Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:42 | Cobre cotiza hoy estable pero acumula pérdidas cercanas al 5% esta semana

La fortaleza del dólar y datos débiles de manufacturas del principal consumidor mundial del metal, China, explican las pérdidas del estos últimos días.

09:30 | Madera legal: ¿cómo el sistema financiero puede impulsar el sector forestal?

La necesidad de transparencia en las cuentas de la industria maderera, así como la inversión que proviene del Estado, han abierto la trocha para el ingreso de productos del sistema financiero exclusivos para el sector forestal.

09:00 | América Móvil y Movistar lideran en 9 mercados de AL

Telefónica y América Móvil son los grupos económicos que lideran en nueve de los 17 mercados más relevantes en América Latina. Movistar destaca en cinco de ellos como operador de relevancia y en otros cuatro son las filiales Claro de AMX.

08:00 | Diez regalos de tecnología para el Día de la Madre

FOTOGALERÍA. El Día de la Madre se acerca. ¿Y no sabes que regalar? Si tu mamá es fan de la tecnología, te proponemos una lista de accesorios y apps para obsequiar a las mamás.

07:55 | YouTube planea lanzar un servicio para ver televisión online

El proyecto, que es una de las grandes prioridades del gigante de los vídeos en Internet, está programado para debutar como pronto en 2017.

07:38 | Los 30 mejores museos de estreno en el mundo

FOTOGALERÍA. Son las mejores estructuras culturales que han sido recientemente inauguradas o reinauguradas en diferentes puntos del mundo. Todos tienen como punto en común sus líneas arquitectónicas futristas y sus amplios espacios dedicados a la vegetación. Aquí le mostramos 30 de ellos.

07:30 | Ocho consejos para combatir hackers

FOTOGALERÍA. Lo ha escuchado muchas veces y probablemente nunca lo hace. Si no cambia sus contraseñas, sin embargo, estará más expuesto a los piratas cibernéticos. El cambio periódico de contraseñas, la actualización del software y un análisis de la información que uno tiene disponible en sus aparatos son medidas básicas para protegerse del robo de identidad y de otros ataques cibernéticos. A continuación, revise un conjunto de medidas básicas propuestas por AP.

06:54 | Sepa qué hay dentro de los relojes más caros del mundo

FOTOGALERÍA. Los fabricantes de relojes más sencillos y económicos se empeñan por crear cajas que permitan ver qué hay dentro de las pequeñas máquinas. Pero esto no siempre fue así, pues antes era una exclusividad de los modelos de mayor categoría. Antiguamente el fondo estaba protegido por el mismo metal con el que se hacía la caja y su superficie solía dedicarse al grabado de una dedicatoria o, los más atrevidos, de una escena erótica, que quedaba así protegida de miradas censoras. Aquí le mostramos que contienen por dentro los más caros.

06:53 | ¿Qué riesgos asumo si acepto ser el aval de un préstamo?

Especial TU DINERO. ¿En qué casos el garante debe responder por la deuda que respalda? ¿Puede comprometerse por un monto máximo? Infórmate en la siguiente nota.

06:45 | Al imperio de azúcar de Nestlé se le ha dado por la salud

El imperio de alimentos y bebidas de Nestlé, incluidas el agua San Pellegrino y las comidas congeladas Stouffer, se levanta sobre cimientos de azúcar. Butterfinger, Cookie Crisp, KitKat y Oh Henry! son todos productos de Nestlé.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Arequipa y Trujillo, escalan entre las mejore...

Mercados & amp;RetailPercy Vigil Vidal

Confianza: por fin volvió

Moda Inc.Daniel Trelles

Nueva temporada, nuevos comerciales

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Entrevista de Trabajo Formal

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Las organizaciones criminales destruyen la di...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO