La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:27 | Peruanos pagan US$ 5 millones en su primera compra de inmueble en Miami

Perfil del cliente son peruanos de clase media y alta de Lima que compran más que por inversión como placer. Su zona preferida es La Riviera de La Florida.

09:07 | Minera Southern Copper anuncia dividendo trimestral de U$S 0.12 por acción

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en Perú las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Buenavista.

08:45 | Ejecutivo establece una nueva regulación para las transacciones inmobiliarias

Se publicó proyecto de reglamento de central de información de promotores y empresas constructoras. El público podrá hacer sus aportes hasta el 3 de diciembre.

08:42 | Cobre y metales industriales caen por debilidad de precios de casas en China

La caída de los precios en setiembre borró las ganancias anotadas en el último año e intensificó las expectativas de que el Gobierno chino tendrá que implementar más medidas de apoyo económico.

08:36 | Conozca cuál es el límite en el monto de viáticos de los gerentes en el extranjero

Las empresas deben cumplir con determinados requisitos y límites para que estos gastos los reconozca la Sunat.

08:16 | ¿Cree que la reducción del IGV no se trasladaría al consumidor final?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:03 | “La autosostenibilidad te da independencia”

La bailarina Vania Masías acaba de ganar una licitación para montar un musical en la plaza San Martín.

07:20 | La vía única está en el pasado: la efectivdad de la estrategia multiplataforma

Las marcas maximizan su presencia al estar presentes en la radio, televisión y web. Cada medio influye en un “momento de compra” y las marcas deben enfocarse desde crear una necesidad hasta determinar la compra final de un producto.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Qué zonas crecerán más en el periodo 2015-2016?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO