Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:10 | Peruvian Airlines firma acuerdo de distribución con Sabre

El convenio multianual -que brindará acceso a toda la información sobre tarifas, horarios y servicios de Peruvian Airlines- permitirá a la aerolínea asociarse con más de 400,000 agentes de viajes en Perú, América Latina y otros mercados internacionales.

08:57 | Cibercrimen, un negocio más rentable y de menor riesgo que el narcotráfico

Las proyecciones, los planes de negocios y las revisiones trimestrales no son ajenas a las actividades de los ciberdelincuentes.

08:49 | Gestión presenta hoy el ranking 2014 de reputación corporativa en el Perú

Las listas han sido elaboradas por Merco tomando como base encuestas que realizó Datum Internacional y verificó la consultora independiente KPMG.

08:33 | Cobre opera cerca de mínimos en tres meses y medio ante fortaleza del dólar

El dólar se mantenía cerca de un máximo de dos años contra el euro en medio de expectativas de que los positivos datos económicos de Estados Unidos lleven a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria.

07:58 | Endurecerán normas contra informalidad en sector pesquero

El ministro de la Producción afirmó que se fortalecerá el ordenamiento basado en el consumo humano directo. Viceministro Requejo anotó que se implementará las políticas a base de transparencia.

07:39 | Editorial: Perdiendo el miedo a la depreciación

En un país como el nuestro, con un tipo de cambio flotante, la tarea del BCR no es fijar el precio de la moneda, como se ha sugerido últimamente, sino atenuar cualquier movimiento abrupto en el tipo de cambio.

07:27 | ¿Todas las empresas deberían pagar el ITAN por los años 2013 y 2014?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:12 | Slim se enriquece más con desmembramiento de América Móvil

Los planes de desinversión en México encajarían con las iniciativas de América Móvil para expandirse con nuevos negocios en Europa y otras regiones

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

ROT - Retorno del Tiempo

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO