El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:32 | Metropolitano: Este es el horario especial que tendrá hoy jueves por feriado

El Expreso 4 reforzará el servicio desde las 6 am. para facilitar el traslado de usuarios durante el feriado por el Día de la Inmaculada Concepción.

06:44 | Declaración Cero a la Sunat: Estos son los requisitos y excepciones

Si una empresa o una persona natural con negocio no tiene ingresos en un mes determinado, no tiene la obligación de presentar la declaración jurada mensual de IGV-Renta.

06:26 | Wal-Mart invertirá US$ 1,300 millones en logística en México

México es la división más grande de Wal-Mart fuera de Estados Unidos. En ambos países, la compañía es uno de los mayores empleadores privados.

05:46 | Ex ‘madre trabajadora del año’ demanda a Bayer por despido

Una ex vicepresidenta que había sido “madre trabajadora del año” en Bayer Corp. , interpuso una demanda por discriminación contra la compañía, afirmando que fue despedida tras haber defendido a una compañera de trabajo embarazada que fue tratada de manera injusta.

05:33 | Cómo hacer grande a California: secesión, y una mano de Vladimir Putin

Los separatistas de California, un grupo marginal, capturaron la atención en los medios sociales después de la sorpresiva victoria de Trump.

05:24 | China requiere 5,550 pilotos nuevos al año por alza en viajes

La aviación está en auge en China , donde el número de aerolíneas ha escalado 28% a 55 en los últimos cinco años. El tráfico aéreo sobre China podría cuadruplicarse en las próximas dos décadas.

05:20 | Llegó la Navidad y estos árboles se lucen alrededor del mundo

FOTOGALERÍA. Ya falta muy poco para la Navidad y todo el mundo está preparando el tradicional árbol. Aquí algunos de los árboles decorados más bonitos de este año. (Fotos y texto msn)

05:15 | Temas de conversación: Países Bajos saca alta calificación en dominio del inglés

Harvard Business Review

05:12 | Apple pediría a estudios de Hollywood pronto acceso a películas

Mientras que la tienda de iTunes ayudó a Apple a desarrollar un papel dominante en la venta de música, la firma no ha logrado conseguir un rol similar en la transmisión en línea de música y video.

05:00 | ¿Busca una corbata? Estos modelos combinan casi con todo

FOTOGALERÍA. Elegir qué usar para algún eventos de la vida diaria a veces puede ser complicado, y armar una combinación ganadora de camisa, traje y corbata para ocasiones especiales puede ser un gran dolor de cabeza, por ello aquí te presentamos algunas corbatas de combinan con casi todo. (Fotos y texto: GQ)

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

Un regalo prenavideño: el ISO anticorrupció...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO