Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:43 | Tipo de cambio cierra estable por flujos mixtos

A nivel global, el dólar retrocedió contra una cesta de monedas en el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que sus autoridades decidirían empezar a reducir sus tenencias de bonos del Tesoro.

15:13 | Peña Nieto regresa a la capital y convoca comité de emergencias tras el sismo en México

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles por un simulacro conmemorativo al terremoto de 1985.

14:46 | Bonos de Perú en máximo de cuatro años pese a crisis de gabinete

Los bonos locales del Perú que vencen en el 2023 han subido nueve días consecutivos hasta llegar a un máximo de cuatro años en medio de un enfrentamiento en el Congreso que obligó a PPK a formar un nuevo gabinete.

14:30 | Sismo de 7.1 sacude la Ciudad de México

El sismo, que el Instituto Sismológico de México estimó inicialmente en 6.8, y luego situó en 7.1, tuvo su epicentro a 55 kms de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.

13:35 | Automotores Gildemeister revisará 8,555 autos de Hyundai por posible falla técnica

Unidades involucradas en esta campaña de prevención son de los modelos Santa Fe y Grand Santa Fe fabricados entre los años 2012 y 2016.

13:21 | Mi Financiera aclara que no está involucrada en estafas de préstamos online

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mi Financiera aclaró que no está involucrada en el otorgamiento de préstamos online, como se lo informó el último sábado la SBS.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias: Menos estereotipo, Más ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO