Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:29 | Cobre retrocede tras dato pobre de manufacturas de China

Se espera que los precios del cobre podrían estar tocando un piso, apoyados en las expectativas de que el Gobierno chino implementará nuevos estímulos económicos, en una medida que probablemente ayudaría a alentar la demanda por el metal.

08:23 | Navieras consideran que no existen sobrecostos logísticos en el Callao

“Hoy es fácilmente demostrable cómo han bajado los costos de transporte tanto en el flete como en tierra”, dijo Gonzalo Santillana de la Asmarpe.

07:36 | Diamante atenderá a Europa y Asia con productos de consumo humano

Embarques de productos comenzarán a partir de octubre. Pesquera proyecta alcanzar ventas del 2012 y colocarán tambos pesqueros en Cerro de Pasco y Huancavelica.

07:28 | “De mayo a julio fue una pésima temporada, en agosto se vio un repunte”

Los planes de expansión de la marca Pierre Cardin harán un alto en el 2015, pero se retomarán en el 2016 mirando plazas que les den una mayor fuerza en zonas de mejor nivel adquisitivo.

07:13 | La FED y el BCE tomarán caminos opuestos, según BBVA Research

Para Janet Yellen, en caso de que las condiciones económicas de Estados Unidos continúen mejorando, la FED podría iniciar el ciclo de subidas de tasas de interés antes de lo pensado.

06:37 | Bvlgari apuesta por desarrollar turismo de lujo en provincias

Directora de la marca de joyas y perfumes, entre otros productos, sostuvo que los extranjeros le dan una oportunidad al mercado premiun fuera de Lima, que aún está en pañales.

06:09 | Def Con: La conferencia de hackers de casi 17,000 asistentes

Durante un fin de semana al año, los mejores –o peores- hackers de todo el mundo se reúnen en Las Vegas (Nevada) para compartir conocimiento y, por qué no, conocer otras personas con sus mismos intereses.

06:00 | Las propuestas de mayor alcance para el sistema pensionario de Chile

La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones (llamada Comisión Bravo) recibió más de 70 proposiciones de 65 instituciones para perfeccionar el sistema de pensiones chileno.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Innovación, incentivos monetarios y servicios para los más pequeños

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO