Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:01 | Cobre opera firme pero se dirige a mayor caída mensual desde marzo

Las noticias internacionales están dominando el comercio de metales en un tranquilo verano boreal que se vio exacerbado por un endurecimiento de las condiciones de crédito en China.

08:51 | Seis factores determinantes para que una app sea negocio

Experto de RSM Internacional recomienda tener buenos controles y realismo, además de asesoría profesional, para que una empresa de app sea rentable y no se pierda en el proceso.

08:37 | Oro retrocede en medio de recuperación de acciones europeas

Los inversores siguen nerviosos por las tensiones entre Rusia y Ucrania. No obstante, el impacto de la escalada en el conflicto no ha sido suficiente para sostener el alza en los precios del oro.

08:26 | Editorial de Gestión: En la misma página

Luego que el gabinete logró un angustioso voto de confianza, el presidente Humala dijo que “lo que queda es pasar la página”. Sin embargo, pasar la página no parece algo tan sencillo, ni algo que la oposición esté dispuesta a hacer.

07:53 | ¿Si el ministro Mayorga sale del Gabinete generaría más incertidumbre a las inversiones?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:20 | Mall Plaza remonta en Perú y supera a Parque Arauco en superficie arrendable

En todo caso, la operadora del grupo chileno Said muestra más dinamismo en proyectos para ese país, con cinco aperturas programadas para este año.

06:26 | Agradecimiento de las 10 Empresas Más Admiradas del Perú 2014

Más de 4 mil ejecutivos de las 1,500 empresas con mayor facturación en el país elegieron a las empresas con mejor desempeño en rubros como Responsabilidad Social, Visión Estratégica, Estrategia Comercial y Marketing, Gobierno Corporativo, entre otros. A continuación las palabras de agradecimiento de los directivos de las empresas con mejor reputación del Perú.

06:00 | Los principales bancos italianos pedirían US$36,000 millones al BCE

Los cuatro mayores bancos de Italia buscan tomar en préstamo 27,000 millones de euros en la primera subasta de dinero barato del Banco Central Europeo destinada a aumentar el crédito a las compañías y los particulares.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Economía para todosCarlos Parodi

Política y economía

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

Del paquete reactivador y la “transición”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Dos años de “hoy sí atiendo provincias”.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO