La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:00 | Seguridad Ciudadana: Herramienta digital ayuda a disminuir hasta en 50% la delincuencia

El SAE permite a los ciudadanos reportar incidencias y requerir la intervención del Serenazgo a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, Internet y terminales de punto de venta instalados en los comercios.

08:40 | El 42% del presupuesto de los hogares peruanos está destinado a compras chicas

Compradores peruanos son los que registran la más alta frecuencia de compra y por cada nuevo punto de venta visitado compra tres categorías más.

08:30 | Pictar: el complemento para el iPhone

Esta empuñadura para el teléfono de Apple permite usar su cámara como si fuera una réflex.

08:10 | Día de la Madre: cómo lograr ventas exitosas en esta campaña

La campaña del Día de la Madre puede ser muy bien aprovechada para incrementar las ventas y ganancias de su empresa o negocio.

08:00 | CEO oncólogo lidera lista de mejor pagados con US$ 330 millones

El médico de 63 años, Patrick Soon-Shiong, recibió un pago total de US$ 329.7 millones el año pasado como máximo responsable de NantKwest, firma de investigación sobre el cáncer.

07:30 | Brasil: Grandes gestores de fondos ven baja de tasas con Temer

Rousseff se enfrenta con la perspectiva de un juicio político y podría ser obligada a dejar el gobierno temporalmente a mediados de mayo si una mayoría simple de senadores vota que debe ser sometida a ese proceso.

07:07 | ‘Baby boomers’ peruanos: ¿Cuánto y cómo se endeudan y qué productos compran?

El segmento de ‘Baby boomers’ peruanos, cuya tendencia es a reducir sus créditos, valoran que los productos que compran sean duraderos.

06:45 | Conoce a Ransomware, la toma de rehenes informática

Este programa malicioso conocido como Ransomware bloquea el acceso a todos los datos que contiene la computadora de la víctima. Mira todo el daño que puede causar y qué hacer para evitarlo.

06:15 | Los esfuerzos fallidos de México contra la corrupción

Solamente el 1.5% de los casos de corrupción interpuestos en México terminan sentenciados. En Singapur, en cambio, las cifras alcanzan el 80%.

06:00 | ¿Cuáles son las obligaciones de los usuarios no domésticos al descargar aguas residuales?

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

BAFICI: entre aires innovadores y fórmulas r...

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

Economía para todosCarlos Parodi

Reducción de la Pobreza en Perú 2014-2015

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO