La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:22 | LAN aumenta su cartera de destinos a ocho ciudades de Australia

Los pasajeros que vuelen con LAN desde Santiago de Chile hacia Sídney, Australia, podrán acceder vía la aerolínea Qantas a una amplia red de ciudades en ese país a partir del 9 de agosto.

18:54 | Cartera administrada por AFP subió 0.2% al sumar S/. 109,585 millones al 18 de julio

Monto subió por tercera semana consecutiva, impulsado por las carteras administradas en los fondos 1 y 2, que subieron 0.2%, respectivamente, con relación al 11 de julio, mientras que el fondo 3 lo hizo en 0.3%.

18:43 | Sector inmobiliario ha sabido aprovechar potencial del canal online para difundir su oferta de proyectos

La mayoría de las constructoras ya están en la red por lo que acceder a su oferta es más fácil, seguro y efectivo, según portal Adondevivir.com.

18:43 | Riesgo país de Perú bajó ocho puntos básicos a 1.46 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 2.75 puntos porcentuales hoy 30 de julio. Bajó trece puntos respecto al día anterior.

17:23 | Perú y Ecuador intercambiarán información sobre proyectos de hidrocarburos

Autoridades energéticas de ambos países darán a conocer la situación hidrocarburífera del norte del Perú y de la costa sur de Ecuador para el desarrollo de la industria del gas natural.

16:55 | Elena Reygadas, la mejor chef femenina de América Latina 2014

La propietaria de restaurante Rosetta de México recibirá el premio Veuve Clicquot en la ceremonia de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina”, que se realizará en Lima.

16:38 | BVL baja un 0.82% por acciones industriales y mineras

En la sesión se negociaron 880 operaciones. La bolsa local acumula un alza del 7.2% en lo que va del año.

16:28 | Las aspiraciones chinas de Microsoft chocan con un peligroso clima de negocios

Microsoft busca crecimiento en China pero se estrella contra la realidad de un mercado todavía propenso al proteccionismo, leyes impredecibles y proveedores poco confiables.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO