Crédito con pago revolvente le puede costar un ‘ojo de la cara’

Las tasas de interés son hasta 71 puntos porcentuales más caras que las de los créditos en cuotas.

Katy apuesta por su hijo y ha decidido financiar los US$ 2,200, que él necesita para trabajar en el exterior. Luego de esperar por más de 40 minutos, solicita a la cajera transferir de su tarjeta de crédito oro que tiene con el banco US$ 2,200 a determinada cuenta que le indicó su hijo.

“Lo voy a pagar en 6 cuotas”, dijo Katy a la cajera. “Las disposiciones de efectivo solo se pagan en revolvente”, respondió la cajera y a Katy no le quedó otra opción más que aceptar y retirarse.

Así como Katy cientos de personas por coerción o desconocimiento se financian bajo la modalidad de pago revolvente, sin considerar que es la modalidad más cara.

“El crédito revolvente es más caro que un crédito en cuotas, si se acostumbra a pagar el monto mínimo. Todo depende del plazo. También, hay entidades que cobran tasas de interés más altas por estos créditos”, sostuvo el gerente de Tarjetas de Crédito del BBVA Banco Continental, Samuel Sánchez.

COMPARACIÓN

Hoy hay cuatro bancos y una empresa financiera que cobran tasas de interés para los créditos revolventes hasta 71 puntos porcentuales más que las tasas de interés para los créditos en cuotas.

Sánchez explicó que el crédito revolvente es más caro, porque el cliente que elige esta opción está dispuesto a pagar una mayor tasa, porque no tiene liquidez. “Y, por lo general, es de perfil desordenado”, anotó.

MAYORÍA

Sánchez estimó que aproximadamente el 75% de los consumos con tarjeta de crédito del sistema financiero se paga bajo la modalidad de revolvente y la diferencia en cuotas.

Un pago en revolvente ofrece al deudor la opción de pagar la deuda en una sola armada, liberándolo de intereses más no de comisiones; o pagar en un plazo ilimitado un monto “mínimo” fijado por el banco.

Hoy existen entidades cuya modalidad de pago revolvente o “rotativo” obliga al deudor a pagar cada mes la trigésimo sexta parte del saldo deudor, además de las comisiones.

Sánchez descartó que sea generalizado el hecho de que los bancos incentiven al público a pagar sus deudas de tarjeta de crédito, bajo la modalidad revolvente.

Recomendó a las personas insistir al comercio en que realizó un consumo con la tarjeta de crédito, la modalidad en que pagará el financiamiento.

“Por lo general, no es que el banco lo promocione (la modalidad de pago revolvente), sino al final queda en una negociación entre el comercio y el cliente”, concluyó.

GESTIÓN – 19/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:48 | UEFA respaldará ampliamente a príncipe jordano Ali en elecciones de FIFA

Ali es el único candidato que se medirá al actual presidente Joseph Blatter en las elecciones de la FIFA programadas para el viernes.

08:29 | Los sponsors de la Copa Mundial presionan a FIFA para resolver escándalo

Estados Unidos señaló que puede intervenir contra actos de corrupción porque dinero de actos ilícitos pasaron por su bancos.

08:14 | Empresas peruanas buscan socios potenciales y proveedores de tecnología en Suiza

Participan en la “Misión de Infraestructura a Suiza de Colombia y Perú”, organizada por Switzerland Global Enterprise y las Embajadas de Suiza en ambos países, y que se lleva a cabo hasta el 1 de junio.

07:54 | Congreso da un paso para sancionar penalmente a empresas corruptas

La Comisión de Descentralización aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo. Sanción abarca desde multas hasta la disolución.

07:47 | Decisión de la FIFA sobre mundiales 2018 y 2022 despertó a un gigante estadounidense

La experiencia que vivieron los estadounidenses con la FIFA hace cuatro años y medio les hizo abrir los ojos al problema…

07:10 | La corrupción es más común entre los políticos egresados de economía

Harvard Business Review. Entre 2005 y 2009, el 13% de los 154 senadores y diputados con títulos de economía estuvo involucrado en casos de soborno, desfalco y otras formas de corrupción en EE.UU.

06:40 | ¿De dónde sale el dinero que maneja la FIFA?

FOTOGALERÍA. FIFA genera miles de millones de dólares en ingresos, impulsado por derechos de TV y patrocinios. Más de 3,200 millones de personas vieron la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, y se piensa que incluso más encendieron sus televisores para Brasil 2014. Aquí, un vistazo más cercano a la FIFA a través de sus números, en un informe de CNN Expansión.

06:35 | LG Watch Urbane sale a pelear con el Apple Watch

¿Cuáles son las diferencias entre los smartwaches de LG y Apple? Wall Street Journal analiza aquí los pro y los contra de sus diseños y hardware.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO