Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

22/04/17 | La nueva vida de Simba y Lola, los únicos sobrevivientes del zoo de Mosul

FOTOGALERÍA. En total, había 40 animales en el zoo de Mosul, Simba es un cachorro de león de año y medio y Lola, una osa. La madre de Simba, al parecer, se comió al padre al morir este, pero murió de inanición al no ser capaz de comerse a Simba. La ONG austriaca Four Paws comenzó a proporcionar comida y cuidados veterinarios a ambos la pasada semana.

22/04/17 | Conozca a los fabricantes de autos de lujo que ahora producen yates

FOTOGALERÍA. Seis fabricantes de automóviles de lujo que han incursionado en el negocio de producir poderosos y exclusivos yates de lujo para satisfacer la pasión por la velocidad y la potencia de los clientes de su segmento.

22/04/17 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 17 hasta el viernes 21 de abril del 2017.

22/04/17 | Un conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte será negativo para las AFP peruanas

El panorama internacional para los portafolios de las AFP permanece inestable por la volátil política estadounidense y europea.

22/04/17 | Aerolíneas low cost: Indecopi advierte sanciones si incurren en falsas promesas

Anahí Chávez, de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, alerta que los usuarios deben estar claramente informados para tomar una decisión idónea de compra. ¿Qué sanciones se prevé en caso de falsas promesas?

22/04/17 | Francia se prepara para ir a las urnas este domingo

VIDEO. Francia se prepara para una de las elecciones más reñodas de los últimos tiempos. Son cuatro los candidatos favoritos en unas elecciones marcadas por recientes atentados.

22/04/17 | Tips para definir un adecuado plan de capacitación para los trabajadores

Gestión TV. Cada vez son más las compañías que invierten en capacitación para su personal, con el fin de aumentar la productividad y generar ventajas competitivas.

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Claves para un Programa de Cumplimiento efect...

Menú LegalOscar Sumar

Lobby, ¿qué estamos haciendo?

Economía para todosCarlos Parodi

Decisiones y entorno económico y político e...

Moda Inc.Daniel Trelles

Coachella: El festival del Millenial

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

WIK – Crítica a la película y entrevista ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO