Mineros artesanales iniciarían paro mañana

Manifiestan su rechazo al decreto que propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios. MEM los insta a abandonar medida y asegura que su objetivo es formalizar la actividad

El viceministro de Minas, Fernando Gala, expresó la necesidad de formalización de la actividad minera para acceder a los beneficios de ley correspondientes y registrar mejores niveles de producción, por lo que su portafolio se ha planteado como objetivo regularizar la situación de la minería informal, reportó Andina.

“Sólo de esta manera podrán contar con ley de seguridad laboral, ser sujetos de créditos, acceder a capacitación, poder comprar insumos de mejor calidad y a precios justos, trabajar tranquilos y cuidando el ambiente”, indicó.

Gala manifestó que el objetivo es formalizar la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo hoy un llamado a los mineros informales del departamento de Madre de Dios a abandonar el paro indefinido que está programado para este domingo 4 de abril a las cero horas.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) confirmó este paro por tiempo indefinido desde el 4 de abril contra el Decreto de Urgencia 012-2010.

El decreto de urgencia propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, que incluye acciones como el de la formalización y la remediación de los pasivos ambientales ocasionados.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/09/15 | Minagri: Ejecutivo emitirá norma para asignar más recursos para enfrentar El Niño

La prioridad del Gobierno es dotar de fondos para prevención y atención de la emergencia. Se intensifican labores de descolmatación del cauce de ríos en la costa norte, dijo el Minagri.

04/09/15 | Backus invierte S/. 215 millones en modernización de planta de Motupe

El proyecto contempló la instalación de una nueva línea de envasado; la instalación de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con sistemas de energía renovable para la iluminación externa, entre otros, dijo Backus

04/09/15 | Indecopi sanciona establecimientos en distrito de Machupicchu para proteger a turistas

Indecopi sancionó a cinco hospedajes con 4.25 UIT, es decir, S/. 16,362.5 por publicitarse en una categoría que nos les correspondía. El objetivo es proteger a los turistas que visitan la zona.

04/09/15 | Minedu alerta a municipios no dejarse sorprender por falsos tramitadores de obras educativas

El Pronied del Minedu informó que las transferencias de recursos del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública, fueron autorizadas solo hasta el 31 de julio de 2015, plazo que ya venció.

04/09/15 | Vinos y parrillas: recomendaciones para el ‘match’ ideal

¿Lo invitaron a una parrilla y no sabe qué vino llevar? Bloomberg Business brinda estos consejos para asentar bien la comida con una elección adecuada. Además, anota diez vinos para disfrutar este fin de semana.

04/09/15 | MVCS: 9,000 nuevas viviendas de Lima Norte contarán con agua y saneamiento

Sedapal suscribió un convenio con diez empresas inmobiliarias que realizarán obras de captación y suministro de agua residual para su tratamiento en beneficio de 40,000 habitantes de Puente Piedra y Carabayllo, indicó el MVCS.

04/09/15 | Gentleman drivers: Ejecutivos de profesión y aficionados a las carreras

¿Se puede participar en una carrera de autos sin ser un piloto profesional? No y sí. No en Fórmula 1, pero sí en otras categorías como piloto invitado por una marca o equipo oficial.

04/09/15 | La supraespecialización, nueva exigencia en cuidado de la salud

En el campo de la cirugía estética y reconstructiva hay gran presencia de establecimientos especializados en el Perú, que ofrecen una amplia segmentación.

04/09/15 | El 25% del mercado de medicamentos en el país es ilegal

El sector ilícito incluye productos de contrabando, falsificados o adulterados, pese a los controles de la autoridad sanitaria, Digemid.

04/09/15 | Infraestructura de salud no crece al nivel de la población

En lo que va del año se han abierto más establecimientos privados que públicos, según el Centro de Investigación Empresarial (CIE).

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Lean Design Thinking: EB

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

“Solo 2% de las empresas apoyan ideas innovadoras”

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se recupera la economía peruana?

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Todavía quedan buenas inversiones inmobiliarias?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO