El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:56 | Obras en Panamericana Norte habrían afectado telecomunicaciones de siete regiones del Perú

Telefónica del Perú sufrió una falla en sus equipos del transporte del servicio de voz y datos en el tramo Chimbote–Casma en la región Ancash, informó el Osiptel.

12:54 | Mineros artesanales tienen plazo hasta el 9 de octubre para inscribirse en el RUC

La Sunat señaló que hasta la primera quincena de agosto, el 44% (26,777) de los mineros que tienen RUC iniciaron su proceso de formalización, de un total de 60,918.

12:44 | Telefónica del Perú: Veinte años creciendo juntos

Telefónica tiene el reto de transformarse en una Telco Digital, lo que nos exige ir más allá de la conectividad y acercar lo último y lo mejor de la tecnología a las personas.

12:28 | Indecopi advierte que aplicará sanciones drásticas por piratería de película “Viejos Amigos”

Sanciones llegarían a 8 años de cárcel y multas hasta 180 UIT. Lima y oficinas regionales contrarrestarán reproducción ilegal de película nacional.

11:30 | Datos de viviendas y empleos fortalecen panorama económico de EE.UU.

Las ventas de casas usadas ahora se han incrementado cuatro meses consecutivos después de que se estancó la reactivación inmobiliaria en el segundo semestre de 2013, tras una escalada de las tasas hipotecarias.

10:58 | Honda retira el Fit para hacerlo más resistente

La empresa japonesa reforzó los paragolpes en la fábrica y está disponiendo voluntariamente el retiro de los Fits 2015 para reforzar las unidades disponibles en Norteamérica.

09:43 | Estrategia argentina frente a default aumenta riesgo de aceleración de vencimientos de deuda

Una aceleración podría dejar al país sudamericano frente a demandas por hasta US$ 30,000 millones, una cifra que supera las reservas en moneda extranjera del Banco Central.

09:18 | Maximixe: Importación de tubos de plásticos sumaría más de US$ 173 millones este año

La compra de insumos de tubos de plásticos de polietileno crecería 14.3% este año, y la de polipropileno caería en 4.5%, según la consultora.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Predio legalMartín Mejorada

El Estado defiende sus predios

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Habilidades para competir más allá del Mundial

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO