Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:26 | Inversores de Twitter acabarían decepcionados si hay una venta

Aunque un posible comprador podría obtener datos valiosos, la compra no está exenta de riesgos. “Creemos que Twitter está sobrevalorado en comparación con sus homólogos, y ya está descontando una prima por la venta”, dijo un analista.

10:23 | Ejecutivo transfiere S/ 7.9 millones a municipio de Breña para Línea 2

La municipalidad de Breña remozará el jirón Jorge Chávez (cuadra 1 hasta 17), jirón Recuay (cuadras 1 a 9) y jirón Pilcomayo (cuadras 1 a 9).

10:07 | Avianca Brasil vendería participación de 20% por US$ 150 millones

El acuerdo daría al ganador acceso a la nueva flota de 41 aviones de Airbus Group SE de Avianca Brasil que se enfocan en servir a los viajeros de negocios.

09:27 | Oro cae por avance de dólar y acciones tras debate presidencial en EE.UU.

Los mercados tienden a considerar a Clinton como la candidata de la continuidad, aunque pocos están seguros de lo que Trump pueda significar para la política exterior, el comercio y la economía interna del país.

09:11 | Bancos y estudios de abogados esperan sacar más provecho a incremento de relaciones Perú-China

“En el primer trimestre del 2016, las llegadas desde China al Perú han crecido en 43%, comparando con el año 2015”, mencionó Claudia Martínez de Roselló Abogados.

08:55 | Cobre cae por efecto cambiario y posible superávit

El metal rojo usado en construcción y en el tendido eléctrico está bajo presión por preocupaciones sobre un posible aumento del superávit en el mercado debido a una oferta mayor a la prevista este año.

08:42 | Perú recibió 2.14 millones de turistas extranjeros al cierre de julio, ¿de qué países llegaron?

Según el Mincetur, la visita de PPK a China y la exoneración de la visa a los turistas chinos, alentará más viajes al Perú, y en los próximos dos años se estima que pase de 23,000 a 50,000.

06:30 | 7 de los lugares más prohibidos del mundo

FOTOGALERÍA. Muchos saben que Fort Knox o el Área 51, son algunos de los lugares más vigilados del mundo, cuyo acceso solo está permitido a unos pocos. Pero existen otros muchos sitios, detectados por el portal Quo, a los que es casi imposible acceder:

06:10 | ¿Y si la flexibilidad laboral no te hace libre?

Organizar tu jornada laboral y tolerar y respetar tu horario y el de los demás es básico para que trabajar dónde y cuándo quieras no te esclavice.

06:08 | ¿Qué son los programas de educación financiera?

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Saludable cambio de rumbo 26.09.16

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

UBER en Innovar o ser cambiado

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

La protección de datos personales como valor...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

La banca se encuentra en un momento de disrup...

Herejías EconómicasGermán Alarco

La transformación posible y el post-extracti...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO