La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:25 | Registran oficinas de Google en París en investigación por fraude fiscal

La fiscalía financiera francesa confirmó en un comunicado que la sede parisina de Google estaba siendo objeto de un allanamiento. Policías de la unidad de infracciones financieras y 25 expertos en informática participan en la operación.

10:21 | SBS aprueba nuevo Reglamento que promueve los microseguros

En materia de seguros, el plan de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera prioriza el desarrollo de los microseguros para atender las necesidades de protección de riesgos que enfrenta la población de bajos ingresos.

10:09 | Twitter dará más espacio para escribir mensajes

El cambio es parte de los esfuerzos de Twitter, con sede en San Francisco, de facilitar su servicio de mensajes y atraer a más usuarios.

09:55 | Las marcas más valoradas de 2016

FOTOGALERÍA. Apple llevaba 13 años experimentando un buen crecimiento de ingresos trimestrales. Pero el mes pasado, esa buena racha se detuvo cuando el el gigante tecnológico reportó una caída en ventas del iPhone y una desaceleración en China. Sin embargo, eso no le ha impedido encabezar la lista de las marcas más valiosas del mundo. Con un valor de 154.100 millones de dólares -un 87% más que Google, el segundo clasificado- es el sexto año consecutivo que Apple obtiene el primer puesto, desde que Forbes USA empezó a valorar las marcas más ricas en 2010.

09:31 | Oro toca mínimo de tres semanas y media por perspectivas sobre alza de tasas en EE.UU.

Las perspectivas de un alza en las tasas de interés antes de tiempo y la fortaleza del dólar han presionado al oro en casi 4% en mayo, con lo que se dirige su mayor caída mensual desde noviembre.

09:22 | Cobre sube por coberturas de posiciones cortas pero fortaleza de dólar limita avance

Las crecientes expectativas de que la Reserva Federal elevará las tasas en Estados Unidos en junio han impulsado el billete verde, encareciendo las materias primas para los compradores que utilizan otras monedas.

08:22 | Acciones chinas caen por debilidad de valores ligados a las materias primas

Mientras que el gobierno chino analiza muchas maneras de reducir efectivamente los niveles de apalancamiento y deuda de firmas en sectores con capacidad excesiva.

08:05 | ¿Es el tiempo libre tu mayor recompensa?

Cada vez más empresas ofrecen la recompensa del tiempo antes que un ascenso o la retribución. ¿Es esto real en un mercado que exige dedicación las 24 horas?

07:56 | Banco Central de Singapur cierra oficina del banco suizo BSI

La Autoridad Monetaria de Singapur ordenó el cierre de BSI por violaciones graves de las disposiciones contra el lavado de dinero y otros fallos.

07:47 | Baterías ETNA pisará el acelerador a sus lanzamientos e inversiones

La próxima novedad de la empresa será ofrecer en el mercado local una línea de productos que le ha dado muy buenos resultados en distintos países de la región

BLOGS ver todos

Bolsa Oportunidades de TradingGustavo Jomeque

Aprovecha esta oportunidad con el Yen

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Enseñanzas de las ciencias naturales y la ...

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO