La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:59 | BCR: Pese a esfuerzos del Gobierno, impacto de la política fiscal ha sido limitado

Según el vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Luis Alberto Arias Minaya, este bajo impacto se dio por la baja capacidad de ejecución de los gobiernos locales y regionales.

12:33 | Goldman ve posible aumento de tasa de referencia del BCRP en setiembre

El constante aumento en el IPC está avivando las expectativas de inflación y podría dar lugar a efectos de segunda ronda sobre los precios internos, dijo un economista de Goldman Sachs.

12:30 | Omar Chehade confía en que Ollanta Humala no indultará a Antauro ni a Fujimori

Congresista oficialista se siente desilusionado de un sector del Partido Nacionalista que cree que Daniel Urresti es la “salvación”.

12:07 | MVCS destinará S/. 467 millones para financiar bonos familiares habitacionales el 2016

Con programa “Nuestras ciudades”, el MVCS ejecutará los proyectos de teleféricos en los distritos de El Agustino, Independencia y San Juan de Lurigancho.

11:53 | Cadena de hoteles City Express planea llegar al Perú

La cadena especializada en el viajero de negocios cuentan con un portafolio de 100 hoteles, la mayoría de ellos en México, así como operaciones en Costa Rica y Colombia.

11:45 | Financiamiento hipotecario se incrementó en julio 8.96%, informó Asbanc

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), entre enero y julio del presente año, el 90% del financiamiento fue entregado en nuevos soles.

11:21 | Las 1,000 piezas de arte que el MALI revelará en su nuevo segundo piso

Este 8 de setiembre, el museo inaugurará su muestra permanente, tras largos años de refacciones.

10:58 | China, petróleo y la FED dominan los temas del día

Se reduce el índice de producción de China, sube el petróleo y se publica encuesta de la Fed. Estos son los temas de los que todos hablan hoy.

10:23 | Acciones chinas inician setiembre con caídas por débil actividad industrial

Al final de la sesión, los mercados lograron una cierta recuperación cuando un rebote en las acciones líderes contrarrestó parcialmente el declive de los valores de segundo nivel.

10:00 | Moda masculina: Looks para el ‘after office’

El portal Fuera de Serie propone estos looks para el día que le permiten mantener compostura y estilo también a la hora de salir de trabajar.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar pañuelos con estilo?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Talento para triunfar

Palabra de Gestión

Para no quedarse en la U

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO