La planta Melchorita inició sus operaciones

La infraestructura permitirá la exportación del recurso a Norteamérica. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el jefe de Estado, Alan García.

La primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión total de casi 4,000 millones de dólares, comenzó a operar en nuestro país con miras a exportar el combustible a América del Norte.

La instalación fue diseñada para abastecer a una planta en México durante 15 años, con un contrato valorizado en unos 15,000 millones de dólares, dijo la petrolera española Repsol-YPF, encargada de la comercialización del fluido.

Pero el primer embarque de gas natural licuado (GNL) de Perú será enviado a Canaport, en Canadá, ya que la terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, aún no está lista para recibir importaciones.

“El contrato contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares (y un volumen) que equivale a cerca del doble del consumo anual en España”, dijo Repsol en un comunicado.

El complejo es operado por el consorcio Peru LNG, que lidera la estadounidense Hunt Oil y en el que también participan Repsol-YPF , la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

En la inauguración el presidente peruano Alan García ordenó simbólicamente la apertura de las válvulas de la planta, ubicada en una zona denominada Pampa Melchorita en la costa peruana, a 170 kilómetros al sur de Lima.

García, un gran promotor de la inversión privada, estuvo junto a los máximos directos de Peru LNG y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La construcción de la planta de licuefacción, de un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes peruanos para abastecer el gas desde los campos de Camisea, y de otras obras de infraestructura, demandó 3,800 millones de dólares y es una de las mayores inversiones en el país andino.

Los planes de exportación de gas peruano han levantado críticas de la oposición en el país andino contra el Gobierno del presidente García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.

El temor surge de las dudas sobre el tamaño de las reservas de gas para asegurar la exportación pese a que el Gobierno ha garantizado el gas para el mercado local e internacional.

Además, la críticas por un supuesto apoyo del Gobierno para exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos, han encendido el tema.

El Gobierno ha afirmado que Repsol-YPF se ha comprometido a no vender gas a Chile, en una carta que la firma envió al ministerio peruano de Energía y Minas al inicio del proyecto.

REUTERS – 10/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:49 | Putin rechaza acusaciones Rusia interfirió en elecciones Francia tras reunión con Macron

Reuters informó este mes que grupos empresariales extranjeros estaban presionando a los reguladores chinos para que retrasaran la entrada en vigor de la ley, diciendo que esta normativa dañaría fuertemente las actividades.

17:30 | MTPE niega que se vaya a incumplir pago de EsSalud a beneficiarios de Ley de Empleo Juvenil

Ministro Grados reitera su preocupación porque la Comisión de Trabajo, que dirige el Frente Amplio, aún no pone dicha iniciativa de ley en agenda para su discusión.

17:22 | Huancavelica y Apurímac son las regiones con las más altas de tasas de informalidad laboral

El último informe de Perucámaras revela que 8 de cada 10 peruanos laboran en la informalidad al interior del país. Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Amazonas también registran altas de tasas de informalidad laboral.

17:05 | Spotify establecerá fondo para resolver demandas por derechos de autor

El acuerdo pondría fin a los pleitos judiciales encabezados por dos compositores independientes: la cantante de rock folk Melissa Ferrick y el líder de las bandas de rock alternativo Cracker y Camper Van Beethoven, David Lowery.

16:51 | Caso Odebrecht: República Dominicana, el más reciente 'epicentro' del escándalo de corrupción

El fiscal general en República Dominicana nombró a 14 personas, entre ellas el ministro de Industria, tres legisladores y el ex ministro de Obras Públicas, por supuestamente desempeñar un papel en el esquema.

16:33 | Mayor vitivinícola china pagará US$ 50 millones por tres viñas del grupo Bethia en Chile

Bethia, uno de los principales accionistas de la minorista Falabella y de LATAM Airlines, dijo que el acuerdo suscrito se concretará a fines de junio, una vez que Changyu obtenga las autorizaciones de las autoridades chinas.

16:31 | BVL sube levemente apoyada por acciones mineras en mercado reducido ante feriados globales

El índice referencial de la BVL, que agrupa a las firmas más líquidas del mercado, ganó un 0.17% a 24,480.44 puntos y acumula un avance de 3.83% en el año. El índice general subió un 0.48% a 16,150.57 unidades.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Luis Salcedo: "Lo más importante es la const...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Por ahora solo oposición

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión Estratégica de los Riesgos Crítico...

Moda Inc.Daniel Trelles

El nuevo ejecutivo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO