Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

08:05 | Pelé mejora pero permanece en una unidad de cuidados intensivos

El “rey” del fútbol está lúcido, respira con normalidad y no necesita de otros medicamentos venosos o de otras terapias, según último boletín médico.

07:15 | Under Armour amenaza a Adidas

Qué hizo que una marca que nació en un garaje compitiera en las ligas mayores .

07:09 | Pelé: diez grandes logros de ‘O Rei’

El brasileño obtuvo múltiples reconocimientos gracias a su infinito talento como futbolista. Su destreza con el balón le permitió ser considerado como uno de los mejores jugadores de toda la historia.

07:00 | Se busca CFO, no un matemático sino un conocedor de la gente

El gerente financiero será la posición más buscada del 2015. El perfil deseado es el de un profesional que conozca el mercado al punto de tomar decisiones casi incuestionables.

06:55 | Perú y Chile post-La Haya: la integración bilateral continúa

FOTOGALERÍA. Las cifras de inversiones bilaterales (US$ 22,000 millones), migración y turismo siguen creciendo. Un esfuerzo en esta línea es el proyecto de integración bilateral “Encuentro de formadores de opinión Chile-Perú”, organizado en Santiago por la embajada de Chile en Lima y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Aquí algunas imágenes de la visita de la delegación peruana a Chile.

06:42 | ¿Qué tan difícil es romper el poderío de Google?

Las acciones en Europa en contra de Google buscan proteger a las empresas, no a los consumidores, según un artículo de The Economist.

06:30 | Perú: razones para ser optimistas en el 2015, según el BID

FOTOGALERÍA. El representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo, apuntó lo que le espera a la región en el foro Razones para ser optimistas en el 2015, organizado por Gestión que reunió a 200 profesionales, entre economistas y líderes empresariales.

06:01 | La coctelería y el pisco bajo la visión del mejor bartender del mundo

Para David Ríos la coctelería es un arte. El mejor bartender del mundo según el World Class 2013 visitó Lima y conversó con Gestión.pe sobre las tendencias en las barras internacionales y el potencial que encuentra en el pisco peruano.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Los Mercados de Capitales Eficientes

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Los agradecidos son más productivos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El sistema privado de pensiones (por Juan Mendoza)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Mega Construcciones

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO