Mineros artesanales iniciarían paro mañana

Manifiestan su rechazo al decreto que propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios. MEM los insta a abandonar medida y asegura que su objetivo es formalizar la actividad

El viceministro de Minas, Fernando Gala, expresó la necesidad de formalización de la actividad minera para acceder a los beneficios de ley correspondientes y registrar mejores niveles de producción, por lo que su portafolio se ha planteado como objetivo regularizar la situación de la minería informal, reportó Andina.

“Sólo de esta manera podrán contar con ley de seguridad laboral, ser sujetos de créditos, acceder a capacitación, poder comprar insumos de mejor calidad y a precios justos, trabajar tranquilos y cuidando el ambiente”, indicó.

Gala manifestó que el objetivo es formalizar la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo hoy un llamado a los mineros informales del departamento de Madre de Dios a abandonar el paro indefinido que está programado para este domingo 4 de abril a las cero horas.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) confirmó este paro por tiempo indefinido desde el 4 de abril contra el Decreto de Urgencia 012-2010.

El decreto de urgencia propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, que incluye acciones como el de la formalización y la remediación de los pasivos ambientales ocasionados.

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | Exsa define este viernes venta de participación en IBQ de Brasil

—De ejecutarse, la firma se abocaría a mercados mineros en la región donde tiene presencia, como en Brasil. Operación asciende a US$ 70 millones a favor de Enaex.

00:00 | BREVES

00:00 | Se conformará Tribunal de Fiscalización Laboral

00:00 | Por qué somos pobres

Opinión: Andrés A. EscalanteDirector de la carrera de Administración y Finanzas – UPC

00:00 | Empresas aún deberán revisar a la baja sus proyecciones de ventas

—En la bolsa limeña hay muchos valores atractivos, que están baratos, pero los inversionistas mantienen cautela por los indicadores macroeconómicos.

00:00 | Radar Empresarial

00:00 | Proyectos al 2021 suman más de US$ 113,000 mills

00:00 | El relacionista público hacia el liderazgo corporativo

Opinión: Amybel Sánchez de Walther
Docente de la USMP

BLOGS ver todos

Humor S.A.Jaime Herrera

Midiendo la felicidad de las naciones

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Mejores empleos para el desarrollo

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

El consumidor y su fuerza gravitatoria

Economía para todosCarlos Parodi

Pobreza en Perú 2014: últimos datos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO