Perú y Brasil firman acuerdo energético

Los mandatarios de ambos países, además, celebraron pactos de salud, financieros y educativos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva , firmó con su homólogo de Perú, Alan García, un acuerdo para el comercio energético entre ambos países.

El acuerdo prevé suministrar energía eléctrica producida en Brasil a Perú y la exportación de excedentes energéticos por parte de nuestro país hacia la mayor economía de Latinoamérica, lo que daría inicio a un proceso de interconexión de las redes de electricidad de ambos países.

El documento también establece reglas para la participación de Brasil en proyectos hidroeléctricos en Perú.

Según Lula, existe potencial de generación conjunta de 7,200 megavatios.

“Teniendo siempre en cuenta que la energía es prioritariamente para atender al pueblo peruano, porque, si no fuera así, nosotros ni comenzaremos a construir esas (plantas) hidroeléctricas”, dijo Lula a la prensa junto a García, en el poblado amazónico de Manaos.

“Tenemos estaciones de lluvias diferenciadas. Si hay una interconexión de esos sistemas, podremos atendernos, beneficiando al pueblo peruano y al pueblo brasileño”, agregó.

El presidente peruano aseguró que no será ejecutada empresa alguna si el proyecto afecta al medioambiente.

“Vamos a dar pasos muy seguros en camino a la integración energética, en camino a la utilización de los recursos de gas del Perú y en la integración firme y sustentable de nuestros pueblos fronterizos a través de un mayor comercio, de la facilitación de aduanas y del uso directo de nuestras monedas”, destacó García.

Representantes de ambos países también firmaron acuerdos en las áreas sanitaria y fitosanitaria, de tecnologías ambientales y de transporte fluvial. En total, fueron 12 los convenios suscritos.

REUTERS – 16/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | [VIDEO] Panel G: Tendencias globales que podrían adoptar empresas peruanas

Según Beatriz Boza, socia de Gobernanza Corporativa de EY, se debería incorporar más directores independientes para así “incorporar más visiones diferentes”.

25/05/17 | Yerno de Trump en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Los investigadores del FBI “piensan que Kushner posee informaciones importantes referidas a su investigación”, informó la cadena NBC, que precisó que eso no quiere decir que el marido de Ivanka Trump sea sospechoso de haber cometido un delito.

25/05/17 | Riesgo país de Perú subió cuatro puntos básicos a 1.32 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.26 puntos porcentuales. Se mantuvo igual respecto a la sesión anterior.

25/05/17 | Theresa May reforzará llamado a Google y Facebook en lucha antiterrorista

La primera ministra británica, Theresa May, cree que Facebook y otros no están haciendo lo suficiente y quiere que las empresas de tecnología bloqueen a los usuarios que publican contenido extremista.

25/05/17 | BVL sube por rebote técnico y avance de mineras líderes

El índice referencial de la BVL avanzó un 0.4% a 24,381.17 puntos y acumula un alza del 3.40% en el año. El índice general ganó un 0.09% a 16,029.17 unidades.

25/05/17 | Fuerza Armada venezolana rechaza acusaciones de fiscal general

VÍDEO. El ministro venezolano aseguró que la actuación de los cuerpos de seguridad en el control del orden público se realiza “en el marco de un absoluto respeto por los derechos humanos”.

25/05/17 | Ventas de Best Buy suben gracias a 'Switch' de Nintendo

Switch de Nintendo, que debutó el 3 de marzo, ha surgido como un punto brillante en una industria minorista apagada.

BLOGS ver todos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO