Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:13 | Scotiabank: MMM puede influir en que propias expectativas del mercado se ajusten

Un primer aspecto notable es que en el MMM se ha privilegiado ser realistas en las proyecciones. La visión del MEF influye sobre las expectativas, lo cual ha llevado al MEF en el pasado a tener, al menos aparentemente, cierto sesgo en sus proyecciones, afirmó el banco Scotiabank.

17:51 | Osinergmin redujo banda de precios de combustibles para generación en sistemas aislados

Las bandas de precios de los combustibles del gas licuado de petróleo (GLP) envasado y diésel B5 de uso vehicular no experimentaron variación con respecto a la publicación del mes de julio, precisó el Osinergmin.

17:47 | Seis ministros supervisaron primer simulacro para enfrentar fenómeno El Niño

“En coordinación con todos los sectores, se han preparado simulacros en las zonas más vulnerables de Tumbes, Piura y Lambayeque”, dijo ministro Gallardo.

17:32 | BVL cerró la jornada con índices mixtos

En la Bolsa de Valores de Lima, el índice selectivo repuntó un 0.29% a 14,895.41 puntos, mientras que el índice general retrocedió 1.35% a 10,340.49 puntos.

17:25 | Producción de electricidad aumentó 5.7% en julio

La demanda fue atendida en mayor porcentaje por generación hidráulica (51%), gas natural (47%) y por energías no convencionales como biomasa, biogás y eólica (2%), informó el MEM.

17:10 | Grupo Security se incorporó como nuevo accionista en Protecta Seguros

El Grupo Security, a través de su filial Vida Security, obtiene el 61% de participación en Protecta, y se convierte en socio estratégico del Grupo ACP, que mantendrá el 39% de participación de la compañía aseguradora.

17:10 | Osiptel atendió 108,561 consultas de usuarios: ¿Qué temas fueron más requeridos?

En telefonía móvil, los temas más requeridos fueron el incremento en la facturación y descuentos indebidos de minutos/saldo y el cobro de servicios no contratados.

17:06 | Claro asegura que seguirá ofreciendo servicios con tecnología 4G LTE

Claro dice que no le afectará la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de no aprobar el contrato de adquisición de frecuencias que mantiene con Movistar.

16:30 | Minam: Pluspetrol deberá enviar nuevo Plan de Abandono del Lote 192

El ministro Manuel Pulgar Vidal aseguró que si Pluspetrol no cumple con sus obligaciones ambientales se tomarán medidas drásticas.

16:25 | Carlyle cierra financiamiento por S/. 301.5 millones para adquisición de Hermes

Credicorp Capital afirma que existe oportunidad para los fondos de inversión de financiar la adquisición de compañías con bajo nivel de endeudamiento y favorables perspectivas de crecimiento.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Talento para triunfar

Palabra de Gestión

Para no quedarse en la U

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación: Lean Design Thinking

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO