Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:29 | BMW ingresa a segmento de autos compactos de lujo

El modelo Serie 2 Active Tourer apunta al nicho de familias y amigos con tres versiones. En el primer año, esperan colocar dos unidades mensuales de dicho modelo, dijo Inchcape Motors, representante de la marca.

13:49 | Ventas inmobiliarias en Santiago de Chile caen en el 2014

El número de viviendas vendidas en Santiago -que concentra más de un tercio de la población total de Chile- alcanzó las 34,689 unidades, lo que implicó 2,503 viviendas menos que en el 2013.

13:37 | Indecopi entregó denominación de origen Aceituna de Tacna

Es una valiosa herramienta comercial que permitirá a más de 3,000 agricultores competir en el mercado y aportará valor agregado al turismo y gastronomía, en Tacna, indicó organismo.

13:30 | Cajas y Edpymes son las entidades que colocan más hipotecas

El saldo del crédito hipotecario subió 14.9% el año pasado, principalmente por parte del sector microfinanciero, focalizado en los sectores C y D.

13:10 | Nintendo compartirá ingresos publicitarios con ‘Youtubers’

La compañía japonesa cambió por completo su política de reclamar todas las ganancias de los videos que exhibieran sus juegos. Los ‘youtubers’ pueden obtener un 60% de los ingresos. La cifra puede incrementarse hasta 70% en ciertos casos.

12:32 | Fondo Mivivienda: “Ya no habrá pérdida temporal del Bono de Buen pagador”

El BBP es un subsidio de entre S/.12,500 y S/.17,000 que otorga el Estado en los créditos del Fondo Mivivienda para inmuebles con precios de entre S/.53,900 y S/.192,500.

12:06 | García Belaúnde: Campaña contra Jara provendría del Gobierno pero no de Humala

Denuncian que existe un file de la presidenta del Consejo de Ministros con información que buscaría perjudicarla.

11:50 | Acciones de chilena Entel caen con fuerza tras decepcionantes resultados en cuarto trimestre

Entel reportó resultados decepcionantes en el último trimestre de 2014, nuevamente explicado por los costos de cambiar la marca en Perú, dijo Banchile-Citi en un informe.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Migración u Okupación

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

WORLD CLASS PERÚ 2015

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Compras por impulso on/off-line

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

El impacto del buen servicio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO