Mineros artesanales iniciarían paro mañana

Manifiestan su rechazo al decreto que propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios. MEM los insta a abandonar medida y asegura que su objetivo es formalizar la actividad

El viceministro de Minas, Fernando Gala, expresó la necesidad de formalización de la actividad minera para acceder a los beneficios de ley correspondientes y registrar mejores niveles de producción, por lo que su portafolio se ha planteado como objetivo regularizar la situación de la minería informal, reportó Andina.

“Sólo de esta manera podrán contar con ley de seguridad laboral, ser sujetos de créditos, acceder a capacitación, poder comprar insumos de mejor calidad y a precios justos, trabajar tranquilos y cuidando el ambiente”, indicó.

Gala manifestó que el objetivo es formalizar la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo hoy un llamado a los mineros informales del departamento de Madre de Dios a abandonar el paro indefinido que está programado para este domingo 4 de abril a las cero horas.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) confirmó este paro por tiempo indefinido desde el 4 de abril contra el Decreto de Urgencia 012-2010.

El decreto de urgencia propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, que incluye acciones como el de la formalización y la remediación de los pasivos ambientales ocasionados.

ÚLTIMA HORA ver todas

20:47 | Brexit: Fitch rebaja proyección de crecimiento del Reino Unido de 2% a 0.9%

El Reino Unido sufrió otro duro golpe después de que dos importantes agencias crediticias rebajaron su nota soberana, estimando que la votación de la semana pasada para abandonar la Unión Europea (UE) daña su economía.

20:33 | Acuerdo de Volkswagen en EE.UU. por emisiones costaría US$ 15,000 millones

La resolución es la mayor oferta de recompra de la industria automotriz en la historia de Estados Unidos y el escándalo más costoso del sector.

20:26 | Muere el actor italiano de los spaghetti western Bud Spencer

Nacido con el nombre de Carlo Pedersoli en la sureña ciudad de Nápoles, el actor era conocido por su público como el “gigante bueno” de la pantalla debido a su altura y su peso.

20:16 | Suspenden cumbre del Mercosur por situación política en Brasil y Venezuela

La Cumbre de Mercosur estaba en duda debido a la crisis política que afecta a Venezuela, así como por la situación que atraviesa Brasil, cuya presidente Dilma Rousseff fue suspendida para ser sometida a un juicio político.

19:59 | De Mauricio Macri a Diego Maradona, Argentina suplica a Lionel Messi que se quede

¿Chile volvió a ganar la Copa América Centenario? Nadie habla de eso en Argentina, y muchos confiesan que olvidaron la derrota 4-2 por penales con Chile en East Rutherford, frente a Nueva York.

19:01 | Riesgo país de Perú sube 11 puntos básicos a 2.30 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.02 puntos porcentuales. Aumentó 11 puntos básicos respecto a la sesión anterior por la turbulencia en los mercados por el Brexit.

18:42 | Derrame de petróleo: ANA evalúa y toma muestras de agua en zona afectada en Loreto

La Autoridad Nacional del Agua está desplegando una serie de coordinaciones en el marco de la intervención en casos de emergencia por el derrame de petróleo.

17:59 | Más de 430 personas son afectadas por derrame de petróleo en Loreto e importaciones de enero a mayo caen 7%

Al día con Gestión. Se estima que el volumen derramado sería de aproximadamente 600 barriles de hidrocarburo y habría afectado unos 16,000 metros cuadrados.

16:41 | Latam Airlines iniciará vuelos directos desde Lima a dos destinos en Argentina y uno en Colombia

Además realizará un vuelo directo de Lima a Jaén en el último trimestre del año y conectará a la capital del Perú con Johannesburgo vía Sao Paulo desde octubre.

16:37 | Resonante victoria de defensores del derecho al aborto en EE.UU.

Esta decisión tomada por cinco jueces a favor y tres en contra es una victoria resonante para millones de mujeres y de militantes en favor del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Por qué refundar y dividir el MEF en dos m...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO