Sembrando empresa con cacao

La Asociación de Productores de Cacao de Uchiza ha emprendido desde hace cuatro años la tarea de sembrar ese producto.

Desde hace cuatro años 128 familias de agricultores, encontraron en el cacao la mejor manera de abrirse paso en el competitivo mundo de los cultivos. Algunos de ellos anteriormente sembraban hoja de coca, en medio de la intranquilidad que les conllevaba.

Se unieron y formaron la Asociación de Productores de Cacao del distrito de Uchiza. Como dice el dicho la unión hace la fuerza.

“Al unirnos sabíamos que podríamos adquirir mayor apoyo y desarrollar proyectos que nos permita vender nuestros granos de cacao”, refiere su presidenta María Gonzales Malma.

En conjunto siembran 350 hectáreas y el año pasado lograron vender 25 mil kilos al extranjero y este año aguardan triplicar su producción, manifiesta con optimismo María.

Mientras elaboran sus planes de crecimiento, el trabajo arduo ya le está brindado frutos, por lo pronto la Asociación ya han comprometido parte de sus ventas a Suiza. Cada quintal se cotiza en un promedio de S/.6.00.

PRODUCTO TERMINADO

María Gonzales, diariamente junto a su esposo y a sus hijos trabaja sus tres hectáreas. Ese empuje ha hecho que el mayor de sus hijos actualmente estudie zootecnia, “lo importante es que salga adelante”, asevera María con fuerza.

Esa misma fuerza es la que emplea día a día para dirigir la asociación, que ha decido apostara también por la elaboración de productos en base al cacao.

Acaban de empezar a hacer pasta de cacao mermeladas y licor que presentaron hace poco en la Expo Amazónica 2010 organizada por el Municipio de Lima.

“No debemos conformarnos con dar materias primas sino aspirar a hacer productos terminados nosotros ya empezamos con la pasta de cacao y mermeladas”.

—————-
Si está interesado en contactar o comentar el Sí se puede de esta edición, escriba a: sisepuede@diariogestion.com.pe

GESTIÓN – 16/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20/09/17 | El 97% de casas y empresas no está asegurado contra incendios y terremotos

Solo el 3.2% de las viviendas y el 7.8% de los locales industriales cuentan con seguros patrimoniales. La difusión de estos seguros es más baja entre las pequeñas empresas y las personas.

19:18 | Riesgo país de Perú se mantuvo sin variación en 1.14 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.18 puntos porcentuales. Subió tres puntos respecto a la sesión anterior.

19:08 | México: Se eleva a 134 cifra de muertos por potente sismo de 7.1 grados

VÍDEO. Después del terremoto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto informó que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

18:55 | Terremoto en México: Estas son las primeras imágenes del sismo de 7.1 grados

FOTOS | El sismo en México, que el Instituto Sismológico de ese país estimó inicialmente en 6.8, y luego situó en 7.1, tuvo su epicentro a 55 kms de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.

18:50 | Michiquillay: Peruana Buenaventura evalúa participar en proyecto de cobre

El máximo ejecutivo de Buenaventura afirmó que están interesados en el proyecto porque Michiquillay podría compartir la infraestructura de otros proyectos en Cajamarca.

18:33 | México: Conozca las herramientas de ayuda que lanzaron Facebook y Google tras el terremoto

En el caso de Facebook, Safety Check ofrece una nueva opción para que una persona puede preguntar sobre el estado de alguien que vive cerca a la zona afectada, si en caso esta persona no se ha reportado aún.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias: Menos estereotipo, Más ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO