Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

06:39 | Internet: La mayor sala de espera para los médicos y la nueva consulta para los pacientes

Internet no ha sustituido la consulta presencial con el médico. Sin embargo, los pacientes ya buscan cada vez más información al experimentar síntomas antes de acudir al médico.

06:23 | ¿Su trabajo desperdicia su talento?

La única manera de aprender cosas nuevas y fortalecernos es trepando colinas cada vez más grandes todo el tiempo. ¿Qué hacer si su trabajo ya no le ofrece eso?

06:10 | Depósitos a Plazo vs. Fondos Mutuos, ¿cuál ofrece mayor rentabilidad?

Rendimiento de los Fondos Mutuos en el último año han caído debido al contexto económico internacional. En tanto, los Depósitos a Plazo ofrecen tasas de hasta 5.25% dependiendo del capital.

06:08 | La larga mano de los hackers ataca a los infieles digitales

Los 37 millones de usuarios de Ashley Madison, el portal para los que engañan a sus parejas, están en la mira.

06:05 | Productividad en el Perú: ¿somos o nos creemos productivos?

Hay dos formas distintas de medir la productividad y, en ambas, el Perú sale bien parado gracias al dinamismo del PBI. Sin embargo, tienen errores que exageran el resultado.

06:03 | The Economist: Pruebas y errores

La evidencia empírica que sustenta la elaboración de medicinas es deficiente. Ya es hora de hacer correcciones.

06:00 | Moda masculina: Guía para escoger la correa perfecta

Si tiene dudas sobre qué correa usar en distintas ocasiones, Business Insider muestra aquí las seis correas que todo hombre debería tener en su armario y cómo combinarlas.

06:00 | Marketing y publicidad: ¿Dónde estudiaron los profesionales mejor pagados de este rubro?

FOTOGALERÍA. Entérese cuál es la situación de los trabajadores en los rubros de Marketing y Publicidad con educación superior completa, menores de 30 años y egresados entre el 2010 y 2014, según el observatorio “Ponte en carrera”.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA BARRA RECOMENDADA DE JULIO

Palabra de Gestión

Hacia dónde vamos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

La vivienda y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de Grecia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO