Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18:57 | Acciones de empresas azucareras trepan 15% por OPA

Las azucareras Casa Grande, Cartavio, Pomalca y San Jacinto treparon ayer debido al anuncio de la oferta pública de adquisición de acciones que realizó la primera.

18:41 | Susalud viene supervisando empresas que ofrecen Soat y Seguros de Salud

Si bien las acciones de regulación de estas empresas recaen mayoritariamente en la SBS, Susalud tiene competencias para supervisar los procesos vinculados al aseguramiento y las prestaciones de salud.

18:35 | Disminuye la presencia de metales contaminantes en el río Rimac

El INEI reportó que la presencia de minerales en la cuenca bajó en mayo de este año, respecto al mismo periodo del año pasado. Se registraron menores cantidades de plomo, hierro y cadmio.

17:02 | Cosapi ingresa al sector inmobiliario con proyecto residencial en Breña

La empresa invertirá US$ 42 millones en la construcción dos torres de 28 pisos y un total de 396 departamentos. Espera desarrollar otros proyectos Jesús María.

16:46 | James Rodríguez y otros siete ‘10’ del Real Madrid

El gran mundial que jugó el colombiano lo catapultó al REal Madrid, que desembolsó más de US$ 47 millones. En esta lista, los ‘cracks’ de los últimos 20 años que pasaron por la codiciada posición de ser el número 10.

14:54 | ¿Viajas en auto por Fiestas Patrias? No dejes que un desperfecto arruine tu descanso

Calcula la distancia del recorrido total del viaje y revisa el nivel de líquidos de tu vehículo son algunas de las recomendaciones de Autorex, empresa representante de la multinacional Robert Bosch GmbH en el Perú.

14:24 | Precio del dólar cae tras vencimiento de contratos a futuro y demanda soles de empresas

El sol ganó un 0.14%, a 2.787 unidades por dólar frente a las 2.790 unidades del martes. Durante el 2014, la moneda local registra un alza del 0.46%.

14:13 | Así transcurrió el primer día de la I Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico en Cali

FOTOGALERÍA. La ciudad de Cali es sede de la I Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, en la que participan más de 300 empresarios del sector turismo de Perú, México, Colombia y Chile, con el objetivo de fomentar una mayor llegada de turistas entre dicho países. A continuación las imágenes del primer día de este importante evento.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El regreso del ZAR

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una herejía tentadora

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Silicon Valley: Una cultura de emprendimiento global y de capital de riesgo

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Marketing Analytics: 3 puntos esenciales a verificar en su organización

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO