Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:10 | Los cinco pasos que debe seguir un startup virtual

Los startups con frecuencia no tienen mucho capital, ni tiempo, y tienen muchas responsabilidades. Pero necesitan un tipo particular de poder de marketing.

06:00 | “El objetivo era la descentralización y la gente se ha preocupado por regionalizar”

Roberto Abusada, panelista de la mesa de Descentralización de CADE, critica la falta de control a los partidos con presencia nacional en las regiones. Sentencia que “han entrado al juego de franquiciar su marca”.

06:00 | Estas son las pinturas más costosas del mundo

FOTOGALERÍA. Picasso suma cuatro obras de arte entre las veinte más caras subastadas hasta este año. El lienzo “Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne se mantiene a la cabeza con un valor de US$ 250 millones, según el portal Whudat.

05:50 | MALI convocó a más de 3,100 escolares de Lima y provincias para concurso de arte

Delegaciones provenientes de Lima, Callao, Ica, Junín, Cuzco, Ayacucho, La Libertad y Lambayeque participan en XV Concurso Interescolar.

05:45 | BMW apuesta menos a Brasil que a México por exportaciones vacilantes

Las empresas automotrices invertirán más de US$ 30,000 millones para 2018 en expandirse o abrir más fábricas que nunca antes en Brasil. Eso no se convierte de forma automática en un éxito.

05:45 | Los mejores hoteles diseñados por arquitectos famosos

FOTOGALERÍA. El diario británico The Telegraph selecciona los proyectos de hoteles encargados a conocidos arquitectos en todo el mundo. Desde Frank Gehry hasta Jean Nouvel, repase los diseños que transformarán el mercado.

05:43 | Editorial de Gestión: La verdadera amenaza

El gasto en la economía brasileña no podrá mantenerse en niveles elevados sin reformas estructurales.

05:41 | A proposito de Halloween: Diez hoteles donde se duerme con fantasmas

*FOTOGALERÍA.*Sobre algunos de estos hoteles se han creado leyendas de espantos, y otros han sido utilizados como locaciones para filmar películas de terror, como el Stanley Hotel, en las Montañas Rocosas (Estados Unidos), donde se grabaron las escenas más dramáticas de “El Resplandor”. Aquí la relación de diez hoteles donde se duerme entre fantasmas.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Tendiendo puentes para el desarrollo

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La bolsa y la navidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO