Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:30 | ¿Qué tan recomendable es solicitar un préstamos crediticio en dólares?

05:30 | Paneles en las calles podrán ser reemplazados por hologramas en 2018

La tecnología no se quedará en la capital, sin embargo. En 2019 los hologramas aterrizarán en Trujillo, Arequipa, Piura y Cusco.

05:25 | ProInversión adjudicará a privados planta de saneamiento en Cajamarca por S/ 200 millones

“En seis meses ProInversión debe terminar con la licitación de la planta. Luego se ejecutará en los próximos diez meses”, precisó el alcalde de Cajamarca.

05:24 | Los recién egresados de Contabilidad mejores pagados son de estas diez universidades peruanas

FOTOS | Ránking es elaborado por el Ministerio de Trabajo, a través del portal Ponte en Carrera. Dos universidades nacionales integran este Top 10.

05:15 | ¿Cree que el Gobierno logre reducir la anemia infantil de 43.6% a 19% hacía el 2021?

Ministra del sector presentó metas del Gobierno en materia social, entre ellas, reducir la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años de 13% a 6% al final del quinquenio, según la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

05:02 | Conozca las 14 universidades que ya cuentan con licencia institucional aprobada por la Sunedu

FOTOS | Sunedu informó que solo 14 de más de 140 universidades a nivel nacional cuentan con la licencia institucional para lo cual debe contar con algunos requisitos tales como buena infraestructura, plana docente con maestrías y doctorados, entre otros.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Moquegua, sigue arriba

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

“Facilitación con Camiseta”

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Final del Campeonato Zegel Ipae en Dota 2 y P...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO