Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:03 | Evasión tributaria en el Perú asciende a S/. 25,000 millones, estima Geneva Group

Los grandes evasores pertenecen a la minería y construcción informal, que concentran el 80% del valor de la evasión, reveló Carlos Vargas.

14:16 | Audi rebaja su pronóstico de ventas mundiales citando desaceleración china

La desaceleración de la demanda en China incide en las entregas y las utilidades de las automotrices mundiales, sumándose a los problemas que creó la contracción de los mercados en América Latina y Rusia.

13:25 | Acciones de Buenaventura caen 10% por baja de precios del oro

El papel de Buenaventura cotizaba en 6.83 dólares en la Bolsa de Valores de Lima, mientras que el oro anotó su mayor retroceso en dos años en julio.

12:51 | Alejandro Toledo negó que caso Ecoteva lo afecte en las encuestas

El líder de Perú Posible indicó que está ascendiendo en sondeos para las elecciones presidenciales 2016.

12:46 | Cinco temas de los que todos hablan hoy

Irán está listo para extraer petróleo, mientras que en Grecia reabre la Bolsa de Atenas, y en Washington Barack Obama habla sobre el clima. Aquí los temas del día.

12:04 | Alberto Adrianzén: "Nuestra caduca y burocrática Ley de Extranjería debe sustituirse por una norma más ágil"

Más de 27,000 extranjeros ingresaron al país para trabajar, provenientes principalmente de Colombia (17.4 %), Chile (14.4 %), España (13.6 %) y Argentina (9.7 %).

11:52 | Sergio Tejada: Expresiones de Humala son una confesión y revelan hartazgo contra empresarios

Según el congresista se veía venir que “la derecha le pediría al mandatario que siga su programa y, después, le va a dar una patada.

11:23 | ProInversión posterga concesión de Zona Logística del Callao hasta febrero del 2016

El 28 de setiembre será el último día para que los inversionistas interesados presenten sus documentos de precalificación. Se espera captar inversiones por US$ 186 millones.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿Necesitamos una nueva Ley de Aduanas?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Por qué necesitamos la perspectiva de las mujeres en el sector público?

El Vino de la Semana

"El vino nace y se hace en casa"

Predio legalMartín Mejorada

Nueva ley de desalojo… ¡ahora pues!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO