La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | No repetir la tragedia griega en Perú

Gestión TV. En esta edición del programa Ruta Legislativa, se toma como ejemplo el problema económico en Grecia para que Perú no caiga en un futuro en lo mismo. Mira las ediciones anteriores aquí.

06:00 | Decisión de millennials impulsaría sector inmobiliario de EE.UU.

Una reciente encuesta muestra que alrededor del 65% de los consultados de entre 25 y 34 años dijo que tiene intenciones de comprar una vivienda en los próximos tres meses, más que el 54% de enero.

06:00 | ¿Cómo decirle a alguien que va a ser despedido?

¿Cuál es la mejor manera de dar la noticia? ¿Cómo encontrar el equilibrio entre ser directo y compasivo? ¿Debe mostrarse sensible por la situación? Harvard Business Review comparte estos tips.

06:00 | Moda masculina: Guía para escoger los zapatos de cada terno

Si no se considera un especialista en combinar colores, Business Insider brinda aquí consejos de cómo combinar nueve colores de ternos con diferentes modelos y tonos de zapatos.

05:59 | Tottus y un éxito al filo del peligro

Los usuarios están encantados con la decisión de regalar televisores sin estar obligados a ello, pero en la suma final, ¿entrar al terreno más emotivo del hincha local fue una excelente idea o un riesgo difícil de controlar?

05:59 | El Perú tiene 59 sectores industriales con potencial

Banco elaboró un ranking de sectores que ofrecen oportunidades para ser explotados en el marco del bloque. El Perú es el que tiene un comercio más diversificado dentro de la Alianza del Pacífico.

05:59 | Inversión en belleza y la marca personal

La demanda por procedimientos estéticos aumenta. Hasta US$ 10,000 se invierte en un cambio de imagen.

05:59 | El flagelo de la informalidad o el Perú que emerge a espaldas del Estado

¿Qué tan relevante es nuestra cultura de ‘criollismo’ y de ‘sacavuelteros’ para explicar la informalidad en el país?”.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El país con las mejores notas

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La Tarjeta de Presentación

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

¿Qué pasa si Grecia se va? (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO