Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18:26 | Produce fiscaliza plantas ilegales de desembarcadero artesanal de San Andrés en Pisco

Para ello desplazó a 30 inspectores que cumplen labores de fiscalización diaria y permanente contra la pesca ilegal en la zona, que incluye la intervención de pampas de secado y plantas ilegales.

18:17 | MTPE capacita a 100 jóvenes de extrema pobreza

El ministro Maurate indicó que durante el presente gobierno, el programa ‘Jóvenes a la Obra’ destinó S/. 124 millones para capacitar a más de 73,000 jóvenes.

17:28 | MVCS destinará S/. 81 millones para 7 obras de agua y saneamiento en Madre de Dios

El proyecto más importante que desarrolla el sector para este 2015 es el saneamiento en Tambopata, el cual representa una inversión superior a los S/. 69 millones, según detalló el ministro Milton Von Hesse.

16:57 | MTC prevé invertir S/. 997 millones en infraestructura vial y comunicaciones en Madre de Dios

Titular del MTC, José Gallardo anunció que el monto destinado servirá para el mejoramiento y la rehabilitación de 274 km de carreteras, así como para proyectos de telecomunicaciones.

16:12 | Nissan reparará 640,000 vehículos por defectos en capó

La firma también retirará del mercado a los sedanes Altima modelos 2013-2015. En enero, la compañía retiró 216,000 camionetas Pathfinder modelos 2013 y 2014.

15:58 | Facebook se ve presionado por emoji “gordo”

Una petición en Change.org superó las 12,500 firmas para que se retire un símbolo considerado ofensivo

14:55 | Midis: El 95% de beneficiarios del programa Juntos son mujeres

La ministra Paola Bustamante afirmó que existe un importante crecimiento de mujeres dentro de cargos directivos en entidades públicas, así como en organizaciones y demás instituciones.

14:37 | "Perú, imperio de tesoros escondidos" gana premio en feria ITB de Berlín

Campaña publicitaria del Mincetur, que se estrenó en enero en España y se verá en ocho países, recibió Premio a la Excelencia en Alemania, informó la ministra Silva.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se pueden encender los motores de la economía?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Dónde queda Moquegua?

Predio legalMartín Mejorada

La prevalencia del embargo

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO