Mineros artesanales iniciarían paro mañana

Manifiestan su rechazo al decreto que propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios. MEM los insta a abandonar medida y asegura que su objetivo es formalizar la actividad

El viceministro de Minas, Fernando Gala, expresó la necesidad de formalización de la actividad minera para acceder a los beneficios de ley correspondientes y registrar mejores niveles de producción, por lo que su portafolio se ha planteado como objetivo regularizar la situación de la minería informal, reportó Andina.

“Sólo de esta manera podrán contar con ley de seguridad laboral, ser sujetos de créditos, acceder a capacitación, poder comprar insumos de mejor calidad y a precios justos, trabajar tranquilos y cuidando el ambiente”, indicó.

Gala manifestó que el objetivo es formalizar la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo hoy un llamado a los mineros informales del departamento de Madre de Dios a abandonar el paro indefinido que está programado para este domingo 4 de abril a las cero horas.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) confirmó este paro por tiempo indefinido desde el 4 de abril contra el Decreto de Urgencia 012-2010.

El decreto de urgencia propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, que incluye acciones como el de la formalización y la remediación de los pasivos ambientales ocasionados.

ÚLTIMA HORA ver todas

01:35 | Créditos crecen a su menor ritmo de últimos cuatro años, según BCR

—Préstamos del sistema financiero aumentaron 11.9% en setiembre, con lo que se desaceleraron por cuarto mes consecutivo. Créditos personales crecen menos que para empresas.

01:33 | BCP proyecta que dólar subirá 5.2% hasta S/. 3.05 en el 2015

—Presiones alcistas sobre el tipo de cambio seguirán conforme la Reserva Federal de EE.UU. eleve su tasa de interés.

01:30 | Es mejor para las empresas innovar en el 2015 que recortar personal

—Deben lograr conocer al consumidor y a la competencia y tratar de diferenciarse con una innovación disruptiva. Deben invertir en marcas porque hay oportunidad de crecer.

01:25 | Michael Davidovich ingresa a Coca-Cola

01:24 | Nescafé Dolce Gusto lanzará cuatro nuevas variedades en el 2015

—Consumidor es más sofisticado en el consumo de café y prefiere en su mayoría variedades blancas como capuccino y moka.

01:20 | No es tan cierto como dicen

Pronosticar el impacto de Internet sobre los negocios está resultando difícil.

01:17 | Colombiatex recibirá a 200 empresas peruanas

01:15 | Cerca de 50 franquicias peruanas operarán fuera al 2015

—Europa y Asia son los mercados de destino principales. Las marcas de provincias también tendrán su impulso hacia el exterior. El 90% de estos negocios en el exterior es gastronómico.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO