Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:02 | Indecopi: ¿Qué información debe incluir una denuncia?

Mónica Germany, socia del Estudio Olaechea, advierte que algunas quejas de los usuarios no proceden, cuando no cumplen los requisitos. Conozca cuáles son en la siguiente nota.

05:00 | Claves para retener el talento en su empresa

Las claves para captar al personal externo son la mayoría afines a las que deben tenerse en cuenta para garantizar la continuidad del trabajador en la compañía. Aquí unos consejos de especialistas.

05:00 | ¿Cómo conseguir buenas referencias en nuestros procesos de selección?

04:35 | Felicidad: ¿Cómo desatar los efectos positivos de la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina?

Su objetivo es estudiar la felicidad como un proceso biológico, para encontrar qué desata dicho sentimiento desde el punto de vista físico.

04:00 | Gasto en exploración minera podría subir a US$ 18,000 millones al 2025 en el mundo

Es probable que China continúe dominando en la búsqueda de nuevos depósitos, mientras que Canadá y Ecuador se encuentran actualmente entre los objetivos de inversión más atractivos para las empresas de minería.

03:30 | La mejor manera para que Donald Trump ayude a sanear Venezuela

El presidente Nicolás Maduro continúa reprimiendo a sus oponentes, sobornando a las instituciones políticas y eludiendo los llamados externos al diálogo, afirma el artículo publicado en Bloomberg.

03:00 | Presidente de Disney revela pistas sobre historia de nueva película de Han Solo

“Eso es interesante, estamos entusiasmados sobre eso”, añadió, sin dar más detalles, durante una entrevista en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California.

23/03/17 | ANA dispone el suministro de aguas subterráneas para afectados por los desastres naturales

Dicha Resolución Jefatural buscará mitigar los efectos ocasionados por los desastres naturales originados por las precipitaciones en el norte del país.

23/03/17 | BCR: Crédito al sector privado creció 5.9% anual en febrero

Entre los préstamos a personas naturales, el segmento más dinámico fue el de consumo con una expansión de 8% anual en febrero; en tanto que el hipotecario se elevó en 4.9%, reportó el BCR.

23/03/17 | COEN:Temperatura del mar disminuye en el norte, pero aumenta en el sur

Según reporte de la Marina de Guerra del Perú la temperatura se mantiene en 8°C por encima del promedio normal.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

MillennialsPamela Romero Wilson

Gabriela Pinto: "Creo que la única forma de ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO