Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

17:22 | Backus invierte S/. 215 millones en modernización de planta de Motupe

El proyecto contempló la instalación de una nueva línea de envasado; la instalación de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con sistemas de energía renovable para la iluminación externa, entre otros, dijo Backus

17:16 | Indecopi sanciona establecimientos en distrito de Machupicchu para proteger a turistas

Indecopi sancionó a cinco hospedajes con 4.25 UIT, es decir, S/. 16,362.5 por publicitarse en una categoría que nos les correspondía. El objetivo es proteger a los turistas que visitan la zona.

17:01 | Minedu alerta a municipios no dejarse sorprender por falsos tramitadores de obras educativas

El Pronied del Minedu informó que las transferencias de recursos del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública, fueron autorizadas solo hasta el 31 de julio de 2015, plazo que ya venció.

16:00 | Vinos y parrillas: recomendaciones para el ‘match’ ideal

¿Lo invitaron a una parrilla y no sabe qué vino llevar? Bloomberg Business brinda estos consejos para asentar bien la comida con una elección adecuada. Además, anota diez vinos para disfrutar este fin de semana.

15:43 | MVCS: 9,000 nuevas viviendas de Lima Norte contarán con agua y saneamiento

Sedapal suscribió un convenio con diez empresas inmobiliarias que realizarán obras de captación y suministro de agua residual para su tratamiento en beneficio de 40,000 habitantes de Puente Piedra y Carabayllo, indicó el MVCS.

14:14 | Gentleman drivers: Ejecutivos de profesión y aficionados a las carreras

¿Se puede participar en una carrera de autos sin ser un piloto profesional? No y sí. No en Fórmula 1, pero sí en otras categorías como piloto invitado por una marca o equipo oficial.

13:34 | La supraespecialización, nueva exigencia en cuidado de la salud

En el campo de la cirugía estética y reconstructiva hay gran presencia de establecimientos especializados en el Perú, que ofrecen una amplia segmentación.

13:16 | El 25% del mercado de medicamentos en el país es ilegal

El sector ilícito incluye productos de contrabando, falsificados o adulterados, pese a los controles de la autoridad sanitaria, Digemid.

13:10 | Infraestructura de salud no crece al nivel de la población

En lo que va del año se han abierto más establecimientos privados que públicos, según el Centro de Investigación Empresarial (CIE).

12:55 | Sony presentó el primer celular con resolución 4K

El equipo Premium de Sony tiene una pantalla de 5.5 pulgadas, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, un procesador Snapdragon 810 versión 2.1 y una cámara de 23 megapíxeles.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se recupera la economía peruana?

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Todavía quedan buenas inversiones inmobiliarias?

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Coma y pague su voluntad

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Perú renunció al mítico Rally Dakar y parece que nadie se dio cuenta

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO