La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:24 | BCR apunta a ser tolerante con una depreciación del sol

Scotiabank estima que la autoridad monetaria permitirá que la moneda nacional caiga entre 2% y 3%, lo que supone un tipo de cambio de S/.2.85 a S/.2.88.

18:01 | Joyería Freywille inauguró su primera tienda en Lima

Se trata de la segunda boutique que la marca de lujo, con casa matriz en Viena, ha abierto en América Latina.

17:21 | ProInversión espera participación de 60 empresas extranjeras durante road show en Canadá

Funcionarios de ProInversión también se reunirán con inversionistas de España para mostrar oportunidades de inversión en proyectos ferroviarios en Perú.

17:09 | Medrock logra menor tasa en la historia de colocaciones del MAV

La cuarta empresa en ingresar al Mercado Alternativo de Valores emitió el último jueves papeles a 180 días por US$ 1 millón a una tasa de 3.4%

16:46 | Casi 200 usuarios de telefonía fija cambiaron de operador a través de portabilidad

El Osiptel espera que este mecanismo incentive la competencia en la telefonía fija y se verificará el cumplimiento de este derecho de los usuarios.

15:36 | El Celler de Can Roca llega a Lima en busca de talentos de la cocina

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca arriban a nuestro país para compartir conocimientos y experiencias pero también para nutrirse de talento y productos nacionales.

15:28 | Se podrán descargar gratis 12 millones de imágenes históricas a través de Flickr

La organización Internet Archive trabaja en la base de datos que estará disponible en Flickr. Los archivos datan desde 1500 hasta 1922, cuando empezaron a existir los derechos de autor.

14:56 | Perú fue la estrella en la jornada de hoy de la Bolsa de Madrid

FOTOGALERÍA. Hoy se inicio la segunda misión comercial del año de la asociación inPerú, luego de la realizada en marzo pasado en Nueva York (Estados Unidos). El primer destino del Road Show Europa 2014 es España y la delegación de empresarios y autoridades peruanas tuvo como primer punto de visita las majestuosas instalaciones de la Bolsa de Madrid.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Siempre en evaluación

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO