El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:18 | Bayer planea cotizar en bolsa su unidad de plásticos

La entrada en bolsa permitiría que la empresa se posicione como líder mundial en el campo de salud humana, animal y vegetal, a la par de rumores que afirmarían que Bayer podría escindir sus operaciones.

09:28 | Dinero de Alibaba podría financiar pequeña ola de compras en Yahoo

Se prevé que Yahoo venda alrededor de US$ 9,500 millones en acciones en la compañía china de comercio electrónico, pero la empresa tendrá que tomar decisiones difíciles con cualquier adquisición.

09:20 | Apple contrata directivo para lidiar con peticiones de Gobierno chino

Según la oferta de empleo publicada en la sitio web de redes profesionales LinkedIn, el puesto atenderá el “creciente número de solicitudes de terceros” para acceder a datos controlados por Apple dentro de China.

09:03 | Toshiba eliminará 900 empleos en reestructuración de negocio de computadores personales

El conglomerado japonés de electrónica estima que la reestructuración en computadores personales recorte su ganancia operacional en US$ 414 millones.

08:55 | Las diez mejores universidades en Estados Unidos

FOTOGALERÍA. La lista la elaboró Business Insider tomando como base encuestas a 1,500 empresarios de rubros como finanzas, tecnología y administración. Aquí el ranking.

08:53 | News Corp se enfrenta a Google en caso antimonopolio

Según Robert Thomson, gerente general de News Corp., Google desvía sistemáticamente a los usuarios de los resultados pertinentes de sus búsquedas hacia sus propias ofertas.

08:42 | Oro cae a mínimo en 8 meses y medio tras proyecciones de aumento de tasas de Fed

Antes del jueves, el oro había caído en cuatro sesiones de seis por preocupaciones de un aumento anticipado de las tasas en Estados Unidos.

08:28 | Cobre cae por impulso del dólar tras declaraciones de la Fed sobre tasas

La FED renovó ayer su compromiso de mantener las tasas de interés cerca de 0% durante un “tiempo considerable”, pero divulgó proyecciones que sugieren que podría subir el costo de los préstamos más rápido de lo que se pensaba hace unos meses.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

La reforma del transporte al revés

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Si quiero y puedo ahorrar, házmelo fácil

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una invitación para aprender a invertir en startups

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO