Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

09:05 | Cuatro consejos que debes seguir si quieres viajar seguro en este feriado largo

Muchos peruanos se preparan para viajar en el feriado largo que comienza hoy y se extenderá hasta el 2 de julio.

06:00 | The Economist: Temores fundados

Con sus repetidas alzas de la tasa de interés, la Reserva Federal podría truncar la recuperación de la economía estadounidense.

05:45 | Consejos y temas de conversación: Aumente su productividad haciendo una dieta de noticias

Harvard Business Review. Desarrolle resistencia para afrontar contratiempos. Conozca la mejor forma de cumplir una proyecto personal grande.

05:05 | ¿Qué beneficios brinda usar una tarjeta de débito para realizar transacciones con sumas altas dinero?

04:13 | Gasolina de Estados Unidos se mantendrá barata pese a compras de México

Los precios al por menor de la gasolina en Estados Unidos y Canadá cayeron al nivel más bajo del año en una época en que los norteamericanos normalmente conducen más que nunca, según Patrick DeHaan, analista sénior de GasBuddy.

03:16 | Los gigantes tecnológicos chinos llevan su batalla al turismo

El turismo online es el frente más reciente en una guerra en curso entre las compañías más grandes de internet de China –Baidu, Alibaba y Tencent- que se está extendiendo por toda la economía de los servicios a pedido del país.

03:06 | Miembros del Consejo de Seguridad de ONU visitan Colombia por proceso de paz

Los integrantes del Consejo de seguridad de la ONU llegaron en la noche del miércoles a Colombia para apoyar el proceso de paz con la guerrilla FARC, en el que el organismo participa con una misión que supervisa el desarme de los rebeldes.

02:51 | Southwest es la última aerolínea en reducir vuelos a Cuba

El presidente Donald Trump empeoró las cosas a principios de este mes cuando anunció restricciones que podrían bloquear el negocio de Estados Unidos en la isla.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Qué es transformación digital?

@infraestructuraRosselló Abogados

APP vs Obra Pública

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

HP Inc Power of Print Showroom, Silicon Valle...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO