Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

09:00 | Cinco pasos que debes seguir si quieres salir de tus deudas

Para salir de deudas no basta con preocuparse. Hay que llevar a cabo acciones que te ayuden a salir del problema.

08:44 | ¿Percibe que la falta de cultura financiera en el país es alta?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios. Dos de las respuestas serán publicadas en la edición impresa del diario.

08:15 | Candidata a la primera vicepresidencia de Todos por el Perú militó 11 años en la chakana

JNE dejó al voto destino de candidatura de Julio Guzmán. En audiencia, de- fensa presentó sus alega- tos ante órgano electoral.

08:00 | Consejos para ejecutivos

¿Cómo brindar el reconocimiento adecuado? Las dudas y el liderazgo.

07:53 | Conozca a los diez principales aportantes de la campaña electoral

Los financistas de Keiko conforman el 50% de la lista. Acuña recibe la mayor colaboración de una empresa simpatizante. Guzmán tiene la mayor cantidad de personas aportantes.

07:45 | BVL borró pérdidas acumuladas durante el año

BVL se ubica en territorio positivo, con un alza de 0.37%. Repunte de acciones vinculadas a metales preciosos y resultados de empresas impulsaron el mercado bursátil.

07:30 | Cómo se pagará a los profesionales del futuro

Trabajadores por proyecto, ‘freelance’, ‘knowmads’ y hasta robots conviven con los empleados en plantilla. La cuestión es cómo se retribuirá a estos profesionales.

07:15 | Estos son los 25 hoteles económicos más populares del Perú, según TripAdvisor

*FOTOGALERÍA.*¿Quieres quedarte en un hotel, ser tratado como rey y no gastar mucho? Puedes optar por uno de estos hoteles en Perú de la lista del “2016 Travelers’ Choice” elaborada por TripAdvisor. Encabezan el ranking Carolina Egg Gasthaus, ubicado en Oxapampa; Hospedaje Restaurant Oceano en Huanchaco; y el Hotel Inti Ñan en Urubamba. Mira la lista completa aquí.

06:40 | Twitter factura un 48% más pero se estanca base de usuarios

Aunque las pérdidas se recortan casi un 30% en el cuarto trimestre, la red social no convence al mercado.

06:20 | Casas de playa: ¿cuánto le cuesta veranear en Colombia, Ecuador y Chile?

Según el portal TripAdvisor, alquilar una casa de playa en Ecuador puede costarle menos de US$ 1,000 al mes; mientras que en San Andrés, en Colombia, el precio supera los US$ 7,000.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuidado con un cortocircuito

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO