Mineros artesanales iniciarían paro mañana

Manifiestan su rechazo al decreto que propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios. MEM los insta a abandonar medida y asegura que su objetivo es formalizar la actividad

El viceministro de Minas, Fernando Gala, expresó la necesidad de formalización de la actividad minera para acceder a los beneficios de ley correspondientes y registrar mejores niveles de producción, por lo que su portafolio se ha planteado como objetivo regularizar la situación de la minería informal, reportó Andina.

“Sólo de esta manera podrán contar con ley de seguridad laboral, ser sujetos de créditos, acceder a capacitación, poder comprar insumos de mejor calidad y a precios justos, trabajar tranquilos y cuidando el ambiente”, indicó.

Gala manifestó que el objetivo es formalizar la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo hoy un llamado a los mineros informales del departamento de Madre de Dios a abandonar el paro indefinido que está programado para este domingo 4 de abril a las cero horas.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) confirmó este paro por tiempo indefinido desde el 4 de abril contra el Decreto de Urgencia 012-2010.

El decreto de urgencia propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, que incluye acciones como el de la formalización y la remediación de los pasivos ambientales ocasionados.

ÚLTIMA HORA ver todas

00:48 | Cambios en Petroperú serán para encargarle nuevas tareas

00:47 | Humala anunciaría el 28 recuperación formal del gas que avaló exportación

—Gobierno y consorcio Camisea habrían llegado a un acuerdo para suscribir la adenda al contrato del lote 88, mediante la cual se recuperan para el mercado interno los 2.5 TCF que garantizaron la venta de gas al exterior.

00:46 | Denuncian a Google por permitir compras a niños

00:45 | Mercado de tabletas crecería 70% este año

00:44 | Huawei espera vender más de 450 mil equipos

00:43 | Detectan problemas en la licitación de proyecto Alto Piura

00:42 | WinMeier irá a Bolivia y mira más ciudades en Perú

—Corporación Meier, propietaria de la marca, también opera en Chile y Argentina. Este año proyecta crecer en dos dígitos. Este semestre es crucial para lograr dicho resultado.

00:41 | RADAR EMPRESARIAL

Terminales del Perú firma contrato. Madam Tusan en Jesús María. IMS anuncia llegada al Perú. Transacción de Las Bambas se adelanta un mes.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO