Dictan normas para aguinaldo por Fiestas Patrias

El pago, que será hasta por S/. 300, se aplica a trabajadores del sector público que estuvieron laborando hasta el 30 de junio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictó las normas reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias hasta por 300 nuevos soles, correspondiente al mes de julio del 2010 para los trabajadores y empleados del sector público.

El respectivo decreto supremo, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que este aguinaldo se aplica a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público.

También al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y a los pensionistas a cargo del Estado.

Se establece como requisitos para percibir este derecho el haber estado laborando hasta el 30 de junio del presente año o en uso de descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios que se establecen por ley.

De igual manera contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio del presente año. Si el empleado no contara con el tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

Para el magisterio nacional, el aguinaldo por Fiestas Patrias en un monto no menor de los 300 soles le corresponderá a los docentes con jornada laboral completa.

Para el caso de los servidores públicos comprendidos en regímenes de carrera propia que laboren a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el aguinaldo será de aplicación proporcional a su similar que labore a tiempo completo.

No están comprendidos en los alcances de la presente norma las reparticiones sujetas al régimen laboral de la actividad privada, que por disposición legal o negociación colectiva, vienen otorgando montos por concepto de gratificación con igual o diferente denominación.

Tampoco están comprendidos las personas que prestan servicios bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), contratos por locación de servicios y otros contratos de similar naturaleza.

Finalmente se autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2010 hasta por la suma de 104 millones 268,850 nuevos soles, a fin de complementar el financiamiento del aguinaldo del año 2010.

Refrendan el presente decreto supremo el presidente de la República, Alan García Pérez y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández.

ANDINA – 08/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:42 | Aprueban unificación activos de Carlos Slim en Brasil

La principal exigencia del regulador brasileño es que Claro, que va a incorporar a otras compañías de Slim, se registre como compañía pública.

17:12 | Israel y Hamas acuerdan un cese al fuego humanitario de 72 horas en Gaza

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas” durante la tregua, lo que no implica que las fuerzas israelíes sean retiradas de la franja.

16:51 | Cinco claves para alcanzar sus metas con éxito

Según la organización Supera, el 80% de las personas abandonan sus metas antes de haberlas emprendido, mientras que las cinco personas con las que más tiempo compartimos son las de mayor influencia.

16:42 | BVL cae 0.1% ante expectativa de alza en tasa de interés en EE.UU.

El índice general cayó a 16,866.07 puntos, mientras que el índice selectivo perdió un 0.05%, a 23,594.21 puntos. En julio, la bolsa local subió un 1.22%, mientras que en lo que va del año acumula un alza del 7.1%.

15:38 | Mercados de Argentina se desploman tras fracaso en negociaciones con holdouts

Se registraron precios a la baja en títulos y acciones, aumento de riesgo país, subida del dólar mayorista, aumento de los precios de los futuros.

15:24 | Fallas en gestión de smartphones ponen en riesgo a usuarios

Amenazas informáticas, según investigadores de la firma Accuvant, podrían poner al 90% de los 2,000 millones de teléfonos inteligentes en riesgo de robo de contraseña o datos personales.

15:02 | Colombia sube tasa de interés de referencia y eleva previsión de crecimiento

Aumento es de 25 puntos base por cuarto mes a 4.25%. Banco Central de Colombia también eleva proyección de crecimiento económico a 5%.

14:18 | Dólar cierra en máximo de más de un mes tras expectativa de subida de la tasa de interés de EE.UU.

El sol bajó un 0.43%, su mayor baja porcentual diaria desde el 23 de diciembre, a 2.802 unidades por dólar, la menor cotización desde las 2.804 unidades del 26 de junio.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO