El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:14 | Dólar avanza y cierra en S/. 2.917

El tipo de cambio llegó a un máximo de S/. 2.92 pero cerró la jornada con una cotización de S/. 2.917 luego de un nivel de apertura de S/. 2.912 por dólar. En tanto que, en la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en S/. 2,928/2,929

14:59 | Carlos Slim: Embargan en Panamá empresa del hombre más rico del mundo

El diario La Estrella de Panamá informó que un tribunal de ese país ordenó el embargo de una central hidroeléctrica y otras empresas propiedad de Slim.

14:24 | La Positiva y Oltursa lanzan seguro con asistencia para pasajeros de buses interprovinciales

El seguro viajero de ambas empresas tiene un costo de S/.2.00 y cubrirá hasta S/. 6,000 ante accidentes personales durante el viaje y los siguientes 10 días de estadía en el lugar de destino.

14:02 | Exportaciones de quinua crecerán 214% este año

Los envíos de quinua representan el 84% de las exportaciones del sector granos, según Adex.

13:36 | Sunat rematará bienes por más de S/. 5 millones

Entre los bienes de este remate se encuentran automóviles, inmuebles y equipos de cómputo, entre otros. Cabe mencionar que través de este remate se recuperaría un monto ascendente a S/. 5’640,864.

13:10 | Usuarias de Juntos se capacitaron en finanzas familiares

El próximo año, esta experiencia será replicada en otras zonas del país. En tanto que, 9 de cada 10 de estas usuarias del programa Juntos ya aplican los conocimientos y empezaron a hacer uso de sus cuentas de ahorro.

13:00 | Poder Judicial declara improcedente revisión de sentencia de Alberto Fujimori

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, encabezada por Javier Villa Stein, desestimó el pedido del ex mandatario para que se revise la condena de 25 años de cárcel por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta contra Alberto Fujimori.

12:51 | Museo suizo acepta colección con obras robadas por nazis

Las más de mil pinturas del alemán Cornelius Gurlitt, que contiene obras robadas a los judíos por los nazis, serán devueltas a sus legítimos herederos.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿And you're done?

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Sílbale a tu madre

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una ola difícil de surfear

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

La igualdad de género funciona

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO