Sembrando empresa con cacao

La Asociación de Productores de Cacao de Uchiza ha emprendido desde hace cuatro años la tarea de sembrar ese producto.

Desde hace cuatro años 128 familias de agricultores, encontraron en el cacao la mejor manera de abrirse paso en el competitivo mundo de los cultivos. Algunos de ellos anteriormente sembraban hoja de coca, en medio de la intranquilidad que les conllevaba.

Se unieron y formaron la Asociación de Productores de Cacao del distrito de Uchiza. Como dice el dicho la unión hace la fuerza.

“Al unirnos sabíamos que podríamos adquirir mayor apoyo y desarrollar proyectos que nos permita vender nuestros granos de cacao”, refiere su presidenta María Gonzales Malma.

En conjunto siembran 350 hectáreas y el año pasado lograron vender 25 mil kilos al extranjero y este año aguardan triplicar su producción, manifiesta con optimismo María.

Mientras elaboran sus planes de crecimiento, el trabajo arduo ya le está brindado frutos, por lo pronto la Asociación ya han comprometido parte de sus ventas a Suiza. Cada quintal se cotiza en un promedio de S/.6.00.

PRODUCTO TERMINADO

María Gonzales, diariamente junto a su esposo y a sus hijos trabaja sus tres hectáreas. Ese empuje ha hecho que el mayor de sus hijos actualmente estudie zootecnia, “lo importante es que salga adelante”, asevera María con fuerza.

Esa misma fuerza es la que emplea día a día para dirigir la asociación, que ha decido apostara también por la elaboración de productos en base al cacao.

Acaban de empezar a hacer pasta de cacao mermeladas y licor que presentaron hace poco en la Expo Amazónica 2010 organizada por el Municipio de Lima.

“No debemos conformarnos con dar materias primas sino aspirar a hacer productos terminados nosotros ya empezamos con la pasta de cacao y mermeladas”.

—————-
Si está interesado en contactar o comentar el Sí se puede de esta edición, escriba a: sisepuede@diariogestion.com.pe

GESTIÓN – 16/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:33 | Las carreteras más impresionantes por las que se debe conducir alguna vez en la vida

FOTOGALERIA. Hay millones de kilómetros de carreteras en el mundo, y algunas de estas ofrecen increíbles paisajes. A veces, incluso los propios caminos son una obra de arte.

05:10 | Crecen las pérdidas de Amazon en tanto Bezos sigue invirtiendo en nuevos servicios

Jeff Bezos está probando la paciencia de los inversores luego de que Amazon.com no llegara a las estimaciones de los analistas de un segundo trimestre consecutivo, llevando a las acciones a bajar un 10%.

05:00 | Conozca los audífonos Beats Pro bañados en oro que recibió la selección de alemana por gana el Mundial 2014

FOTOGALERÍA. Alemania subió al puesto número uno de la clasificación FIFA después de haber ganado la Copa Mundial 2014. Para conmemorar la victoria del equipo alemán Beats by Dre, ha creado 24 ultra-exclusivos audífonos Beats para el equipo ganador y su entrenador.

04:41 | Sunass+AFIN: el blues de la alcantarilla

G de Gestión. El problema del agua en el Perú es complejo. Aunque el trabajo de Sunass avanza, la oportunidad que representa para los privados la reforma del sector puede mejorar el estado de los servicios de saneamiento en el país.

00:02 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 28 de julio.

27/07/14 | Reservas internacionales del Perú suman US$ 65,756 millones al 22 de julio

Mientras que saldo de los certificados de depósito del BCR asciende a S/. 15,795 millones al 22 de julio y con una tasa de interés promedio de 3.77%.

27/07/14 | Empresas mejoran sus estándares en prevención de riesgos laborales y salud ocupacional

Pacífico Seguros implementó su programa Protege, que permite identificar y prevenir condiciones y actos que puedan ocasionar accidentes de trabajo, además de agentes de riesgo a la salud.

27/07/14 | ProInversión amplía plazo para calificar a postores de proyecto Huayday Ambara hasta el 5 de agosto

La comunicación de los resultados del proceso de calificación se realizará el 7 de agosto, fecha en la que también se presentará la última versión del contrato.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO