Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

05:00 | Editorial: ¿Y ahora qué?

La norma estaba diseñada para reducir la informalidad laboral en el segmento más necesitado de un buen arranque en el mercado

00:00 | VOX PÓPULI

La pregunta de hoy:¿Se debe castigar el prepago en Mivivienda si el crédito se cancela antes de 5 años?

00:00 | BUZÓN

00:00 | Empleo juvenil cayó 6% entre 2013 y 2014

00:00 | Ahora la Sunat fiscalizará en línea

opinión

00:00 | El club de lectura del CEO de Facebook: la estrategia detrás del gusto por los libros

análisis

00:00 | Humala pierde control del Congreso y no logra viajar a Costa Rica

—Pretendía viajar a cumbre de mandatarios, pero rechazo de la oposición lo obligó a retirar solicitud. Ahora Ana Jara pide diálogo a líderes políticos.

00:00 | “Se colocará el EIA adecuado a cada proyecto”

—Transporte y almacenamiento de minerales ya no requerirán del EIA detallado como ocurría hasta ahora, lo que disminuira los costos.

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Urresti, el twittero que hace lo que quiere

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Formalidad express

Palabra de Gestión

¿Cuenta conmigo?

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La lucha de clases en el siglo XXI (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO