Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | Hombres ganan 15% más que mujeres en el Estado

00:00 | Ceplan: Los millennials serán la principal fuerza laboral del Perú en 2030

00:00 | Financieras ya no serían responsables por accidentes

en vehículos alquilados vía leasing

00:00 | Perú considera que el derecho de patentes aún complica cierre de Acuerdo Transpacífico

opinión

00:00 | Piden investigar a 54 políticos por corrupción en Petrobras

—La mayoría de acusados son miembros del Partido de Trabajadores, al que pertenece Dilma Rousseff, y aliados de su coalición en el Congreso.

00:00 | Castañeda no pagará a las empresas que operan Corredor Azul

—Indicó que Villarán implementó el servicio de buses sin un estudio de demanda, sin embargo, tampoco mostró el suyo.

00:00 | A puerta cerrada

Gana Perú frustra investigación. Fujimorismo se divide por reforma electoral. Chehade y la unión civil.

00:00 | Bien orientada pero… cuidado

BLOGS ver todos

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

El vestido negro ideal

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación en Negocios

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Haz deporte hoy y asciende mañana

Moda Inc.Daniel Trelles

Lima Fashion Week Invierno 2015

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO