Dictan normas para aguinaldo por Fiestas Patrias

El pago, que será hasta por S/. 300, se aplica a trabajadores del sector público que estuvieron laborando hasta el 30 de junio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictó las normas reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias hasta por 300 nuevos soles, correspondiente al mes de julio del 2010 para los trabajadores y empleados del sector público.

El respectivo decreto supremo, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que este aguinaldo se aplica a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público.

También al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y a los pensionistas a cargo del Estado.

Se establece como requisitos para percibir este derecho el haber estado laborando hasta el 30 de junio del presente año o en uso de descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios que se establecen por ley.

De igual manera contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio del presente año. Si el empleado no contara con el tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

Para el magisterio nacional, el aguinaldo por Fiestas Patrias en un monto no menor de los 300 soles le corresponderá a los docentes con jornada laboral completa.

Para el caso de los servidores públicos comprendidos en regímenes de carrera propia que laboren a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el aguinaldo será de aplicación proporcional a su similar que labore a tiempo completo.

No están comprendidos en los alcances de la presente norma las reparticiones sujetas al régimen laboral de la actividad privada, que por disposición legal o negociación colectiva, vienen otorgando montos por concepto de gratificación con igual o diferente denominación.

Tampoco están comprendidos las personas que prestan servicios bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), contratos por locación de servicios y otros contratos de similar naturaleza.

Finalmente se autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2010 hasta por la suma de 104 millones 268,850 nuevos soles, a fin de complementar el financiamiento del aguinaldo del año 2010.

Refrendan el presente decreto supremo el presidente de la República, Alan García Pérez y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández.

ANDINA – 08/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:59 | CAF colocó bonos por US$ 1,250 millones para financiar proyectos en América Latina

La alta demanda de los inversionistas permitió a CAF reducir el nivel de interés hasta lograr un cupón de 2%. Los bancos centrales e instituciones públicas representaron casi el 40% de las órdenes.

17:47 | Tesla aumentará producción a 500,000 automóviles eléctricos en el 2018

El sedan Model 3, que se espera que comience a producirse a fines del 2017, ha generado un enorme interés desde que se presentó el 31 de marzo pasado.

17:35 | Afiliados de AFP podrían retirar 25% de sus fondos para primera vivienda y Línea 2 del Metro soportará sismos de hasta 9 grados

Al día con Gestión. Se espera que mañana el Pleno del Congreso debata y vote este proyecto de ley, aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Economía.

15:16 | Arrancó en Venezuela revisión de firmas por referendo revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana quiere que el referendo se haga antes del 10 de enero, cuando se cumplen cuatro años del periodo que inició Hugo Chávez y que, tras su muerte, está completando Nicolás Maduro.

14:58 | Argentina es ejemplo para América Latina, dice Vargas Llosa tras reunión con Macri

En el pasado Mario Vargas Llosa había proferido encendidas críticas al gobierno peronista de centroizquierda de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Kirchner (2007-2015) de los que dijo “han conducido al país al caos económico”.

14:42 | EE.UU. ordena a Takata reparar al menos otros 35 millones de airbags

Once personas, diez de ellas en Estados Unidos, murieron en accidentes a consecuencia del mal funcionamiento de airbags de Takata utilizados por una decena de constructores de vehículos.

14:37 | Mercados emergentes enfrentan rebajas de nota por deuda, advierte Standard & Poor´s

Las compañías de mercados emergentes enfrentan rescates de US$ 180,000 millones en bonos en dólares antes del 2020 luego de haberse endeudado en los últimos diez años en un contexto de costos crediticios de un bajo nivel histórico, señaló Standard & Poor’s.

14:14 | Retos y oportunidades de la economía colaborativa en América Latina

El mayor problema para el desarrollo de iniciativas de economías colaborativas es el desconocimiento del tipo de negocio, según un estudio del IE Business School y el Fomin.

14:07 | Día de la madre: Importación de regalos se desaceleró 18% por exceso de inventarios

La mayor caída de productos a regalar en el Día de la madre se registró en carteras y calzado para damas.

13:09 | Fiscalía de Brasil pide investigar a la presidenta Dilma Rousseff

Dilma Rousseff es una de las 30 personas que fueron enlistadas en la petición del fiscal general, Rodrigo Janot, indicaron los principales diarios del país y la televisora Globo.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Entrevista de Trabajo Formal

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Las organizaciones criminales destruyen la di...

Sostenibilidad aplicadaCecilia Rizo Patrón

¿Cómo lograr la igualdad de género en mi e...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El problema de la deuda en China: ¿Puede ayu...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO