Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

15:03 | Dólar cierra la semana subiendo a S/. 2.924

El tipo de cambio llegó a un máximo S/. 2.926. La cotización mínima fue de S/. 2.916 por dólar.

14:49 | Turistas extranjeros podrán visitar la “Máquina del Tiempo del Cambio Climático”

Con motivo de la COP 20, Pacífico Seguros, LAP y Libélula se unieron al Minam para implementar la máquina y generar mayor conciencia climática.

14:21 | Wall Street tuvo un 'black friday' y crudo en la jornada

El Dow Jones tuvo un nuevo récord, al sumar solo 0.49 puntos. Asimismo, el Nasdaq sigue ampliando sus mejores niveles desde 2,000. Por su parte, el S&P 500 acabó en rojo.

13:56 | Perú solicitaría revisar informe que favorece a Guatemala en denuncia sobre aranceles

Guatemala mostró su satisfacción por ganar el caso OMC pero el Perú no comparte las conclusiones del Grupo Especial sobre las supuestas vulneraciones del Acuerdo sobre la Agricultura.

13:16 | OMPI cooperará con Indecopi para implementar Sistema de Automatización de la Propiedad Intelectual

El Indecopi firmó acuerdos internacionales de cooperación técnica, con los cuales favorece el uso de las herramientas de la propiedad intelectual, así como para la implementación de un sistema nacional de informaciones en defensa del consumidor.

13:06 | Dividir a Google sería difícil de cumplir, según funcionarios de la UE

Google, que tiene una cuota de mercado de más del 90% para la búsqueda en Internet en algunos países europeos, se enfrenta a un ataque en su negocio de todo el bloque europeo.

12:56 | Guatemala satisfecha por ganar en la OMC caso sobre aranceles contra Perú

El Grupo Especial integrado para el caso por la franja de aranceles que Perú aplica a las importaciones de azúcar, arroz, maíz y productos lácteos le dio la razón a Guatemala por ser incompatibles con los Acuerdos de la OMC.

12:31 | Manufactura, minería y consumo en Chile sin señales reactivación en octubre

El Instituto de Estadísticas de Chile informó hoy que la producción cobre cayó 2.5% en el décimo mes del año y el desempleo bajó inesperadamente a 6.4% en el mismo periodo.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Los Mercados de Capitales Eficientes

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Los agradecidos son más productivos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El sistema privado de pensiones (por Juan Mendoza)

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO