La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:35 | Minam invertirá S/. 80 millones en compra de vehículos para recoger basura

Las compactadoras y maquinaria pesada serán destinados a 23 municipios para beneficiar a 3.5 millones de personas, especificó el Minam.

17:20 | Claro ejecutará proyectos de agua potable por más de S/. 13 millones bajo Obras por Impuestos

El proyecto contempla además la construcción de un reservorio de 200 m3 de capacidad e instalación de redes de distribución, indicó la empresa.

16:54 | BVL cierra en positivo apoyada por acciones agrarias e industriales

El índice selectivo, el más representativo de la bolsa limeña, cerró en 0.27%; mientras que el índice general tuvo un crecimiento de 0.22%, el cual cerró hoy en 14,507.01 puntos.

16:38 | Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras regirá el 1 de enero

Se reducen costos y potencia la administración de fondos de inversión y se amplían las inversiones permitidas para los fondos de inversión. Sociedades administran un total de 83 fondos de inversión públicos y privados con un patrimonio de S/ 7,321 millones.

16:32 | Sunafil incorporó 91 inspectores laborales y ya suman 400

Los inspectores tendrán la función de supervisar y promover a nivel nacional el cumplimiento de la normatividad laboral y de seguridad y salud en el trabajo.

16:18 | FMI: Caída de precios del petróleo continuará y ayudará a economía mundial

Los menores precios del crudo impulsarían el crecimiento del PBI de China en entre 0.4 y 0.7 puntos porcentuales sobre la estimación del Fondo de 7.1%. Para Estados Unidos, el impulso al PBI sería entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales.

15:39 | Perucámaras: Macro Región Norte crecería 1.8% en el 2014

El CIE de Perucámaras señala que este resultado sería impulsado principalmente por los sectores Otros Servicios, Manufactura, Comercio, Agricultura, Caza y Silvicultura, así como Construcción.

15:30 | Pagan US$ 1,750 millones por edificio emblemático en Quinta Avenida de Manhattan

Dos socios acordaron pagar esta suma por la torre Crown Building de 36,200 metros cuadrados en Nueva York, donde se ubican joyerías como Bulgari SpA y K. Mikimoto & Co.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Momento de persuadir

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El DIA que nunca termina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO