Dictan normas para aguinaldo por Fiestas Patrias

El pago, que será hasta por S/. 300, se aplica a trabajadores del sector público que estuvieron laborando hasta el 30 de junio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictó las normas reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias hasta por 300 nuevos soles, correspondiente al mes de julio del 2010 para los trabajadores y empleados del sector público.

El respectivo decreto supremo, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que este aguinaldo se aplica a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público.

También al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y a los pensionistas a cargo del Estado.

Se establece como requisitos para percibir este derecho el haber estado laborando hasta el 30 de junio del presente año o en uso de descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios que se establecen por ley.

De igual manera contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio del presente año. Si el empleado no contara con el tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

Para el magisterio nacional, el aguinaldo por Fiestas Patrias en un monto no menor de los 300 soles le corresponderá a los docentes con jornada laboral completa.

Para el caso de los servidores públicos comprendidos en regímenes de carrera propia que laboren a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el aguinaldo será de aplicación proporcional a su similar que labore a tiempo completo.

No están comprendidos en los alcances de la presente norma las reparticiones sujetas al régimen laboral de la actividad privada, que por disposición legal o negociación colectiva, vienen otorgando montos por concepto de gratificación con igual o diferente denominación.

Tampoco están comprendidos las personas que prestan servicios bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), contratos por locación de servicios y otros contratos de similar naturaleza.

Finalmente se autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2010 hasta por la suma de 104 millones 268,850 nuevos soles, a fin de complementar el financiamiento del aguinaldo del año 2010.

Refrendan el presente decreto supremo el presidente de la República, Alan García Pérez y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández.

ANDINA – 08/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:32 | Francia se une a Alemania al pedir freno a negociación de acuerdo comercial TTIP

Los tres años de negociaciones no han logrado resolver varias diferencias, entre ellas sobre alimentación y seguridad medioambiental de este acuerdo que negocian la Unión Europea y los EE.UU.

09:01 | Unicornios: el club de las grandes empresas emergentes

El ritmo de nacimiento de las empresas tecnológicas se incrementó de manera constante hasta el tercer trimestre de 2015 y desde entonces ha ido reduciéndose, con cinco incorporaciones en el primer trimestre de 2016 y siete en el segundo, señala Alicia Sánchez del BBVA Research.

07:50 | ¿Cómo reclamar ante la vulneración de un derecho en el Mercado de Valores? - Segunda parte

06:30 | Marcas que hacen la diferencia, ¿cuál es el rol que deben cumplir en la sociedad?

Los consumidores esperan que sus marcas favoritas hagan más que darles buenos productos o servicios: ellos quieren marcas que hagan la diferencia en sus vidas.

06:15 | Nueva moneda digital sube por dar más discreción a delincuentes

Monero, una moneda que ya tiene dos años, se ha cuadruplicado este mes luego de recibir el apoyo de destacados sitios web que comercian con drogas de forma anónima.

06:00 | Sistema de retiro de Chile, en riesgo por eslóganes electorales

Desde que Bachelet dio a conocer una serie de propuestas, el 9 de agosto, políticos y miembros del gabinete han dado su propia opinión sobre lo que debe hacerse.

06:00 | The Economist: Los riesgos de no ahorrar

El pionero sistema de administración de pensiones de Chile necesita una reforma.

05:58 | Los escaparates con más historia de Milán

FOTOGALERÍA. ¿De compras en Milán? No solo te detengas a mirar los productos exhibidos en los escaparates. Tradición y elegancia, eso es lo que derrochan los escaparates de las tiendas con más historia en la capital de la moda Mundial. Estos diez escaparates no te los puedes perder.

05:57 | Animales de los zoológicos sin comida en Venezuela, otras víctimas inocentes en el país del chavismo

FOTOGALERÍA. En el zoológico público de Caricuo, es el más grande de Caracas, muchos de animales se mueren de hambre debido a la grave falta de recursos que tiene el recinto. Estas son otras víctimas inocentes de la grave crisis económica y social que sufre Venezuela en la era chavista.

05:45 | Estos destinos te demostrarán que aun te queda mucho mundo por conocer

FOTOGALERÍA. Presentamos enclaves culturales y ruinas arqueológicas muy poco frecuentadas que te dejarán con la boca abierta. Seguramente no habrás escuchado hablar de ellos. Algunos de estos destinos no son para todos los públicos, sino para auténticos viajeros con ganas de vivir extraordinarias aventuras.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Anclado en el pasado?

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

¿Qué hacer ante una denuncia penal?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO