El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:17 | El gigante de la comedia estadounidense Gene Wilder muere a los 83 años

Wilder murió a causa de la enfermedad de Alzheimer en su residencia en Stamford, Connecticut (noreste de Estados Unidos), anunció su sobrino Jordan Walker-Pearlman en un comunicado.

15:53 | Humala realizó 11 compras militares bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno

El ministro de Defensa, Mariano González, informó que que ha solicitado a la Contraloría que lleve adelante acciones de control de las adquisiciones realizadas bajo esta modalidad, sobre todo en el 2015.

15:15 | Día del Gamer: Los videojuegos más exitosos de la historia

FOTOGALERÍA. Hoy 29 de agosto es el Día Internacional del Gamer. Si eres una de las millones de personas que pasan horas tras horas frente a una pantalla salvando al universo de un ataque zombie, jugando la final de la Champions o corriendo una carrera al estilo Formula 1 ¡Feliz día! y disfruta de esta fotogalería con los videojuegos más exitosos de la historia.

14:57 | Secretario de Transporte de EE.UU. viaja a Cuba en vuelo regular inaugural

El primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 estará a cargo de JetBlue y llegará el miércoles a la ciudad central de Santa Clara desde Fort Lauderdale, Florida.

14:10 | Científicos aislados durante un año en Hawái simulaban viaje a Marte

Se acondicionó un hábitat para realizar experimentos y actividades en el exterior en donde usaron trajes espaciales.

14:04 | PPK se queja de que peruanos no entiendan su "humor inglés"

Pedro Pablo Kuczynski, que habla castellano, ingles y francés y algo de alemán y ha sido ex funcionario del Banco Mundial, aseguró que él “piensa en castellano”.

13:57 | Las claves de las cinco décadas de conflicto en Colombia

FOTOGALERÍA. La guerrilla más antigua del continente (Las Farc) declaro el cese definitivo al fuego después de medio siglo de conflicto armado tras una negociación con el Gobierno de Santos que ha durado cuatro años.

13:04 | Facebook no será una compañía de medios, dice Mark Zuckerberg

Cada vez más usuarios están recurriendo a las redes sociales, como Facebook y Twitter, para encontrar noticias, pero Zuckerberg dijo que su empresa no tiene la ambición de convertirse en un proveedor de contenido.

13:02 | Madres alemanas deberán confesar si un hijo es fruto de relación extraconyugal

Un proyecto de ley obligará a las mujeres a confesar a su cónyuge, si éste refuta su paternidad, el nombre del padre biológico de un hijo nacido de una relación extraconyugal.

12:52 | Apple presentará nuevo iPhone el 7 de setiembre

Aseguran que podrían utilizar el evento para presentar cambios en otros productos como el smartwatch y las computadoras portátiles.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Anclado en el pasado?

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

¿Qué hacer ante una denuncia penal?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO