Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:18 | Seis consejos para mantener cargada la batería de tu teléfono

Los ‘smartphones’ pueden ser una importante herramienta para la comunicación, siempre y cuando, estén encendidos. Elaboramos una lista con datos extraídos de la web tecnológica ‘Gizmodo’, en aras de darles mayor duración a los celulares.

08:05 | Spotify: Thom Yorke, The Beatles y otros siete artistas que rechazan esta plataforma musical

Taylor Swift ha sido una de las últimas cantantes que retiró todo su material discográfico del catálogo de esta empresa porque aseguró que no le era rentable.

07:18 | ¿Llegó el momento de tener un plan más optimista?

El próximo foro gerencial de Gestión Educación Ejecutiva es una oportunidad única para alistar su estrategia del 2015 con éxito.

06:45 | Plan de Obama permite al sector tecnológico emplear más extranjeros

El decreto del presidente Barack Obama relativo a la inmigración permitirá a las empresas estadounidenses contratar en forma temporaria más graduados universitarios.

06:30 | Fotos para el cambio: El impacto de las microfinanzas e inlcusión financiera en el mundo

FOTOGALERÍA. Aquí 10 de las fotos ganadoras del concurso que convocó el Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP) para identificar fotografías originales y llamativas del impacto de microfinanzas e inclusión financiera en el mundo. Los premios consistieron en equipos fotográficos y la oportunidad de exhibir sus fotos en la pantalla gigante de PR Newswire, ubicada en Times Square.

06:30 | Auge de SUV se expande a vehículos más chicos en tanto Honda, Jeep y Mazda cortejan a la Generación Y

Honda Motor, Fiat Chrysler Automobiles y Mazda Motor Corp. hicieron esta semana incursiones en el floreciente mercado de vehículos utilitarios deportivos con tamaños menores en la Exposición del Automóvil de Los Ángeles en momentos en que el sector busca compradores más jóvenes.

06:25 | FIFA podría compartir datos de la investigación sobre la Copa del Mundo con el comité ejecutivo

El comité ejecutivo del organismo rector del fútbol podría obtener más información de la investigación sobre la licitación de las Copas del Mundo 2018 y 2022 en tanto la junta considera normas para evitar controversias futuras, dijo la FIFA .

06:10 | Aero Expo Perú 2014: Conozca los modernos aviones que se exhiben en Las Palmas

FOTOGALERÍA. Aero Expo Perú 2014 es sede del tercer Congreso aerocomercial, militar, nacional e internacional y se realizará del 21 al 23 de Noviembre en La Base Aérea Las Palmas. Participan más de 100 expositores nacionales e internacionales de la industria.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO