Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

07:06 | Banda de 700 MHz: ¿Qué demandaron las empresas ganadoras y cómo respondió el MTC?

Las empresas coincidieron en que se masificará el servicio de datos y aumentará la cobertura en más centros poblados. Telefónica pidió que lo recaudado se reinvierta en el sector.

07:05 | Más de la mitad de los usuarios investigan por internet antes de realizar una compra física

Los viajes y el ocio copan la mayoría de las ventas online, seguidos de la moda y los complementos.

06:52 | Microseguros: ¿Cuáles son sus ventajas?

Especial TU DINERO. Los microseguros son productos de fácil y rápida afiliación, así como de bajo costo. Descubre más sobre ellos aquí.

06:30 | Champions League: Real Madrid quintuplica valor del Atlético

Los finalistas de la Champions League suman casi 3,500 millones de euros en valor combinado, colocando a Madrid en tercera posición entre las ciudades europeas en cuanto al valor de los principales equipos que albergan.

06:30 | Carreras técnicas: ¿Cuáles son las mejor pagadas en el Perú?

FOTOGALERÍA. Con la finalidad de que los jóvenes conozcan la información del mercado y puedan compensar la inversión que harán en su educación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) elaboró un ranking de las carreras técnicas mejor pagadas. Gestión.pe te muestra la lista de las primeras 16. ¿Te animas por alguna?

06:30 | Diversificar es mucho más que poner los huevos en distintas canastas

Especial TU DINERO. No inviertas todo tu dinero en oro sólo porque está subiendo, ni tampoco en dólares. No apuestes todo lo que tienes en el mercado de divisas o en poner un negocio que podría fracasar.

06:20 | Videojuegos para aprender: ¿qué habilidades ejecutivas mejoran?

Las herramientas de game-based learning, o de aprendizaje basado en videojuegos, mejora las habilidades para las negociaciones, la gestión del tiempo y el liderazgo.

06:11 | ¿Subirá la FED su tasa de interés?, xDirect analiza los posibles escenarios

Existe 30% de posibilidades que la Reserva Federal de USA suba su tasa en junio y un 50% de que ocurra en julio. De haber una subida de tipos en Estados Unidos, se espera que esta sólo sea de 0.25%.

06:05 | ¿Es rentable emprender en el sector de la salud?

Plataformas para poner en contacto a especialistas con usuarios, equipamientos innovadores o medicamentos nuevos. Esta área cuenta con bastantes oportunidades, pero también con barreras.

06:05 | ¿En qué países es más caro el iPhone 6?

FOTOGALERÍA. Deutsche Bank acaba de publicar su informe ‘Mapping the World’s Prices 2016’, un estudio, que el banco elabora anualmente y que compara los precios de más de veinte productos en distintos países, entre ellos del iPhone 6. Y es que la cantidad que hay que desembolsar para hacerse con el último modelo del teléfono inteligente de Apple varía enormemente en función del punto del globo en que te encuentres.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

MINERA BRASILERA VALE, FIN DE SU CICLO CORREC...

Tacos FuertesAna Romero

Entre Faldas y Pantalones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO