Repsol asegura exportación de gas a México

Fuentes de la empresa afirmaron que los primeros envíos del recurso irán a esa nación.

La filial de la española Repsol en nuestro país planea destinar de todas maneras las primeras exportaciones de gas peruano a México , aunque no descarta que el combustible se envíe en otro momento a Canadá, dijo una fuente de la firma.

La compañía planeaba enviar el gas a la planta Manzanillo en México, pero la construcción del terminal que debe recibir el combustible peruano aún no está terminada.

El gas peruano debe partir de una planta de licuefacción ubicada al sur de Lima, del consorcio Peru LNG que prevé para junio poner en funcionamiento ese terminal, abastecida desde los campos de Camisea, donde se ubican las mayores reservas de gas natural en el país sudamericano.

Peru LNG es controlado por la firma estadounidense Hunt Oil. Conforman además el grupo Repsol-YPF , que tiene a su cargo la comercialización del combustible; así como la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni .

“Los primeros cargamentos van a México de todas maneras, mientras se termina la planta (Manzanillo) em México”, dijo a Reuters una fuente de la compañía Repsol en Perú. “Hay otras plantas en México donde puede ser descargada”, agregó la fuente, que declinó ser identificada.

Un portavoz de Repsol-YPF dijo el martes desde Nueva York que los primeros fluidos de gas se enviarían a la planta Canaport, ubicado en el este de Canadá. “Lo que no se descarta es que en otro momento pueda ir a Canaport”, dijo la fuente de Repsol en Lima. “La misma fuente confirmó que los envíos de gas comenzarán en junio”, agregó.

Representantes del consorcio Peru LNG, liderado por la estadounidense Hunt Oil, a cargo de la planta de exportación en el país sudamericano, se excusaron de comentar sobre el tema.

“Esa información no ha sido confirmada”, dijo por su parte a Reuters el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de la venta a Canadá.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS