Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

07:32 | MIMP presenta IX Edición del Premio por la Paz

Las inscripciones de los postulantes al premio empezarán el 25 de mayo y culminarán el 15 de agosto. El MIMP señaló que el Premio por la Paz busca reconocer el compromiso y aporte de las personas, instituciones, organizaciones sociales.

07:19 | MTPE: Centro de Empleo en Madre de Dios benefició a cerca de 3,000 personas

Beneficiarios obtuvieron un trabajo formal, recibieron asesoría en la búsqueda de empleo y fueron orientados para definir su vocación. En Décimo Cuarta Semana del Empleo Descentralizada de Madre de Dios, el MTPE ofreció 264 vacantes de trabajo formal.

06:15 | Innovación: cómo crear un proceso creativo y único sobre una cultura de equipo

De innovation a “innobeichon”. Havas Media explica a Aptitus con G de Gestión el conocimiento que podría ser replicado en las áreas de comunicación de nuestras empresas.

06:00 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 18 al viernes 22 de mayo.

00:20 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES.:http://gestion.pe/noticias-de-efemerides-32898?href=nota_tag Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 23 de mayo.

22/05/15 | Gobierno declara estado de emergencia en distritos de Islay y Mollendo

Pedro Cateriano anunció que el estado de emergencia será a partir de mañana (sábado) y por 60 días por los disturbios en contra del proyecto Tía María. Las Fuerzas Armadas se van a encargar del orden público y se suspenden las libertades individuales, en lo referente a inviolabilidad del domicilio, tránsito y reunión.

22/05/15 | Waldo Ríos recibió credenciales como gobernador regional de Áncash

Se comprometió a cumplir la promesa de entregar S/.500 a los ancashinos. Por otro lado, el titular del JNE, Francisco Távara, le aconsejó actuar con transparencia.

22/05/15 | Defensoría del Pueblo exhorta a Ollanta Humala implementar el derecho a la consulta previa

Eduardo Vega indicó que el presidente debe atender a los pueblos indígenas. Expresó su preocupación por la reacción que puedan tener ante el anuncio del proceso de licitación del lote 192.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Más allá de Tía María: una reflexión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Invertirían en una ciudad violenta?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO