La macrorregión sur se levanta contra la exportación de gas

En Cusco, las clases escolares fueron suspendidas, mientras que en Arequipa el tránsito vehicular es restringido.

Con relativo éxito se acata desde esta madrugada el paro preventivo de 48 horas convocado por los Frentes de Defensa de la Macro Región Sur contra la exportación del gas de Camisea , por considerar que la misma va en detrimento de la demanda local.

En Cusco, donde el paro será solo de 24 horas, la medida de fuerza es acatada en un 75%. Los taxis circulan con normalidad, sin embargo, un grupo de profesores bloquea las vías en Combapata.

Todas las actividades se han suspendido en esa ciudad, sin embargo, el Banco de la Nación y el Poder Judicial laboran normalmente por estar fuertemente resguardados.

La Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y gremios turísticos implementaron un corredor turístico desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete hasta el cercado de la ciudad de Cusco para garantizar el paso de los visitantes durante la paralización convocada hoy en la zona.

El corredor permite que los turistas no tengan problemas para dirigirse a sus hospedajes y al terminal aéreo, algunos de ellos transitaron a pie y otros a bordo de triciclos y vehículos policiales destacados para este fin.

Las labores escolares fueron suspendidas al igual que el servicio de tren entre Cusco y Machu Picchu, como medida de prevención. Agentes policiales resguardan el aeropuerto y zonas como el óvalo Pachacútec.

En Puno, donde también se acata la medida, grupos de manifestantes interrumpieron las vías Puno-Desaguadero, a la altura del puente Ilave, y Cusco-Puno, en el ingreso y salida hacia Ayaviri, detalla la agencia Andina.

Para las próximas horas se anunció una movilización de organizaciones populares. No hay clases en las escuelas, los mercados cerraron sus puertas y no hay servicio en el terminal terrestre. Puno parará por 48 horas y Juliaca 24.

En Arequipa, unos mil 500 agentes policiales resguardan sectores estratégicos como el Cono Norte, plaza de armas y la variante de Uchumayo, entrada de la ciudad. Por el momento la medida se acata de manera pacífica.

El tránsito de vehículos por la ciudad se muestra restringido, el mercado mayorista fue cerrado y en el terminal terrestre algunos buses con rutas a Puno y Cusco decidieron no salir. Tampoco hay clases escolares.

En la ciudad de Tacna se registra una movilización.

17/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:18 | Maduro acusa a opositores por "plan de intervención" de EE.UU. en Venezuela

Maduro afirmó que el supuesto complot fue “desmantelado” e incluía a Borges como líder de “una junta (de gobierno) de transición”. Mencionó igualmente al vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, y a la exdiputada María Corina Machado.

15:46 | Gobierno italiano aportará hasta 17,000 millones de euros para salvar dos bancos

Este auxilio “permitirá estabilizar la economía de Venecia y salvaguardar la actividad económica de los bancos venecianos”, agregó el ministro de Economía italiano.

15:20 | Trump intensifica sus ataques contra Obama por el caso ruso

Algunos congresistas demócratas también criticaron este domingo la inacción de Obama frente a Moscú.

13:08 | Siete pasos para construir un buen historial crediticio en centrales de riesgo

Tener un buen historial permite no solo acceder a diversos productos financieros sino también a préstamos online de bajos importes que ofrecen las fintech en Perú.

12:51 | Perú suspenderá importación de carnes de Colombia por brote de fiebre aftosa

La fiebre aftosa, es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus ataca principalmente a vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, y podría también afectar a todos los rumiantes salvajes.

12:30 | Donald Trump insta a los demócratas a apoyar su reforma sanitaria

“El proyecto de ley de salud sería grandioso si los demócratas y los republicanos se unieran y lo acogieran para que todo el mundo esté contento con él”, dijo Trump.

12:18 | Dakar 2018: Visitantes por el rally coparán las 2,000 habitaciones de hoteles en Paracas

Dos grandes cadenas hoteleras de Estados Unidos y Colombia ingresarían a operar a dicho balneario ubicado en la región Ica, reveló el presidente de la Capatur.

11:38 | BPI advierte contra riesgo de inflación y proteccionismo para economía mundial

Considerado el banco central de los bancos centrales, el BPI enumera una lista de propuestas para crear una base sólida para el crecimiento.

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

El Vino de la Semana

Alion

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO