Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:13 | Inmobiliaria Vida presenta showroom para lanzamiento de proyectos residenciales

El showroom mostrará los proyectos de Casa Club Las Torres, Vista Mar de La Marina, Las Gardenias, Ricardo Palma y Bellavista en Pueblo Libre y San Miguel.

10:58 | ANR expedirá solo hasta mañana grados y títulos

De acuerdo con la Ley Universitaria será la SUNEDU la que encargada de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos.

10:44 | Procuraduría pide a Yeni Vilcatoma que entregue formalmente su cargo

En comunicado califican de falso que la exdefensora del Estado haya entregado al titular de la procuraduría Joel Segura un escrito de ampliación de denuncia en el caso ‘La Centralita’.

10:30 | ¿Aceptarías un sueldo inferior sólo por prestigio?

Hay profesionales que deciden aceptar un puesto remunerado por debajo de sus responsabilidades. El prestigio o una promesa de impulso futuro a su carrera suelen compensarles este déficit retributivo.

10:15 | Hong Kong y sus opciones de vivienda en la pobreza

En el mercado inmobiliario más caro del mundo, los ciudadanos de escasos recursos optan por vivir en los techos de los edificios en condiciones peligrosas e ilegales.

09:42 | Cuatro AFP se disputarán hoy incorporación de 600,000 nuevos afiliados

Mediante una licitación serán asignados a la AFP que ofrezca las mejores condiciones y con eso se espera reducir la comisión mixta.

09:40 | Oro sube 2% tras divulgación de minutas de FED de EE.UU.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, dijo que era improbable que la Fed elevara las tasas de interés por “al menos un par de reuniones”, apuntando a abril del próximo año como la fecha más próxima.

09:22 | Steven Spielberg y sus diez películas más millonarias como director

FOTOGALERÍA. El ‘Rey Midas de Hollywood’ tiene una fortuna acumulada de US$ 3,500 millones, según la web Celebrity Net Worth. Además, este portal señala que sus ingresos anuales son de us$ 150 millones. Entérate de las cifras que estima IMDb sobre las taquillas de sus filmes.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la fiesta de la oficina (Parte 2)

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía está en neutro (por J. Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO