Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21/01/17 | Trump promete apoyo total a la CIA tras disputa por ataques informáticos de Rusia

En su primera visita oficial a una agencia gubernamental en su calidad de presidente, Trump trató de no dejar lugar a dudas con los funcionarios respecto a que respalda su trabajo.

21/01/17 | Libro ‘Perú, Mucho Gusto’ gana premio internacional en España

Publicación de Promperú se impuso en el apartado de enogastronomia internacional, en concurso al mejor producto de turismo activo de FITUR 2017.

21/01/17 | Las claves para evitar estafas al importar productos

Gestión TV. Conozca las precauciones que puede tomar una empresa de comercio internacional. Más detalles en esta nueva edición del programa “Consultorio de Negocios”.

21/01/17 | Lava Jato: ¿Qué pasará tras la muerte del juez que investigaba la operación?

Teori Zavascki evaluaba los testimonios para obtener beneficios de ejecutivos de constructoras, entre ellas Odebrecht, que son investigados por los fiscales en el marco de la operación Lava Jato.

21/01/17 | Semana del Chilcano: Cardomomo, kión y ruda para realzar el sabor del pisco

La versatilidad del pisco en el chilcan nos permite acercarnos a sabores novedosos para deleitar nuestro paladar. En esta Semana del Chilcano, Atrápalo.pe presenta cuatro opciones diferentes.

21/01/17 | Élite de Davos teme por Europa ante aumento de riesgos políticos

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, advirtió que la región del euro podría desintegrarse si los líderes políticos no logran abordar el actual descontento.

21/01/17 | ¿Cuánto vale ser amigo de Donald Trump? Para Tesla, un alza de 30%

Adam Jonas, un analista de Morgan Stanley, espera que las acciones de Tesla Motors Inc. se disparen 30% este año, y uno de los motivos es la relación entre el presidente ejecutivo de la empresa, Elon Musk, y Donald Trump.

21/01/17 | Sunedu: Conozca el reglamento para atención y trámite de denuncias

En caso el órgano supervisor encuentre elementos suficientes que dan verosimilitud a la denuncia se determinará si se inicia un proceso administrativo o sancionador.

21/01/17 | Davos toma en serio a Trump, pero no al pie de la letra

“Lo que alguien dice no siempre es lo que hará”, dijo David Cote, presidente ejecutivo de Honeywell International, con referencia al nuevo presidente de Estados Unidos.

21/01/17 | Apple está lista para fabricar iPhones en India… por un precio

La empresa con sede en Cupertino, California, tiene prevista una reunión con funcionarios en Nueva Delhi la próxima semana para hablar de la posibilidad de abrir instalaciones de producción en el país este año.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo enfrentar a Trump?

Economía para todosCarlos Parodi

Tiempo de Proyecciones ¿Les creemos?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La La Land

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Disrupción por ubicación

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El Club 16 de las constructoras del Lava Jato

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO