Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

14:27 | Cinco consejos para evitar la desmotivación laboral por estrés

El elevado nivel de ausentismo laboral debido al estrés en el Perú se traduce en 12 días de licencia anuales por colaborador, según Ignacio Hernández de Michael Page .

14:13 | Tipo de cambio cierra a la baja por oferta de dólares de inversionistas institucionales

A nivel global, los inversores esperan la presentación de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, mañana en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole.

13:48 | Arroz peruano atraviesa una buena racha en su producción y su precio en chacra

Los precios en chacra del arroz cáscara subió a S/ 1.21 y es el precio más alto en los últimos 18 meses, lo que favorece a los productores de este cereal.

13:18 | Cayetana Aljovín designa a María Eugenia Mujica como viceministra de Políticas y Evaluación Social

También renunció el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Juan Pablo De La Puente Brunke a su cargo. Este quedó vacante.

13:05 | MVCS destinará S/ 64 mlls. para atender a familias damnificadas por sismo en Arequipa

Edmer Trujillo, titular del sector, afirmó que está evaluando el tipo de vivienda a subsidiar de acuerdo a las condiciones geográficas y culturales de las zonas afectadas por el evento sísmico.

13:02 | Pokémon Go: 4 razones para evitar jugar mientras conduces

Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial afirma que el juego Pokémon Go no presenta riesgos si se usa responsablemente.

12:35 | OMPI: Universidades deben transferir sus conocimientos a empresas para promover la innovación

El organismo internacional afirmó que en ese camino, en Perú el Concytec tiene una labor preponderante para fomentar este traspaso de experiencias.

12:24 | Puerto Rico da luz verde a la marihuana medicinal

Según el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, la lista de enfermedades o síntomas que se pueden tratar con marihuana medicinal es extensa.

12:05 | ICCGSA construirá tramo I del corredor Tacna – Collpa - La Paz de S/ 250.75 millones

La carretera Tacna – Collpa – La Paz es un proyecto de los gobiernos del Perú y Bolivia. En el lado peruano, la vía se inicia en el distrito tacneño de Palca y concluye en el sector de Collpa (frontera con Bolivia) haciendo un total de 143 kilómetros.

12:04 | Sepa qué le espera a Dilma Rousseff en juicio político

Entre hoy y mañana se interrogará a los seis testigos, dos de la acusación y cuatro de la defensa.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Un aplauso para “Vittoria”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Si era posible eliminar comisión interplaza.

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO