Mineros artesanales iniciarían paro mañana

Manifiestan su rechazo al decreto que propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios. MEM los insta a abandonar medida y asegura que su objetivo es formalizar la actividad

El viceministro de Minas, Fernando Gala, expresó la necesidad de formalización de la actividad minera para acceder a los beneficios de ley correspondientes y registrar mejores niveles de producción, por lo que su portafolio se ha planteado como objetivo regularizar la situación de la minería informal, reportó Andina.

“Sólo de esta manera podrán contar con ley de seguridad laboral, ser sujetos de créditos, acceder a capacitación, poder comprar insumos de mejor calidad y a precios justos, trabajar tranquilos y cuidando el ambiente”, indicó.

Gala manifestó que el objetivo es formalizar la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo hoy un llamado a los mineros informales del departamento de Madre de Dios a abandonar el paro indefinido que está programado para este domingo 4 de abril a las cero horas.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) confirmó este paro por tiempo indefinido desde el 4 de abril contra el Decreto de Urgencia 012-2010.

El decreto de urgencia propone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, que incluye acciones como el de la formalización y la remediación de los pasivos ambientales ocasionados.

ÚLTIMA HORA ver todas

10:35 | Precios de hogares lujosos en Estados Unidos crecieron al ritmo más lento en tres años

Los ricos aprovecharon los precios bajos después de la crisis inmobiliaria para invertir las ganancias provenientes del mercado de valores en mansiones y áticos desde Nueva York hasta Los Ángeles.

10:12 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

FIFA experimenta un sacudón, Canadá evalúa una decisión sobre las tasas de interés y los funcionarios griegos van camino a Bruselas. Estos son los temas de la jornada.

10:10 | Ex ministro de Bolivia afirma que Belaunde Lossio estaría en poblado de Caranavi

Hugo Moldiz indicó que los indicios revelan que el prófugo empresario peruano habría fugado en la noche del sábado, lo que contradice testimonio de policías encargados de su custodia.

09:36 | Oro se recupera de mínimo dos semanas ante caída del dólar

El oro caía 1.7% el martes, su mayor descenso diario este mes, luego de que firmes datos impulsaron las perspectivas de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés este año.

09:13 | Cobre se mantiene estable en tanto aluminio toca precio más bajo en un año

El metal rojo ha estado recuperándose de sus mínimos de cinco años y medio de enero, aunque la subida se estancó en mayo.

09:02 | Más de 500 empresarios de AL y UE analizarán políticas para comercio e inversión

Los empresarios se reunirán el 10 de junio en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

08:23 | ¿Está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas apoyen las labores de la Policía Nacional?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:06 | Gasoholes y gasolinas suben hasta 2% y bajan diésel B5S50 y residuales entre 0.4% y 1.8%

El Opecu indicó que el GLP, a granel, de uso automotor, industrial y comercial se mantiene sin variación, por quinta semana consecutiva.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Los enormes subsidios mundiales a la energía rondan los US$5 billones

Bitácora bursátil.Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Los instrumentos de renta variable

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO