Enapu podrá elegir socio estratégico para desarrollo portuario

La empresa estatal tendrá participación en la modernización de los terminales.

El Poder Ejecutivo otorgó facultades a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para seleccionar al inversionista privado que será su socio estratégico en el desarrollo de los puertos que se encuentran bajo su administración a nivel nacional.

Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un decreto supremo que modifica el artículo N°57 del reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional. Según la norma, los puertos de titularidad pública solo serán administrados por Enapu, o por los administradores portuarios.

Pero cuando por razones de necesidad pública se requiera promover la competencia e incorporar inversión privada, la entrega en administración al sector privado de la referida infraestructura se realizará con la participación de Enapu a través de la modalidad de Asociación en Participación. De esta manera, la intervención de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) será facultativa.

Hasta la fecha, toda iniciativa privada para el desarrollo portuario nacional era evaluada primero por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y luego se derivaba a ProInversión para su evaluación respectiva y posterior declaratoria de interés.

Es así que las propuestas de Dubai Ports y APM Terminals para modernizar el Muelle Norte del Callao, han seguido este curso y actualmente están siendo evaluadas.

Sin embargo, la norma publicada hoy, faculta a Enapu a realizar el proceso de selección, que podrá ser público o por invitación, siendo los criterios de selección la capacidad económica y experiencia técnica del inversionista privado.

El contrato de Asociación en Participación otorga al inversionista privado la facultad de actuar como asociante para la explotación del puerto comprendido bajo dicho contrato, con todos los derechos y obligaciones previstos en la ley.

Los elementos esenciales del contrato de Asociación en Participación, incluyendo las obras mínimas, los parámetros y niveles de servicio que serán exigidos al inversionista privado, así como los alcances de la participación de Enapu en dicho contrato, serán aprobados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a propuesta de la empresa estatal.

El contrato de Asociación en Participación que se celebre con el inversionista privado con la intervención de Enapu deberá enmarcarse dentro de los alcances del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

Además, no podrá considerar compromiso alguno por parte del Estado referido al otorgamiento del cofinanciamiento alguno o al otorgamiento y contratación de garantías financieras o no financieras que tengan una probabilidad significativa de demandar el uso de recursos públicos.

ANDINA – 13/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:20 | ¿Qué buscan las empresas en un practicante pre profesional?

Antonio Rodríguez-Campra de la UPN considera que los jóvenes universitarios son más empleables cuando solucionan problemas en su puesto de trabajo alcanzando un alto nivel de profesionalismo.

05:10 | Un fin de semana en Cannes

Cinco recomendaciones para que puedas disfrutar lo mejor del festival desde tu casa.

05:05 | El representante de obligacionistas en el marco de una oferta pública de bonos

05:00 | ¿Los hijos deberían dar pensión de alimentos a sus padres mayores de 65 años?

La parlamentaria fujimorista María Melgarejo Páucar presentó un proyecto de ley para modificar el código civil e incluir un artículo en el que se obligue a los hijos a dar pensión de alimentos a sus padres mayores de 65 años.

04:30 | Seguridad es freno para magnates rusos que invierten en Estados Unidos

El CFIUS, encabezado actualmente por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no tiene facultades para frenar acuerdos. Sólo puede recomendar que el presidente los bloquee por razones de seguridad nacional.

04:22 | Google, CBS, Viacom y otras empresas buscan crear garantías para trabajadores gay

“Las leyes que permiten la discriminación erosionan nuestra capacidad de fomentar una fuerza laboral vibrante y competitiva, y frena el crecimiento, la creatividad y la innovación”, dijo una representante de Levi Strauss & Co.

04:17 | El 50% de hectáreas de cacao en Perú migraron del cultivo de coca

La migración obedece a la iniciativa de Devida para frenar el cultivo ilegal de hoja de coca, y este año, las 15,000 has que se sumarán al total migrarán también del programa.

03:55 | Caso Four Seasons: No todos los grandes CEO tienen tiempo para jugar al golf

A sus 85 años, el fundador de Four Seasons sigue ocupado en el imperio de hoteles de lujo que comenzó hace seis décadas en el barrio rojo del centro de Toronto. Aquí su historia.

BLOGS ver todos

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Regular en buena leche

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Cómo proteger a mi empresa frente a delito...

Herejías EconómicasGermán Alarco

MEF: ¿balance negativo?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Segundo debut 26.06.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO