Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

17:26 | ZofraTacna brindará apoyo a empresas de Mato Grosso para exportar sus productos

Gobernador de Tacna y del estado brasileño suscriben acta de entendimiento para el desarrollo y aprovechamiento de la zona franca.

17:25 | MEF rebaja proyección de crecimiento del PBI a 3.8% para el 2016 y BCR advierte que incorporación a Servir le resta autonomía

Al día con Gestión. Baja se debe a una menor previsión de los precios de las materias primas y caída de la inversión privada en 1.2% este año. Proyección del PBI para el 2017 también bajó de 5% a 4.6%.

17:20 | Xi Jinping: economía china ha tenido buen comienzo en 2016 pero afronta presiones

El presidente chino reiteró que el país mantendrá una estrategia fiscal proactiva y una política monetaria prudente, además se esforzará por contar con un mercado bursátil saludable.

16:30 | ¿Por qué han prohibido las discotecas en Buenos Aires?

La medida, que específicamente exceptúa a los típicos clubes de tango y a los centros culturales, amenaza con oscurecer el fin de semana en la capital argentina, conocida por su exultante actividad nocturna.

16:26 | Aceros Arequipa: Aumenta su utilidad en 44% el primer trimestre de este año

La compañía busca seguir generando mayor valor para los accionistas y reforzar su posición de liderazgo en el sector.

15:09 | Última planta en producción de cerveza de Polar fue paralizada por falta de materia prima

La paralización de las plantas de cerveza impactará directamente a 10,000 empleados, había dicho la firma, en un país sumido en la recesión económica desde hace dos años.

15:05 | OHL México: presidente de consejo de administración deja el cargo

OHL México, unidad de la española Obrascón Huarte Laín, se vio envuelta el año pasado en un escándalo de grabaciones telefónicas en las que supuestamente ejecutivos de la firma discutían actos de corrupción con algunos funcionarios.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

Economía para todosCarlos Parodi

Reducción de la Pobreza en Perú 2014-2015

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El retiro de los fondos: momento de tomar dec...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO