Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:22 | Gutiérrez: Perú tiene una "clara defensa del interés nacional" ante espionaje chileno

El canciller afirmó que la enérgica reacción asumida por el Gobierno peruano y las acciones que se adoptan en este delicado tema responden a una clara y única posición de Estado.

18:26 | MTPE invirtió más de S/. 20 millones en capacitar a pobladores de la región Cusco

El ministro Daniel Maurate remarcó el compromiso del sector para trabajar con la provincia cusqueña de Chincheros, luego de sostener una reunión con alcalde Samuel Medina Cárdenas.

17:23 | Minagri destinará US$ 100 millones para promover cafe en la selva central

Gobierno implementa acuerdos en Pichanaki, como la entrega de más de 400 toneladas de fertilizante natural para mejorar cultivos. Agroideas dará financiamiento para planes de negocios.

17:22 | BVL cierra en rojo por caída de acciones mineras líderes

El índice selectivo de la bolsa de Lima, el principal referente de las acciones líderes, bajó un 0.48%, a 18,397.42 puntos. En tanto que el índice general perdió un 0.44%, a 13,276.02 puntos.

16:23 | Canatur: Perú Travel Mart 2015 generará hasta US$ 120 millones

Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur, señaló que del total de compradores internacionales, el 55% serán nuevos compradores potenciales.

16:00 | Cinco consejos para sacar el máximo provecho a sus datos móviles en el celular

Para que comience a ahorrar, identifíquese entre uno de los cuatro tipos de usuarios: los de consumo bajo, consumo medio-bajo, medio alto y alto. Cada uno presenta necesidades diferentes de acuerdo al tipo de operaciones.

15:43 | ¿Debo decir al reclutador cuánto ganaba en mi último trabajo?

Practique el dicho: “Estoy enfocado en trabajos en los que pueda ganar alrededor de S/. X” frente al espejo, y vea cuánto más poderoso se sentirá.

15:30 | Hugo Chávez: las 18 frases más polémicas de su carrera política

A dos años del fallecimiento del ex mandatario venezolano, cuya visión política aún se mantiene vigente a través del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elaboramos una lista con algunas citas que dejó a la posteridad.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Dónde queda Moquegua?

Predio legalMartín Mejorada

La prevalencia del embargo

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

El vestido negro ideal

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO