Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:30 | ¿Qué tan recomendable es solicitar un préstamos crediticio en dólares?

05:30 | Paneles en las calles podrán ser reemplazados por hologramas en 2018

La tecnología no se quedará en la capital, sin embargo. En 2019 los hologramas aterrizarán en Trujillo, Arequipa, Piura y Cusco.

05:25 | ProInversión adjudicará a privados planta de saneamiento en Cajamarca por S/ 200 millones

“En seis meses ProInversión debe terminar con la licitación de la planta. Luego se ejecutará en los próximos diez meses”, precisó el alcalde de Cajamarca.

05:24 | Los recién egresados de Contabilidad mejores pagados son de estas diez universidades peruanas

FOTOS | Ránking es elaborado por el Ministerio de Trabajo, a través del portal Ponte en Carrera. Dos universidades nacionales integran este Top 10.

05:15 | ¿Cree que el Gobierno logre reducir la anemia infantil de 43.6% a 19% hacía el 2021?

Ministra del sector presentó metas del Gobierno en materia social, entre ellas, reducir la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años de 13% a 6% al final del quinquenio, según la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

05:02 | Conozca las 14 universidades que ya cuentan con licencia institucional aprobada por la Sunedu

FOTOS | Sunedu informó que solo 14 de más de 140 universidades a nivel nacional cuentan con la licencia institucional para lo cual debe contar con algunos requisitos tales como buena infraestructura, plana docente con maestrías y doctorados, entre otros.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Moquegua, sigue arriba

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

“Facilitación con Camiseta”

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Final del Campeonato Zegel Ipae en Dota 2 y P...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO