Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:54 | El emprendimiento en el Perú: De la necesidad a la oportunidad

A pesar de los avances en el apoyo al emprendimiento aún hay una agenda de temas pendientes de resolver si se tiene en cuenta que, según el INEI, en el Perú se crean un promedio de 853 empresas pero se cierran 469 por día.

16:47 | Lula hizo gestiones en Cuba a favor de la empresa Odebrecht, dice semanario brasileño

En la edición de esta semana, bajo el título “Nuestro hombre en La Habana”, la revista Epoca citó despachos de diplomáticos brasileños sobre las visitas de Lula a Cuba después que dejó la presidencia del país.

16:19 | Muere neurólogo que inspiró película "Despertares" protagonizada por Robin Williams

El médico Oliver Sacks falleció a los 82 años víctima de un cáncer ocular que se extendió al hígado.

16:01 | Venezuela acusa a EE.UU. de injerencia en crisis fronteriza

Un portavoz del gobierno de Estados Unidos instó Venezuela a prestar atención a la crisis humanitaria a lo largo de la frontera con Colombia y le pidió que se abstuviera de deportar a los refugiados colombianos.

15:53 | EE.UU. pide a Colombia y Venezuela resolver diplomáticamente crisis por cierre de frontera

Más de 1,000 colombianos han sido deportados, expulsados o repatriados de Venezuela, mientras que más de 7,000 regresaron voluntariamente por temor, generando una crisis humanitaria.

14:47 | Ghezzi: Competencia en mercado de factoring reducirá tasas de interés para Mipymes

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, espera que al menos diez empresas de factoring ingresen al mercado peruano para que puedan competir con bancos y cajas.

13:24 | Creadora de Angry Birds despedirá a más de una tercera parte de sus empleados

Hasta 260 empleados dejarán la empresa Rovio debido a las dificultades por su baja rentabilidad en los últimos años, en gran medida derivada de contratiempos en sus negocios secundarios.

13:13 | El chino más rico del mundo compra firma dueña del Ironman en US$ 650 millones

EL chino Wang Jianlin adquirió el 100% de Triathlon Corporation y es la tercera adquisición en el ámbito del deporte en lo que va de este año.

13:07 | Rusia exhibe sus mejores aviones militares y comerciales

FOTOGALERÍA. En Moscú se está celebrando MAKS-2015, la exhibición aeroespacial más grande del mundo. La atención se la llevan los aviones militares y comerciales rusos. Aquí unas vistas de la feria.

12:59 | Apega plantea siete medidas de política de Estado para impulsar gastronomía peruana

El presidente de la Apega, Bernardo Roca Rey, entregó al presidente de la República, Ollanta Humala, el manifiesto “Gastronomía Peruana 2021” que contiene las propuestas del gremio.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación: Lean Design Thinking

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

Economía para todosCarlos Parodi

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO