Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:57 | Tipo de cambio cerraría el año cerca a S/. 2.92

00:56 | BCR prepara nuevas medidas para desalentar los créditos en dólares

—Dolarización limita política monetaria del BCR. Podría aplicarse un encaje adicional que encarecería préstamos en dólares. Instituto emisor evitará que tipo de cambio llegue a S/. 3.50

00:55 | PERISCOPIO ECONóMICO

00:54 | Congreso votará hoy el Presupuesto Público para 2015

00:53 | PPC apoyará rebaja de Impuesto a la Renta si se deja sin efecto gravar más a los dividendos

—El Partido Popular Cristiano evaluará si en segunda votación del Congreso respalda cuarto paquete reactivador. Comisión de Trabajo puso candados a cambios sobre empleo juvenil.

00:51 | Alistan tabla de mortalidad para sistema de AFP

00:50 | Ven mayor expansión de préstamos con garantía de joyas en provincias

—Inversiones La Cruz planea extenderse principalmente fuera de Lima en los próximos años. Emitirá S/. 25 millones en el MAV.

00:49 | LAN mantiene planes de aumentar rutas a Brasil, EE.UU., el Caribe y Europa

—También evalúa abrir rutas internacionales desde Cusco u otras ciudades sin conexión con Lima. Aviones tendrán red wifi.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Los agradecidos son más productivos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El sistema privado de pensiones (por Juan Mendoza)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Mega Construcciones

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LAS REVISTAS Y SUS PUNTAJES

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO