semestre

La Expo Arcon 2015 se realizará del 9 al 11 de julio y se espera concretar negocios por más de US$ 100 millones, lo cual será un termómetro de las expectativas del sector.

14:47 | Proponen más inversión de restaurantes en buenas prácticas de servicios

Consultor de Apega señala que de cada cliente insatisfecho por la atención de un restaurante, ahora se pueden perder más de diez potenciales clientes perdidos.

14:30 | Osiptel multó a Telefónica con S/. 2.7 millones por afectar telefonía pública rural

Las infracciones cometidas por la empresa obligaron al regulador a aplicarle sanciones por un monto acumulado de 708.93 UIT.

14:28 | MEM ejecutó obras de electrificación por S/. 51.9 millones en selva central

Gracias a estas obras más de 45,000 pobladores ya cuentan con energía eléctrica. Actualmente se ejecutan 2 obras y se han programado otras 11 hasta julio del próximo año, que beneficiarán a 61,000 pobladores, indicó el MEM.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

La ocupación no es posesión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Importancia de la Clasificación Arancelaria

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Como en el fútbol, las empresas necesitan actitud e innovación

La economía de la inclusiónLuis Triveño

El Perú calato y la inclusión social

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO