Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:36 | Estos son los factores que están detrás del juicio político a Dilma Rousseff

El Senado de Brasil ha comenzado hoy, jueves, un juicio político que decidirá si se debe quitar permanentemente de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff. Aquí presentamos las razones que han llevado a esta encrucijada a la lideresa del Partido de los Trabajadores.

16:06 | Uber habría perdido al menos US$ 1,270 millones en primer semestre

Las pérdidas y los ingresos de Uber por lo general han crecido al unísono en tanto se expandían las ambiciones globales de la compañía.

15:46 | Ejército de EE.UU. usará autos autónomos para trasladar heridos en el 2018

El diseño de estos autos es parecido a los carros de golf y se usarán primero en las bases militares, en zonas controladas y con pocas distancias a recorrer.

15:44 | Chile en alerta ante colapso de pesquería de merluza

Un pescado de gran consumo en Chile, la merluza es una de las especies más expuestas a la sobreexplotación y a la pesca ilegal, dos factores claves en la crítica situación de su conservación.

15:31 | Doe Run: Las tres diferencias entre el proyecto de PPK y Fuerza Popular

El Congreso inició el debate del proyecto, en las próximas horas se espera la votación.

15:27 | Los hombres son más dependientes del smartphone que las mujeres

Un estudio revela que los hombres esperan solo 21 segundos para revisar su teléfono, mientras que las mujeres, 57.

14:27 | Cinco consejos para evitar la desmotivación laboral por estrés

El elevado nivel de ausentismo laboral debido al estrés en el Perú se traduce en 12 días de licencia anuales por colaborador, según Ignacio Hernández de Michael Page .

14:13 | Tipo de cambio cierra a la baja por oferta de dólares de inversionistas institucionales

A nivel global, los inversores esperan la presentación de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, mañana en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole.

13:48 | Arroz peruano atraviesa una buena racha en su producción y su precio en chacra

Los precios en chacra del arroz cáscara subió a S/ 1.21 y es el precio más alto en los últimos 18 meses, lo que favorece a los productores de este cereal.

13:18 | Cayetana Aljovín designa a María Eugenia Mujica como viceministra de Políticas y Evaluación Social

También renunció el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Juan Pablo De La Puente Brunke a su cargo. Este quedó vacante.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

El Vino de la Semana

Un aplauso para “Vittoria”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Si era posible eliminar comisión interplaza.

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO