Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21/07/17 | Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Durante el paro, que según la oposición fue cumplido al 85%, ocurrieron choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones, que dejaron cinco muertos y 367 detenidos, según la Fiscalía y la ONG Foro Penal.

21/07/17 | Bimbo compra estadounidense East Balt Bakeries por US$ 650 millones

East Balt Bakeries es una de las empresas líderes enfocada en producción de bollos, tortillas, “bagels”, entre otros productos de panificación para su distribución en restaurantes de comida rápida.

21/07/17 | Suspenden huelga minera tras acuerdo entre el MTPE y trabajadores de la Federación Minera

Ministro de Trabajo firmó un acta con los dirigentes mineros, en la que ambas partes acuerdan conformar una comisión especial para analizar la plataforma de lucha de dicho gremio y proponer alternativas de solución.

21/07/17 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.34 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.32 puntos porcentuales. Sin variación respecto a la sesión anterior.

21/07/17 | Mercosur da renovado impulso a la agenda comercial con miras a ganar mercados

“La cumbre de Mendoza (Argentina) será recordada como el marco del esfuerzo del rescate de la vocación original de nuestro bloque”, dijo el presidente brasileño, Michel Temer, al asumir hoy la presidencia rotativa del Mercosur.

21/07/17 | Mincetur lanza programa para financiar a los emprendimientos turísticos

Desde el 14 de agosto se inician las postulaciones para apoyar a nuevos emprendimientos turísticos así como fortalecer aquellos negocios que se encuentran en marcha. El fondo ofrece hasta S/ 10 millones.

21/07/17 | BVL sube ante avance de precios de metales y resultados financieros

El índice referencial avanzó un 1.48% en la semana, y registra un alza de 4.20% en el año.

21/07/17 | Tipo de cambio sube por aumento de posiciones en dólares de bancos

Durante la semana, el BCR compró US$ 558 millones para compensar ventas de divisas de empresas para el pago de sus obligaciones del mes.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO