Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:57 | MEF busca terminar implementación de medidas antes de pensar en nuevas

—El flamante ministro de Economía dijo que sus principales retos serán mejorar las expectativas empresariales y materializar el impulso fiscal en el corto plazo.

00:56 | Humala anuncia nuevo paquete de medidas para impulsar la economía

—El presidente Ollanta Humala afirmó que la política económica es una sola, no va a cambiar, y se fortalecerá el marco macroeconómico del país.

00:55 | Proyecto Shahuindo elevaría producción a partir del 2017

00:54 | Hochschild comenzará a producir en mina Inmaculada hacia fines de año

—Proyecto de oro y plata se encuentra avanzado en un 70%. Se espera obtener de 6 a 7 millones de onzas de plata el próximo año y que se eleve a 12 millones para el 2016.

00:53 | Química Suiza Industrial planea producir biopesticidas

—Proyecto demandaría inversión de al menos US$ 8 millones. La idea es abastacer al mercado local e internacional.

00:52 | Jóvenes buscan pagar menos de S/. 450 al mes por una vivienda

—Son solteros que tienden a buscar su independencia. Las mujeres aspiran a tener una casa y los hombres, un departamento.

00:51 | BREVES

00:50 | Gestión gana Premio de Periodismo Económico Iberoamericano

—Diario cumple el próximo 25 de setiembre, 24 años de fundación. El próximo 6 de octubre será la ceremonia de premiación.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una invitación para aprender a invertir en startups

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Las opciones de Warren Buffett

Smart moneyLuis Ramírez

Unas cuantas verdades…

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO