La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:42 | Gobierno revisará sobretasas aplicadas a productos que pagan aranceles entre 37% 70%

Revisión se hará como resultado de los estándares internacionales y las denuncias presentadas ante la OMC, dijo Pedro Cateriano.

11:24 | Ganancia de grupo energético Enersis habría crecido 59% en primer trimestre

Enersis, brazo de inversión en América Latina de la italiana Enel, registraría una utilidad de US$ 194 millones en el período enero-marzo.

10:34 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

Apple dará a conocer sus ganancias hoy en tanto suben las acciones del HSBC. Bloomberg Business presenta aquí los temas del día.

09:50 | Un día después de terremoto, cifra de muertos en Nepal asciende a 2,500

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han destinado aproximadamente cuatro millones de euros para Nepal.

09:40 | Pedro Cateriano: “Nos enfocaremos en impulsar inversiones y mejorar productividad”

“No debemos tomar el actual escenario de precios de minerales con fatalismo y podemos estimar que se recuperarán en el mediano plazo”, dijo ante el titular de la PCM en el Congreso.

09:34 | Oro vuelve a subir sobre los US$ 1,180 ante baja en bolsas europeas

Los inversores ahora aguardan la reunión de política de la Reserva Federal de esta semana, en busca de indicios sobre cuándo van a subir las tasas de interés en Estados Unidos.

09:06 | Níquel toca máximo de un mes por preocupaciones sobre suministros

Las expectativas de un mercado de níquel más equilibrado aumentaron la semana pasada luego de que el Grupo Internacional de Estudios del Níquel dijo que el superávit mundial del metal se contraería en casi 20,000 toneladas este año.

08:50 | Desigualdad se ha mantenido casi estancada desde el 2011

Desde el 2011, año en el que Ollanta Humala asumió el poder, la desigualdad a penas se movió 0.01 puntos al pasar de 0.45 a 0.44.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Más que un acercamiento

La economía de la inclusiónLuis Triveño

El "Baby" Nobel y la inclusión social

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO