El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:42 | Kuczynski favorable a suavizar reglas ambientales para minería en Perú

PPK aspira a que los estándares ambientales peruanos se asemejen a los de Canadá y Chile. “Los estándares que tenemos en los libros para ese tipo de proyectos son teóricos, y deberíamos tener estándares como por ejemplo tiene Canadá, que es un país limpio”, comentó el presidente electo.

20:15 | Buenaventura reporta utilidad de 55.5 millones de dólares en segundo trimestre

La utilidad de Buenaventura en el periodo se compara con la pérdida de 18.7 millones de dólares registrada en el mismo lapso del año pasado, según la firma.

19:32 | Hillary Clinton, la candidata presidencial del partido Demócrata, tan adorada como detestada

Hillary Clinton, la primera mujer candidata de un gran partido a la presidencia de Estados Unidos, no deja a nadie indiferente, ni siquiera en la izquierda política del país. Aquí tres opiniones diferentes acerca de la que podría ser la próxima presidenta de Estados Unidos.

19:15 | Promperú firma convenio para impulsar el turismo en el interior del país

El convenio suscrito con Oltursa promoverá el turismo en las regiones afectadas por el fenómeno El Niño, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

19:12 | Riesgo país de Perú sube cinco puntos básicos a 1.90 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.68 puntos porcentuales. Subió seis puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:36 | Francia: Incredulidad y rabia en Saint Etienne du Rouvray luego del asesinato de un cura

Por la mañana, dos atacantes tomaron cinco rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, asesinando al cura local, de 84 años. El Estado Islámico se atribuyó el ataque.

17:58 | Afiliados al SIS podrán acceder a mayor cobertura en tratamiento de salud mental

En Lima, el SIS incluirá psicoterapias individuales, grupales y familiares, consejería especializada, evaluación psicológica y tratamientos de electrochoque. Todos los detalles aquí.

17:54 | Hillary Clinton es la nominada demócrata a presidencia de EE.UU.

La Convención Nacional del Partido Demócrata proclamó hoy a Hillary Clinton como su candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en un hecho sin precedentes.

17:34 | Luz Salgado es elegida presidenta del Congreso y se reglamenta Ley contra la comida chatarra

Al día con Gestión. La norma dispone que en un plazo de nueve meses se prohibirán en los colegios la venta de productos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

17:31 | Venezuela: Chavismo pide ilegalizar a la coalición opositora

El partido oficialista pidió formalmente ilegalizar a la coalición opositora MUD, a la que acusa de fraude en la recolección de firmas para un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El desafío de Fernando Zavala

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

La omnicanalidad que transformará tu negocio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO