Crédito con pago revolvente le puede costar un ‘ojo de la cara’

Las tasas de interés son hasta 71 puntos porcentuales más caras que las de los créditos en cuotas.

Katy apuesta por su hijo y ha decidido financiar los US$ 2,200, que él necesita para trabajar en el exterior. Luego de esperar por más de 40 minutos, solicita a la cajera transferir de su tarjeta de crédito oro que tiene con el banco US$ 2,200 a determinada cuenta que le indicó su hijo.

“Lo voy a pagar en 6 cuotas”, dijo Katy a la cajera. “Las disposiciones de efectivo solo se pagan en revolvente”, respondió la cajera y a Katy no le quedó otra opción más que aceptar y retirarse.

Así como Katy cientos de personas por coerción o desconocimiento se financian bajo la modalidad de pago revolvente, sin considerar que es la modalidad más cara.

“El crédito revolvente es más caro que un crédito en cuotas, si se acostumbra a pagar el monto mínimo. Todo depende del plazo. También, hay entidades que cobran tasas de interés más altas por estos créditos”, sostuvo el gerente de Tarjetas de Crédito del BBVA Banco Continental, Samuel Sánchez.

COMPARACIÓN

Hoy hay cuatro bancos y una empresa financiera que cobran tasas de interés para los créditos revolventes hasta 71 puntos porcentuales más que las tasas de interés para los créditos en cuotas.

Sánchez explicó que el crédito revolvente es más caro, porque el cliente que elige esta opción está dispuesto a pagar una mayor tasa, porque no tiene liquidez. “Y, por lo general, es de perfil desordenado”, anotó.

MAYORÍA

Sánchez estimó que aproximadamente el 75% de los consumos con tarjeta de crédito del sistema financiero se paga bajo la modalidad de revolvente y la diferencia en cuotas.

Un pago en revolvente ofrece al deudor la opción de pagar la deuda en una sola armada, liberándolo de intereses más no de comisiones; o pagar en un plazo ilimitado un monto “mínimo” fijado por el banco.

Hoy existen entidades cuya modalidad de pago revolvente o “rotativo” obliga al deudor a pagar cada mes la trigésimo sexta parte del saldo deudor, además de las comisiones.

Sánchez descartó que sea generalizado el hecho de que los bancos incentiven al público a pagar sus deudas de tarjeta de crédito, bajo la modalidad revolvente.

Recomendó a las personas insistir al comercio en que realizó un consumo con la tarjeta de crédito, la modalidad en que pagará el financiamiento.

“Por lo general, no es que el banco lo promocione (la modalidad de pago revolvente), sino al final queda en una negociación entre el comercio y el cliente”, concluyó.

GESTIÓN – 19/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:21 | Costa del Sol y Wyndham Hotel firman acuerdo de franquicia para siete propiedades en Perú

Siete hoteles de Costa del Sol llevarán la marca Wyndham, incluyendo su nuevo establecimiento en Lima. Propiedad del Cusco mantendrá la marca Ramada.

19:09 | Riesgo país de Perú bajó 14 puntos básicos a 1.84 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.01 puntos porcentuales. Disminuyó 23 puntos básicos respecto a la sesión anterior ajustada después del cierre.

17:16 | BVL cierra con racha positiva apoyada por mineras e industriales

Durante la jornada, el índice selectivo, que incluye a las acciones más liquidas de la bolsa, subió un 1.66%; mientras que el índice general avanzó un 1.71%.

16:25 | Morosidad bancaria bajó 0.01 puntos porcentuales a 2.46% en noviembre

La ligera caída en la mora de noviembre respondió al retroceso de los atrasos (como porcentaje de los créditos totales) en los pagos correspondientes a los créditos de consumo, créditos hipotecarios y microempresa en 0.12, 0.02 y 0.08 puntos porcentuales, en cada caso.

15:06 | “Transformaremos el fútbol”, promete el empresario Edwin Oviedo

Edwin Oviedo, titular de Juan Aurich, fue elegido presidente de la Federación Peruana de Fútbol en reemplazo de Manuel Burga.

14:46 | Contraloría detectó cartas fianzas de cooperativas no autorizadas por casi S/. 400 millones

El organismo supervisor detectó que entidades públicas aceptaron un total de 524 cartas fianzas en el período 2007-2014. emitidas por cooperativas no autorizadas por cerca de S/. 400 millones

14:24 | ProInversión comprometió inversión de S/. 609 mllns. a través de Obras por Impuestos en 2014

Son 83 proyectos de inversión, cifra que supera en 48% los proyectos comprometidos en año pasado. Desde el 2009, se han adjudicado 151 proyectos de inversión pública bajo este mecanismo.

14:05 | MIMP reorganizará su estructura para impulsar autonomía económica de la mujer

Ministra Omonte anuncia creación de la nueva Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres con aporte de la Cepal.

BLOGS ver todos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Infraestructura, motor de desarrollo

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la fiesta de la oficina (Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO