Mineros artesanales iniciarían paro mañana

Manifiestan su rechazo al decreto que propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios. MEM los insta a abandonar medida y asegura que su objetivo es formalizar la actividad

El viceministro de Minas, Fernando Gala, expresó la necesidad de formalización de la actividad minera para acceder a los beneficios de ley correspondientes y registrar mejores niveles de producción, por lo que su portafolio se ha planteado como objetivo regularizar la situación de la minería informal, reportó Andina.

“Sólo de esta manera podrán contar con ley de seguridad laboral, ser sujetos de créditos, acceder a capacitación, poder comprar insumos de mejor calidad y a precios justos, trabajar tranquilos y cuidando el ambiente”, indicó.

Gala manifestó que el objetivo es formalizar la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo hoy un llamado a los mineros informales del departamento de Madre de Dios a abandonar el paro indefinido que está programado para este domingo 4 de abril a las cero horas.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) confirmó este paro por tiempo indefinido desde el 4 de abril contra el Decreto de Urgencia 012-2010.

El decreto de urgencia propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, que incluye acciones como el de la formalización y la remediación de los pasivos ambientales ocasionados.

ÚLTIMA HORA ver todas

17:41 | ADEX: Exportaciones peruanas cayeron más de 13% durante enero

El gremio exportador precisó que el MEF es responsable de la más grave caída desde el año 2009.

16:30 | Cinco recomendaciones para mantener un buen historial crediticio

El historial crediticio es la carta de presentación de una persona. Patricia Jiménez, gerente central de Productos Retail de Interbank, precisa consejos claves que puedas acceder a un crédito financiero sin problemas.

16:13 | JNE invoca a ciudadanos a participar en proyecto de formación de líderes políticos

Este programa de alta especialización del JNE dotará de nuevas herramientas conceptuales y capacidades a ciudadanos que deseen integrarse a la vida pública del país.

15:59 | Grupo Volkswagen: Ventas superan los 1.5 millones de automóviles en enero y febrero

El fabricante alemán ha tenido un “prometedor inicio” del año, aseguró el persidente ejecutivo Martin Winterkorn en un evento en Ginebra previo a la feria anual del automóvil.

15:30 | Cómo ayudar a su equipo a levantarse de un fracaso

Ya sea un proyecto que no alcanzó los objetivos o una fecha límite que no se pudo cumplir, ¿qué puede hacer para ayudar a sus empleados a recuperarse? ¿Cómo ayudarlos a ver esta experiencia como una oportunidad de crecimiento?

15:28 | Nueva planta procesadora en Cusco industrializará 200 toneladas de alcachofa por día

Actualmente, Perú es el tercer exportador de alcachofas en conservas del mundo, después de China y Francia, aseguró Sierra Exportadora.

15:27 | MEM ratifica cambio profundo en minería peruana priorizando respeto por el medio ambiente

Ministra Rosa María Ortíz reiteró compromiso del sector minero peruano para con el desarrollo sostenible, durante ponencia ante inversionistas internacionales en Toronto, Canadá.

15:12 | Samsung exhibe en el Mobile World Congress su nuevo Galaxy 6

FOTOGALERÍA. El Mobile World Congress (MWC) 2015 se inició hoy en Barcelona y, sin duda, la principal atracción fue el Galaxy S6. Miles de periodistas de todo el mundo desfilaron por la sala especialmente diseñada para ellos para que conozcan e informen sobre el nuevo smartphone de Samsung.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Disciplina no significa necedad…

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú: Retails

El Vino de la Semana

La cepa para mi ceviche

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO