Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

27/07/15 | Cambios y nombramientos de ejecutivos

A continuación le ofrecemos una nueva entrega en gestion.pe de los Cambios y nombramientos de ejecutivos.

27/07/15 | Minedu destina S/. 15 millones para asegurar clases frente a efectos de El Niño

El Minedu viene implementando un Plan Sectorial Estratégico para asegurar la continuidad de las clases en catorce regiones priorizadas donde se registren lluvias intensas e inundaciones.

27/07/15 | MIMP implementó 99 Centros de Emergencia Mujer en últimos cuatro años

Este avance se ha logrado con el incremento del presupuesto del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP de S/.33.8 millones en el 2011 a S/.88 millones en el 2015, destacó la ministra Huaita.

27/07/15 | Cooperativa de Puno exportará quinua orgánica por un valor de S/. 15 millones

Los envíos se realizarán a EE.UU, Francia, Alemania, Holanda y China. Con la asesoría de Sierra Exportadora producción se duplicó respecto al 2014.

27/07/15 | TPP brindará mayores oportunidades para pymes y profesionales que exportan servicios

El TPP permitirá a los exportadores peruanos exportar servicios sin restricciones, así como proveerlos desde el Perú, evitando los grandes costos que implica invertir en el exterior, señaló el Mincetur.

27/07/15 | Pensión 65 incrementó su cobertura para adultos mayores en pobreza extrema en 24%

En el último año, la subvención económica del Estado a través de Pensión 65, fue notoria en zonas amazónicas con importante presencia de comunidades nativas.

27/07/15 | Alerta Sutran: siete datos sobre la ‘app’ para denunciar a los malos conductores

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) estrenó un nuevo aplicativo para reportar toda clase de faltas en el reglamento de tránsito. Entérate aquí de cómo funciona.

27/07/15 | Osiptel reduce los plazos de resolución de reclamos

A partir de agosto entrará en vigencia el reglamento de Reclamos de Usuarios informó el Osiptel.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Hacia dónde vamos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

La vivienda y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de Grecia

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y Economía

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

La Ley del Chivatazo contra la corrupción

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO