Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:40 | China Minmetals suministrará su fundición en Hunan con cobre peruano

La construcción del proyecto Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, tiene un avance del 56% y se estima que produzca 400,000 toneladas de cobre al año.

09:40 | Caterpillar eleva sus perspectivas de crecimiento a 10% para el 2014 tras buenos resultados trimestrales

La empresa fabricante de maquinaria y equipos para la construcción y minería reportó ganancias netas de US$ 922 millones, superando las expectativas del mercado.

09:05 | Ganancias de General Motors caen 88% tras masivo llamado a revisión de miles de autos

Sin embargo, GM aumentó los precios de sus camionetas en América del Norte, lo que impulsó sus ganancias operativas. El director financiero, Chuck Stevens, no descartó la posibilidad de asumir más costos vinculados a la revisión de vehículos.

08:20 | Bolivia registró su mayor crecimiento económico en 25 años

Economía del país andino creció 6.78% en 2013 debido a un mayor dinamismo en el sector hidrocarburos y construcción.

08:06 | Cobre toca récord en tres semanas por demanda de China

El metal rojo a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres trepaba un 0.72% a US$ 6,718.25 la tonelada. Abril y mayo son meses fuertes para el consumo de cobre en China por la intensa actividad en la construcción.

07:51 | Innovación para el crecimiento personal

Como ocurre en las empresas, la innovación personal transforma a las personas y les permite mejorar sus capacidades para enfrentar a un mundo en constante cambio.

07:43 | Venezuela: Nicolás Maduro ofrece millonarios créditos a empresarios buscando reanimar economía

Después de acusarlos de generar una “guerra económica”, ahora el presidente venezolano dijo en una reunión con los empresarios que “es imposible el crecimiento económico sin inversión”.

07:23 | Danesa BoConcept ingresa al Perú con decoración personalizada

Monto destinado a decoración de vivienda puede ser entre el 15% y 20% del valor de la misma. Peruano es hoy más atrevido al cambio.

BLOGS ver todos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como generar tiempo?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

¿Sabemos lidiar con un Niño problema?

Moda Inc.Daniel Trelles

¿Cómo invertir en nuestro clóset?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO