Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Los principales beneficiados serán los sectores pesca y la minería, aseguró el mandatario Alan García.

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.

REUTERS – 19/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:04 | El plan del Gobierno contra la inseguridad ciudadana viene dando resultados, afirma Ollanta Humala

El presidente de la República señaló que la puesta en marcha del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 de busca reformar la policía, incrementar recursos, entre otros.

12:59 | Ejecutivo presentará proyecto de ley que mejorará la distribución del canon minero

El Gobierno presentaría la propuesta en esta legislatura, y buscaría la justa distribución de los recursos de los departamentos productores.

12:17 | Gobierno aumentará presupuesto de salud en S/. 2,500 millones cada año

Se invertirán S/. 8,400 millones en infraestructra de salud para los siguientes 3 años, alcanzando un total de S/. 11,800 millones durante el presente gobierno.

11:47 | Gobierno invertirá S/. 4,000 millones adicionales en educación, anuncia Ollanta Humala

El primer anunció del mandatario en el mensaje por Fiestas Patrias estuvo enfocado en la mejora de la educación desde los docentes, infraestructura, alumnos y gestión educativa.

11:00 | Pagani Zonda “Revolución”, la nueva apuesta de Pagani valorizada en US$ 5 millones

FOTOGALERÍA. Con un muy agresivo diseño, el último modelo personalizado del Pagani Zonda Revolución de edición limitada fue revelada oficialmente durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2014

10:57 | Médicos recibirán incremento de 55% en bonificación por guardias desde el 1 de setiembre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de S/. 15.8 millones al Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, para financiar este incremento.

10:51 | Ejecutivo aprueba Plan Nacional de Diversificación Productiva

Su implementación permitiría impulsar nuevos motores de desarrollo en áreas relevantes para la mejora de las capacidades productivas de la economía.

10:03 | Gobierno sube sueldo a profesores contratados y pensiones a jubilados para estimular la economía

Entre las medidas decretadas se encuentran las modificaciones del presupuesto por parte del MVCS para financiar proyectos de inversión pública, el aumento de la remuneración de los maestros y medidas pensionarias.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO