Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:02 | Los cuatro pasos para mejorar nuestra inteligencia emocional que permiten alcanzar el éxito

Gestión TV. En este nuevo episodio de ‘20 en empleabilidad’ se explica que un líder solo llega hasta cierto punto de su desarrollo profesional por sus conocimientos técnicos; para el resto del camino alcanza sus objetivos gracias a su inteligencia emocional.

09:45 | Guía del Brexit para principiantes: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Ya pasó un poco más de un mes, y esto es lo que sabemos (y lo que aún nos resta conocer) sobre las cuestiones clave que enfrentan inversores y ejecutivos mientras las autoridades definen exactamente lo que significará el Brexit.

09:04 | Cibercriminales también se 'preparan' para los Juego Olímpicos Río 2016

App móviles falsas, ventanas ocultas y contenidos “exclusivos” online son algunas de las trampas que usarán los ciberdelincuentes en el marco de los Juegos Olímpicos Río 2016. Todos los detalles en la siguiente nota.

08:40 | Cascada de crisis presiona a Merkel para mantenerse al mando

Para la canciller alemana, reaccionar al ritmo constante de crisis se ha convertido casi en lugar común.

08:00 | Más grande no es mejor en fusiones de fábricas de chips chinas

El fabricante de chips que pueda producir los circuitos más chicos gana, como puede verse en la pelea de TSMC con Samsung por órdenes de compra de Apple.

07:05 | Así culminó el Impulse Solar 2 su épica vuelta alrededor del mundo

Culminar un viaje alrededor del mundo usando energía solar les tomó a los tripulantes del Solar Impulse 504 días, durante los que tuvieron que hacer 17 escalas en países de cuatro continentes.

06:37 | Scotiabank espera que manufactura no primaria se recupere recién en el 2017

Si bien la manufactura no primaria ha venido registrando cifras positivas en los últimos dos meses, ello no bastaría para que el sector se recupere en lo que resta del año, afirmó el Scotiabank.

06:36 | Desfile militar: agentes de la PNP presentarán danzas típicas

El general Augusto Sánchez, director de comunicación e imagen de la PNP, aseguró que se representarán bailes provenientes de costa, sierra y selva del Perú.

06:10 | Desfile militar comenzará con tres delegaciones extranjeras

Militares de Argentina, Bolivia y Colombia acompañarán a nuestras Fuerzas Armadas en la parada militar. Ayer se realizó el último ensayo, comentó el general EP Germán Gonzales, coordinador del desfile militar.

06:00 | ¿Le apasionan los autos clásicos? Este Jaguar es una gran inversión

FOTOGALERÍA. El Jaguar XK 120 es el ejemplo perfecto de lo que debe ser un prototipo. Jaguar lanzó el modelo en 1948 en el Salón del Automóvil de Londres con el fin de poner a prueba un nuevo motor y evaluar el interés en un nuevo diseño de carrocería. Quería que el auto facilitara la evolución de la marca. Conozca (al menos por fotos) este mítico modelo de Jaguar que hoy puede llegar a costar millones de dólares en las subastas. (Texto: Bloomberg)

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Fiorella Fuentes Nazra "El tiempo no existe, ...

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO