Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

24/10/14 | Riesgo país de Perú subió tres puntos básicos a 1.68 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.41 puntos porcentuales. Se mostró invariable respecto a la sesión anterior.

24/10/14 | Sunafil y SNI impulsan diálogo en informalidad laboral y salud en el trabajo

Informalidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Derechos Fundamentales e Inspección Laboral son los temas en las que ambas instituciones unirán esfuerzos en favor de mejorar las condiciones laborales y fomentar la empleabilidad en el país.

24/10/14 | ProInversión presentó cartera de proyectos en Feria Internacional de Inversiones en China

El jefe del proyecto Suministro de Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas, sostuvo reuniones bilaterales con potenciales inversionistas interesados en proyectos en Perú.

24/10/14 | Empleo formal creció 1.4% anual en zonas urbanas

servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 2.8%, 2.5% y 2.6%, respectivamente, según el MTPE.

24/10/14 | BVL cierra la semana en terreno positivo apoyada por mineras e industriales

El índice selectivo registra un retroceso del 2.97%, pero el índice general acumula una ganancia del 1.8% en lo que va del año.

24/10/14 | Shougang Hierro Perú cederá 82.04 hectáreas de su concesión para fines urbanos en Marcona

Acuerdo con la PCM señala que esta extensión de tierra se destinará al desarrollo industrial primario de Marcona, el terminal terrestre y otros usos que se relacionan con el desarrollo urbano.

24/10/14 | Moderno aeropuerto en Talara demandó una inversión de S/. 11 millones

Las obras de rehabilitación permitirán el ingreso de aeronaves de mayor envergadura y capacidad tipo Air Bus 319 y 320, incrementando la oferta de vuelos comerciales hacia y desde la ciudad de Talara en Piura.

24/10/14 | MVCS inaugura obras de mejora en pistas y saneamiento por S/. 20 millones en Trujillo

Von Hesse participó en la entrega de 3,580 títulos de propiedad en la región La Libertad. Se entregaron también viviendas a beneficiarios del Programa Techo Propio.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué es el Viernes Casual?

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Rutinas y Creación de valor

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO