Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

01/08/15 | Ley de localización de teléfonos violaría derecho a privacidad de telecomunicaciones

Analistas advierten que el derecho a la privacidad a las telecomunicaciones no solo protege al contenido de la información, sino también a los datos anexos como la ubicación y hora de la comunicación realizada.

01/08/15 | Resumen económico de la semana: Humala anuncia nuevo programa social y alistan norma para impulsar conexiones de gas natural

En su mensaje por Fiestas Patrias el presidente anunció la entrega de una pensión para las personas con discapacidad y en condición de pobreza. Revise las principales noticias del lunes 27 al viernes 31 de julio.

01/08/15 | Otrosí digo: las frases de la semana sobre el Mensaje Presidencial de Ollanta Humala

Repase las declaraciones más resaltantes de personajes del ámbito político y económico sobre el mensaje del presidente Ollanta Humala, pronunciado este 28 de julio.

01/08/15 | Gestión Presupuestaria: Tecnología en Recursos Humanos

Una herramienta de software para realizar proyecciones presupuestarias precisas según diversos escenarios, en forma ágil y rápida.

01/08/15 | Los diez mejores destinos turísticos en el mundo según TripAdvisor

FOTOGALERÍA. El reconocido sitio web de viajes TripAdvisor presentó su lista del 2015 de los mejores destinos en el mundo escogidos por millones de viajeros, que deben convertirse en prioridad para visitar este año.

01/08/15 | Ranking de normas legales del 26 al 31 de julio del 2015

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes como la reglamentación del factoring entre otros.

01/08/15 | ¿Setiembre? ¿Diciembre? La Fed no lo dice y al mercado no le preocupa

Para los analistas lo más importante para el mercado no es cuándo comenzará la Fed a aumentar su tasa de interés, sino cuándo será el segundo incremento.

01/08/15 | Aumento de programas sociales pondría en riesgo sostenibilidad de recursos fiscales

Tras anuncio de pensión para discapacitados, la CCL advierte que desaceleración del PBI reducirá disponibilidad de fondos para los programas sociales, que solo el primer semestre demandaron más de S/. 9,000 millones.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Cuatro años para el olvido (por Juan Mendoza)

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Seguro de Desgravamen

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Segunda Proposición Modigliani Miller: Un caso práctico

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perú: Promoción de la inversión y el crecimiento

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO