El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

31/07/14 | Riesgo país de Perú bajó un punto básico a 1.48 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 2.82 puntos porcentuales hoy 31 de julio. Subió seis puntos respecto al día anterior.

31/07/14 | Aprueban unificación activos de Carlos Slim en Brasil

La principal exigencia del regulador brasileño es que Claro, que va a incorporar a otras compañías de Slim, se registre como compañía pública.

31/07/14 | Diez buenas propiedades del CO2

FOTOGALERIA. Un libro coordinado por Lourdes Vega, ganadora del premio Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física, muestra las aplicaciones industriales del CO2, uno de los gases responsables del cambio climático, para intentar borrar su imagen negativa.

31/07/14 | Israel y Hamas acuerdan un cese al fuego humanitario de 72 horas en Gaza

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas” durante la tregua, lo que no implica que las fuerzas israelíes sean retiradas de la franja.

31/07/14 | Cinco claves para alcanzar sus metas con éxito

Según la organización Supera, el 80% de las personas abandonan sus metas antes de haberlas emprendido, mientras que las cinco personas con las que más tiempo compartimos son las de mayor influencia.

31/07/14 | BVL cae 0.1% ante expectativa de alza en tasa de interés en EE.UU.

El índice general cayó a 16,866.07 puntos, mientras que el índice selectivo perdió un 0.05%, a 23,594.21 puntos. En julio, la bolsa local subió un 1.22%, mientras que en lo que va del año acumula un alza del 7.1%.

31/07/14 | Perú es el país menos innovador de la Alianza del Pacífico

Según el índice de Innovación Global de 2014, elaborado por la Universidad Jhonson Cornell, el país obtuvo una calificación de 37.73 y ocupó el puesto 73 en el ranking, debajo de Chile, Colombia y México.

31/07/14 | Mercados de Argentina se desploman tras fracaso en negociaciones con holdouts

Se registraron precios a la baja en títulos y acciones, aumento de riesgo país, subida del dólar mayorista, aumento de los precios de los futuros.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO