El oro desplazó al cobre como principal producto de exportación

Las ventas del metal precioso representaron el 25% del los envíos totales del país al exterior entre enero y marzo.

El oro desplazó al cobre como principal producto de exportación de Perú en el primer trimestre del año, al sumar envíos por 1,481 millones de dólares, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

José Miguel Morales, presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, explicó que las exportaciones de oro en dicho período representaron el 25% de los envíos totales del país al exterior, de un total de 5,919 millones de dólares.

“Asimismo, los envíos auríferos significaron el 41.7% del sector minero, el cual alcanzó 3,558 millones de dólares en el primer trimestre”, dijo.

Con este resultado el oro se ubica como el principal producto de exportación peruano, lo que se explica por el avance de la cotización de dicho metal en los mercados internacionales y por el volumen exportado, refirió.

En ese sentido, recordó que las exportaciones de oro crecieron 21.7% el año pasado al registrarse ventas por 6,802 millones de dólares, es decir 1,213 millones más que en el 2008, cuando se obtuvieron transacciones por 5,588 millones. En el 2009 esta partida significó el 25.3% de las exportaciones totales de Perú y el 41.6% de las exportaciones mineras.

Actualmente, el oro peruano se exporta a 14 mercados entre los que destacan Suiza (57%), Canadá (25%) y Estados Unidos (14%).

En el período 2005 – 2009 la producción aurífera nacional alcanzó las 943 toneladas métricas, registrándose envíos por 23,698 millones de dólares, subrayó Morales.

ANDINA – 28/04/10

RELACIONADAS