Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:19 | Policía de Bolivia allana domicilio y oficina de abogado de Martín Belaunde

“Esto es un acto inaudito de atropellos, seguido de violaciones de todos los derechos”, declaró el bogado Jorge Valda.

16:02 | Once mitos tecnológicos que debería dejar de creer

A pesar de la frecuencia con la que utilizamos dispositivos como smartphones y laptops, tenemos muchas preguntas acerca de cómo funcionan. Business Insider resuelve sus dudas.

15:47 | Chile y China sellan acuerdo cambiario para facilitar ingreso del yuan al mercado chileno

Los bancos centrales de Chile y China firmaron hoy un memorando de entendimiento para crear las condiciones que faciliten el uso de la moneda china en su intercambio comercial.

14:46 | Producción de agua potable aumentó 4.5% en marzo, informó el INEI

En marzo de 2015, la producción de agua potable en Lima Metropolitana alcanzó 64 millones 147 mil metros cúbicos (m3).

13:55 | ESET detectó 30 aplicaciones falsas del juego Minecraft que afecta a usuarios de Android

“Durante los últimos nueve meses, alrededor de tres millones de usuarios han descargado de Google Play aplicaciones falsas”, señaló Pablo Ramos de ESET.

13:02 | Miraflores y MVCS invertirán S/. 18 millones en obras del puente mellizo del Villena Rey

Municipalidad de Miraflores dio inicio a la segunda etapa del megaproyecto. que se extenderá hasta junio.

12:42 | Caso Oropeza: Miembros de su familia serían traídos de grado o fuerza al Congreso

Rosa Mavila descartó alguna motivación política de su parte en este tema.

11:31 | Fujimorismo afirma que Nadine y Humala son los más beneficiados con la fuga de Belaúnde Lossio

Ronald Gamarra cuestionó que el deseo inicial de la Procuraduría de expulsar de Belaunde Lossio fuera dejado de lado por el Ministerio de Justicia. Congresista Teófilo Gamarra señaló que la oposición sufre de “esquizofrenia política.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO