Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

14:52 | Suzuki alista cuatro lanzamientos para el 2015

Dos de estos vehículos harán su ingreso por primera vez en el mercado automotriz local.

14:47 | Evalúan crear financiera para adquisición de vehículos para taxis

Actualmente hay acuerdos con grifos, concesionarios de vehículos, empresas de mantenimiento vehicular, de electrónica de consumo, y aseguradoras, informó la SNTP.

13:52 | Gobierno junto con sector privado avanzan en Plan de Diversificación Productiva

El Ministerio de la Producción creó tres Grupos de Trabajo Técnicos en materia forestal, acuícola y simplificación administrativa.

13:23 | Perú es el cuarto exportador de palta del mundo, según Adex

El país que más palta exporta en el mundo es México, seguido de Holanda y Chile. El principal destino de esta fruta producida en el Perú es Estados Unidos.

11:17 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 17 al 21 de noviembre. Esta semana tuvo un suceso importante: la inauguración del proyecto de irrigación de Olmos. Por otro lado, Backus y El Chalán planean expandir sus mercados. Conózcalas aquí.

08:18 | Seis consejos para mantener cargada la batería de tu teléfono

Los ‘smartphones’ pueden ser una importante herramienta para la comunicación, siempre y cuando, estén encendidos. Elaboramos una lista con datos extraídos de la web tecnológica ‘Gizmodo’, en aras de darles mayor duración a los celulares.

08:05 | Spotify: Thom Yorke, The Beatles y otros siete artistas que rechazan esta plataforma musical

Taylor Swift ha sido una de las últimas cantantes que retiró todo su material discográfico del catálogo de esta empresa porque aseguró que no le era rentable.

07:18 | ¿Llegó el momento de tener un plan más optimista?

El próximo foro gerencial de Gestión Educación Ejecutiva es una oportunidad única para alistar su estrategia del 2015 con éxito.

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

La Consulta de Luigi Bosca

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

¡Cuidado con el Dragón! Latinoamérica y su Exposición a China

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Coca-Cola Life y la moradita en interrogante

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué podemos esperar del año 2015?

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Desalojos por Deudas en General: Algunas Reflexiones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO