Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

12:15 | Diez lugares para visitar que nunca ha oído

FOTOGALERÍA. ¿Está cansado de visitar los mismos lugares como millones de otros turistas? Podría ser el momento para descubrir los destinos que definitivamente no están en el radar de la mayoría de la gente.

11:42 | La 'fiebre del oro' en Perú aumenta los casos de trata de seres humanos y explotación sexual

La ONG Anesvad denunció que la región peruana de Madre de Dios está arrastrando hasta la zona a mafias y organizaciones de explotación laboral y sexual, incluso de menores de edad.

09:13 | Los grandes ganadores del referendo de Escocia son las golfistas

Una votación histórica acaba de tener lugar en Escocia, pero no es la que ustedes piensan. Una entidad del deporte votó a favor de permitir el ingreso de mujeres por primera vez en sus 260 años de historia.

08:47 | Otrosí digo: las frases que marcaron la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 15 al 20 de setiembre.

07:43 | Inversores más importantes del mundo exigen "tarificación" de las emisiones de carbono

Blackrock, CalPERS, el GEPF de Sudáfrica, PensionDanmark y CFSGAM entre más de 340 inversores instan a los jefes de estado para que actúen con firmeza contra el cambio climático. Estos inversores institucionales gestionan más de US$ 24 billones.

06:30 | Ranking de normas legales del 13 al 19 de setiembre

Gestión elabora una clasificación de las normativas más relevantes de la semana. Desde el Ministerio de Trabajo hasta el Ministerio de Salud y Presidencia del Consejo de Ministros, entérese de las movidas de los últimos días.

06:10 | The Economist: El sueño coreano de América Latina

¿Cómo implementar una política industrial moderna? A diferencia de muchos países de Asia Oriental, América Latina ha evitado la acción del Estado para estimular el desarrollo de sectores y negocios de mayor productividad.

06:05 | Escasez de silicona en Venezuela desvanece sueños de belleza

Venezuela vive la crisis de los implantes mamarios, debido a las dificultades para importar prótesis para implantes, las solicitadas cirugías mamarias venezolanas corren peligro.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO