Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:12 | Riesgo país de Perú subió tres puntos básicos a 1.68 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.41 puntos porcentuales. Se mostró invariable respecto a la sesión anterior.

18:46 | Sunafil y SNI impulsan diálogo en informalidad laboral y salud en el trabajo

Informalidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Derechos Fundamentales e Inspección Laboral son los temas en las que ambas instituciones unirán esfuerzos en favor de mejorar las condiciones laborales y fomentar la empleabilidad en el país.

18:32 | ProInversión presentó cartera de proyectos en Feria Internacional de Inversiones en China

El jefe del proyecto Suministro de Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas, sostuvo reuniones bilaterales con potenciales inversionistas interesados en proyectos en Perú.

18:21 | Empleo formal creció 1.4% anual en zonas urbanas

servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 2.8%, 2.5% y 2.6%, respectivamente, según el MTPE.

17:33 | BVL cierra la semana en terreno positivo apoyada por mineras e industriales

El índice selectivo registra un retroceso del 2.97%, pero el índice general acumula una ganancia del 1.8% en lo que va del año.

16:35 | Shougang Hierro Perú cederá 82.04 hectáreas de su concesión para fines urbanos en Marcona

Acuerdo con la PCM señala que esta extensión de tierra se destinará al desarrollo industrial primario de Marcona, el terminal terrestre y otros usos que se relacionan con el desarrollo urbano.

16:22 | Moderno aeropuerto en Talara demandó una inversión de S/. 11 millones

Las obras de rehabilitación permitirán el ingreso de aeronaves de mayor envergadura y capacidad tipo Air Bus 319 y 320, incrementando la oferta de vuelos comerciales hacia y desde la ciudad de Talara en Piura.

16:21 | MVCS inaugura obras de mejora en pistas y saneamiento por S/. 20 millones en Trujillo

Von Hesse participó en la entrega de 3,580 títulos de propiedad en la región La Libertad. Se entregaron también viviendas a beneficiarios del Programa Techo Propio.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué es el Viernes Casual?

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Rutinas y Creación de valor

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO