Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:09 | El 43.8% de la población de más de 60 años está afiliada a un sistema de pensiones

Al tercer trimestre del año, el acceso a algún seguro de salud (sea público o privado) alcanzó al 84,7% de la población adulta mayor.

13:58 | Meta de último 'hack' habría sido destruir, no cobrar dinero

Al igual que WannaCry, este ataque parece ransomware (o rescate), pero probablemente no lo es, dicen expertos en seguridad.

13:47 | Mincetur: productores del Vraem exportarán 400 toneladas de piña fresca certificada

La producción anual de piña a nivel nacional es de aproximadamente 450,000 toneladas, y la región Junín contribuye con el 70%, ubicándose como el primer productor de piña a nivel nacional.

13:38 | PeruRail anuncia nueva ruta desde Urubamba hacia Machu Picchu

También contará con la salida desde Belmond Hotel Río Sagrado, con destino final la estación de Machu Picchu Pueblo haciendo una parada en Ollantaytambo.

13:29 | Opecu: Diésel vehicular reduce 9% por galón este viernes 30, pero balón de gas no bajará

Las nuevas bandas de precios de los productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) entrarán en vigor el 30 de junio, afirmó Opecu.

13:22 | Alemania a un paso de legalizar el matrimonio homosexual

“El camino está libre para la igualdad”, tuiteó una diputada de los Verdes, Renate Künast, favorable al proyecto, que además acordará derechos ampliados a las parejas del mismo sexo para la adopción.

13:07 | Nicolás Maduro se empeña en denunciar que sufrió un intento de golpe

Al criticar el “silencio” de muchos países frente al supuesto complot en Venezuela, el canciller Samuel Moncada dijo que ordenó a sus embajadores informar de este “ataque terrorista” a “todas las cancillerías del mundo”.

13:01 | Bélgica destina US$ 3 millones anuales para el desarrollo del chocolate peruano

El embajador adjunto de Bélgica proyecta que exportaciones de cacao a su país se triplicarán en el 2020.

BLOGS ver todos

@infraestructuraRosselló Abogados

APP vs Obra Pública

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

HP Inc Power of Print Showroom, Silicon Valle...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Regular en buena leche

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO