La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:47 | Brexit: Fitch rebaja proyección de crecimiento del Reino Unido de 2% a 0.9%

El Reino Unido sufrió otro duro golpe después de que dos importantes agencias crediticias rebajaron su nota soberana, estimando que la votación de la semana pasada para abandonar la Unión Europea (UE) daña su economía.

20:33 | Acuerdo de Volkswagen en EE.UU. por emisiones costaría US$ 15,000 millones

La resolución es la mayor oferta de recompra de la industria automotriz en la historia de Estados Unidos y el escándalo más costoso del sector.

20:26 | Muere el actor italiano de los spaghetti western Bud Spencer

Nacido con el nombre de Carlo Pedersoli en la sureña ciudad de Nápoles, el actor era conocido por su público como el “gigante bueno” de la pantalla debido a su altura y su peso.

20:16 | Suspenden cumbre del Mercosur por situación política en Brasil y Venezuela

La Cumbre de Mercosur estaba en duda debido a la crisis política que afecta a Venezuela, así como por la situación que atraviesa Brasil, cuya presidente Dilma Rousseff fue suspendida para ser sometida a un juicio político.

19:59 | De Mauricio Macri a Diego Maradona, Argentina suplica a Lionel Messi que se quede

¿Chile volvió a ganar la Copa América Centenario? Nadie habla de eso en Argentina, y muchos confiesan que olvidaron la derrota 4-2 por penales con Chile en East Rutherford, frente a Nueva York.

19:01 | Riesgo país de Perú sube 11 puntos básicos a 2.30 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.02 puntos porcentuales. Aumentó 11 puntos básicos respecto a la sesión anterior por la turbulencia en los mercados por el Brexit.

18:42 | Derrame de petróleo: ANA evalúa y toma muestras de agua en zona afectada en Loreto

La Autoridad Nacional del Agua está desplegando una serie de coordinaciones en el marco de la intervención en casos de emergencia por el derrame de petróleo.

17:59 | Más de 430 personas son afectadas por derrame de petróleo en Loreto e importaciones de enero a mayo caen 7%

Al día con Gestión. Se estima que el volumen derramado sería de aproximadamente 600 barriles de hidrocarburo y habría afectado unos 16,000 metros cuadrados.

16:41 | Latam Airlines iniciará vuelos directos desde Lima a dos destinos en Argentina y uno en Colombia

Además realizará un vuelo directo de Lima a Jaén en el último trimestre del año y conectará a la capital del Perú con Johannesburgo vía Sao Paulo desde octubre.

16:37 | Resonante victoria de defensores del derecho al aborto en EE.UU.

Esta decisión tomada por cinco jueces a favor y tres en contra es una victoria resonante para millones de mujeres y de militantes en favor del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Por qué refundar y dividir el MEF en dos m...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO