La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:06 | Fed: hay argumentos más fuertes para un alza de tasas, dice Janet Yellen

La presidenta de la Reserva Federal no indicó un momento preciso en el que el banco central estadounidense podría elevar las tasas, pero sus comentarios reforzaron la opinión de que podría ocurrir este año.

11:58 | Economía de EE.UU. crece 1.1% en segundo trimestre y aumenta gasto del consumidor

El PBI de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de 1.1%, dijo hoy el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PBI, poco menos que la tasa de 1.2% reportada el mes pasado.

11:42 | Viceministro boliviano es asesinado por mineros en medio de protesta

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, se había acercado ayer a Panduro, a 160 kilómetros de La Paz, para negociar con los mineros de cooperativas que piden cambios en la normativa que regula la actividad. Esto fue lo que pasó.

11:02 | Francia frena la prohibición del burkini en sus playas

La decisión de último recurso de la más alta instancia administrativa francesa, celebrada por los representantes del culto musulmán y organizaciones proderechos, será vinculante para toda Francia.

10:36 | Edmer Trujillo: "Hay que mejorar el servicio de agua para poder cobrarle a los usuarios"

El titular del MVCS señaló que no se puede hacer ‘populismo’ con el agua. “Poner agua en las casas tiene un costo y alguien tiene que asumir ese costo”, precisó.

10:04 | AB InBev recortaría 5,500 empleos tras acuerdo con SABMiller

Los recortes se implementarán gradualmente y por etapas, informaron las compañías en documentos relacionados con la compra que fueron publicados el viernes. Aquí más detalles.

09:38 | Chilena Sonda afianza presencia en Brasil con nueva compra por US$ 35 mlns.

Sonda ha firmado un pacto vinculante para participar en un aumento de capital para acceder al 60% de Ativas, compañía dedicada a servicios de centros de datos y computación en nube basada en el Estado de Minas Gerais.

09:27 | Oro sube desde mínimos de cuatro semanas antes de discurso de Janet Yellen

Altos funcionarios de la Fed han defendido en la última semana un alza de las tasas de interés, en base a la mejoría de datos económicos estadounidenses.

09:08 | Cobre sube y zinc toca máximos de 15 meses antes de discurso de Yellen de la Fed

El precio del metal rojo subía pese a otra alza de 7,700 toneladas en los inventarios en la Bolsa de Londres, lo que llevó la acumulación en las últimas dos semanas a casi 70,000 toneladas.

08:22 | Dilma Rousseff: Su defensa busca evitar su destitución en el Senado de Brasil

Según pronósticos, ningún argumento evitará que Rousseff sea despojada de su mandato. Se requiere una mayoría especial de 54 votos (dos tercios) de un pleno de 81 senadores.

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

El Vino de la Semana

Un aplauso para “Vittoria”

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO