Perú cae cuatro puntos en ranking de competitividad mundial

Por tercer año consecutivo, porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación.

“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, había advertido el gurú mundial sobre estrategia y competitividad, Michael Porter, en su visita a Lima en noviembre del año pasado, lo que generó revuelo en los distintos niveles del Gobierno.

Pero los estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones continúan, y el Perú no le va bien.

Uno de esos es el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD). Según esta entidad, Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

La metodología del ‘IMD World Competitive Yearbook’ mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En el ámbito de Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

FALENCIAS

“El retroceso de Perú revela la precariedad de su situación competitiva y, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (0.9% en el 2009), desnuda sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación”, comentó Luis del Carpio, director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, institución que coopera con el IMD para el caso de Perú.

En efecto, en infraestructura Perú ocupa el penúltimo lugar (57), caímos ocho posiciones, porque hicimos menos que otros países. Es más, en infraestructura científica ocupamos el último lugar y en tecnológica el antepenúltimo (56).

Que esto suceda no es de extrañar, porque según el Programa estatal de Ciencia y Tecnología (Fincyt), en el Perú las empresas que tienen más de 2,000 trabajadores solo destinan tres al área de Investigación y Desarrollo. Además, del total de patentes registradas (300), solo el 5% pertenece a empresas nacionales (*Gestión* 19.05.2010)

GESTIÓN – 20/05/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18:47 | Española Abengoa registra pérdida neta de US$ 4,148 millones en primer semestre

Los resultados negativos responden fundamentalmente a pérdidas contables por “la menor valoración de los activos de bioenergía en Estados Unidos y Europa y de líneas de transmisión” de electricidad en Brasil, señaló Abengoa.

18:43 | Bandos rivales del socialismo español medirán fuerzas en reunión determinante

Los cerca de 300 miembros del comité federal y el parlamento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunirán este sábado en la sede nacional en Madrid que medirá fuerzas entre los defensores y antagonistas de Pedro Sánchez.

18:37 | Riesgo país de Perú baja cuatro puntos básicos a 1.60 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Retrocedió cinco puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:34 | Mexicana Arca dice Coca-Cola Bottling Company United no formará parte de alianza en EE.UU.

Arca, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, anunció en mayo la intención de integrar operaciones con Coca-Cola United y The Coca-Cola Company en la región suroeste de Estados Unidos.

18:26 | Poder electoral de Venezuela rechaza declaración de cancilleres sobre referendo

La oposición exige que el revocatorio se haga este año, pero el CNE anunció que se realizaría en febrero o marzo del 2017 si se cumple el requisito de recolectar cuatro millones de firmas.

18:18 | Temer y Macri marcarán nuevo rumbo liberal de los dos mayores socios del Mercosur

El presidente de Brasil visitará Argentina para abordar temas de seguridad y desarrollo de las regiones fronterizas, así como el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur.

18:03 | MEF califica de suficientes los 90 días otorgados para reactivar economía y PCM tendrá primeras medidas de facultades en 30 días

Al día con Gestión. El Premier, Fernando Zavala, subrayó que la meta, con las facultades delegadas, es empezar un nuevo sistema tributario que permita a las empresas formalizarse.

17:15 | Aprueban uso de páncreas artificial para controlar la diabetes

Ahora los enfermos de diabetes tipo 1, que dependen de inyecciones de insulina para tenerla controlada, no tienen de qué preocuparse con el MiniMed 670G.

16:30 | Ministro Ferreyros: Nuevo vuelo Lima–Jaén impulsará el turismo hacia la macro región norte

Además, indicó que próximamente se iniciarán las operaciones del Sistema de Telecabinas Kuélap que reducirá a 20 minutos el tiempo de viaje al sitio arquelógico.

15:18 | Sony compra participación que Michael Jackson tenía en su editora musical

Sony dijo en un comunicado que cerró la compra después de reunir las condiciones establecidas por la ley, incluida la aprobación regulatoria.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Reporte Global de Competitividad 2016-2017, ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO