Sembrando empresa con cacao

La Asociación de Productores de Cacao de Uchiza ha emprendido desde hace cuatro años la tarea de sembrar ese producto.

Desde hace cuatro años 128 familias de agricultores, encontraron en el cacao la mejor manera de abrirse paso en el competitivo mundo de los cultivos. Algunos de ellos anteriormente sembraban hoja de coca, en medio de la intranquilidad que les conllevaba.

Se unieron y formaron la Asociación de Productores de Cacao del distrito de Uchiza. Como dice el dicho la unión hace la fuerza.

“Al unirnos sabíamos que podríamos adquirir mayor apoyo y desarrollar proyectos que nos permita vender nuestros granos de cacao”, refiere su presidenta María Gonzales Malma.

En conjunto siembran 350 hectáreas y el año pasado lograron vender 25 mil kilos al extranjero y este año aguardan triplicar su producción, manifiesta con optimismo María.

Mientras elaboran sus planes de crecimiento, el trabajo arduo ya le está brindado frutos, por lo pronto la Asociación ya han comprometido parte de sus ventas a Suiza. Cada quintal se cotiza en un promedio de S/.6.00.

PRODUCTO TERMINADO

María Gonzales, diariamente junto a su esposo y a sus hijos trabaja sus tres hectáreas. Ese empuje ha hecho que el mayor de sus hijos actualmente estudie zootecnia, “lo importante es que salga adelante”, asevera María con fuerza.

Esa misma fuerza es la que emplea día a día para dirigir la asociación, que ha decido apostara también por la elaboración de productos en base al cacao.

Acaban de empezar a hacer pasta de cacao mermeladas y licor que presentaron hace poco en la Expo Amazónica 2010 organizada por el Municipio de Lima.

“No debemos conformarnos con dar materias primas sino aspirar a hacer productos terminados nosotros ya empezamos con la pasta de cacao y mermeladas”.

—————-
Si está interesado en contactar o comentar el Sí se puede de esta edición, escriba a: sisepuede@diariogestion.com.pe

GESTIÓN – 16/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:05 | Barcelona se prepara para el Mobile World Congress que se inicia mañana

FOTOGALERÍA. Todo está listo para que mañana se inicie el Mobile World Congress que reunirá hasta el 5 de marzo a la élite del mundo de la telefonía móvil en Barcelona (España). (Fotos: Javier Parker)

15:05 | Nuevas normas de Internet traerán nuevos conflictos al sector, dice Silicon Valley

Silicon Valley y los defensores de la neutralidad en la red dijeron en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que las nuevas reglas para proteger el acceso a Internet y obtener ingresos adicionales por servicios de datos llevaría a que las compañías de telecomunicaciones y cable prioricen sus contenidos y obstaculicen el acceso a la red de empresas nuevas sin grandes recursos financieros.

14:12 | Telefónica dio una muestra de su tecnología LTE-Advanced en el MWC en Barcelona

MWC15. Telefónica colabora de forma activa en los organismos y foros de investigación para definir el 5G, y durante el MWC 2015 mostrará su tecnología Full-Duplex, que espera revolucionar la comunicación inalámbrica.

14:10 | Alemania insta a Grecia a implementar reformas durante extensión de ayuda

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron una extensión de cuatro meses en su plan de rescate para que que Grecia implemente un plan de reformas si desea asegurar ayuda externa, aunque el ministro alemán de Finanzas dijo que no tiene garantía de que Atenas aprobará las reformas en ese tiempo.

14:00 | Robert De Niro suma una deuda de US$ 6,4 millones por impuestos

El actor, productor y director de cine estadounidense posee una millonaria deuda con el tesoro público de ese país. La notificación que le llegó al artista hace referencia a las deudas que acumuló durante el ejercicio fiscal 2013.

13:59 | Chile: Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista

El partido había pedido a su tribunal supremo interno que evaluara la permanencia de ambos a raíz de la polémica sobre el caso de la empresa Caval, propiedad en un 50% de la nuera de Michelle Bachelet, y en medio de fuertes cuestionamientos.

13:40 | Estado Islámico libera a 19 cristianos, pero mantiene cautivos a más de 200

El Estado Islámico llevó adelante el mes pasado incursiones en más de una decena de pueblos habitados por la antigua minoría cristiana cerca de Hasaka, una ciudad del noreste de Siria controlada mayormente por los Kurdos.

13:38 | Mañana en Gestion.pe: Las cinco teorías del mercado de acciones que desmiente un Nobel de Economía

El prestigioso economista publicó la tercera edición de su libro “Exuberancia Irracional, que tuvo sus anteriores ediciones en los años 2000 y 2006.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Alarma en Occidente: Tasas de interés negativas (por Juan Mendoza)

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Los datos abiertos y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO