El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:25 | Registran oficinas de Google en París en investigación por fraude fiscal

La fiscalía financiera francesa confirmó en un comunicado que la sede parisina de Google estaba siendo objeto de un allanamiento. Policías de la unidad de infracciones financieras y 25 expertos en informática participan en la operación.

10:21 | SBS aprueba nuevo Reglamento que promueve los microseguros

En materia de seguros, el plan de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera prioriza el desarrollo de los microseguros para atender las necesidades de protección de riesgos que enfrenta la población de bajos ingresos.

10:09 | Twitter dará más espacio para escribir mensajes

El cambio es parte de los esfuerzos de Twitter, con sede en San Francisco, de facilitar su servicio de mensajes y atraer a más usuarios.

09:55 | Las marcas más valoradas de 2016

FOTOGALERÍA. Apple llevaba 13 años experimentando un buen crecimiento de ingresos trimestrales. Pero el mes pasado, esa buena racha se detuvo cuando el el gigante tecnológico reportó una caída en ventas del iPhone y una desaceleración en China. Sin embargo, eso no le ha impedido encabezar la lista de las marcas más valiosas del mundo. Con un valor de 154.100 millones de dólares -un 87% más que Google, el segundo clasificado- es el sexto año consecutivo que Apple obtiene el primer puesto, desde que Forbes USA empezó a valorar las marcas más ricas en 2010.

09:31 | Oro toca mínimo de tres semanas y media por perspectivas sobre alza de tasas en EE.UU.

Las perspectivas de un alza en las tasas de interés antes de tiempo y la fortaleza del dólar han presionado al oro en casi 4% en mayo, con lo que se dirige su mayor caída mensual desde noviembre.

09:22 | Cobre sube por coberturas de posiciones cortas pero fortaleza de dólar limita avance

Las crecientes expectativas de que la Reserva Federal elevará las tasas en Estados Unidos en junio han impulsado el billete verde, encareciendo las materias primas para los compradores que utilizan otras monedas.

08:22 | Acciones chinas caen por debilidad de valores ligados a las materias primas

Mientras que el gobierno chino analiza muchas maneras de reducir efectivamente los niveles de apalancamiento y deuda de firmas en sectores con capacidad excesiva.

08:05 | ¿Es el tiempo libre tu mayor recompensa?

Cada vez más empresas ofrecen la recompensa del tiempo antes que un ascenso o la retribución. ¿Es esto real en un mercado que exige dedicación las 24 horas?

07:56 | Banco Central de Singapur cierra oficina del banco suizo BSI

La Autoridad Monetaria de Singapur ordenó el cierre de BSI por violaciones graves de las disposiciones contra el lavado de dinero y otros fallos.

07:47 | Baterías ETNA pisará el acelerador a sus lanzamientos e inversiones

La próxima novedad de la empresa será ofrecer en el mercado local una línea de productos que le ha dado muy buenos resultados en distintos países de la región

BLOGS ver todos

Bolsa Oportunidades de TradingGustavo Jomeque

Aprovecha esta oportunidad con el Yen

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Enseñanzas de las ciencias naturales y la ...

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO