Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:37 | Pokémon Go se adueñó de la Puerta del Sol en Madrid

La popular aplicación que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

15:00 | BlackBerry alista su nuevo smartphone Neon con Android

Fabricado por Alcatel y con aspecto similar al Idol 4, el próximo smartphone de BlackBerry vendrá con una pantalla de 5.2 pulgadas, cámara principal de 13 megapíxeles y 3 GB de RAM. Aquí más detalles y su precio.

13:04 | PPK anuncia reducción del IGV en un punto porcentual desde enero del 2017

Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski ofreció un trato especial para las pymes. Señaló además que en el 2021, los peruanos pagarán menos tributos pero habrá una mayor recaudación.

12:13 | PPK: "No olvidaré a Iquitos, la ciudad de mi infancia, que conectaremos por tierra con el resto del país"

Calificado por muchos como el veterado de Wall Street, Pedro Pablo Kuczynski no olvidó a la tierra donde vivió su infancia.

12:12 | ¿Cómo evitar que sus tarjetas de crédito o débito sean clonadas?

Gestión TV. En esta edición de ‘Hablemos más simple con Asbanc’ se ofrecen algunas recomendaciones para evitar que sus tarjetas de crédito o débido sean clonadas.

10:57 | Fiestas Patrias: las últimas actividades oficiales de Ollanta Humala

FOTOGALERÍA A pocas horas para abandonar el cargo de presidente de la República, Ollanta Humala, participó en las actividades oficiales como la misa Te Deum, entre otras. También se dio tiempo para recibir el saludo de sus todavía ministros.

10:28 | Precio del cobre sube por depreciación del dólar

La demanda de China por el cobre ha subido un 14%, lo cual supera mucho los augurios de comienzos de año cuando el consenso era de que se iba a mantener o a tener una subida leve.

10:19 | Fiestas Patrias: Políticos y ex gobernantes expresan sus saludos en redes sociales

Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, entre otros representantes de la política nacional, compartieron sus mensajes por el aniversario patrio.

09:43 | Feria gastronómica: todo lo que podrá encontrar en Invita Perú 2016

Los visitantes podrán recorrer ocho zonas: restaurantes, carretillas, huariques, brasas, postres y bebidas tradicionales.

09:12 | Ataques cibernéticos por errores humanos aumentaron de 1% a 30% en un año

Según Digiware un ciberdelincuente puede iniciar un ataque dirigido tras un análisis en LinkedIn – por ejemplo- en el que el atacante define cargos y de ahí estudia la accesibilidad que tiene la víctima a la compañía

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Fiorella Fuentes Nazra "El tiempo no existe, ...

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO