La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:10 | BVL cierra a la baja tras bajos precios del oro y comunicado de la Fed

El índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, cayó un 1.27%, a 18,747.65 puntos, y el índice general cedió un 0.8%, a 13,630.74 puntos.

17:08 | BCR pone límites a operaciones con derivados cambiarios y evitar volatilidad del dólar

La medida busca limitar el exceso de volatilidad que puede generar en el tipo de cambio un volumen elevado de operaciones con derivados cambiarios, en particular de agentes económicos no residentes.

16:46 | APP en sectores sociales ayudarán a mejorar la eficiencia del Estado

SNI organizó conversatorio donde especialistas comentaron algunas iniciativas que próximamente se estarían presentando a ProInversión y que apuntan a mejorar el medio ambiente y promover la innovación.

15:41 | Chile: Congreso aprueba la unión civil para parejas del mismo sexo

El Acuerdo Unión Civil busca eliminar la discriminación de unos dos millones de chilenos que conviven con un marco de protección jurídica y beneficios que tienen los matrimonios en el país.

15:26 | Fed mantiene aproximación "paciente" sobre alza de tasas de interés

En su primera reunión de política monetaria del año, funcionarios de la Fed solo dijeron que subirán las tasas más adelante este año. Algunos analistas han indicado que el alza, la primera en casi una década, es más probable que ocurra entre junio y septiembre.

14:45 | Carnaval de Huanchaco prevé congregar a 20,000 visitantes

Turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar del Balneario de Huanchaco, que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores lugares para visitar.

14:23 | Apple marca récord al vender 74.5 millones de iPhones en un trimestre

La compañía incrementó sus ventas a US$ 74.6 millones, un monto superior a los pronósticos de los analistas.

13:49 | Empresas podrán registrar datos de sus trabajadores en planilla hasta el 31 de enero

El Ministerio de Trabajo asegura que esta obligatoriedad permitirá generar información acerca de la situación de egresados de determinadas carreras e institutos formativas en el mercado laboral.

BLOGS ver todos

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

El impacto del buen servicio

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Los zapatos en verano

Moda Inc.Daniel Trelles

La Moda y el Ego

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO