Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:45 | Starbucks apunta a atraer clientela a la hora del almuerzo

La iniciativa incluye un mejor café, 1,000 cafeterías que exhibirán la nueva marca y tiendas insignia de 20.000 pies cuadrados (1,860 metros cuadrados) llamadas Roasteries.

06:45 | Con Brasil en recesión, Cristo Redentor de Rio busca almas

La estatua que se yergue sobre la ciudad no es solo un símbolo de Rio, sino de todo Brasil. Ambos padecen una profunda recesión que ha vaciado las arcas del gobierno.

06:45 | ¿Tiene una obra maestra arquitectónica? Le costará venderla

La directora de la Barragán Foundation, Federica Zanco, con sede en Suiza, señala que “hay muchas casas pequeñas que no son particularmente elegantes ni están particularmente bien conservadas”.

06:24 | Las obligaciones legales en el pago de las gratificaciones de los trabajadores

Gestión TV. En la edición de hoy del programa Bufete Empresarial, del estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados, se explica que deben pagar gratificaciones tanto las empresas privadas como las entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada.

06:10 | De cómo Donald Trump podría ganar la guerra contra el terrorismo

Trump no sabe mucho acerca de política internacional. No obstante, estos últimos también intentaron deliberadamente definir al enemigo en la larga guerra como anti-islámico, como unos charlatanes asesinos que difaman una gran religión.

06:00 | INEI: ¿Cómo impacta la informalidad en los hogares del Perú?

FOTOGALERÍA. Todos los hogares participan en mayor o menor medida de la informalidad. El estudio del INEI “Producción y Empleo Informal en el Perú” realizado entre el 2007 y el 2015 apunta a mostrar cómo repercute la informalidad en los hogares peruanos.

05:30 | Qué fue de la revolución financiera de la cadena de bloques

Charley Cooper, director gerente de R3, explicó que las expectativas iniciales eran irracionalmente altas, y culpó a las firmas tecnológicas y sus sueños de irrupción por el “ciclo de exageración”.

05:30 | Los cementerios más famosos de Lima

FOTOGALERÍA En estos cementerios descansan los cuerpos de famosos artistas, intelectuales, científicos y deportistas.

05:15 | La caída de la Unión Soviética en imágenes

FOTOGALERÍA El 8 de diciembre de 1991, el ruso Boris Yeltsin (ya fallecido), el bielorruso Stanislav Shushkevich y el ucranio Leonid Kravchuk dieron el tiro de gracia a la URSS.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 10 de diciembre.

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO