Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | Seis reglas de oro de los líderes con más alcance

Los buenos hábitos son el producto de la fortaleza mental, es decir el manejo de sus emociones, pensamientos y comportamiento en formas que lo preparen para el éxito en los negocios y la vida.

06:00 | Millennials limeños se fijan en precio y diseño antes de adquirir un smartphone

INFOGRAFÍA Acceder a redes sociales es una de las actividades preferidas por jóvenes capitalinos. Los megas de Internet son el servicio más valorado. Se trata de la generación que migra más de operador : una vez en los últimos dos años.

05:45 | Matriz de Zara y Amazon se enfrentan para ser el líder mundial de la moda en la web

La firma de Estados Unidos estaría en conversaciones para comprar el sitio de moda de lujo de Londres Net-A-Porter.

05:30 | Las empresas con más reclamos ante Indecopi

FOTOGALERÍA. La Gerencia de Estudios Económicos de Indecopi publicó la lista de firmas con mayor cantidad de reclamos en la base de datos del “Sistema de Atención de Reclamos” del SAC en los últimos doce meses, desde marzo del 2014. Los rubros de servicios bancarios y financieros, transporte de pasajeros y de equipos y servicios de telecomunicación lideran los ranking.

05:00 | Editorial: Control sin seguimiento

Cabe preguntarse si la “Contraloría”: http://gestion.pe/economia/contraloria-detecta-que-municipio-chiclayo-favorecio-empresas-s-25-millones-2127661 estará en capacidad de tener más responsabilidades, cuando no ha podido aún cumplir con lo que establece su ley de constitución

00:00 | Cuestión de tolerancia

La capacidad de digerir la leche podría explicar por qué unos países son ricos y otros, pobres.

00:00 | 3M construirá un centro de tecnología en Chorrillos

tercer trimestre

00:00 | Caída de la producción industrial en Japón supera nivel previsto

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El Mercado de divisas ( Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO