Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:19 | Fernando Rospigliosi afirma que no hay duda que Ollanta Humala digitó y ordenó reglaje a políticos y periodistas

Exministro recordó que compañeros de promoción del jefe de Estado están en puestos claves en los servicios de inteligencia y no solo en la DINI.

11:16 | Syriza, el partido anti-rescate de Tsipras, ganó las elecciones en Grecia: ¿Y ahora qué?

En su discurso de victoria, Alexis Tsipras dijo que Grecia está dando vuelta una página al dejar atrás la austeridad y la era de llamada troika del BCE, el FMI y la Comisión Europea.

11:13 | Tipo de cambio: dólar inicia la jornada estable en mercado reducido

A las 11.00 hora local, el billete verde avanzaba un marginal 0.03%, a S/. 3.020 respecto a S/. 3.019 del viernes.

11:00 | 'Facebook Lite', una nueva aplicación para los mercados emergentes

La ‘app’ está diseñada para funcionar en aquellas zonas donde las conexiones a Internet son más lentas. Su despliegue es limitado. Suma más de 10.000 descargas.

10:56 | Abugattás: Sergio Tejada no se fue del nacionalismo por ley laboral juvenil

Mauricio Mulder sostiene que el Gobierno se encuentra “en franca descomposición”.

10:54 | Camino Minerals firma acuerdo de opción para comprar proyecto de cobre y plata en Cusco

La propiedad consta de tres concesiones mineras que abarcan 2,500 hectáreas y está situada a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Cusco, informó Camino Minerals.

10:50 | ¿Qué características deben tener los proyectos de Responsabilidad Social?

A propósito de la segunda convocatoria de Kunan, Álvaro Valdez Fernandez Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, detalla los elementos indispensables para el funcionamiento de un emprendimiento social.

10:32 | Enel nombrará a Roberto Deambrogio en gerencia general de filial Enersis

Deambrogio reemplazará a Luigi Ferraris, quien renunció a su cargo en Enersis debido a razones personales y cuando aún no cumplía tres meses en sus funciones en la filial con sede en Chile.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

¿Cuenta conmigo?

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La lucha de clases en el siglo XXI (por Juan Mendoza)

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

El pescado busca su vino blanco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO