Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

28/04/16 | Maduro descarta remover al ministro de Alimentación censurado por parlamento en Venezuela

Nicolás Maduro criticó que la oposición no apoye sus políticas para enfrentar la grave crisis económica y del sector eléctrico, que lo llevó a ordenar racionamientos programados, por lo que amenazó incluso con cortar la luz al palacio legislativo.

28/04/16 | El 68% de venezolanos apoyan que Nicolás Maduro deje el poder y haya elecciones

En el campo del abastecimiento de alimentos, el principal problema para los venezolanos, con inflación que en el 2015 fue de 180.9% y escasez de más de dos tercios de los productos básicos, el 86.3% de los entrevistados dijo comprar menos comida para su hogar que antes.

28/04/16 | Uso de fondos de AFP para viviendas dinamizará al sector y PBI crecerá más del 4% el primer trimestre

28/04/16 | Riesgo país de Perú sube un punto básico y cierra en 2.01 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.80 puntos porcentuales. Bajó dos puntos básicos respecto a la sesión anterior.

28/04/16 | El regreso triunfal de Argentina a los mercados

Alentada por la exuberante recepción del mercado, Argentina aumentó su oferta y la hizo menos atractiva para los posibles compradores reduciendo el rendimiento de la emisión casi un punto porcentual completo.

28/04/16 | SNI: Se tiene que diferenciar entre la pesca para consumo humano y la pesca para harina de pescado

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre pidió a los candidatos presidenciales, priorizar la producción de la pesca para consumo humano.

28/04/16 | Elecciones 2016: Partidos acuerdan participar en debate presidencial y de equipos técnicos

Representantes de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio definieron por común acuerdo participación de sus candidatos presidenciales para el 29 de mayo.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El retiro de los fondos: momento de tomar dec...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Embarazadas y el vestido envolvente

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Pobreza: cifras que preocupan

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO