Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:06 | Tips de oratoria para defender tus ideas en la oficina

En muchas ocasiones suele ocurrir en el ámbito laboral que tengamos infinidad de talentos para nuestras áreas específicas, pero a la hora de argumentar o exponer una idea a nuestros jefes o compañeros de trabajo, nos sintamos incómodos.

16:29 | Cinco hábitos de las personas altamente productivas y exitosas

Las conductas y hábitos de una persona determinan también su éxito o fracaso en los negocios o profesiones.

12:32 | Alianza del Pacífico: desde mañana se eliminan aranceles al 92% de productos comercializados entre los cuatro países

Mañana entra en vigencia acuerdo adicional de la Alianza del Pacífico (AP). Las exportaciones peruanas a la AP en el 2015 sumaron US$ 2,491 millones, de los cuales el 64% correspondió a productos no tradicionales (US$ 1,595 millones).

11:30 | Cuatro formas en que la conectividad beneficia a los trabajadores de las empresas peruanas

En la actualidad, las empresas peruanas buscan brindar a sus empleados los “recursos y beneficios”.http://gestion.pe/empleo-management/residencia-espacio-laboral-y-creativo-que-busca-impulsar-coworking-peru-2127953 necesarios para motivarlos y asegurar su mejor desempeño.

11:15 | Conoce los nuevos criterios para elegir a los candidatos para un puesto

Los profesiones están cambiando y los aspectos en los que se fijan las empresas para decantarse por un aspirante también. Lo que te hace más empleable hoy son tus competencias, tu capacidad de aprendizaje y tu grado de adaptación a los valores de la compañía.

10:30 | ¿Qué importancia tiene elegir un buen lubricante para el motor de mi auto?

La diversidad de motores de vehículos que podemos encontrar en el mercado ha permitido que los fabricantes de aceites realicen su mejor esfuerzo para ofrecer compuestos apropiados para cada tipo de motor.

09:00 | Seguridad Ciudadana: Herramienta digital ayuda a disminuir hasta en 50% la delincuencia

El SAE permite a los ciudadanos reportar incidencias y requerir la intervención del Serenazgo a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, Internet y terminales de punto de venta instalados en los comercios.

08:40 | El 42% del presupuesto de los hogares peruanos está destinado a compras chicas

Compradores peruanos son los que registran la más alta frecuencia de compra y por cada nuevo punto de venta visitado compra tres categorías más.

08:30 | Pictar: el complemento para el iPhone

Esta empuñadura para el teléfono de Apple permite usar su cámara como si fuera una réflex.

08:10 | Día de la Madre: cómo lograr ventas exitosas en esta campaña

La campaña del Día de la Madre puede ser muy bien aprovechada para incrementar las ventas y ganancias de su empresa o negocio.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

BAFICI: entre aires innovadores y fórmulas r...

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

Economía para todosCarlos Parodi

Reducción de la Pobreza en Perú 2014-2015

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO