Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:33 | Las carreteras más impresionantes por las que se debe conducir alguna vez en la vida

FOTOGALERIA. Hay millones de kilómetros de carreteras en el mundo, y algunas de estas ofrecen increíbles paisajes. A veces, incluso los propios caminos son una obra de arte.

05:10 | Crecen las pérdidas de Amazon en tanto Bezos sigue invirtiendo en nuevos servicios

Jeff Bezos está probando la paciencia de los inversores luego de que Amazon.com no llegara a las estimaciones de los analistas de un segundo trimestre consecutivo, llevando a las acciones a bajar un 10%.

05:00 | Conozca los audífonos Beats Pro bañados en oro que recibió la selección de alemana por gana el Mundial 2014

FOTOGALERÍA. Alemania subió al puesto número uno de la clasificación FIFA después de haber ganado la Copa Mundial 2014. Para conmemorar la victoria del equipo alemán Beats by Dre, ha creado 24 ultra-exclusivos audífonos Beats para el equipo ganador y su entrenador.

04:41 | Sunass+AFIN: el blues de la alcantarilla

G de Gestión. El problema del agua en el Perú es complejo. Aunque el trabajo de Sunass avanza, la oportunidad que representa para los privados la reforma del sector puede mejorar el estado de los servicios de saneamiento en el país.

00:02 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 28 de julio.

27/07/14 | Reservas internacionales del Perú suman US$ 65,756 millones al 22 de julio

Mientras que saldo de los certificados de depósito del BCR asciende a S/. 15,795 millones al 22 de julio y con una tasa de interés promedio de 3.77%.

27/07/14 | Empresas mejoran sus estándares en prevención de riesgos laborales y salud ocupacional

Pacífico Seguros implementó su programa Protege, que permite identificar y prevenir condiciones y actos que puedan ocasionar accidentes de trabajo, además de agentes de riesgo a la salud.

27/07/14 | ProInversión amplía plazo para calificar a postores de proyecto Huayday Ambara hasta el 5 de agosto

La comunicación de los resultados del proceso de calificación se realizará el 7 de agosto, fecha en la que también se presentará la última versión del contrato.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO