Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:30 | Para poner tiendas en India, Apple tendría que pagar un precio

El iPhone de Apple se vendió el año pasado en todo el mundo a un promedio de US$ 671 y el margen bruto de la empresa fue de 40.1%.

05:00 | Terminales Portuarios Chancay inicia obras por puerto de US$ 1,850 mlls.

Infraestructura en Chancay tendrá una extensión de 96 hectáreas y duplicará espacio que posee el puerto del Callao. Atenderá a zonas del norte chico de Lima hasta Chimbote.

05:00 | La importancia de la conexión con el fundador

Harvard Business Review. El estudio descubrió que dichas firmas tienden a generar 31% más patentes que las empresas donde sus fundadores no juegan un papel significativo.

25/05/16 | Riesgo país de Perú baja cuatro puntos básicos a 2.19 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.91 puntos porcentuales. Cayó cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

25/05/16 | Conflicto social obliga a gobierno francés a recurrir a sus reservas de petróleo

El bloqueo de refinerías y depósitos de combustible en Francia obligó a recurrir a las reservas “desde hace dos días”, indicó la Unión Francesa de Industrias Petroleras.

25/05/16 | Jennifer López: Su primera tienda en Perú operaría en julio en Jockey Plaza

El nuevo Hall del Jockey Plaza albergará alrededor de 60 marcas exclusivas de ropa, accesorios, deporte, comida, belleza y lo último en tecnología, según Bernardo Regal, gerente general del Jockey Plaza.

25/05/16 | Hillary Clinton duramente cuestionada por uso de correo privado como canciller

El escándalo sobre los correos de Clinton estalló en marzo de 2015, cuando se reveló que había utilizado de forma exclusiva un servidor privado ligado a su familia, en vez del sistema de correos electrónicos del departamento de Estado.

25/05/16 | Crisis del 2008 habría causado más de 500,000 muertes por cáncer en el mundo

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, es crucial entonces entender cómo los cambios económicos pueden influir en la superación de un cáncer, según estudio publicado en la revista británica The Lancet.

25/05/16 | Brasil planea levantar restricción para que extranjeros compren tierras agrícolas

El Gobierno de la suspendida mandataria Dilma Rousseff bloqueó nuevos acuerdos hace cinco años, por preocupaciones de que China y otras naciones emergentes pudieran comprar tierras fértiles para asegurar su producción de alimentos.

25/05/16 | Fuerza Popular reevaluaría Ley que permite retiro de fondos AFP e inversión peruana en el exterior se desploma en 92%

Al día con Gestión. “Mi hipótesis es que (la medida que permite el retiro de fondos) va a fracasar, es lo que yo pienso pero puedo estar equivocado”, afirmó Elmer Cuba, vocero del equipo económico de Keiko Fujimori.

BLOGS ver todos

Tacos FuertesAna Romero

Entre Faldas y Pantalones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

X-Men: apocalipsis

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar chompas a la oficina?

Ruarte's - Washington CapitalGustavo Jomeque

Aprovecha esta oportunidad con el Yen

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO