Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:59 | Nunca estudiarás en Harvard aunque tu padre pueda pagarlo

La Universidad de Harvard y el MIT evalúan cada año a 25,000 estudiantes antes de incorporarlos en su institución.

00:00 | Apra: Nadine Heredia utilizó su bancada como herramienta política

Javier Velásquez Quesquén criticó que la primera dama haya escrito en el Twitter que los parlamentarios “deben legislar por el pueblo, en vez de ser un arma política”.

00:00 | Southern Copper: No podemos esperar y Tía María tiene que salir este año

Según la empresa, el proyecto cuprífero no puede esperar a ampliar el plazo, que vence a mediados de julio, tal como lo deslizó hace unas semanas la titular de Energía y Minas.

00:00 | Calidad educativa en la AP es grave

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, enfatizó la baja cantidad de alumnos que tienen la capacidad de resolver problemas de matemáticas logrando la escala máxima, que en el caso del Perú solo son 156 estudiantes.

00:00 | Olvidar a los “chicos”no es una opción

opinión

00:00 | VOX PÓPULI

La pregunta de hoy:¿Percibe que el 52% de empresas quiere retener a sus talentos?

00:00 | PERISCOPIO

periscopio

00:00 | BREVES

El exsenador Jim Webb anunció que buscará la nominación demócrata para las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, convirtiéndose en la cuarta persona que desafía a la favorita Hillary Clinton en la búsqueda de un candidato en el partido gobernante.

BLOGS ver todos

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

La odisea de sacar una orden de servicio con el Estado peruano

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO