No todos cobrarán doble el 1 de mayo

Si bien la noticia del feriado con sueldo adicional alegró a trabajadores en planilla, existe una gran mayoría que no sueña con la estabilidad.

Unas son de cal, otras son de arena. Mañana se celebra el Día del Trabajo, serán 121 años recordando la lucha por los derechos laborales, y si bien se ha avanzado en este objetivo, el sentimiento mundial es que aún queda mucho por hacer.

El Perú no es la excepción, el positivo panorama económico posibilitó un aumento del trabajo, pero eso no ha hecho desaparecer -por ejemplo al “mil oficios”, a ese sector que se las tiene que buscar, ingeniárselas, para conseguir algo de ingresos.

Pero mientras este sector seguirá trabajando para su sustento este feriado, otros reciben una buena noticia, el pago de una remuneración diaria adicional.

De acuerdo al Decreto Supremo 012-92-TR, que reglamenta el Decreto Legislativo 713, que regula Los Descansos Remunerados de los Trabajadores de la Actividad Privada, si el Día del Trabajo coincide con el descanso semanal obligatorio se debe pagar al trabajador un día de remuneración adicional por el citado feriado.

El Ministerio de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de este pago, ello, sin perjuicio de que los trabajadores soliciten una verificación inspectiva ante tal incumplimiento.

GESTIÓN – 30/04/10

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | ¿Por qué los hombres están más seguros que las mujeres para conseguir trabajo?

Según una encuesta, los hombres no solo eran más propensos a sentirse mejor acerca de conseguir un trabajo, también fueron más propensos a decir que su primer empleo les dará un buen sueldo.

05:30 | Comercio entre América Latina y China crecerá a menor ritmo: Cepal

INFOGRAFÍA. El comercio en América Latina y China se expandirá a un ritmo inferior en los próximos años debido a las menores tasas de crecimiento de la economía del gigante asiático y la región, reveló este lunes un informe de la Cepal.

05:00 | Amazon cambia su política fiscal europea y pagará impuestos en grandes países

Desde el 1 de mayo, Amazon contabiliza sus ventas en España, Reino Unido, Alemania e Italia a partir de sus respectivas ramas nacionales, y ya no desde Luxemburgo, una artimaña fiscal legal muy criticada, que le permitía pagar menos impuestos.

05:00 | Editorial: Situación de emergencia

A la inseguridad (que siente el 96% de limeños según la encuesta Pulso Perú) se le suma la impunidad, pues es usual que los delincuentes sean liberados por los jueces, generalmente por “falta de pruebas” o por la presentación de recursos legales sujetos a interpretaciones, a veces incomprensibles, de parte de los magistrados.

00:00 | COES baja proyección de crecimiento de demanda eléctrica de 10% a 7%

—Las empresas generadoras habían estimado que el consumo de energía eléctrica en el país registraría un crecimiento de hasta 16.5%, sustentado en los nuevos proyectos mineros.

00:00 | Centenario invierte US$ 100 mlls. en parque industrial Macrópolis en Lurín

—Con este proyecto empresa ingresa a segmento de terrenos industriales. A sus cuatro divisiones actuales sumaría dos más, una de ellas sería bodegas industriales.

00:00 | Millonario plan de ajuste brasileño aún no logra convencer a Fitch

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO