Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

22/08/14 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.51 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.04 puntos porcentuales. Subió tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

22/08/14 | Senasa firmó acuerdo para facilitar comercio de frutas en Moquegua y Tacna

Entidad del Ministerio de Agricultura suscribió Acuerdo Operativo de Cuarentena, de vigencia indefinida, con la empresa empacadora Huamaní para agilizar la movilización de frutas y reducir los costos de fumigación.

22/08/14 | Summum 2014: IK reconocido como el Mejor nuevo restaurante del año

Con sólo un año de existencia el restaurante ha logrado ubicarse también entre los 10 mejores restaurantes del país.

22/08/14 | BVL sube 0.33% impulsada por sector minero y banca

Por quinta jornada consecutiva la bolsa limeña finalizó la sesión con indicadores positivos. La plaza local registra una ganancia acumulada del 1.66% en la semana.

22/08/14 | Ayacucho registra el mayor incremento en ingresos recaudados por Sunat, según el INEI

La entidad estadística informó que Lima fue el departamento con menor crecimiento en ingresos recaudados por la Sunat, con tan solo el 1.2%.

22/08/14 | Sector Comercio concentra el 53% de préstamos otorgados por Cajas Municipales

Servicios capta el 31% de los préstamos y Agricultura 10%. Ambos muestran crecimientos de 12.7% y 5.13%, respectivamente.

22/08/14 | OMC falló en contra de Argentina en disputa comercial

Panel de entidad internacional dictaminó que Argentina violó reglas internacionales de comercio al aplicar, desde febrero del 2012, licencias de importación no automáticas. Japón, la Unión Europea y EE.UU. son los países afectados.

22/08/14 | El café es el principal producto de agroexportación con US$ 700 millones en envíos

Hoy es el Día Nacional de Café Peruano, producto bandera que ya cuenta con 425,000 hectáreas y beneficia a más de 225,000 unidades productivas a nivel nacional.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cómo lograr que se vendan automóviles seguros en la región

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Apalancamiento financiero y riesgo de los accionistas:

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Nuestra postura ante la crisis

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO