Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

09:25 | IDAT: Del diseño tradicional al diseño gráfico digital

Gracias a las nuevas tecnologías, la carrera de diseño gráfico ha ido evolucionando y tomando espacio en distintos sectores como agencias de publicidad, imprentas, medios de comunicación, hasta llegar al rubro empresarial, señala IDAT.

08:05 | El valor de la post implementación de una herramienta de Gestión Empresarial

Implementar efectivamente una Solución de Gestión Empresarial (ERP) se traduce en alcanzar el máximo aprovechamiento de la información que ésta genera, señala Ofisis.

06:30 | El lado oscuro de la tecnología

Depresión, dependencia y nomofobia son algunas de las enfermedades psicológicas que proliferan actualmente ante el continuo uso de la tecnología. Reconocerlas es parte del tratamiento de recuperación.

06:01 | Resumen económico de la semana: Cumbre de la Alianza del Pacífico y reportan inflación de 0.33% en junio

Mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú se reunieron en Paracas. La inflación acumulada a junio es de 2.5%. Revise las principales noticias del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio.

05:29 | Tsipras rechaza advertencias de Europa a Grecia por referendo

Una encuesta del instituto ALCO, publicada el viernes por el diario Ethnos de Grecia, indicó que la opción “Sí” tiene un 44.8% de apoyo, frente al 44.3% del “No”.

05:28 | Fondos administrados por AFP suben 0.4% impulsados por fondos 2 y 3

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/. 122,961 millones al 26 de junio del 2015, de los cuales S/. 121,866 millones corresponden al fondo de pensiones y S/. 1,095 millones al encaje legal.

00:59 | Nunca estudiarás en Harvard aunque tu padre pueda pagarlo

La Universidad de Harvard y el MIT evalúan cada año a 25,000 estudiantes antes de incorporarlos en su institución.

00:09 | Aniversario de empresas

A continuación gestion.pe les ofrece la relación de las empresas que están de aniversario del 4 al 11 de julio. La lista está basada en las asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO