Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:11 | Juan Díaz Dios afirma que informe final no acusa al presidente Ollanta Humala

Congresista fujimorista desmintió declaraciones del representante de Gana Perú, Josué Gutiérrez. Informó que evalúan acusar Enrique Wong ante la Comisión de Ética, por presunta filtración del informe.

13:10 | MiVivienda colocará créditos para viviendas por más de S/. 4,000 millones en el 2015

El Fondo Mivivienda beneficiará a casi 100 mil familias el próximo año. Dos tercios de los préstamos a otorgar corresponden al programa Techo Propio.

13:05 | Bajar comisiones no cubría costo de operación de AFP Prima, Integra y Profuturo

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, afirmó que el hecho de que estas tres entidades no hayan participado de la licitación es parte de la libertad del mercado.

11:47 | PPK cambia su postura sobre régimen laboral juvenil y pide anulación

El excandidato presidencial estimó que la ley es una medida aislada que no enfrenta el problema fundamental de la informalidad.

11:45 | Director de Greenpeace no se presentó ante Fiscalía para declarar sobre daño a Líneas de Nazca

Ministerio Públicoreprogramará para mañana la citación a directivo de la ONG.

11:34 | Los mayores donadores de todo el mundo

FOTOGALERÍA. Son millonarios y poderosos; sin embargo, su espíritu altruista los ha convertido en los mayores donadores de todo el mundo de acuerdo con ‘Forbes’.

11:25 | Eduardo Nayap desmiente posible renuncia a Gana Perú

Parlamentario rechaza categóricamente las especulaciones sobre su posible renuncia la bancada de Gana Perú.

11:13 | Inmobiliaria Vida presenta showroom para lanzamiento de proyectos residenciales

El showroom mostrará los proyectos de Casa Club Las Torres, Vista Mar de La Marina, Las Gardenias, Ricardo Palma y Bellavista en Pueblo Libre y San Miguel.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Infraestructura, motor de desarrollo

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la fiesta de la oficina (Parte 2)

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO