Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:00 | Las diez estaciones de metro más espectaculares del mundo

FOTOGALERÍA. Muchos sistemas de metro del mundo suelen asociarse a espacios poco memorables y atiborrados de pasajeros, pero también han dado lugar a algunos ejemplos brillantes de arquitectura subterránea. Conozca una lista con las estaciones que destacan en el mundo por su belleza y espectacular diseño.

14:06 | Mala situación del sector forestal del Perú impide que empresarios inviertan, advierte Adex

Los mercados del mundo requieren madera de alta calidad y el Perú no tiene una mayor oferta sostenida.

13:34 | Mayor preferencia por candidatos anti inversión en sur peruano preocupa a empresarios

Para Javier Torres, el único presidente regional que va a reelección y con posibilidades de ser elegido es Elías Segovia en Apurímac, la región con mayor potencial minero.

13:10 | Escolares peruanos recibirán contenidos educativos digitales

La empresa española Educaline acordó con ocho regiones del país entregar el material a sus colegios. Desde julio está capacitando a los profesores para que puedan usar la plataforma de educación digital.

12:04 | Naciones Unidas reunirá a líderes mundiales por Estado Islámico y ébola

Analistas dan pocas esperanzas de que la Asamblea General de 193 naciones logre mucho en el maratón anual de cinco días de discursos. Pero al margen de esto, funcionarios estadounidenses planean presionar a sus aliados para que prometan ayuda militar para enfrentar a Estado Islámico.

11:51 | China abre en Shanghai una nueva plataforma para el comercio del oro

El objetivo es llegar a ser la competencia para las plazas de Nueva York y Londres en las transacciones de oro.

11:37 | Artistas y políticos apoyaron marchas en el mundo contra del cambio climático

FOTOGALERÍA. Centenares de miles de personas salieron a las calles de Nueva York, Londres, Berlín y otras grandes ciudades del mundo para exigir que se tomen medidas efectivas para mitigar el cambio climático global. En las marchas intervinieron desde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hasta actores como Leonardo DiCaprio.

11:08 | Sunat espera incautar mercadería de contrabando por US$ 225 millones durante 2014

Autoridades dieron otro golpe al contrabando al incautar más de 100 toneladas de productos a la “culebra del norte” que opera en Puno, cuyo valor asciende a más de S/. 6 millones.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO