Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

06:05 | Los problemas en el reasentamiento de pobladores para la ejecución de obras

Gestión TV. En esta edición del programa Ruta Legislativa se explican las diferencias entre los procesos de reasentamientos y expropiaciones para obtener terrenos destinados a la ejecución de obras públicas.

05:00 | Brasil alista villa olímpica para Juegos de Río 2016

FOTOGALERÍA. A casi un año del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, el país anfitrión Brasil acelera la construcción de la villa olímpica que albergará a 10,500 atletas de 250 países. Las Olimpiadas en Río de Janeiro serán los primeros Juegos celebrados en América del Sur. Durante sus 19 días de duración, se disputarán 306 pruebas con medallas.

28/07/15 | Ceplan asesorará a partidos sobre políticas nacionales y planes de gobierno

Además el Ceplan dará asistencia técnica al JNE para establecer una metodología aplicable a la elaboración de los planes de gobierno de los partidos políticos.

28/07/15 | Lo nuevo del Gobierno contra la inseguridad ciudadana: El reglaje telefónico

El Poder Ejecutivo permitió a la Policía acceder a la información de localización de cualquier teléfono móvil conectado a una red celular y obliga a los operadores de telecomunicaciones a conservar los datos de tráfico de todas las comunicaciones durante tres años.

28/07/15 | Humala desistió de subir el sueldo mínimo

El anuncio que no fue realidad en el mensaje presidencial fue elevar la RMV, lo que había generado expectativa en la población. Ministerios vinculados actividades económicas, así como la postura de empresarios, influyeron en decisión presidencial. Tampoco se tocó el tema de la minería.

28/07/15 | Humala anuncia creación de nuevo programa social para personas con discapacidad

Ejecución del programa empezará en agosto en Tumbes y Ayacucho. Hacia el 2016 se espera entregar pensiones a 4,449 personas discapacitadas y en situación de pobreza de cinco departamentos, informó el mandatario en su discurso por Fiestas Patrias.

28/07/15 | Google dedica un doodle al Perú por aniversario 194 de su independencia

La palabra Google aparece con los colores rojo y blanco, de la bandera nacional, y en el medio la figura de dos vicuñas con el fondo del escudo del Perú.

28/07/15 | Humala anunciará norma con penas severas para adolescentes involucrados en sicariato

La iniciativa, que será anunciada en el Mensaje por Fiestas Patrias, está siendo elaborada por los ministerios de Justicia y del Interior.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Hacia dónde vamos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

La vivienda y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de Grecia

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y Economía

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO