La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:33 | Mercado de GLP recibirá más de 290,000 barriles del combustible en próximos dos días

El Osinergmin reportó que 161,000 barriles provienen de la planta de Pisco, mientras que 130,000 barriles son importados del exterior.

19:06 | Organización de eventos: cómo ahorrar costos siendo amigables con el ambiente

Los organizadores de las distintas clases de eventos y conferencias que se realizan en nuestro país cada vez tienen un mayor cuidado en que se evite contaminar el ambiente. Ello además les ayuda a reducir sus costos.

19:02 | Copa América 2015: Las Apps se jugarán su partido para informar a los hinchas

GeneXus da inicio a la temporada de fútbol presentando dos aplicaciones que sin duda tendrán un número significativo de descargas y acompañaran la pasión deportiva

18:51 | Riesgo país de Perú sube seis puntos básicos a 1.70 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 374 puntos porcentuales. Avanzó 11 puntos frente a la sesión anterior ajustada después del cierre. Perú sigue con el riesgo país más bajo de la región.

18:48 | Estados Unidos: Roban datos de 100,000 contribuyentes

Ladrones no identificados se apropiaron de la información de 100,000 contribuyentes, incluyendo declaraciones tributarias archivadas en el Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos.

17:19 | Obras del Lima Centro de Convenciones tienen avance del 72% y será terminado en agosto

El LCC estará lista para la Junta Anual de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará en octubre.

15:23 | Gran Tierra lleva sus planes de inversión fuera de Perú y Brasil

La petrolera canadiense podría vender o buscar negocios conjuntos para sus activos en Perú y Brasil para así garantizar que el capital se concentre en Colombia, dijo el CEO de la empresa.

15:01 | Gobierno boliviano afirma que Perú no respondió ante extradición de Belaunde Lossio

Canciller David Choquehuanca señaló que el documento fue enviado por Bolivia al Perú el 14 de mayo. El gobierno nacionalista no fijó la fecha ni día de entrega del proceso.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO