Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

24/04/15 | En audiencia pública Sunass informó sobre proyecto tarifario de Sedapal 2015-2020

A la audiencia pública realizada por la Sunass asistieron más de 370 personas representantes de diversas juntas vecinales, gremios, instituciones sectoriales y público en general.

24/04/15 | Financiera Confianza colocó S/. 36.99 millones en certificados de depósitos negociables

Financiera Confianza tiene presencia en todo el país y en el 2014 atendió a 207,019 clientes vigentes de activo, de los cuales el 87% son personas vulnerables, siendo el 51% del total mujeres.

24/04/15 | Riesgo país de Perú baja un punto básico a 1.73 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 374 puntos porcentuales. Retrocedió tres puntos básicos frente a la sesión anterior ajustada después del cierre. Perú sigue con el riesgo país más bajo de la región.

24/04/15 | Mincetur: Empresas peruanas alcanzan ventas por más de US$ 90 millones en Seafood Expo 2015

De esta forma, superaron la cifra del año pasado cuando se generó unos US$ 67 millones en ventas anualizadas, a través de 1,750 citas de negocio. Lo negociado en el 2015 superó en 35% el monto alcanzado en el 2014, precisó el Mincetur.

24/04/15 | Produce inauguró desembarcadero en Paita para impulsar consumo humano directo

Capacidad de desembarque de recursos será casi triplicada, pasando de 6,000 toneladas a 17,000. Obras beneficiarán a más de mil pescadores artesanales de Paita, indicó el Produce.

24/04/15 | BVL cierra estable con ligera caída de 0.03%

El índice selectivo de la BVL subió un 0.09%, a 18,416.17 puntos. En tanto, el índice general cedió un 0.03% a 13,071.70 puntos.

24/04/15 | Dakar 2016: Fueron presentadas las cuatro etapas de la ruta por Perú

Tras dos años de ausencia el rally Dakar regresa al Perú en una ruta que llevará a los pilotos por el desierto peruano hasta las orillas del Lago Titicaca.

24/04/15 | Tipo de cambio cierra en S/. 3.134 y alcanza nuevo máximo de seis años

El tipo de cambio registró ligera subida en la jornada de hoy. Ventas oficiales de dólares contrarrestaron en parte la demanda de empresas locales por la divisa estadounidense.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO