El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:47 | Grecia accede a firmar rescate pero pide cambiar condiciones

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aceptó términos de los acreedores con algunas excepciones. En tanto, Alemania se niega a negociar un rescate a Grecia antes del referéndum.

09:45 | Shell aprueba desarrollo de enorme yacimiento de hidrocarburos en Golfo de México

Una vez en operaciones, el yacimiento podía aumentar la producción de Shell en la región en más de 60% desde los niveles del 2014.

09:24 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

Más oscilaciones salvajes en China mientras que Grecia no cumplió con su pago de US$ 1,700 millones ante el Fondo Monetario Internacional. Estos son los cinco temas del día.

09:17 | Oro opera cerca a mínimo de cuatro semanas por dólar y crisis en Grecia

La crisis no ha logrado alentar robustas ofertas de refugio seguro en el oro y los inversores del lingote todavía están enfocados en un esperado aumento en las tasas en Estados Unidos tras datos económicos más sólidos en ese país.

09:03 | Aluminio avanza por esperanzas sobre demanda china y posible acuerdo en Grecia

Los metales se unieron al ascenso de las acciones de la zona euro y los bonos periféricos tras un reporte de que Grecia estaba lista para aceptar la mayoría de las condiciones de sus acreedores internacionales.

08:47 | ¿Cree que la inflación de este año estará en el rango meta fijado por el BCR?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:31 | Largas filas antes de apertura de algunos bancos en Grecia

Ante las puertas de las 1,000 sucursales bancarias en Grecia, que hoy reabrirán sus puertas, se ven largas colas principalmente de jubilados y aquellos sin tarjetas de crédito podrán obtener hasta 120 euros en efectivo.

08:22 | Cinco pasos para lograr mejores ventas en móvil

¿Cómo hacer para lograr mejores ventas con tu sitio móvil? Para vender en móvil hay varias estrategias que pueden ayudar a que los usuarios no se vayan de la tienda virtual.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El país con las mejores notas

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La Tarjeta de Presentación

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

¿Qué pasa si Grecia se va? (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO