Sembrando empresa con cacao

La Asociación de Productores de Cacao de Uchiza ha emprendido desde hace cuatro años la tarea de sembrar ese producto.

Desde hace cuatro años 128 familias de agricultores, encontraron en el cacao la mejor manera de abrirse paso en el competitivo mundo de los cultivos. Algunos de ellos anteriormente sembraban hoja de coca, en medio de la intranquilidad que les conllevaba.

Se unieron y formaron la Asociación de Productores de Cacao del distrito de Uchiza. Como dice el dicho la unión hace la fuerza.

“Al unirnos sabíamos que podríamos adquirir mayor apoyo y desarrollar proyectos que nos permita vender nuestros granos de cacao”, refiere su presidenta María Gonzales Malma.

En conjunto siembran 350 hectáreas y el año pasado lograron vender 25 mil kilos al extranjero y este año aguardan triplicar su producción, manifiesta con optimismo María.

Mientras elaboran sus planes de crecimiento, el trabajo arduo ya le está brindado frutos, por lo pronto la Asociación ya han comprometido parte de sus ventas a Suiza. Cada quintal se cotiza en un promedio de S/.6.00.

PRODUCTO TERMINADO

María Gonzales, diariamente junto a su esposo y a sus hijos trabaja sus tres hectáreas. Ese empuje ha hecho que el mayor de sus hijos actualmente estudie zootecnia, “lo importante es que salga adelante”, asevera María con fuerza.

Esa misma fuerza es la que emplea día a día para dirigir la asociación, que ha decido apostara también por la elaboración de productos en base al cacao.

Acaban de empezar a hacer pasta de cacao mermeladas y licor que presentaron hace poco en la Expo Amazónica 2010 organizada por el Municipio de Lima.

“No debemos conformarnos con dar materias primas sino aspirar a hacer productos terminados nosotros ya empezamos con la pasta de cacao y mermeladas”.

—————-
Si está interesado en contactar o comentar el Sí se puede de esta edición, escriba a: sisepuede@diariogestion.com.pe

GESTIÓN – 16/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:16 | Red dorsal de fibra óptica integrará al 92% de las provincias del país

Viceministro Pérez – Reyes indicó que el Perú viene trabajando en redes complementarias de fibra óptica de alcance distrital, a fin de ampliar la provisión de banda ancha al interior de 21 regiones.

18:42 | Ministerio de la Mujer pedirá incrementar presupuesto a más de S/.490 millones para el 2015

Partida aprobada para el próximo año es de S/.359.1 millones, pero la entidad hará un pedido adicional al MEF. La meta para 2015 es llegar a 7,700 adultos mayores con Programa Vida Digna y a 6,030 niños de la calle con Programa Yachay.

18:07 | Riesgo país de Perú cayó dos puntos básicos a 1.68 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.48 puntos porcentuales. Disminuyó dos puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:56 | Wayra: Emprendedores peruanos presentaron 300 proyectos digitales que buscan financiamiento

Proyectos presentados están principalmente en los rubros educación, servicios de comunicación, software y comercio electrónico. Se seleccionarán hasta 6 proyectos para ser “acelerados” en la Academia Wayra.

17:47 | Mincetur identificará nuevos productos turísticos para macro regiones

La ministra Silva indicó que para ello se iniciarán seis talleres que servirán para monitorear el cumplimiento de los planes de trabajo asumidos en el 2013 con la identificación de 25 productos turísticos en el ámbito nacional.

17:33 | Precio referencial de combustibles baja entre 3.5% y 15.7% por descenso en EE.UU.

Reducciones de precios anunciadas por Irán, Irak y Arabia Saudita, así como los sorpresivos aumentos de producción de Libia y Nigeria, contribuyeron a debilitar los precios del petróleo, según el Osinergmin.

17:11 | Gobierno ha invertido S/. 6,730 millones para financiar 1,601 proyectos de agua y saneamiento

Ministro von Hesse señaló que se viene realizando una estrategia sectorial para mejorar la focalización y asignación de las inversiones, la gestión de las EPS y la obtención de financiamiento.

16:08 | Morosidad bancaria se ubica en 2.41% en setiembre, según Asbanc

Los rubros pequeñas empresas y créditos de consumo, presentarn la mayor reducción de la tasa de morosidad bancaria, tras pasar de 8.49% a 8.64% y de 3.61% a 3.42% respectivamente.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO