La macrorregión sur se levanta contra la exportación de gas

En Cusco, las clases escolares fueron suspendidas, mientras que en Arequipa el tránsito vehicular es restringido.

Con relativo éxito se acata desde esta madrugada el paro preventivo de 48 horas convocado por los Frentes de Defensa de la Macro Región Sur contra la exportación del gas de Camisea , por considerar que la misma va en detrimento de la demanda local.

En Cusco, donde el paro será solo de 24 horas, la medida de fuerza es acatada en un 75%. Los taxis circulan con normalidad, sin embargo, un grupo de profesores bloquea las vías en Combapata.

Todas las actividades se han suspendido en esa ciudad, sin embargo, el Banco de la Nación y el Poder Judicial laboran normalmente por estar fuertemente resguardados.

La Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y gremios turísticos implementaron un corredor turístico desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete hasta el cercado de la ciudad de Cusco para garantizar el paso de los visitantes durante la paralización convocada hoy en la zona.

El corredor permite que los turistas no tengan problemas para dirigirse a sus hospedajes y al terminal aéreo, algunos de ellos transitaron a pie y otros a bordo de triciclos y vehículos policiales destacados para este fin.

Las labores escolares fueron suspendidas al igual que el servicio de tren entre Cusco y Machu Picchu, como medida de prevención. Agentes policiales resguardan el aeropuerto y zonas como el óvalo Pachacútec.

En Puno, donde también se acata la medida, grupos de manifestantes interrumpieron las vías Puno-Desaguadero, a la altura del puente Ilave, y Cusco-Puno, en el ingreso y salida hacia Ayaviri, detalla la agencia Andina.

Para las próximas horas se anunció una movilización de organizaciones populares. No hay clases en las escuelas, los mercados cerraron sus puertas y no hay servicio en el terminal terrestre. Puno parará por 48 horas y Juliaca 24.

En Arequipa, unos mil 500 agentes policiales resguardan sectores estratégicos como el Cono Norte, plaza de armas y la variante de Uchumayo, entrada de la ciudad. Por el momento la medida se acata de manera pacífica.

El tránsito de vehículos por la ciudad se muestra restringido, el mercado mayorista fue cerrado y en el terminal terrestre algunos buses con rutas a Puno y Cusco decidieron no salir. Tampoco hay clases escolares.

En la ciudad de Tacna se registra una movilización.

17/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:55 | Tipo de cambio cierra en baja tras difusión de minutas de la Reserva Federal de EE.UU.

El billete verde bajó hasta las S/ 3.265 también por un recorte de las posiciones en dólares de algunos bancos y en medio de ventas de divisas de empresas que requieren soles para pagar sus obligaciones.

14:58 | U2 no viene a Perú, declaró Bono, líder de la banda

Los rumores se apagan. Durante una firma de autógrafos en Estados Unidos, Bono negó que la banda vaya a tocar en Perú.

14:44 | Contraloría: Auditoría del caso Chinchero culminará en julio

En comunicado de prensa, la Contraloría General de la República recalcó las conclusiones y recomendaciones emitidas en su informe oficial.

14:13 | CCL: Reducción de pobreza rural no supera los 2 puntos porcentuales en últimos tres años

En las zonas rurales hay una alta incidencia de pobreza y pobreza extrema de 48.5% y 80.8%, respectivamente, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

13:32 | Fed vincula alzas de tasas a repunte económico, planea recorte de hoja de balance en 2017

Casi todos los funcionarios dijeron también que estaban a favor de iniciar el proceso para desactivar este año las enormes tenencias de deuda del Tesoro y préstamos respaldados por hipotecas del banco central estadounidense.

13:28 | Educación: Sepa los resultados del PISA Financiero entre estudiantes peruanos y extranjeros

FOTOGALERÍA. Perú se ubica en la penúltimo lugar en el conocimiento sobre cultura financiera. Hay una amplia brecha entre estudiantes de colegios privados, sobre los escolares de los colegios públicos. Conozca los detalles.

13:21 | Jeff Bezos dona US$ 1 millón a ONG de defensa de la prensa

El cofundador de Amazon dijo el año pasado durante la campaña de Donald Trump que el candidato republicano estaba “tratando de congelar o enfriar los medios que lo examinaban”.

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas 24.05.17

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO