Mineros artesanales iniciarían paro mañana

Manifiestan su rechazo al decreto que propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios. MEM los insta a abandonar medida y asegura que su objetivo es formalizar la actividad

El viceministro de Minas, Fernando Gala, expresó la necesidad de formalización de la actividad minera para acceder a los beneficios de ley correspondientes y registrar mejores niveles de producción, por lo que su portafolio se ha planteado como objetivo regularizar la situación de la minería informal, reportó Andina.

“Sólo de esta manera podrán contar con ley de seguridad laboral, ser sujetos de créditos, acceder a capacitación, poder comprar insumos de mejor calidad y a precios justos, trabajar tranquilos y cuidando el ambiente”, indicó.

Gala manifestó que el objetivo es formalizar la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo hoy un llamado a los mineros informales del departamento de Madre de Dios a abandonar el paro indefinido que está programado para este domingo 4 de abril a las cero horas.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) confirmó este paro por tiempo indefinido desde el 4 de abril contra el Decreto de Urgencia 012-2010.

El decreto de urgencia propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, que incluye acciones como el de la formalización y la remediación de los pasivos ambientales ocasionados.

ÚLTIMA HORA ver todas

00:50 | Las personas están más endeudadas que hace un año con crédito de consumo

—Préstamo de consumo promedio subió a S/. 7,282, mayor en S/. 228 al observado un año antes. Agresiva oferta de líneas paralelas en las tarjetas de crédito impulsó incremento.

00:49 | Dólar trepa hasta S/. 2.873 y los bancos prevén que tendencia alcista seguirá

—Temores por China y manejo monetario en EE.UU. avivaron la demanda de dólares, principalmente de extranjeros y compañías locales. Para fin de año, proyectan que la divisa podría cerrar hasta en S/. 2.9.

00:48 | Ipsos Perú y Movistar lideran ranking de empresas más influyentes en el Twitter

—Aunque la operadora de telefonía casi duplica los seguidores de la investigadora de mercados, lo que decide el primer lugar en dicha red es la trascendencia, autoridad y el impacto de sus seguidores.

00:47 | BREVES

00:46 | iPhone 6 llegará al Perú en la primera quincena de noviembre

—Reseller de Apple ve potencial en segmentos C y D de la capital. Espera crecer por encima de 35% al cierre del 2014 con la introducción del iPhone 6.

00:45 | Chilena Dispolab va por mayor cuota en provincias

00:44 | La venta de los vehículos nuevos caería 5% este año

—Nivel de ventas sería similar al alcanzado en el 2013. Se espera que el sector se recupere en el 2015 por la mejora en las expectativas del consumidor.

00:43 | Impacto del talento y la tecnología en la ingeniería y la construcción

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Riesgos que no se disipan

Moda Inc.Daniel Trelles

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO