La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:21 | México: seis empresas abandonan el país por alta criminalidad

La extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena logística, bloqueos y disturbios sociales fueron los incidente más comunes que enfrentaron las empresas durante 2015, según un informe de la Cámara Americana en México.

15:37 | Pokémon Go se adueñó de la Puerta del Sol en Madrid

La popular aplicación que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

15:00 | BlackBerry alista su nuevo smartphone Neon con Android

Fabricado por Alcatel y con aspecto similar al Idol 4, el próximo smartphone de BlackBerry vendrá con una pantalla de 5.2 pulgadas, cámara principal de 13 megapíxeles y 3 GB de RAM. Aquí más detalles y su precio.

13:04 | PPK anuncia reducción del IGV en un punto porcentual desde enero del 2017

Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski ofreció un trato especial para las pymes. Señaló además que en el 2021, los peruanos pagarán menos tributos pero habrá una mayor recaudación.

12:13 | PPK: "No olvidaré a Iquitos, la ciudad de mi infancia, que conectaremos por tierra con el resto del país"

Calificado por muchos como el veterado de Wall Street, Pedro Pablo Kuczynski no olvidó a la tierra donde vivió su infancia.

12:12 | ¿Cómo evitar que sus tarjetas de crédito o débito sean clonadas?

Gestión TV. En esta edición de ‘Hablemos más simple con Asbanc’ se ofrecen algunas recomendaciones para evitar que sus tarjetas de crédito o débido sean clonadas.

11:35 | Mensaje a la Nación de PPK: "No permitiré especialmente a mis funcionarios caer en la corrupción"

En su Mensaje a la Nación, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que no tendrá miramientos para aquel funcionario que caiga en la corrupción. “Quien falle acabará ante la justicia”.

11:22 | Pedro Pablo Kuczynski juramenta como nuevo presidente del Perú

En sus primeras palabras como presidente del Perú, dijo que hará cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú y que defenderá la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República.

10:57 | Fiestas Patrias: las últimas actividades oficiales de Ollanta Humala

FOTOGALERÍA A pocas horas para abandonar el cargo de presidente de la República, Ollanta Humala, participó en las actividades oficiales como la misa Te Deum, entre otras. También se dio tiempo para recibir el saludo de sus todavía ministros.

10:35 | Keiko Fujimori: "Vamos a convertir nuestras propuestas del plan de Gobierno en leyes"

La lideresa de Fuerza Popular aseguró que su partido, que obtuvo una mayoría histórica en el Congreso, apoyará todas las iniciativas que beneficien al país y también sabrá levantar su voz las veces que sean necesarias.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Fiorella Fuentes Nazra "El tiempo no existe, ...

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO