La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:49 | El cobre alcanza máximos de siete semanas

El metal rojo para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza del 1.2%, a US$ 6,753 la tonelada.

15:31 | S&P 500 y Nasdaq de Wall Street suben gracias a Apple

El primero de los índices avanzó 3.22 puntos, o un 0.17%, a 1,878.61 unidades; mientras que el segundo sumó 21.372 puntos, o un 0.52%, a 4,148.338 unidades.

15:10 | Ejecutivos de 21 empresas asiáticas recorrerán el país gracias a Promperú

Con este “tour de familiarización”, se busca impulsar el turismo de lujo en el Perú. Actualmente, el mercado asiático representa solo el 4% de las visitas turísticas a nivel nacional.

14:57 | El dólar sube a máximo de más de dos semanas

La moneda estadounidense se negoció a S/. 2.799 la venta al término de sus operaciones, desde los S/. 2.788 del miércoles.

14:44 | Sunat rematará este sábado acciones valorizadas en más de S/. 20 millones

Dicha subasta de las acciones de un consorcio empresarial se realizará durante subasta nacional de bienes embargados a contribuyentes que mantienen deudas tributarias, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

13:58 | Cyber Mami Day espera superar los S/.20 millones en ventas

La Cámara de Comercio de Lima espera que esta campaña supere las 300,000 visitas que se alcanzaron en el último Cyber Monday.

13:49 | Depósitos bancarios en soles avanzaron y en dólares retrocedieron durante marzo, reportó Asbanc

Aumentaron en 1.19% los depósitos en soles y cayeron en 0.93% en dólares, informó el gremio bancario. El resultado estuvo influenciado por el retroceso del tipo de cambio en dicho mes comparado con el promedio alcanzado en febrero.

13:26 | Perú asistirá a la Feria de Libro de Bogotá con la comitiva más grande y diversa en la historia del evento

El país es el Invitado de Honor de la feria colombiana. El premio Nobel Mario Vargas Llosa encabezará la representación peruana, conformada por escritores, académicos, artistas y otros invitados de primer nivel.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Elefantes Blancos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como generar tiempo?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

¿Sabemos lidiar con un Niño problema?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO