La macrorregión sur se levanta contra la exportación de gas

En Cusco, las clases escolares fueron suspendidas, mientras que en Arequipa el tránsito vehicular es restringido.

Con relativo éxito se acata desde esta madrugada el paro preventivo de 48 horas convocado por los Frentes de Defensa de la Macro Región Sur contra la exportación del gas de Camisea , por considerar que la misma va en detrimento de la demanda local.

En Cusco, donde el paro será solo de 24 horas, la medida de fuerza es acatada en un 75%. Los taxis circulan con normalidad, sin embargo, un grupo de profesores bloquea las vías en Combapata.

Todas las actividades se han suspendido en esa ciudad, sin embargo, el Banco de la Nación y el Poder Judicial laboran normalmente por estar fuertemente resguardados.

La Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y gremios turísticos implementaron un corredor turístico desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete hasta el cercado de la ciudad de Cusco para garantizar el paso de los visitantes durante la paralización convocada hoy en la zona.

El corredor permite que los turistas no tengan problemas para dirigirse a sus hospedajes y al terminal aéreo, algunos de ellos transitaron a pie y otros a bordo de triciclos y vehículos policiales destacados para este fin.

Las labores escolares fueron suspendidas al igual que el servicio de tren entre Cusco y Machu Picchu, como medida de prevención. Agentes policiales resguardan el aeropuerto y zonas como el óvalo Pachacútec.

En Puno, donde también se acata la medida, grupos de manifestantes interrumpieron las vías Puno-Desaguadero, a la altura del puente Ilave, y Cusco-Puno, en el ingreso y salida hacia Ayaviri, detalla la agencia Andina.

Para las próximas horas se anunció una movilización de organizaciones populares. No hay clases en las escuelas, los mercados cerraron sus puertas y no hay servicio en el terminal terrestre. Puno parará por 48 horas y Juliaca 24.

En Arequipa, unos mil 500 agentes policiales resguardan sectores estratégicos como el Cono Norte, plaza de armas y la variante de Uchumayo, entrada de la ciudad. Por el momento la medida se acata de manera pacífica.

El tránsito de vehículos por la ciudad se muestra restringido, el mercado mayorista fue cerrado y en el terminal terrestre algunos buses con rutas a Puno y Cusco decidieron no salir. Tampoco hay clases escolares.

En la ciudad de Tacna se registra una movilización.

17/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | Chris Ferguson, el astronauta leyenda que ahora diseña los trajes para la NASA

Pesan seis kilos menos y llevan calzado diseñado por Reebok. Estos permitirán moverse con facilidad en la nave.

05:45 | Havas Media Group: las emociones como estrategia ante los consumidores

El ejecutivo destaca la importancia de detectar e incorporar con rapidez nuevas disciplinas. Y considera que las marcas necesitan vincularse a nivel emocional con los consumidores.

05:30 | Hacia dónde va el talento peruano y de dónde viene el importado

FOTOGALERÍA ¿Qué motiva a los peruanos buscar oportunidades laborales en otros países? Una mirada hacia los destinos preferidos por los nacionales y lo que demandan los empleadores extranjeros. Y una radiografía de la presencia de extranjero, que arribaron a nuestro país con el propósito de trabajar. ¿Como son estos empleados?

05:30 | Ordenamiento territorial como medida de prevención en caso de desastres naturales

05:30 | Bob Dylan rumbo a Estocolmo, pero para un concierto, ¿y su discurso como Nobel?

La Academia le dio plazo hasta el 10 de junio para que se presente. Si no lo hace no recibirá un millón de dólares.

05:25 | Aerolíneas low-cost: Cuando vuelos trasatlánticos cuestan US$ 65, alguien debe pagar

Si bien es una noticia fabulosa para los consumidores, su estrategia de larga distancia a bajo costo podría ser más turbulenta para accionistas y prestamistas.

05:23 | ¿El trabajo ideal? Se requiere diseñador de figuras de Lego

“Perfecto para alguien que sea bueno con piezas de Lego y busque un trabajo completamente único, esta es una oportunidad de trabajar con una de las marcas más emblemáticas del planeta”, indica el anuncio publicado en LinkedIn.

05:19 | E-Commerce: la alternativa digital para romper las barreras que afectan a las mypes

El comercio electrónico en Perú ha despegado fugazmente en los últimos años. Este proceso puede significar una beneficiosa solución al drama eterno de las mypes: la formalización.

05:15 | Tarifas eléctricas seguirán subsidiando energías renovables

Para el periodo regulatorio que inicia en mayo del presente año hasta abril del 2019, los usuarios seguirán pagando ingresos garantizados a 22 proyectos de generación eléctrica.

05:05 | Ellas son las diez mujeres más ricas del mundo

FOTOGALERÍA. ¿Sabía que muchos de los productos que Ud. consume contribuyen a hacer más ricas a estas mujeres? Desconocidas y misteriosas para la mayoría de la gente, son poseedoras de decenas de miles de millones de dólares. Aquí se las presentamos.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La cooperación financiera internacional sigu...

Triple enfoqueCecilia Rizo Patrón

¿Los huaycos en nuestro país están relacio...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Conoce tu perfil de inversión

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Los CEOS's más digitales en el Perú

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Fundamentos de la determinación de tarifas (...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO