Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:30 | ¿Cuánto cuestan los jugadores del Leicester ahora que el equipo es el campeón de Inglaterra?

FOTOGALERÍA. El modesto Leicester City se consagró campeón de la Liga Premier del fútbol inglés por primera vez en la historia. El propietario del club, el tailandés de impronunciable nombre: Phra Prommangkalachan, ha hecho un gran negocio, pues el equipo se ha revalorizado en un 229%. Cuando el torneo se inició costaba 27.8 millones de euros, y ahora cuesta 91.5 millones. Aquí en cuánto ha crecido el valor de cada uno de sus jugadores.

06:20 | India rechaza plan de Apple para vender iPhones reacondicionados

Los rivales de Apple organizaron una campaña pública en contra de la iniciativa, argumentando que tal medida podría detonar una inundación de productos electrónicos usados.

06:20 | CNC: Para reducir la informalidad es necesario un incentivo que apunte a la productividad de las empresas

Angélica Matsuda Matayoshi, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, señala que las políticas tributarias y laborales deben articularse y convertirse en una sola que combata directamente la informalidad.

06:19 | Estudio de ‘El Padrino’ espera una oferta que no puede rechazar

El estudio perdió los derechos de distribución de la fábrica de héroes de acción Marvel después de que Disney la compró por US$4.000 millones.

06:08 | H&M viste a celebridades para el MET Gala 2016

FOTOGALERÍA. La famosa marca de ropa H&M creó looks exclusivos y a la medida para Ciara, Jennifer Hudson, Hailee Steinfeld, Lucky Blue Smith, Pyper America Smith y Amber Valletta, quienes lucieron exclusivos diseños para el mundo de moda.

06:05 | En la telefonía móvil el éxito no se hereda de una generación a otra

A finales de los 90, Nokia y Ericsson desarrollaron los fundamentos tecnológicos de las nuevas redes de telefonía digital y parecían encaminadas a dominar la industria en los años siguientes.

06:00 | Indecopi multaría hasta con S/. 1.77 mlls. a empresas que no cumplan etiquetado de eficiencia energética

Etiqueta explicará al consumidor cuánta energía consume un aparato eléctrico. Reglamento que especifica su colocación obligatoria, empezará a regir antes que termine el gobierno, según estimaciones del MEM.

06:00 | Editorial: ¡A trabajar!

“En materia de seguridad social, se requiere un sistema inclusivo, que se aplique a todos los trabajadores”.

06:00 | Los otros problemas macroeconómicos

“Las recetas para aumentar la productividad no son únicas. Son complejas y toman tiempo”.

06:00 | Vichai, el magnate desconocido que llevó al Leicester City a la gloria

El multimillonario compró el club cuando estaba en segunda división y hoy es parte de la historia del fútbol.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Las organizaciones criminales destruyen la di...

Sostenibilidad aplicadaCecilia Rizo Patrón

¿Cómo lograr la igualdad de género en mi e...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El problema de la deuda en China: ¿Puede ayu...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo Obama enfrenta la concentración econ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO