Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

14:48 | El gigante holandés Raet ingresa al Perú para expandirse en Latinoamérica

Para desarrollar su negocio en Latinoamérica, Raet adquirió RH Pro, empresa líder en soluciones de alta tecnología para el gerenciamiento de los Recursos Humanos en países de habla hispana.

13:15 | Mercado de deportes captará más de US$ 450 mil millones en publicidad para este 2015

La publicidad en el rubro de los deportes romperá récord en caso de alcanzar la cifra estimada para el presente año. El monto sería 22% más alto que en 2014, en lo que sería un primer avance en cinco años.

13:07 | Japón y EE.UU. reportan avances en discusiones sobre acuerdo comercial estratégico

El ministro de Economía de Japón, Akira Amari, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijeron que habían tenido buenos progresos en los dos primeros días de las discusiones a nivel de gabinete, lo que allanaría la vía hacia un acuerdo comercial transpacífico amplio.

13:06 | ¿Puede el cerebro tomar decisiones antes de que la persona elija qué hacer?

Algunos científicos creen que los seres humanos son ejecutores de lo que les ordena su sistema nervioso, pero otros dicen que hay un margen para cambiar esto, aunque no es muy amplio.

12:56 | Mar Mediterráneo sería escenario del mayor desastre de migrantes de la historia

Autoridades italianas temen que centenares de migrantes hayan muerto ahogadas al naufragar la embarcación en que viajaban de África a Europa. Hasta ahora se ha reportado que solo han sido rescatadas 28 personas con vida de las más de 700 que estaban a bordo de un barco hundido frente a Libia.

12:41 | Aerolínea Germanwings podría ser demandada por familiares de víctimas

El abogado de las familias dijo que esperan que Lufthansa, la aerolínea matriz de Germanwings, acceda a pagar daños acordes al daño emocional que causó el desastre. Sin embargo, señaló que si no se llega a un acuerdo estudiarían presentar una demanda en Estados Unidos.

12:30 | El negocio de las hostias: comprar 1,000 hostias para comunión cuesta US$ 18.81

Antes las hostias se preparaban en los monasterios y las iglesias pero hoy, su venta se hará incluso a través de Amazon.

12:27 | Diez modelos en la feria de autos clásicos de lujo

FOTOGALERÍA. Essen, es una ciudad situada en la parte central de Alemania, en Renania. Desde hace 27 años, en ese lugar se celebra el Techno-Classica Essen, que es la mayor feria de automóviles clásicos de lujo. El año pasado, la exhibición fue visitada por 190,000 personas de 41 países. Aquí le presentamos diez de los más exclusivos modelos de automóviles clásicos.

BLOGS ver todos

CyberlawAbel Revoredo

Legislación disruptiva

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Maquillaje básico en 7 pasos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2015

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

10 ideas de negocios deportivos para implementar hoy en el Perú

Humor S.A.Jaime Herrera

El sentido del humor en las empresas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO