El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:16 | Utilidad chilena Entel crece 59.4% en primer trimestre

En el período, los ingresos alcanzaron un equivalente a US$ 681 millones, un alza interanual del 6.6%.

18:53 | EE.UU. denuncia interpretaciones "engañosas" del TLC con UE tras publicación de documentos

Más temprano, la Comisión Europea había lamentado los “malentendidos” e intentado calmar la preocupación de la sociedad civil luego que Greenpeace reveló documentos de la negociación del TLC con Estados Unidos.

18:51 | Start Up Perú financiará cerca de 70 emprendimientos de alto impacto

Los beneficiarios podrán acceder a fondos no reembolsables equivalentes a 50,000 y 137,000 soles para las categorías de Emprendedores Innovadores y Emprendedores Dinámicos y de Alto Impacto, respectivamente.

18:30 | Riesgo país de Perú baja dos puntos básicos y cierra en 2.01 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.79 puntos porcentuales. Retrocedió cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:58 | Universidad Autónoma del Perú invertirá S/ 30 millones en su nueva infraestructura

La construcción de su nuevo edificio totalmente equipado comenzará en junio del 2016 y estará listo en marzo del 2017.

17:35 | Ejecutivo aún evalúa demanda de inconstitucionalidad contra Ley de AFP y candidatos presidenciales mantienen empate técnico

Al día con Gestión. El titular del MEF sugiere al Congreso reducir el tope máximo de 95.5% en el retiro de fondos de las AFP, a fin de destinar más recursos a EsSalud.

17:31 | Diez países adquieren el 87% de uvas frescas que exporta el Perú

Al cierre de marzo del 2016, las uvas frescas se mantienen como el primer producto de exportación no tradicional, y el séptimo en el ranking general, alcanzando los US$ 190.6 millones y las 97,300 toneladas, según ComexPerú.

17:01 | Banco Cencosud aumenta a 60 su red de agencias en mercado peruano

La agencia número 60 se ubica en Metro de Minka y proyecta colocar más de 10,000 tarjetas de crédito entre el público del Callao.

16:52 | Oposición venezolana presenta 1.85 millones de firmas para revocatorio contra Maduro

El país con las mayores reservas de petróleo del planeta enfrenta una dura situación desde el 2013, con la inflación más alta del mundo (180% en el 2015), severa escasez de productos básicos y, este año, apagones por una crisis energética.

16:45 | Investigan a los Kirchner por irregularidades en empresa argentina

La denuncia original fue presentada por una diputada del pequeño partido socialdemócrata GEN, Margarita Stolbizer. La legisladora fue dura opositora de Kirchner y ahora es aliada circunstancial del presidente de centroderecha Mauricio Macri.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El problema de la deuda en China: ¿Puede ayu...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo Obama enfrenta la concentración econ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Discriminación positiva

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

¿Cómo protejo mis secretos empresariales?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO