El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19/04/14 | Terremoto de magnitud 7.5 remece zona frente a Papúa Nueva Guinea

Hubo una breve alerta de tsunami para la nación del Pacífico y las vecinas Islas Salomón, aunque no hubo reportes inmediatos de daños. Ayer hubo un movimiento de similar intensidad en México.

19/04/14 | Exportación de arándanos peruanos alcanzó cifra record de US$ 4.5 millones en primer trimestre

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, proyecta exportación anual de hasta US$ 35 millones, gracias al éxito de los arándanos en el mercado internacional.

19/04/14 | LG lanza nuevo sistema de seguridad Knock Code para sus smartphones

La función que estará disponible los próximos dispositivos móviles de LG ofrecerá un excelente nivel de seguridad para bloquear un dispositivo móvil.

19/04/14 | Perú tuvo el mejor desempeño bursátil de América Latina en primera quincena de abril

De acuerdo con un reporte de S&P Dow Jones el rendimiento de Perú fue de 2.2% superando a Chile, Colombia, México y Brasil. En la región el sector energía tuvo los mejores resultados en lo que va de abril.

19/04/14 | Los cinco principios universales para construir la marca de una pyme

Construir una marca es un proceso formal, investigativo, analítico y estratégico que debe contar con procesos bien estructurados que transmitan cualidades idóneas, de acuerdo con Pymex Perú.

19/04/14 | Los 10 mejores ski resorts de verano

FOTOGALERIA: Si usted es amante del Ski, éste ya no está reservado solo para invierno. Estos son los resorts más exclusivos y relajantes que puede visitar también en verano.

19/04/14 | Exportaciones de café suben en primer trimestre pero producción caería el 2014

En los tres primeros meses del año el volumen exportado se incrementó en 51%. Sin embargo el Perú no podría aprovechar los mejores precios porque la producción caería 16% al finalizar el año, según la JNC.

19/04/14 | Ranking de normas semanal: del 12 al 18 de abril del 2014

Les ofrecemos una nueva versión del ranking semanal de normas a tener en cuenta, elaborado por gestion.pe. Vea a continuación la clasificación de esta semana.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO