Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:56 | Editorial de Gestión: Flexibilizando a la fuerza

Desde el lanzamiento del paquete de medidas para reactivar la economía, hemos venido insistiendo en que se requieren medidas más audaces, particularmente, para flexibilizar el régimen laboral. Las buenas noticias en este campo no han llegado desde Palacio ni el MEF, sino a través de dos fallos judiciales.

08:52 | Oro cae a mínimo de dos meses y medio por fortaleza de acciones y dólar

El metal precioso había sido impulsado por las preocupaciones en torno a la disputa entre Rusia y las potencias de Occidente por la crisis de Ucrania y el persistente conflicto en Oriente Medio.

08:42 | Cobre sube tras caer en rueda previa en tanto zinc alcanza máximos de 4 semanas

Analistas advirtieron que los precios del zinc y del aluminio avanzan más de lo dictado por la dinámica entre oferta y demanda en la medida en que los niveles de inventarios permanecen altos.

08:35 | IFA 2014: la feria tecnológica adelanta sus novedades

Compañías como Samsung, Apple y Sony atacan con todo su catálogo DE PRODUCTOS en el marco del evento.

07:45 | ¿Cree que este año la inflación anual cerrará dentro del rango meta del BCR?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

06:30 | Pases de jugadores de fútbol sumaron más de US$1,334 millones

Ángel Di María, Luis Suárez y James Rodríguez protagonizaron los traspasos más elevados del mercado de pases en Europa.

06:00 | Agenda

EVENTOS. A continuación le entregamos la AGENDA de gestion.pe con algunas de las actividades en el ámbito empresarial que se realizarán del 3 al 5 de setiembre.

00:02 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 2 de Setiembre.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Siempre en evaluación

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO