El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19/12/14 | Indecopi: Municipalidad de Lima es competente para supervisar tarifas del Metropolitano

El Indecopi afirmó que en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, requerirá a la comuna limeña el detalle de las acciones que tomará respecto del alza de las tarifas en el Metropolitano.

19/12/14 | América Latina y Europa prevén incrementar en 20% sus pedidos de sacha inchi el 2015

En el 2014 las ventas de Agroindustrias Blamac crecieron un 15% en relación al 2013 y se estima que para el siguiente año aumentarán 25%.

19/12/14 | BVL sube 0.58% por acciones industriales

El índice general subió a 14,474.49 puntos, mientras que el índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, también avanzó 0.61%, a 19,859.82 puntos.

19/12/14 | Adex: Régimen laboral juvenil facilitará empleo a miles de jóvenes

Régimen tiene elementos positivos que atienden la cuestión fundamental que es facilitar el ingreso al mercado laboral a miles de jóvenes que en la actualidad están desempleados.

19/12/14 | Riesgo país de Perú bajó nueve puntos básicos a 1.76 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.91 puntos porcentuales. Disminuyó 12 puntos básicos respecto a la sesión anterior ajustada después del cierre.

19/12/14 | Citi venderá negocios de banca comercial y de consumo a Scotiabank en el Perú

El banco anunció el acuerdo de venta de su banca minorista y banca comercial sujeto a la aprobación regulatoria. Se mantendrá en la banca institucional y privada.

19/12/14 | Humala inicia en Huancavelica despliegue de red dorsal nacional de fibra óptica

El ministro Gallardo destacó que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica) tendrá un despliegue aproximado de 13,500 kilómetros de fibra y una inversión de más de US$ 333 millones.

19/12/14 | Barack Obama: "No anticipo que fin del embargo comercial a Cuba ocurra inmediatamente"

Además del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el Gobierno de Estados Unidos tomaría una serie de medidas para aliviar restricciones comerciales, al transporte y bancarias.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO