Sembrando empresa con cacao

La Asociación de Productores de Cacao de Uchiza ha emprendido desde hace cuatro años la tarea de sembrar ese producto.

Desde hace cuatro años 128 familias de agricultores, encontraron en el cacao la mejor manera de abrirse paso en el competitivo mundo de los cultivos. Algunos de ellos anteriormente sembraban hoja de coca, en medio de la intranquilidad que les conllevaba.

Se unieron y formaron la Asociación de Productores de Cacao del distrito de Uchiza. Como dice el dicho la unión hace la fuerza.

“Al unirnos sabíamos que podríamos adquirir mayor apoyo y desarrollar proyectos que nos permita vender nuestros granos de cacao”, refiere su presidenta María Gonzales Malma.

En conjunto siembran 350 hectáreas y el año pasado lograron vender 25 mil kilos al extranjero y este año aguardan triplicar su producción, manifiesta con optimismo María.

Mientras elaboran sus planes de crecimiento, el trabajo arduo ya le está brindado frutos, por lo pronto la Asociación ya han comprometido parte de sus ventas a Suiza. Cada quintal se cotiza en un promedio de S/.6.00.

PRODUCTO TERMINADO

María Gonzales, diariamente junto a su esposo y a sus hijos trabaja sus tres hectáreas. Ese empuje ha hecho que el mayor de sus hijos actualmente estudie zootecnia, “lo importante es que salga adelante”, asevera María con fuerza.

Esa misma fuerza es la que emplea día a día para dirigir la asociación, que ha decido apostara también por la elaboración de productos en base al cacao.

Acaban de empezar a hacer pasta de cacao mermeladas y licor que presentaron hace poco en la Expo Amazónica 2010 organizada por el Municipio de Lima.

“No debemos conformarnos con dar materias primas sino aspirar a hacer productos terminados nosotros ya empezamos con la pasta de cacao y mermeladas”.

—————-
Si está interesado en contactar o comentar el Sí se puede de esta edición, escriba a: sisepuede@diariogestion.com.pe

GESTIÓN – 16/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:49 | Putin rechaza acusaciones Rusia interfirió en elecciones Francia tras reunión con Macron

Reuters informó este mes que grupos empresariales extranjeros estaban presionando a los reguladores chinos para que retrasaran la entrada en vigor de la ley, diciendo que esta normativa dañaría fuertemente las actividades.

17:30 | MTPE niega que se vaya a incumplir pago de EsSalud a beneficiarios de Ley de Empleo Juvenil

Ministro Grados reitera su preocupación porque la Comisión de Trabajo, que dirige el Frente Amplio, aún no pone dicha iniciativa de ley en agenda para su discusión.

17:22 | Huancavelica y Apurímac son las regiones con las más altas de tasas de informalidad laboral

El último informe de Perucámaras revela que 8 de cada 10 peruanos laboran en la informalidad al interior del país. Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Amazonas también registran altas de tasas de informalidad laboral.

17:05 | Spotify establecerá fondo para resolver demandas por derechos de autor

El acuerdo pondría fin a los pleitos judiciales encabezados por dos compositores independientes: la cantante de rock folk Melissa Ferrick y el líder de las bandas de rock alternativo Cracker y Camper Van Beethoven, David Lowery.

16:51 | Caso Odebrecht: República Dominicana, el más reciente 'epicentro' del escándalo de corrupción

El fiscal general en República Dominicana nombró a 14 personas, entre ellas el ministro de Industria, tres legisladores y el ex ministro de Obras Públicas, por supuestamente desempeñar un papel en el esquema.

16:33 | Mayor vitivinícola china pagará US$ 50 millones por tres viñas del grupo Bethia en Chile

Bethia, uno de los principales accionistas de la minorista Falabella y de LATAM Airlines, dijo que el acuerdo suscrito se concretará a fines de junio, una vez que Changyu obtenga las autorizaciones de las autoridades chinas.

16:31 | BVL sube levemente apoyada por acciones mineras en mercado reducido ante feriados globales

El índice referencial de la BVL, que agrupa a las firmas más líquidas del mercado, ganó un 0.17% a 24,480.44 puntos y acumula un avance de 3.83% en el año. El índice general subió un 0.48% a 16,150.57 unidades.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Luis Salcedo: "Lo más importante es la const...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Por ahora solo oposición

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión Estratégica de los Riesgos Crítico...

Moda Inc.Daniel Trelles

El nuevo ejecutivo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO