Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:01 | Buenaventura pone a la venta cuatro de sus minas

La compañía argumenta que busca concentrarse en proyectos grandes. Las negociaciones van avanzando con Alliance Mining para adquirir dos de ellas.

08:00 | Quito será sede de la octava conferencia regional “CReCER 2015”

El objetivo de esta conferencia es crear mayor conciencia sobre la importancia de la información financiera como parte de fomentar el buen funcionamiento de la economía.

07:31 | “Hubo desprolijidad en el manejo deportivo, no en el económico”

Según Juan Carlos Oblitas, la FPF tiene recursos para solventar sin problemas la campaña en los próximos años.

07:01 | Gobierno presentaría modificación a la ley del canon en dos semanas

Experto advierte que debatir redistribución del canon ahora resulta irrelevante debido a la caída en su recaudación.

07:00 | Autos eléctricos que saldran al mercado en el 2015

FOTOGALERÍA. Esta es una lista de los nuevos vehículos eléctricos que deben llegar a los EE.UU. y Europa en los próximos meses. Aqui la relacion de lo que se verá.

06:57 | Cómo no mezclar su vida personal con la profesional en las redes sociales

Harvard Business Review habló con decenas de profesionales sobre el uso de las redes sociales, y llama la atención la variedad de enfoques que se están utilizando para sacarles mayor provecho y evitar problemas.

06:31 | La desigualdad en la riqueza también crece entre las universidades de Estados Unidos

Las 40 instituciones más ricas poseen dos tercios de los activos totales, que han aumentado 50% en los últimos cinco años.

06:13 | La energía solar, a un paso de ser tan barata como los combustibles fósiles

El elevado precio de las instalaciones fotovoltaicas ha frenado las ambiciones verdes de muchos, pero los fabricantes de paneles solares están trabajando para acabar con este problema.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Aprendizaje a lo largo de la vida es…

El Vino de la Semana

Catarsis

Palabra de Gestión

Los retos del MEF

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO