El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:58 | Cinco recomendaciones para comprar una vivienda antes de casarse

Patricia Jiménez, gerente central de Productos Retail de Interbank, señaló que para comprar una vivienda deben considerar algunas algunas pautas como destinar como máximo un 40% de sus ingresos a pago de hipoteca.

14:53 | Produce incauta 25 kilos de "Caballito de mar" en Ancash

Está prohibida su extracción por ser una especie en peligro de extinción comercializan para emplearlo en la medicina tradicional china y con fines decorativos.

14:33 | Recursos recaudados para EsSalud y ONP crecieron 3.2% en 2015

La Sunat indicó que en el 2015 se recaudó más de S/ 800 millones adicionales con relación al 2014.

14:21 | Sunedu desconoce a autoridades de Universidad Nacional de Cajamarca

La medida de la superintendencia estará vigente hasta que se designe a las nuevas autoridades correspondientes de la universidad cajamarquina.

13:32 | Importaciones de países de la Alianza del Pacífico cayeron 8.9% en el 2015

Sin embargo para el 2016 se espera una recuperación y que se mantenga en tramo positivo hasta el 2018, estimó la CCL.

13:08 | Venezuela aplica plan de racionamiento eléctrico a centros comerciales

Malls tendrán que generar su propia electricidad por cuatro horas diarias. Medida se aplicará por tres meses.

12:56 | Cinco consejos para enfrentar con éxito la etapa de practicante en un empleo

Cada vez más empleadores están centrando su foco de atención en los programas de prácticas para así captar los mejores talentos, según Beatriz Salazar de la UTP.

12:46 | Tabernero prevé aumentar sus exportaciones de pisco en 25% en el 2016

La firma indicó que uno de sus productos obtuvo doble medalla de oro en el China Wine & Spirits Awards 2016, y se impuso a 800 muestras de vinos y licores provenientes de 35 países.

10:30 | Oro retrocede desde máximo de más de siete meses

El metal subió a US$ 1.200 el lunes, el nivel más alto desde el 22 de junio de 2015, beneficiándose de la debilidad del dólar y un menor apetito por el riesgo ante las preocupaciones por los bancos europeos.

10:23 | Cobre toca mínimo en dos semanas ante preocupaciones por crecimiento global

Operadores esperan el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso de Estados Unidos para detectar pistas sobre el panorama para el dólar.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuidado con un cortocircuito

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO