Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

07:52 | “La inspiración no es algo consciente en mi caso”

Cuando no pinta carteles, Elliot Túpac sale a caminar en busca de muros enormes para pintar y así sentir que dijo las cosas en voz alta.

07:40 | Hábitos de compra de los limeños para la campaña escolar 2015

FOTOGALERÏA. El 30% de limeños gastará entre S/. 400 y S/. 800 para la compra de útiles escolares en esta campaña 2015. La mayoría comprará en galerías del centro de Lima y ferias escolares, antes que en supermercados. , según un estudio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

07:31 | ¿Para qué son los espías?

Los servicios de inteligencia en América Latina, que son demasiados, se han convertido en herramientas partidistas de control político.

07:22 | Otro grupo de nativos pide S/. 20 millones a Pluspetrol por derrames de crudo

Oficina de Diálogo advierte que entendimiento con este sector es un poco complicado por la afectación a ríos y suelos.

07:10 | Cinco maneras inesperadas de sorprender a su jefe

Para el CEO de LinkedIn, los mejores empleados son los que sueñan en grande, logran lo más difícil y no dejan de divertirse mientras trabajan. Pero hay otros rasgos fuera de lo común que pueden sorprender a su jefe…

07:02 | Limeños preferirán galerías y ferias antes que supermercados en la campaña escolar 2015

El 25% de padres de los segmentos A y B comprará útiles escolares en galerías del centro de Lima. Gasto promedio es de S/. 475. Mayoría comprará con sus ahorros.

06:50 | Tips para enfrentar los gastos escolares

Especial TU DINERO ¿Cómo ahorrar en la campaña escolar? Aquí, algunos consejos que ayudarán a tus finanzas familiares.

06:20 | Ingenieros civiles ven a obras carreteras con muchas posibilidades de empleo en Perú

Mientras que el 70.59% de ingenieros y arquitectos peruanos considera que el sector de edificaciones en el exterior ofrece muchas posibilidades profesionales, según Barómetro de Structuralia.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Alto Rendimiento para todo el Perú

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

atención a 30mil pies

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Aprende a emprender de manera fácil, rápida y divertida

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Entre ninis y precarios: el empleo juvenil en la región

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO