Sunass: No pasará que Sedapal haga obras con alza de tarifas

La empresa estatal aún no tiene asegurado el financiamiento de S/. 1,911 millones para ampliar la cobertura de agua en la zona marginal de Lima.

Las inversiones que efectúe la empresa Sedapal en el siguiente quinquenio no se financiarán con el incremento de tarifas de agua, aseguró Iván Lucich, gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Esto debido a que con el incremento de 10.26% de la tarifa de agua que pidió la empresa estatal para los siguientes tres años pretendería financiar parte de sus inversiones de cobertura de agua y saneamiento en la zona marginal de Lima.

A mediados de este mes, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) prepublicó el proyecto de resolución que aprueba la fórmula tarifaria y el incremento de las tarifas de agua para el quinquenio 2010 – 2015.

En dicho proyecto, la entidad reguladora aumentó la tarifa de agua en 2% para el 2010, 2% para el 2011 y un 2.3% para el 2012; mientras que para los años 2014 y 2015 no propone incrementos. Adicionalmente, Sunass planteó incrementos de tarifas condicionados a la entrega o adjudicación de diversos proyectos de iniciativa privada para mejorar la disponibilidad de agua en Lima.

Sin embargo, estos aumentos generaron críticas porque distan mucho del incremento anual de 10.26% que había propuesto Sedapal para los próximos tres años.

¿Por qué la Sunass subió la tarifa en solo 2%, mientras Sedapal pedía 10.26% para los siguientes tres años? El gerente de Sunass, Iván Lucich, explicó que la reguladora, para el cálculo del incremento, utilizó cifras actualizadas respecto a los resultados operativos de la empresa, sus costos de operación y mantenimiento, el costo del capital (3.92% y no el 6.12% que consideró Sedapal) y el financiamiento asegurado de una parte de la inversión. Mientras que Sedapal, para estimar el incremento, habría utilizado datos desfasados.

RAZÓN

Pero para el gerente de la Sunass, la razón de fondo para que Sedapal pida un aumento tarifario mayor, estaría en que esta empresa pretendería financiar sus obras con un aumento de tarifas.

“Actualmente, Sedapal tiene una cartera de más de 200 proyectos para los próximos cinco años, que requieren una inversión de S/. 3,826 millones. De este total, solo tienen financiamiento concertado (asegurado) S/. 1,911 millones, mientras que unos S/. 1,915 millones no tienen financiamiento. Lo que quiere Sedapal es financiar con el incremento de tarifas estos casi S/. 2,000 millones que corresponden a ampliación de cobertura de agua y desagüe”, afirmó Iván Lucich.

Sin embargo, el funcionario aseguró que eso no ocurrirá, porque los usuarios no pueden financiar las obras de una empresa. “Lo que puede hacer Sedapal es, con las nuevas tarifas, recuperar la inversión ya ejecutada y cubrir los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura”, apuntó.

Finalmente, advirtió que mientras no se aseguren las fuentes para financiar esos proyectos (conexiones en todas las zonas urbano-marginales de Lima), los nuevos incrementos de tarifas van a quedar condicionados a la obtención del financiamiento.

GESTIÓN – 24/03/10

RELACIONADAS