Perú y Brasil firman acuerdo energético

Los mandatarios de ambos países, además, celebraron pactos de salud, financieros y educativos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva , firmó con su homólogo de Perú, Alan García, un acuerdo para el comercio energético entre ambos países.

El acuerdo prevé suministrar energía eléctrica producida en Brasil a Perú y la exportación de excedentes energéticos por parte de nuestro país hacia la mayor economía de Latinoamérica, lo que daría inicio a un proceso de interconexión de las redes de electricidad de ambos países.

El documento también establece reglas para la participación de Brasil en proyectos hidroeléctricos en Perú.

Según Lula, existe potencial de generación conjunta de 7,200 megavatios.

“Teniendo siempre en cuenta que la energía es prioritariamente para atender al pueblo peruano, porque, si no fuera así, nosotros ni comenzaremos a construir esas (plantas) hidroeléctricas”, dijo Lula a la prensa junto a García, en el poblado amazónico de Manaos.

“Tenemos estaciones de lluvias diferenciadas. Si hay una interconexión de esos sistemas, podremos atendernos, beneficiando al pueblo peruano y al pueblo brasileño”, agregó.

El presidente peruano aseguró que no será ejecutada empresa alguna si el proyecto afecta al medioambiente.

“Vamos a dar pasos muy seguros en camino a la integración energética, en camino a la utilización de los recursos de gas del Perú y en la integración firme y sustentable de nuestros pueblos fronterizos a través de un mayor comercio, de la facilitación de aduanas y del uso directo de nuestras monedas”, destacó García.

Representantes de ambos países también firmaron acuerdos en las áreas sanitaria y fitosanitaria, de tecnologías ambientales y de transporte fluvial. En total, fueron 12 los convenios suscritos.

REUTERS – 16/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:55 | Zavala presenta proyecto de ley para corregir distorsiones en pensiones de PNP y FF.AA.

El Ejecutivo planea aumentar progresivamente, en cuatro etapas, las pensiones de los policías y militares, hasta llegar a S/ 274.7 millones anuales en el 2020.

19:28 | Brasil venderá el control de Eletrobras en la privatización más audaz hasta ahora

En un comunicado del lunes, el Ministerio dijo que informó a Eletrobras del plan, que será enviado al consejo para la venta de activos estatales de Temer.

19:21 | Johnson & Johnson deberá pagar US$ 417 millones por caso de cáncer ligado a talco

Un tribunal de Los Ángeles exigió que la compañía indemnizara a una mujer de 62 años que utilizaba sus productos y que fue diagnosticada con cáncer de ovario.

18:19 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.36 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.37 puntos porcentuales. Cerrando sin variación respecto a la sesión anterior.

17:52 | Caso Exalmar: Piñera queda completamente libre de los cargos imputados en Chile

La justicia confirmó de forma unánime un fallo anterior y “decretó el sobreseimiento definitivo en esta causa”, tras determinar que “no existen antecedentes para seguir adelante con el proceso”, indicó la sentencia difundida por el Poder Judicial.

16:52 | AMAG inicia ciclo de capacitación a jueces y fiscales en idioma quechua

Continuarán otras regiones como Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco. Presidente de la Academia de la Magistratura, Pedro Gonzalo Chávarry, anuncia talleres en aymara.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

CongreTaxi

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Al maestro con cariño

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

PRÓXIMA CORRECCIÓN DE LA BOLSA AMERICANA, I...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Mejora regulatoria o desregulación?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO