Crecen afiliados a ONP, pese a ser un ‘salto al vacío’

Se mantiene el déficit para cubrir las pensiones, sin embargo hay trabajadores que siguen apostando a este sistema previsional.

Hoy el número de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asciende a 457 mil personas.

Apenas el 35% de las pensiones son cubiertas por aportes de los asegurados y el 65% de la planilla es financiado por el Tesoro Público.

A pesar de que el fisco el año pasado desembolsó S/. 2,722 millones del dinero de todos los peruanos, para cubrir dichas planillas, el número de nuevos asegurados aumentó en 11% (75,279 personas).

¿Por qué continúa aumentando el número de afiliados a este sistema?

El presidente de la ONP, José Luis Chirino precisó que el incremento del número de afiliados del 2009 respondió a la incorporación de trabajadores de ingresos inferiores a los S/. 800 mensuales.

Dijo también que otra proporción de nuevos afiliados respondió a la incorporación de 52 mil trabajadores que se desafiliaron del Sistema Privado de Pensiones.

“Antes el financiamiento del Tesoro Público al Sistema Nacional de Pensiones era 90% frente a un 10% de los aportantes. Luego pasó a 85% el Tesoro Público versus 15% aportantes. Nuestro objetivo es que en determinado momento el dinero de los aportantes permita cubrir al menos el 50% de las planillas de pensiones”, sostuvo.

Además algunos trabajadores prefieren ir a la ONP, porque pueden acceder a la cobertura de Essalud, cuando ya son pensionistas. Chirinos también manifestó que su representada viene promocionando la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, porque su deseo es que el monto de los aportes permita cubrir el 50% de las planillas de los pensionistas.

“Calculo que en este año, de todas maneras, los aportes van a poder cubrir al menos el 45% de las planillas de pensiones. En el 2009 hemos crecido en aportantes más que en el 2008. Eso hace que el aporte del Tesoro sea menor a lo que fue el año anterior”, agregó.

“No hay que olvidar que el Estado tiene una deuda pendiente con el Sistema Nacional de Pensiones”, acotó.

GESTIÓN – 07/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:05 | Tipo de cambio seguiría subiendo en noviembre

Dólar se movería entre S/. 2.91 y S/. 2.93 el próximo mes, y podría alcanzar los S/. 2.95 a fin de año. En octubre, el tipo de cambio subió 0.97%. Ayer tocó los S/. 2.92.

07:55 | ¿Las cooperativas de ahorro y crédito deben ser supervisadas por la SBS?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:10 | Gerentes peruanos en el extranjero: Trámites para la movilidad laboral

Las empresas que destacan a sus ejecutivos de primer nivel, para monitorear o supervisar sus inversiones en el exterior, deben evaluar el plazo y los trámites migratorios antes concretar el cambio. Las implicancias y costos tributarios y laborales podrían afectar su desarrollo

06:10 | Los cinco pasos que debe seguir un startup virtual

Los startups con frecuencia no tienen mucho capital, ni tiempo, y tienen muchas responsabilidades. Pero necesitan un tipo particular de poder de marketing.

06:00 | Estas son las pinturas más costosas del mundo

FOTOGALERÍA. Picasso suma cuatro obras de arte entre las veinte más caras subastadas hasta este año. El lienzo “Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne se mantiene a la cabeza con un valor de US$ 250 millones, según el portal Whudat.

05:50 | MALI convocó a más de 3,100 escolares de Lima y provincias para concurso de arte

Delegaciones provenientes de Lima, Callao, Ica, Junín, Cuzco, Ayacucho, La Libertad y Lambayeque participan en XV Concurso Interescolar.

05:35 | BMW apuesta menos a Brasil que a México por exportaciones vacilantes

Las empresas automotrices invertirán más de US$ 30,000 millones para 2018 en expandirse o abrir más fábricas que nunca antes en Brasil. Eso no se convierte de forma automática en un éxito.

05:21 | A proposito de Halloween: Diez hoteles donde se duerme con fantasmas

FOTOGALERÍA. Sobre algunos de estos hoteles se han creado leyendas de espantos, y otros han sido utilizados como locaciones para filmar películas de terror, como el Stanley Hotel, en las Montañas Rocosas (Estados Unidos), donde se grabaron las escenas más dramáticas de “El Resplandor”. Aquí la relación de diez hoteles donde se duerme entre fantasmas.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

La decisión de la FED y el tipo de cambio

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Tendiendo puentes para el desarrollo

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La bolsa y la navidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO