Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:42 | Otrosí digo: las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 13 al 17 de abril.

08:20 | ¿Alquilar o comprar oficinas para tu empresa?

Javier Estévez, gerente general de Proyurbin, explica en qué consiste las “naves industriales”, una nueva propuesta de estructura para negocios.

08:00 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 13 al 17 de abril. El mundo empresarial no duerme.

07:35 | Resumen económico: Economía peruana decepciona y desempleo aumenta

En febrero, la economía peruana solo creció 0.94%. La buena noticia es que Perú fue presentado como sede de las próximas Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del FMI.

07:10 | Coachella 2015: Lo mejor del festival de música

FOTOGALERÍA. El Coachella Music Festival es sin duda el mayor festival de música en América del Norte. Cada año, cientos de miles de aficionados acuden al desierto de California a escuchar a sus bandas favoritas y artistas.

06:50 | Samsung habría creado un equipo Apple de pantallas para fortalecer los lazos comerciales

El equipo de Samsung Display, que provee las pantallas de los iPad y las MacBooks, colabora en el desarrollo de productos y sólo está autorizado a compartir información sobre el negocio de Apple dentro del grupo.

06:40 | Druckenmiller apuesta a una sorpresa en el mercado con auge chino

El inversor multimillonario anticipa tres sorpresas en el mercado: una mejora de la economía en China y precios del petróleo más altos. Además, no espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en 2015.

06:35 | Qué diferencia supone un año para una Grecia que abandonaron los fondos

Greylock Capital Management fue uno de los fondos de cobertura que aumentó su tenencia de deuda griega cuando los precios de los bonos cayeron poco después de la elección de enero.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Maquillaje básico en 7 pasos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2015

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

10 ideas de negocios deportivos para implementar hoy en el Perú

Humor S.A.Jaime Herrera

El sentido del humor en las empresas

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Macro Regiones: La reforma de todas las reformas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO