La CCL eleva proyección de demanda interna
La Cámara de Comercio de Lima subió en 3.2 puntos porcentuales su anterior estimación.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el crecimiento de la demanda interna durante el presente año será de 9%, mejorándola con respecto a su proyección previa, en marzo pasado, de 5.8%.
Explicó que esta tendencia positiva de la demanda interna continuaría registrándose para los siguientes trimestres con un crecimiento por encima del Producto Bruto Interno (PBI), sin generar presiones inflacionarias.
Por otro lado, dijo que la importante recuperación de las importaciones de bienes de consumo, así como del crédito, serían los principales impulsores del consumo privado que al término del 2010 registraría un avance de cuatro por ciento, cifra superior al 2.4 por ciento del 2009.
El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda, explicó que, a diferencia del año anterior cuando se sintieron los efectos de la crisis financiera internacional, el crecimiento de la economía peruana ahora se basa en la inversión privada , la cual crecería 11.8% durante el año 2010.
Anotó que el buen desempeño de la economía peruana en el primer semestre del año viene configurando un escenario muy promisorio para la inversión privada. Estimó que dichas apuestas ascenderían a 25,602 millones de dólares este año, monto que representaría el 18% del PBI.
ANDINA – 01/07/10