Mineros artesanales iniciarían paro mañana

Manifiestan su rechazo al decreto que propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios. MEM los insta a abandonar medida y asegura que su objetivo es formalizar la actividad

El viceministro de Minas, Fernando Gala, expresó la necesidad de formalización de la actividad minera para acceder a los beneficios de ley correspondientes y registrar mejores niveles de producción, por lo que su portafolio se ha planteado como objetivo regularizar la situación de la minería informal, reportó Andina.

“Sólo de esta manera podrán contar con ley de seguridad laboral, ser sujetos de créditos, acceder a capacitación, poder comprar insumos de mejor calidad y a precios justos, trabajar tranquilos y cuidando el ambiente”, indicó.

Gala manifestó que el objetivo es formalizar la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo hoy un llamado a los mineros informales del departamento de Madre de Dios a abandonar el paro indefinido que está programado para este domingo 4 de abril a las cero horas.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) confirmó este paro por tiempo indefinido desde el 4 de abril contra el Decreto de Urgencia 012-2010.

El decreto de urgencia propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, que incluye acciones como el de la formalización y la remediación de los pasivos ambientales ocasionados.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:30 | Ranking de normas legales del 26 al 31 de julio del 2015

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes como la reglamentación del factoring entre otros.

06:20 | Vea la elección de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

FOTOGALERÍA. La ciudad de Pekín fue elegida sede de los XXIV Juegos de Invierno de 2022, en una votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en su 128 Sesión, celebrada en Kuala Lumpur (Malasia). Vea aquí las mejores imágenes de esta elección.

06:15 | Turismoi busca capital en rondas de inversión para expansión

La compañía Turismoi obtuvo financiamiento de un fondo de Silicon Valley así como de Wayra Perú y es parte de la segunda promoción de la estatal Startup Perú.

06:10 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 27 al viernes 31 de julio.

00:17 | Aniversario de empresas

A continuación gestion.pe les ofrece la relación de las empresas que están de aniversario el 1 de agosto. La lista está basada en las asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

00:02 | Precios al por mayor a nivel nacional cayeron 0.04% en julio

Los precios de los productos nacionales subieron ligeramente en 0.01% por el alza de los productos agrícolas, no obstante, los productos pecuarios redujeron sus precios, como pollo en pie (-4.5%) debido a la mayor producción, y huevos (-0.5%).

31/07/15 | Editorial: Cuestión de confianza

Con esta medida podría resultar que el remedio sea peor que la enfermedad.

31/07/15 | Riesgo país de Perú sube cinco puntos básicos a 1.96 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.04 puntos porcentuales, y no mostró variación frente a la sesión anterior ajustada después del cierre. Perú sigue con el riesgo país más bajo de la región.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Cuatro años para el olvido (por Juan Mendoza)

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Seguro de Desgravamen

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Segunda Proposición Modigliani Miller: Un caso práctico

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perú: Promoción de la inversión y el crecimiento

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO