Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | Contrarreformadescolorida

00:00 | Lo que Grecia ganó

El análisis del acuerdo de deuda de este país con la UE ha sido negativo, pero en realidad le hace un bien a Europa.

00:00 | Guillermo Tagle es el presidente de IM Trust Credicorp Capital

Red Iberoamericana de Prensa EconómicaDiario Financiero de Chile

00:00 | MEF: El Perú ha fortalecido su competitividad minera

—Ministro de Economía afirmó en Canadá que el Perú tiene una de las carteras más diversificadas de exportaciones en comparación con otros países de la región.

00:00 | Casas matrices de petroleras deberán garantizar saneamiento ambiental

opinión

00:00 | BUZÓN

00:00 | NIP Group instala plantaensambladora en Chilca

00:00 | Mepsa mira a Chile como pilar de crecimiento

BLOGS ver todos

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Haz deporte hoy y asciende mañana

Moda Inc.Daniel Trelles

Lima Fashion Week Invierno 2015

Smart moneyLuis Ramírez

Disciplina no significa necedad…

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO