Enapu podrá elegir socio estratégico para desarrollo portuario

La empresa estatal tendrá participación en la modernización de los terminales.

El Poder Ejecutivo otorgó facultades a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para seleccionar al inversionista privado que será su socio estratégico en el desarrollo de los puertos que se encuentran bajo su administración a nivel nacional.

Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un decreto supremo que modifica el artículo N°57 del reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional. Según la norma, los puertos de titularidad pública solo serán administrados por Enapu, o por los administradores portuarios.

Pero cuando por razones de necesidad pública se requiera promover la competencia e incorporar inversión privada, la entrega en administración al sector privado de la referida infraestructura se realizará con la participación de Enapu a través de la modalidad de Asociación en Participación. De esta manera, la intervención de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) será facultativa.

Hasta la fecha, toda iniciativa privada para el desarrollo portuario nacional era evaluada primero por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y luego se derivaba a ProInversión para su evaluación respectiva y posterior declaratoria de interés.

Es así que las propuestas de Dubai Ports y APM Terminals para modernizar el Muelle Norte del Callao, han seguido este curso y actualmente están siendo evaluadas.

Sin embargo, la norma publicada hoy, faculta a Enapu a realizar el proceso de selección, que podrá ser público o por invitación, siendo los criterios de selección la capacidad económica y experiencia técnica del inversionista privado.

El contrato de Asociación en Participación otorga al inversionista privado la facultad de actuar como asociante para la explotación del puerto comprendido bajo dicho contrato, con todos los derechos y obligaciones previstos en la ley.

Los elementos esenciales del contrato de Asociación en Participación, incluyendo las obras mínimas, los parámetros y niveles de servicio que serán exigidos al inversionista privado, así como los alcances de la participación de Enapu en dicho contrato, serán aprobados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a propuesta de la empresa estatal.

El contrato de Asociación en Participación que se celebre con el inversionista privado con la intervención de Enapu deberá enmarcarse dentro de los alcances del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

Además, no podrá considerar compromiso alguno por parte del Estado referido al otorgamiento del cofinanciamiento alguno o al otorgamiento y contratación de garantías financieras o no financieras que tengan una probabilidad significativa de demandar el uso de recursos públicos.

ANDINA – 13/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

24/08/17 | Los recién egresados de Contabilidad mejores pagados son de estas diez universidades peruanas

FOTOS | Ránking es elaborado por el Ministerio de Trabajo, a través del portal Ponte en Carrera. Dos universidades nacionales integran este Top 10.

24/08/17 | Conozca las 14 universidades que ya cuentan con licencia institucional aprobada por la Sunedu

FOTOS | Sunedu informó que solo 14 de más de 140 universidades a nivel nacional cuentan con la licencia institucional para lo cual debe contar con algunos requisitos tales como buena infraestructura, plana docente con maestrías y doctorados, entre otros.

20:14 | Precios de bonos de Venezuela caen por reportes de prohibición a negociación de deuda

El rendimiento del bono de la petrolera estatal PDVSA al 2037 subió a su nivel más alto desde febrero del 2016, con una baja de precio a 29 centavos de dólar. El bono soberano de Venezuela al 2038 cayó 1.5 centavos a 34.1 centavos, según datos de Reuters.

19:56 | Ejecutivo brasileño suma 57 bienes para paquete de privatizaciones

En el 2016, el gobierno de Temer presentó una lista de 34 proyectos de infraestructura en el marco de dicho programa. El paquete abarcaba aeropuertos, puertos, carreteras y obras de las áreas de transporte, energía y minería.

19:56 | Fernando Zavala lamentó ausencia de Fuerza Popular en diálogo con maestros en huelga

“Por intransigencia de unos pocos dirigentes no se llegó a un acuerdo [para solucionar la huelga de maestros]. Lamentamos que faltó en esa conversación un partido político”, subrayó Fernando Zavala.

19:50 | Vicepresidente de EE.UU.: Colapso de Venezuela pone en peligro a la región

Para el vicepresidente “el colapso de Venezuela nos afectará a todos. Traerá más narcotráfico con sus asesinas consecuencias (y) traerá más migración ilegal”, un fenómeno contra el que Trump ha prometido mano dura.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

“Facilitación con Camiseta”

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Final del Campeonato Zegel Ipae en Dota 2 y P...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO