El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:10 | Produce y sector privado promoverán consumo de pescado y pota

Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, invitó a otras empresas privadas a unirse a la campaña “Pescado, rico y nutritivo para toda la familia”.

19:54 | MEF asegura que trabajadores independientes se benefician con rebaja del Impuesto a la Renta

Para los contribuyentes de cuarta categoría que emiten recibos por montos hasta S/. 1,500 no se aplica la tasa de IR. Además, estos trabajadores pueden suspender sus pagos a cuenta del IR en cualquier mes del año.

19:50 | Petroperú entrega video que probaría atentado contra Oleoducto Norperuano

Presidente de Petroperú dijo que el Ministerio Público y la Policía Nacional investigan el caso para identificar a quienes cortaron el tubo deliberadamente.

18:58 | Una oficina móvil para los emprendedores

El proyecto de Daniel Olivares está orientado a profesionales que necesitan un espacio para trabajar. Se puede alquilar la oficina por días o meses

18:24 | SBS: Ya tenemos en evaluación una Tabla de Mortalidad netamente peruana

El intendente de AFP de la SBS, Elio Sanchez, afirmó que aún no se tiene la fecha exacta para la entrada en vigencia de esta tabla, pero se espera que sea en el primer semestre del 2015.

18:18 | Fire Phone de Amazon se vende a US$ 199

Amazon ha tenido que reducir drásticamente el precio de su smartphone, luego de un precio de lanzamiento de US$649 en julio de este año.

17:47 | SEPP lanza campaña “Los Peruanos Amamos los Diarios”

Perú es uno de los pocos mercados en el mundo, en donde la venta de ejemplares y la lectoría de diarios continúa creciendo. “De los cuatro medios de comunicación más importantes, la prensa es el que mayor crecimiento tendrá en el periodo 2014 – 2018”, comentó Otiniano.

17:30 | Volcan impulsará capacidad de producción de zinc en tanto aumentan precios del metal

“Los fundamentos del mercado nos dicen que el precio del zinc debe subir”, dijo el gerente de planeamiento financiero de Volcan. “Algunos analistas nos comentan que va a ocurrir en 2015. Estamos preparados para eso”.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Los agradecidos son más productivos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El sistema privado de pensiones (por Juan Mendoza)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Mega Construcciones

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LAS REVISTAS Y SUS PUNTAJES

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO