Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:47 | Mauricio Macri elimina impuestos a exportaciones mineras en Argentina

La medida más fuerte que había tomado Mauricio Macri desde que asumió la presidencia de Argentina en diciembre fue eliminar los derechos de exportación al trigo, maíz y otros cultivos, además de bajar de 35% a 30% los derechos sobre la rentable soja.

20:36 | Oposición venezolana definirá vía legal para acortar mandato de Maduro

Previendo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela frene la enmienda constitucional, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles se inclina por un referendo, que puede ser convocado con casi cuatro millones de firmas a mitad del mandato.

20:24 | La declaración de Francisco y Kirill, por el ecumenismo, la familia y contra el terrorismo

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill, en el primer encuentro entre los líderes religiosos de ambas iglesias cristianas, lamentaron la pérdida de la unidad y afirmaron que esperan que su encuentro contribuya a la obtención de la unidad “mandada por Dios”.

20:08 | JNE pide no dejarse llevar por especulaciones sobre caso del partido de Julio Guzmán

JNE reiteró su invocación al público a esperar la decisión de su pleno, en relación al caso del partido Todos por el Perú de Julio Guzmán, la misma que será comunicada oportunamente a través de una resolución.

19:50 | Recaudación de IGV disminuyó 3.5% en enero por caída de IGV interno en 7.5%

A nivel sectorial, la recaudación del IGV interno creció en los sectores pesca (438.5%), agropecuario (12.5%), comercio (1.2%) y manufactura (0.4%), informó la Sunat.

18:34 | Riesgo país de Perú baja 18 puntos básicos a 3.00 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.72 puntos porcentuales. Bajó 15 puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:15 | Aumentarán hasta en 90% sueldos a docentes contratados de institutos y escuelas

Los maestros que fueron contratados en el 2015 para trabajar 40 horas semanales percibieron una remuneración promedio de S/ 1,200, pero este año recibirán S/ 2,280 mensuales, dijo el Minedu.

17:40 | PBI de enero sería cercano al 4% según BCR y PPK lidera nivel de confianza del electorado

Al día con Gestión. Del sondeo de Pulso Perú se desprende que el candidato Pedro Pablo Kuczynski alcanza un nivel de confianza del 62%, mientras que Keiko Fujimori recibe el 57%, seguida de Julio Guzmán, con 55%.

14:30 | Empieza la era de los celulares de doble pantalla en el país

LG Electronics lanzó el smartphone V10 que cuenta con dos cámaras frontales. Empresa va tras 20% de participación de mercado de celulares de gama alta.

14:06 | El tipo de cambio se deprecia y cierra en S/ 3.507

La moneda estadounidense registró una depreciación de 0.26% en su cotización de hoy, en sintonía con lo que ocurre en los mercados regionales

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO