El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:52 | Marcelo Odebrecht critica a quienes colaboran con investigación de corrupción en Brasil

Odebrecht no había podido comenzar algunos proyectos debido a la investigación que se le sigue al encarcelado presidente ejecutivo por corrupción y lavado de dinero. Más allá de eso, la empresa con ingresos por US$ 29,000 millones se había mantenido fuerte en el 2014.

16:39 | Inversión privada seguirá contrayéndose hasta 2016 por deterioro de confianza empresarial

También explican esta contracción de la inversión privada, la caída de los precios de exportación, y la culminación de importantes proyectos mineros y energéticos, señaló el BCP.

16:10 | Pronied cumple un año de operaciones y estos son sus resultados

Además de ejecutar inversiones en el mejoramiento de la infraestructura educativa, la entidad también se encarga de transferir recursos a los gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión.

15:09 | Tipo de cambio sube 0.49% y cierra en S/. 3.253

Durante la jornada de hoy, las empresas demandaron dólares por preocupación sobre la economía china.

14:43 | Sunat incautó más de una tonelada de mercurio que estaría destinada a minería ilegal

En un establecimiento comercial en Juliaca, Puno, se escondían 1,035 kilogramos de mercurio sustancia que estaría destinada a la minería ilegal y que habría permitido la producción de más de 700 kilos de oro, dijo la Sunat.

14:23 | Crecimiento manufacturero global está en mínimos de dos años: PMI de JPMorgan

El Índice Global de Gerentes de Compras (PMI) de empresas manufactureras de JPMorgan, elaborado con Markit, se hundió a su nivel más bajo desde julio del 2013, a 50.7 que se compara con 51 de julio.

14:10 | Apps: Diez aplicaciones que lo harán lucir como un viajero experimentado

¿No sabe cómo está el clima o cuál es el tipo de cambio en su próximo destino de viaje? Vea aquí una lista de diez aplicaciones móviles que cambiarán su forma de viajar.

13:43 | El Big Mac de McDonald's ya tiene 48 años

El producto estrella de McDonald’s, creado por un franquiciado en 1967, es la hamburguesa más famosa del mundo y ya tiene casi medio siglo en el mercado.

13:07 | Google: esta es la historia y evolución de su logo

FOTOGALERÍA. Aqui le presentamos los logotipos que ha utilizado el buscador online en sus 17 años de historia.

12:45 | Cinco consejos para tener éxito en sus finanzas personales

Uno de los consejos de Mastercard, es que los jóvenes ahorren desde su primer sueldo en una cuenta que le ofrezca tasas interesantes.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar pañuelos con estilo?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Talento para triunfar

Palabra de Gestión

Para no quedarse en la U

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO