Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18:15 | Perú y Honduras firmaron Tratado de Libre Comercio

Con este TLC entre Perú y Honduras, el el 80% de las exportaciones peruanas ingresará libre de aranceles de manera inmediata y el resto recibirá tratamientos preferenciales progresivamente.

13:30 | Christine Lagarde del FMI dice que salida de Grecia de la eurozona es una posibilidad

En declaraciones al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, la jefa del FMI afirmó que esta salida “no sería un paseo por el parque” pero que “probablemente no” signifique el final del euro.

13:10 | Perú Moda: Sissai y su propuesta para ejecutivas versátiles

La compañía de accesorios presentó tres estilos para lucir en diversas facetas.

12:46 | Copa Gestión: “El tenis une al gerente general y a su equipo hombro a hombro”

ENTREVISTA. Grethel Morales, jefa de producto de Gestión. Es la tercera edición de la Copa Gestión . El torneo fideliza al lector
y pone a entrenar a los ejecutivos desde que inicia el año.

12:38 | FIFA: Joseph Blatter supera escándalo de corrupción y es reelegido

Un cuestionado Joseph Blatter logró asegurarse un quinto mandato al frente de la FIFA. En medio de escándalos de corrupción, ganó la primera ronda con 133 votos contra 73 del príncipe jordano Ali bin Al Hussein.

12:12 | Comentarios deleznables que tienen un alto costo: el ‘apedreamiento’ virtual

Los mensajes desacertados pueden motivar a los usuarios a iniciar un sinnúmero de cuestionamientos a los autores. Cualquier error está sujeto a la lapidación en el ciberespacio . Muchas respuestas se lanzan casi sin compasión.

12:08 | Economía de Estados Unidos se contrajo 0.7% en el primer trimestre

Un mayor déficit comercial y una menor acumulación de inventarios de empresas en Estados Unidos explican la contracción de su economía.

11:59 | Claves para entender las elecciones de FIFA

La edición 65 del Congreso del máximo organismo de gobierno del fútbol elige hoy en Zúrich nuevo presidente. Compiten Joseph Blatter, que va por su cuarta re-elección, y el jordano Ali bin al Hussein.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO