Sudáfrica: sindicatos usan Mundial para negociar salarios

El Gobierno sudafricano considera inviables las demandas de los trabajadores.

Los sindicatos de trabajadores sudafricanos están usando el Mundial de fútbol en su país para presionar por aumentos salariales por sobre la inflación que podría afectar la recuperación de la economía de una fuerte crisis.

La maniobra de los trabajadores podría fracasar si las compañías con problemas en la mayor economía de África se ven obligadas a recortar más empleos después de que alrededor de un millón se perdió durante la recesión del año pasado, la primera en casi dos décadas.

Aunque la poderosa federación COSATU, aliada crucial del gobernante CNA, insiste en que los trabajadores no tienen nada que perder haciendo huelga durante un torneo que dice que ofrece pocos beneficios económicos para los pobres, podría mostrarse reacia a interrumpir un evento que ha impulsado el orgullo nacional .

COSATU ayudó al presidente Jacob Zuma a llegar al poder, pero las relaciones con el CNA se han enfriado últimamente y la federación ha respaldado las demandas de sus miembros de aumentos salariales hasta tres veces por sobre el índice de inflación que el Gobierno dice que no son viables.

“(COSATU) puede ser más duro en esta etapa, corren riesgos porque están preparados para arriesgar más y en este punto, están preparados para arriesgar el Mundial”, dijo el analista político independiente Nic Borain.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica afiliado a COSATU, cuyos miembros quieren un aumento salarial de dos dígitos de la empresa estatal Eskom, dijo esta semana que no sería disuadido por lo que llamó “chantaje político” para evitar acciones industriales durante el torneo.

REUTERS – 09/05/10

RELACIONADAS