Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

24/10/14 | Riesgo país de Perú subió tres puntos básicos a 1.68 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.41 puntos porcentuales. Se mostró invariable respecto a la sesión anterior.

24/10/14 | Sunafil y SNI impulsan diálogo en informalidad laboral y salud en el trabajo

Informalidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Derechos Fundamentales e Inspección Laboral son los temas en las que ambas instituciones unirán esfuerzos en favor de mejorar las condiciones laborales y fomentar la empleabilidad en el país.

24/10/14 | ProInversión presentó cartera de proyectos en Feria Internacional de Inversiones en China

El jefe del proyecto Suministro de Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas, sostuvo reuniones bilaterales con potenciales inversionistas interesados en proyectos en Perú.

24/10/14 | Empleo formal creció 1.4% anual en zonas urbanas

servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 2.8%, 2.5% y 2.6%, respectivamente, según el MTPE.

24/10/14 | BVL cierra la semana en terreno positivo apoyada por mineras e industriales

El índice selectivo registra un retroceso del 2.97%, pero el índice general acumula una ganancia del 1.8% en lo que va del año.

24/10/14 | Shougang Hierro Perú cederá 82.04 hectáreas de su concesión para fines urbanos en Marcona

Acuerdo con la PCM señala que esta extensión de tierra se destinará al desarrollo industrial primario de Marcona, el terminal terrestre y otros usos que se relacionan con el desarrollo urbano.

24/10/14 | Moderno aeropuerto en Talara demandó una inversión de S/. 11 millones

Las obras de rehabilitación permitirán el ingreso de aeronaves de mayor envergadura y capacidad tipo Air Bus 319 y 320, incrementando la oferta de vuelos comerciales hacia y desde la ciudad de Talara en Piura.

24/10/14 | MVCS inaugura obras de mejora en pistas y saneamiento por S/. 20 millones en Trujillo

Von Hesse participó en la entrega de 3,580 títulos de propiedad en la región La Libertad. Se entregaron también viviendas a beneficiarios del Programa Techo Propio.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué es el Viernes Casual?

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Rutinas y Creación de valor

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO