Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:13 | Inmobiliari inaugura edificio empresarial ecológico en Surco

El edificio El Capital Derby cuenta con certificación LEED que fue otorgado por el Consejo de la Construcción Ecológica de los Estados Unidos.

18:42 | Riesgo país de Perú bajó un punto básico a 1.62 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.40 puntos porcentuales. Cinco puntos menos respecto a la sesión anterior, ajustada después del cierre.

18:30 | Gobierno propone régimen de recuperación del IGV para favorecer a microempresas

Medida será temporal y se aplicará para la adquisición de activos fijos nuevos. El impacto fiscal será de S/. 27 millones.

16:52 | General Motors espera vender 50 unidades del Chevrolet Camaro el primer año

Serán cinco las versiones que la marca comercializará en el Perú. Su precio oscilará entre US$43,990 y US$73,990.

16:25 | Obama defiende medidas migratorias entre gritos en español de "Sí se puede"

El mandatario de EE.UU. dijo que si los republicanos hubieran permitido un voto de la reforma migratoria, ahora sus medidas no hubieran sido necesarias.

16:21 | ¿Cómo trabajar de forma eficiente en un ambiente laboral negativo?

Un ambiente de trabajo negativo implica lidiar con condiciones de trabajo estresantes, insatisfactorias o intimidantes teñidas de rumores nocivos, afirma Sara Geller de ESAN.

16:13 | Interbrand lanza "Lanmarq", libro que describe a las marcas peruanas con carácter milenario

No todas las marcas han logrado consolidarse en el Perú, pero las que sí tuvieron éxito se diferenciaron por tres generaciones: clásicas, modernas y emergentes.

15:54 | Renault ingresa al segmento de autos deportivos

Con su nueva línea sport, la marca presentó el Megane R.S. en el marco del Motorshow 2014.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO