El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19/02/17 | MVCS solicita ampliar por cuatro años facultades operativas de Cofopri

El pedido al Congreso fue manifestado por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, ante la Comisión de Vivienda y Construcción.

19/02/17 | ¿Qué debe hacer el Perú para afrontar los efectos del cambio climático en la pesca?

El impacto de la concentración de gases de efecto invernadero no ha sido tan grave para el mundo, porque el 92.4% ha sido absorbido por los océanos.

19/02/17 | Inician investigación para fijar medidas antidumping a cierres procedentes de China

Indecopi definió el periodo de investigación por prácticas antidumping al periodo de entre enero y diciembre del 2016.

19/02/17 | La gala del Festival de Viña en cifras

FOTOGALERÍA. Uno de los eventos más grandes de la región se celebra en Chile y se llama Viña del Mar. El viernes pasado comenzó la gala, y las notas musicales siguen resonando en nuestras cabezas. Pero el glamour de la gala esconde más que artistas y moda. El diario El Mercurio, de Chile, elaboró un breve análisis numérico de la gala, y nosotros se lo traemos para ustedes.

19/02/17 | ¿Videojuegos modernos o clásicos, de quién es el negocio?

El lanzamiento de Pokémon Go y Super Mario Run ha levantado la vieja pregunta: ¿se debe apostar por nuevas entregas o la respuesta está en los clásicos? Puede que las cifras tengan la respuesta.

19/02/17 | "Lego Batman" azota en la taquilla a "Cincuenta sombras más oscuras"

La película de Lego es una comedia en 3D creada por ordenador en la que sigue a Batman mientras intenta salvar Gotham City de la amenaza de Joker, a quien pone voz Zach Galifianakis.

19/02/17 | Vivienda: Proyecto para abastecer con agua desalinizada al sur de Lima no está “paralizado”

Ministro Edmer Trujillo indicó que existieron dificultades, lo que llevó a una serie de reuniones, pero que están a punto de llegar a un acuerdo.

19/02/17 | Miles de Lamborghini pasan a revisión por falla técnica

La Asociación General de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA) detectó riesgo de incendio en los modelos de la lujosa marca italiana de automóviles.

19/02/17 | Las diez ciudades cuyo aire es un peligro para los deportistas

FOTOGALERÍA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente su estudio de contaminación atmosférica del 2016 y dio a conocer las ciudades con mayor concentración de material particulado en el aire, en donde el nivel de polución es tan alto que practicar actividad física en exteriores, por cierto tiempo, supone un riesgo directo para la salud. A continuación hacemos un repaso por las diez primeras ciudades de este listado:

19/02/17 | La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

El FMI no quiere participar en el programa actual de ayuda al país porque estima que los objetivos presupuestarios sobre los que se basa son inalcanzables.

BLOGS ver todos

Próspero PerúGladys Triveño

Cebiche de tiburón

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Las horas extras impuestas no califican como ...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué relación existe entre la inversión p...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Comienza con el pie derecho

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Nada que perder

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO