Estados Unidos pide cambios en la OEA

El tema del armamentismo se robó el show en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras , la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaran durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos .

El planteamiento del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Clinton dijo que la reforma es importante porque la “OEA es el principal grupo multilateral del hemisferio”.

Pero, “la OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersan sus esfuerzos”, afirmó.

Por eso, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con aproximadamente el 60% del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3% su aporte al organismo hemisférico.

“Pero no podemos hacerlo por nosotros solos, sino que también los demás países tienen que tratar de ver si pueden aumentar el apoyo que brindan a la organización”, afirmó.

REUTERS – 07/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:00 | Airbnb pone sus miras en el sector de viajes de negocios

Se espera que el gasto en viajes de negocios en Estados Unidos alcance los US$ 296,000 millones a finales de este año y suba un 5.2% el próximo año, según el Global Business Travel Association, una asociación comercial.

04:47 | Festival Coachella para súper ricos, termina en súper desastre

Los precios de los boletos para el súper exclusivo festival de música Coachella fueron de hasta cinco cifras para una experiencia VIP, aunque los paquetes de admisión general estuvieron disponibles a partir de los US$ 1,200.

29/04/17 | Harvard facilitará estudios de postgrado a profesores y alumnos de universidad peruana

También destinará un fondo para financiar investigaciones conjuntas entre ambas casas de estudio.

29/04/17 | Multan a Telefónica con S/ 141,750 por infracción al atender reclamos de usuarios

Osiptel informó que la compañía no cumplió con la obligación de proporcionar a cada usuario que realiza un reclamo, sea de manera personal, telefónica o escrita, un código con el que se identificará el reclamo.

29/04/17 | Alejandro Niezen dejó la presidencia del Fondo Mivivienda

Luego de que Niezen presentara su renuncia, el Ministerio de Vivienda nombró hoy en su reemplazo a Jorge Arévalo Sánchez.

29/04/17 | Senamhi alerta inminentes nevadas en diez regiones del país

Pronóstico para hoy y mañana. Durante el día, la presencia de abundante nubosidad provocará un ambiente frío, con temperaturas máximas que descenderán notablemente, indicó el Senamhi.

29/04/17 | Corea del Norte lanza misil fallido desafiando presiones de EEUU

VIDEO. El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha advertido sobre la amenaza de un “conflicto mayor” dijo que esta última prueba es una falta de respeto para China, el principal aliado del aislado régimen de Pyongyang.

BLOGS ver todos

Conciencia CorporativaSilvia Noriega

El potencial de un voluntariado bien aprovech...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

EL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA EN DEB...

Economía para todosCarlos Parodi

Reconstrucción con Cambio

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO