El TC favorece la reposición de despedidos

Un fallo vinculante precisa que antes de impugnar una acción de amparo deberán cumplir con reponer al trabajador.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fijado, con carácter general y efecto vinculante, un nuevo precedente, que establece una regla procesal para la interposición de un amparo contra amparo, cuando la materia sea de carácter laboral.

Ello se desprende de la sentencia recaída en el expediente 04650-2007-PA/TC, seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa contra la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la regla establecida, cuando el empleador que perdió en un proceso de amparo, desee impugnar la decisión que ordenó la reposición del trabajador mediante un nuevo proceso de amparo, deberá previamente cumplir la sentencia dictada en el primer amparo. Esto es, haber repuesto al trabajador en el mismo cargo u otro similar al que ocupaba.

El TC también establece que de declararse infundada la demanda, por haberse acreditado de modo manifiesto una actitud dilatoria o temeraria del empleador, corresponde al juez o, en su caso, al TC imponer la multa correspondiente al recurrente, tal como establece el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

RAZONES

Según el TC, con esta decisión intenta, una vez más, poner freno al abuso de los procesos constitucionales que son utilizados muchas veces no para permitir el adecuado goce y disfrute de los derechos fundamentales, sino para negar, retardar o impedir su vigencia efectiva.

“Cuando ello sucede en el caso de los derechos de los pensionistas o de los trabajadores, el abuso procesal se vuelve especialmente delicado y gravoso, quedándole al juez constitucional corregir las distorsiones del proceso y asegurando los derechos de las partes más vulnerables al interior del proceso constitucional”, señala el TC.

INTERPRETACIÓN

Para el especialista Germán Lora si bien el TC confirma la viabilidad del amparo contra amparo en los casos en que no se hayan respetado de manera escrupulosa los derechos constitucionales de las partes, establece un requisito de procedibilidad cuestionable.

A su criterio, exigir cumplir con la reposición del trabajador constituye un exceso por parte del TC porque, a partir del mismo, se le está encargando a un juez distinto al proceso inicial de amparo, quien determinó la reposición de un trabajador, que verifique la ejecución de una sentencia en otro proceso sin conocer los antecedentes del caso.

Si bien se debe tutelar los derechos del trabajador, podemos estar frente a supuestos en que la resolución del primer amparo no se pueda cumplir por causas ajenas a la entidad empleadora obligada a reponer al trabajador.

GESTIÓN – 06/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:37 | FMI insta a Brasil a intensificar austeridad para proteger recuperación económica

El FMI instó a Brasil a apurar medidas para equilibrar sus cuentas públicas, cuya dramática erosión en los últimos años generó temores sobre la capacidad del país de pagar su deuda.

18:04 | Riesgo país de Perú baja un punto básico a 1.64 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.51 puntos porcentuales. Subió un punto básico respecto a la sesión anterior.

18:00 | UTEC dictará cuatro nuevas carreras para adecuarse a actual demanda laboral en Perú

Según la universidad, los profesionales de carreras como Ingeniería Ambiental están entre los mejor pagados.

17:42 | Hillary Clinton acusa a Donald Trump de haber violado el embargo a Cuba

Clinton y su equipo resaltaron un reportaje de la revista Newsweek que documenta un viaje en 1998 de ejecutivos de la compañía Trump Hotels & Casino Resorts a Cuba, en la que buscaban establecerse en caso de que Estados Unidos flexibilizara el embargo.

17:37 | FMI saluda planes de Argentina pero admite "impacto adverso" a corto plazo

En la nota, el director del equipo técnico, Roberto Cardarelli, apuntó que las nuevas autoridades económicas argentinas se enfrentaron a “desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado”.

17:31 | Ministerio de Cultura tiene en cartera proyectos por S/ 100 millones para ejecutar vía OxI

Entre los proyectos figura la construcción del Centro de Interpretación “Casa de la Cultura Viva”, que servirá para crear servicios de intercambio intercultural para ocho pueblos indígenas del río Putumayo.

17:26 | Gobiernos de América Latina preocupados por aplazamiento de revocatorio en Venezuela

En las Naciones Unidas, 29 países apoyaron una declaración para que Venezuela entable un diálogo con la oposición destinado a preservar la paz y la seguridad y liberar los presos políticos.

17:26 | BCR lanza última moneda de la serie Riqueza y Orgullo del Perú y empresas podrán contribuir a Panamericanos con OxI

Al día con Gestión. La nueva moneda es alusiva al Arco Parabólico de Tacna. El BCR anuncia que lanzará una nueva serie numismática con motivo del Bicentenario.

17:14 | SBS pide a microfinancieras tomen en cuenta la capacidad de pago de personas antes de dar un crédito

Socorro Heysen puntualizó que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito requieren de una modernización en su marco legal para facilitar su adaptabilidad a la competencia.

16:44 | Fitch mantiene calificación 'BBB+' de Telefónica del Perú con perspectiva estable

Fitch explicó que la intensa competencia modera las calificaciones de TDP, especialmente los agresivos esfuerzos de marketing de los nuevos competidores como Entel.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué dice tu cartera de ti misma?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO