Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:45 | Cuando el empleo a tiempo completo es casi imposible para las madres alemanas

Esa es la evidencia que revela un estudio que toma en cuenta el transcurso de la historia reciente del país y revela la diferencia en las políticas familiares entre el antiguo este comunista y la Alemania Occidental.

06:44 | ¿Cuál es el código de moda para el trabajo en la actualidad?

La ejecutiva le da prioridad a la comodidad al momento de vestir. Afirma que debe haber coherencia entre la ropa y el desempeño.

06:35 | Becarios podrán acceder a más oportunidades de trabajo con nuevo convenio

El Pronabec firmó con Navent un convenio para facilitar la empleabilidad de los alumnos top de las universidades peruanas. El programa está dirigido a estudiantes de bajos recursos que ocupen los primeros puestos de su clase.

06:30 | Paseadores de perros serán más solicitados que maestros en Estados Unidos

Es uno de los mensajes implícitos en un nuevo informe de la Conference Board de Nueva York sobre la composición cambiante de la demanda de los consumidores (el principal impulsor de la economía) durante los próximos 10 años.

06:15 | China lanza su propio RoboCop (con un diseño amigable)

El más reciente policía robótico de China puede reconocer caras y detectar incendios. Conozca aquí al ‘agente Alex Murphy’ de nuestra época.

06:12 | Sigue estas cinco ideas para consentir a tus más fieles amigos

Los spas resultan muy agradables para perros y gatos dado que ofrecen servicios como masajes, aromaterapia, musicoterapia y acupuntura.

06:07 | ARCO 2017: Eduardo Hochschild recibe premio A por su colección de arte andino contemporáneo

El mecenas peruano de la minería forma a 10.000 ingenieros en una universidad altruista con el arte como materia obligada. Ahora Eduardo Hochschild enseña por primera vez su colección, una de las más importantes de Latinoamérica.

06:05 | Gestión.pe sorteará tres iPhone 7 Plus ¡Descubra como ganárlo!

Promoción válida a nivel nacional y será el 08 de marzo

06:05 | ¿Qué cambios se realizaron al reglamento de grupos económicos?

06:02 | Conoce en imágenes la Ruta Aymara, en Puno

FOTOGALERÍA. El pueblo aymara habita la meseta andina del lago Titicaca. Sus tradiciones y cosmovisión aún viven a orillas del lago más alto del mundo. Maud Gurunlian, directora y conductora de Buen Viaje, nos da cinco recomendaciones para no perderse ningún detalle de la Ruta Aymara.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La importancia de la información para la acc...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La diferencia entre evaluar y estructurar el ...

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

El Buen Gobierno Corporativo genera valor agr...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción y regulación de las APP

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Aún hay oportunidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO