Enapu podrá elegir socio estratégico para desarrollo portuario

La empresa estatal tendrá participación en la modernización de los terminales.

El Poder Ejecutivo otorgó facultades a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para seleccionar al inversionista privado que será su socio estratégico en el desarrollo de los puertos que se encuentran bajo su administración a nivel nacional.

Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un decreto supremo que modifica el artículo N°57 del reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional. Según la norma, los puertos de titularidad pública solo serán administrados por Enapu, o por los administradores portuarios.

Pero cuando por razones de necesidad pública se requiera promover la competencia e incorporar inversión privada, la entrega en administración al sector privado de la referida infraestructura se realizará con la participación de Enapu a través de la modalidad de Asociación en Participación. De esta manera, la intervención de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) será facultativa.

Hasta la fecha, toda iniciativa privada para el desarrollo portuario nacional era evaluada primero por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y luego se derivaba a ProInversión para su evaluación respectiva y posterior declaratoria de interés.

Es así que las propuestas de Dubai Ports y APM Terminals para modernizar el Muelle Norte del Callao, han seguido este curso y actualmente están siendo evaluadas.

Sin embargo, la norma publicada hoy, faculta a Enapu a realizar el proceso de selección, que podrá ser público o por invitación, siendo los criterios de selección la capacidad económica y experiencia técnica del inversionista privado.

El contrato de Asociación en Participación otorga al inversionista privado la facultad de actuar como asociante para la explotación del puerto comprendido bajo dicho contrato, con todos los derechos y obligaciones previstos en la ley.

Los elementos esenciales del contrato de Asociación en Participación, incluyendo las obras mínimas, los parámetros y niveles de servicio que serán exigidos al inversionista privado, así como los alcances de la participación de Enapu en dicho contrato, serán aprobados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a propuesta de la empresa estatal.

El contrato de Asociación en Participación que se celebre con el inversionista privado con la intervención de Enapu deberá enmarcarse dentro de los alcances del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

Además, no podrá considerar compromiso alguno por parte del Estado referido al otorgamiento del cofinanciamiento alguno o al otorgamiento y contratación de garantías financieras o no financieras que tengan una probabilidad significativa de demandar el uso de recursos públicos.

ANDINA – 13/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | Los 10 mejores quesos extranjeros que debes probar

FOTOGALERÍA. De vaca, oveja o cabra. Con sabor suave o tonos potentes. Cremosos o de pasta sólida. Este son los quesos internacionales más apreciados por las personas.

06:00 | Iniciativas para agilizar la ejecución de los megaproyectos

Mesa Redonda. Partiendo de la adecuada capacitación a los funcionarios públicos en el tema de concesiones, como sugiere Sánchez-Moreno; pasando por un trabajo conjunto entre los ministerios con la Contraloría y ProInversión, tal como lo plantea Alarcón; hasta la revisión clave de los proyectos para la formulación de adendas, como sostiene Gallardo; o hacer un ajuste en los proyectos y que no sigan la demanda social y política, sino la necesidad real, que propone Romero Caro; es parte de la segunda ronda de la Mesa sobre Megaproyectos que realizó Gestión.

06:00 | Kupic: "el mercado de climatización actualmente tiene un alto potencial de crecimiento en el país"

Factores como el cambio climático y las altas temperaturas en el país han obligado a los consumidores a buscar otras opciones de mejorar el clima tanto dentro y fuera de sus hogares.

05:45 | El reto de las grandes obras: mejorar procesos para evitar la corrupción

Mesa Redonda. Los grandes proyectos en el Perú han tenido una serie de cuestionamientos, desde su concepción hasta las adendas firmadas durante la ejecución de estos. La Contraloría plantea una serie de recomendaciones para afinar los procesos de concesión, mientras que los especialistas reunidos por Gestión, en la mesa redonda sobre megaproyectos, consideran que la decisión desde el Estado es un buen inicio para los nuevos proyectos.

05:45 | ¿Cuáles son los teléfonos más caros de fabricar en el mundo?

FOTOGALERÍA. Así lo reveló un informe realizado por la consultora británica IHS Markit, que estimó los costos de los principales smartphones del mercado.

05:35 | ¿Cree que Promperú logre impulsar el turismo interno con campañas?

Promperú lanzará las campañas “Muévete Perú” por feriado de 1 de mayo. Y “Vamos para el Norte” en junio. Por consecuencia de que turismo interno creció por semana santa.

05:30 | Este penthouse de US$ 27 millones llega al mercado tras agrio divorcio

FOTOGALERÍA. Antes de que Sarah Pursglove y su marido, el empresario finlandés Robert Oesterlund, se convirtieran en tema de uno de los divorcios más destacados de la historia reciente, la pareja estaba considerando un cambio de escenario. Vea el penthouse en Toronto que iba a ser su refugio familiar y ahora está en venta.

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO