La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:39 | INEI: Los hombres pasan más tiempo en Internet que las mujeres

Según un estudio del INEI, del total de peruanos solo un 46.9% cuenta con acceso a Internet. Y en el área rural del país, la cifra se reduce al 13.1%.

19:20 | Presidente Mauricio Macri admite que uno de cada tres argentinos es pobre

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuyo principal lema de campaña fue alcanzar la “pobreza cero”, consideró “obvio” a la luz de los indicadores que el objetivo no será realidad para el 2019, cuando finalice su mandato.

19:14 | El 67.8% de venezolanos votaría en contra de Nicolás Maduro en eventual revocatorio

La popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha venido cayendo golpeada por la severa crisis que vive Venezuela por la sequía de divisas derivada del desplome de los precios del crudo.

18:54 | INEI: 63.2% de peruanos prefieren un celular antes que un teléfono fijo

El INEI informa que solo el 27.1% de hogares peruanos cuentan con teléfono fijo.

18:20 | Riesgo país de Perú baja nueve puntos básicos a 1.65 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.50 puntos porcentuales. Sin variación respecto a la sesión anterior.

18:18 | Demanda de productos orgánicos peruanos se incrementó en 17%

Los más solicitados son el banano, cacao, quinua, maca y mangos y los nuevos mercados con potencial son Corea del Sur, Japón y Australia, así se anunció en la feria Expoalimentaria.

17:52 | Cinco proyectos de ley en el Congreso tienen impacto negativo sobre la competitividad

Solo nueve iniciativas tendrían un impacto positivo y 21 requieren de mayor análisis.

17:47 | Consejo de Ministros aprobó proyecto de ley para continuar obras públicas por S/ 749 millones

También se aprobó declarar el estado de emergencia por 60 días en los distritos de la provincia arequipeña de Islay, debido al peligro inminente de un déficit hídrico.

17:41 | Petroperú aumentó precios de los combustibles que vende en sus grifos hasta 1%, informó Opecu

Mientras que Repsol alzó los combustibles de 90 octanos un 67% más de la variación internacional.

17:37 | Unesco: Levantamiento de observaciones a Machu Picchu tienen un avance de 70%

Dentro de las subsanaciones se busca la armonización de competencias de las diferentes instituciones que son parte de la gestión del Santuario.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué dice tu cartera de ti misma?

Economía conductualBertrand Regader

6 causas por las que tus buenos empleados se ...

MillennialsPamela Romero Wilson

Paolo Rally: "No estás en edad para frustrar...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO