La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:32 | Impuesto a la renta: Sepa cuánto se ahorrará con su reducción

Trabajadores que perciben S/. 3,000 mensuales ahorrarían el 37% de la retención actual.

06:06 | Estas son las mejores empresas globales para trabajar

FOTOGALERÍA. La revista Fortune ha elaborado un ranking con las empresas globales que promueven mejores condiciones laborales dentro de sus organizaciones. Conozca las principales compañías que conforman la lista a continuación.

06:00 | Uber y Spotify llegan a un acuerdo para compartir música en los viajes

Uber y Spotify se han asociado para permitir a los usuarios de la aplicación de transporte elegir la reproducción de canciones durante el trayecto. Esta iniciativa se aplicará en diez ciudades a partir del próximo 21 de noviembre.

22/11/14 | Suzuki alista cuatro lanzamientos para el 2015

Dos de estos vehículos harán su ingreso por primera vez en el mercado automotriz local.

22/11/14 | Evalúan crear financiera para adquisición de vehículos para taxis

Actualmente hay acuerdos con grifos, concesionarios de vehículos, empresas de mantenimiento vehicular, de electrónica de consumo, y aseguradoras, informó la SNTP.

22/11/14 | Gobierno junto con sector privado avanzan en Plan de Diversificación Productiva

El Ministerio de la Producción creó tres Grupos de Trabajo Técnicos en materia forestal, acuícola y simplificación administrativa.

22/11/14 | Perú es el cuarto exportador de palta del mundo, según Adex

El país que más palta exporta en el mundo es México, seguido de Holanda y Chile. El principal destino de esta fruta producida en el Perú es Estados Unidos.

22/11/14 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 17 al 21 de noviembre. Esta semana tuvo un suceso importante: la inauguración del proyecto de irrigación de Olmos. Por otro lado, Backus y El Chalán planean expandir sus mercados. Conózcalas aquí.

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

La Consulta de Luigi Bosca

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

¡Cuidado con el Dragón! Latinoamérica y su Exposición a China

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Coca-Cola Life y la moradita en interrogante

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué podemos esperar del año 2015?

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Desalojos por Deudas en General: Algunas Reflexiones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO