Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:54 | Experto ganadero de Nueva Zelanda asesorará a productores lecheros de Puno

Sierra Exportadora invitó al especialista internacional en manejo y operación de granjas, Murray Jamieson, para participar en el Encuentro de Productores Lechero en Ayaviri en Puno.

18:34 | Precios de referencia de gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos bajan esta semana

Mientras tanto, los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97 y 95 octanos se incrementaron en promedio en 2.2% y 1.2%, respectivamente, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

18:16 | Riesgo país de Perú subió dos puntos a 1.47 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.15 puntos porcentuales. Aumentó un punto respecto a la sesión anterior.

17:50 | Presidentes de Alianza del Pacífico buscan agenda común con Mercosur

Los líderes de México, Colombia, Perú y Chile planean reunirse con sus pares del Mercosur en noviembre para discutir los puntos en concordancia, según anunciaron hoy en el I Foro Latinoamericano de Bloomberg en Nueva York.

17:49 | Venta de vehículos nuevos superaría las 200 mil unidades en el 2015, según el Scotiabank

Las ventas de vehículos nuevos estarían en alrededor de las 190 mil unidades durante el 2014, registrando una caída de 5% respecto del récord alcanzado en el 2013 (201 mil unidades), proyectó el banco Scotiabank.

17:46 | BVL baja 1.02% tras caída en acciones mineras: mercados a la espera de datos de China

El índice selectivo acumula un alza del 1.44% en lo que va del año, mientras que el general registra un avance del 6.4%.

17:20 | Sunat incauta 40 toneladas de cianuro de sodio que iba a importarse sin autorización

Dos contenedores fueron intervenidos en un almacén privado del puerto del Callao y se verificó que la documentación tenía ciertas irregularidades.

17:00 | Grupo COP20 pide al MEF afrontar problemas que origine del cambio climático en Perú

Agrupación considera que esta “tarea bastante grande” no se le puede cargar a un ministerio “pequeño” y que está en formación como el Minam.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Riesgos que no se disipan

Moda Inc.Daniel Trelles

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO