El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20/09/17 | El 97% de casas y empresas no está asegurado contra incendios y terremotos

Solo el 3.2% de las viviendas y el 7.8% de los locales industriales cuentan con seguros patrimoniales. La difusión de estos seguros es más baja entre las pequeñas empresas y las personas.

19:18 | Riesgo país de Perú se mantuvo sin variación en 1.14 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.18 puntos porcentuales. Subió tres puntos respecto a la sesión anterior.

19:08 | México: Se eleva a 134 cifra de muertos por potente sismo de 7.1 grados

VÍDEO. Después del terremoto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto informó que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

18:55 | Terremoto en México: Estas son las primeras imágenes del sismo de 7.1 grados

FOTOS | El sismo en México, que el Instituto Sismológico de ese país estimó inicialmente en 6.8, y luego situó en 7.1, tuvo su epicentro a 55 kms de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.

18:50 | Michiquillay: Peruana Buenaventura evalúa participar en proyecto de cobre

El máximo ejecutivo de Buenaventura afirmó que están interesados en el proyecto porque Michiquillay podría compartir la infraestructura de otros proyectos en Cajamarca.

18:33 | México: Conozca las herramientas de ayuda que lanzaron Facebook y Google tras el terremoto

En el caso de Facebook, Safety Check ofrece una nueva opción para que una persona puede preguntar sobre el estado de alguien que vive cerca a la zona afectada, si en caso esta persona no se ha reportado aún.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias: Menos estereotipo, Más ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO