Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:59 | PERISCOPIO ECONÓMICO

00:59 | Antamina estaría una semana más parada

00:59 | BREVES

00:56 | Top ten de Financial Times: los libros financieros de los últimos diez años

Aldo Ferrini recomienda tres textos. Entre ellos, “El inversor inteligente”, de Benjamin Graham.

00:55 | Yanacocha no prevé subir producción de oro para el año 2015

—Minera desarrollaría proyectos cercanos a Yanacocha en dos a tres años. Busca opciones de contar con socios o tener sinergias en proyectos.

00:51 | Por qué los amables no son buenos líderes

00:51 | Las empresas dejan de ser amables al despedir al jefe

Si antes se agradecía el “invaluable aporte” del ejecutivo saliente, hoy las firmas revelan por qué han prescindido de sus líderes.

00:51 | ‘Life In Color’: Un carnaval de colores al son de la música electrónica

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Desalojos por Deudas en General: Algunas Reflexiones

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Un país feliz, al estilo peruano.

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

A propósito de los paquetes reactivadores: más de lo mismo (por Juan Mendoza)

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Practicas Verdes

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO