La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:04 | Jorge Larrea es elegido como secretario técnico del Consejo Nacional de Trabajo

El abogado especializado en Derecho Laboral Jorge Larrea es asesor del despacho del MTPE y cuenta con estudios de pre y postgrado en Perú y España.

13:00 | Bomberos o sus herederos recibirán pensión de gracia en caso de incapacidad permanente o fallecimiento

Publican en El Peruano un decreto legislativo que otorgan un conjunto de beneficios a los miembros activos del Cuerpo General de Bomberos.

12:42 | ¿Cómo deben tratar las empresas a sus consumidores más entusiastas?

The Economist. Ahora los interlocutores más exitosos con los súper fans son las compañías de alta tecnología más innovadoras.

10:46 | Cobre sube impulsado por dólar más débil y datos de balanza comercial china

Las importaciones chinas de cobre, usado en electricidad y construcción, escalaron un 31% el mes pasado.

10:29 | Las aerolíneas registrarán en 2017 primer descenso de beneficio en 6 años

La IATA representa unas 265 aerolíneas que suponen el 83% del tráfico aéreo mundial.

10:15 | China registra superávit comercial inesperado en señal de repunte demanda global

Las importaciones de China en noviembre se expandieron 6.7% en la medición interanual, superando con creces las expectativas de una caída de 1.3%.

09:59 | FAO: Precios mundiales de los alimentos caen 0.4% en noviembre

La FAO dijo en un comunicado que el índice promedió 171.3 puntos en noviembre, un 0.4% menos que el mes anterior.

09:49 | OPEP: Acuerdo de recorte producción no ayudaría a impulsar precios del petróleo

Cualquier subida en los precios del petróleo y descenso en los inventarios que resulte de esos recortes de bombeo podrían ser anulados por una mayor producción de los países externos al grupo.

09:41 | China: Compras de materias primas se disparan sorpresivamente en noviembre

El aumento de las importaciones de cobre reflejó en parte la demanda más alta de los sectores de energía y construcción de China.

08:32 | Metropolitano: Este es el horario especial que tendrá hoy jueves por feriado

El Expreso 4 reforzará el servicio desde las 6 am. para facilitar el traslado de usuarios durante el feriado por el Día de la Inmaculada Concepción.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO