No postergarán la audiencia pública de Tía Maria, pese a paro

Solo se evaluará una posible suspensión si lo solicita Southern, empresa a cargo del proyecto, dijo el MEM.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que no postergará la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, el cual está previsto para el 19 de abril próximo , a pesar del anunciado paro indefinido que promueven grupos opositores a dicho proyecto.

El 7 de julio del año pasado, la compañía Southern Perú presentó el EIA del proyecto al MEM para su correspondiente aprobación, la cual previamente debía ser consultada a la población mediante audiencia pública.

En ese sentido, el cronograma inicial estableció como fecha de audiencia el 9 de agosto del 2009, pero fue suspendido por motivos sociales. Posteriormente se determinó como nueva fecha el 15 de febrero de este año, sin embargo, la reunión volvió a ser suspendida para el 19 de abril próximo.

“La audiencia pública tiene por finalidad recoger las dudas de la población de la zona de influencia del proyecto y en ese sentido, su realización es vital para avanzar en las negociaciones”, sostuvo el viceministro de Minas, Fernando Gala.

En ese sentido, detalló que desde el 8 de febrero pasado el MEM realizó, por su parte, cinco reuniones en Arequipa, de las cuales dos fueron en Mollendo, una en Matarani, en Mejía y en Cocrachaca; todas ella con el objetivo de explicar a los pobladores los aspectos técnicos del proyecto.

Anotó que la intención del MEM es no postergar la audiencia pública pero si la empresa lo solicita, de acuerdo a la legislación vigente, se evaluará el caso.

“Entre los plazos que tiene el proceso, después de la audiencia pública, los interesados tienen 30 días para enviar sus comentarios al ministerio, los cuales serán compilados y enviados a la empresa en los 30 días siguientes”, dijo.

Luego de ello, Southern tiene 90 días para atender a las observaciones y reenviar las respuestas al ministerio, el cual evaluará si el proyecto es viable o no en términos ambientales.

“Tomando en cuenta estos plazos, tenemos que en un período máximo de cinco meses, se podría conocer si Tía María es ambientalmente viable o no”, anotó Gala.

ANDINA – 12/04/10

RELACIONADAS