El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:01 | Sierra Exportadora mejora genética de ganado vacuno en Cusco para aumentar producción de leche

En trabajo articulado con Alsur Cusco, los ganaderos: de Anta recibirán el ensilado de alcachofa y el cocido de la agroindustria para la alimentación de 1,800 vacas.

12:29 | Susana Villarán rectifica y dice que pagó S/. 200,000 a asesor español

Candidata a la Alcaldía de Lima evita responder sobre aspiraciones presidenciales

12:18 | Precios al por mayor a nivel nacional subieron 0.34% en setiembre

Los precios de los productos nacionales subieron 0.26% por el alza de los productos manufacturados, mientras que los precios de los importados crecieron 0.61% por el efecto del mayor tipo de cambio.

11:57 | Precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron 0.18% en setiembre

Tasa de inflación nacional estuvo impulsada por el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas (0.35%), principalmente del pollo que subió en 25 ciudades.

11:41 | Censura periodística venezolana ahora pasa por la economía

Al Gobierno de Nicolás Maduro no le pareció divertido la última viñeta que realizó la ilustradora Rayma Suprani para El Universal y se tomaron medidas al respecto. ¿Qué pasó con Suprani?

11:29 | Un robot hecho en casa: Intel presentó al humanoide “Jimmy”

Impreso en 3D, la compañía presentó al humanoide, un acercamiento de la robótica a los hogares.

10:58 | Falabella tendrá en tres meses plan de acción para cadena Maestro

Según el gerente general de la firma chilena, esta tarea estará a cargo de un Comité de Buenas Prácticas, que también analizará la posibilidad de mantener la marca Maestro.

09:56 | Oro cae y platino toca mínimo de cinco años ante avance del dólar

El endurecimiento de la política monetaria y la perspectiva de tasas de interés más altas aumenta el costo de oportunidad de mantener metales preciosos, que no pagan intereses.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La escuela de las recompras

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

ROT - Retorno del Tiempo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO