23 °C


Aráoz: El BCP está equivocado

09:07La ministra de Economía dijo que la entidad financiera debe preocuparse en proteger al ahorrista y no solo ver sus intereses.

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, criticó al Banco de Crédito y dijo que está equivocado en su decisión de continuar embargando sueldos bajo el argumento de que está protegido por los contratos firmados con sus clientes.

“El BCP argumenta que hay un contrato firmado. Ese no es el argumento. El argumento debe ser proteger también al ahorrista, porque sino uno pierde confianza en el sistema”, manifestó en diálogo con RPP.

Aráoz afirmó que para el MEF es importante que se mantengan las buenas relaciones entre los ciudadanos y la banca, ya que el objetivo de su sector es seguir sosteniendo la bancarizacion de los salarios.

No obstante, consideró que existe un error de manejo y comunicación por parte de los bancos en este tema, provocado por la soberbia de estas entidades.

“Lamentablemente los bancos han generado esta semana una visión adversa a una labor que es importante en la economía, que es el proceso de conectar el ahorro con el crédito, que es lo que nos permite crecer”, afirmó.

Agregó que “me gustaría que cambien de actitud, porque la economía necesita de los bancos, pero la economía también quiere tener bancos que estén ligados a sus ahorristas con buen trato”.

19/03/10

comentarios (22)
#1 | 19 marzo 2010 | 10:09:08 AM
juls

El BCP ha perdido la mística, ha dejado de pensar en sus clientes y solo ve sus beneficios a su favor, es una pena ya que desdibuja la imagen de BCP del siglo pasado,

#2 | 19 marzo 2010 | 10:26:34 AM
ADAN

EL BANCO DE CREDITO APLICA ESTE COBRO DESDE HACE 3 AÑOS Y AMI ME COBRADO SIN MI AUTORIZACION.

CREO QUE LA GENTE DEBE BUSCAR MUDARSE A OTRO BANCO.

#3 | 19 marzo 2010 | 10:27:03 AM
Manuel

Se contradice la Sra ministtra. Los bancos para proteger al ahorrista tienen que cobrar deudas si no su calificacion baja.,no vaya a suceder como banco nuev mundo , banco republica, que tenia cartera pesada alta y termino quebrando por calificacion baja obligado po r SBS. quien protege a empresas de malos pagadores y morosos, el sistema judicial lento? , ni siquiera para cobrar un alquiler o sacar a un inquilino imutual d e propiedad s e puede hacer rapido, en otros paises es en 3 dias.

#4 | 19 marzo 2010 | 10:58:19 AM
ANA A

ES UNA PENA QUE EL BCP ESTÈ PERDIENDO LA CREDIVILIDAD ANTE SUS CLIENTES, ESTOY DE ACUERDO CON QUE DESUENTEN PERO PROPORCIONALMENTE, ENTIENDO QUE QUIERAN COBRAR SUS DEUDAS PERO TAMBINE DEBEN PENSAR EN SUS CLIENTES QUE SON PERSONAS QUE COMEN, HIJOS PEQUEÑOS.. ENTODO CASO DEBEN CONSIERAR TODO ESTO COMO SER HUMANO.

#5 | 19 marzo 2010 | 11:07:21 AM
freddy

el BCP siempre a cuidado sus interes y nunca se ha preucpado por sus clientes

#6 | 19 marzo 2010 | 11:15:52 AM
Neo

El BCP no es la primera vez que hace este tipo de descuentos, desde sus inicios el BCP a cancelado deudas utilizando las cuentas de ahorros de sus clientes, ademas si detecta que tienes ahorros superiores a 5000 dolares ellos inmediatamente te bloquean la cuenta hasta que demuestres de donde has sacado ese dinero, lo que significa una perdida de tiempo, problemas con la justicia y todo lo demas.
Recordemos que eso mismo paso con NADINE HEREDIA, apenas le detectaron un dinero de mas lo publicaron en los periodicos, le hicieron una investigacion hasta ahora se encuentra en problemas.

#7 | 19 marzo 2010 | 11:47:37 AM
roy roger flores arevalo

soy ahorrista del bcp hace mas de 20 años y se me dio un prestamo por voluntad del mismo banco y sufri un accidente de transito y tube dificultad para cumplir con este pago y cuando solo me atrazaba un mes esta entidad tomaba de mi cuenta sueldo el dinerao que estaba destinado para la educacion de mis hijos y me dejaba sin ningun sol para atender las necesidaes de mi hogar y la educacion de mis hijos

#8 | 19 marzo 2010 | 12:18:38 PM
Manolo

Completamente en desacuerdo con la Ministra, los bancos privados no son el Estado para condonar deudas, de alguna manera tienen que hacer valer el derecho de cobro estipulado en un contrato. En lo que se tiene que preocupar el Estado es que las personas que acceden a un crédito adopten un compromiso de pago y los ciudadanos sean responsables. No se aproveche del momento para hacer populismo Ministra, ya mucho daño se hizo con ese tipo de medidas del 85 al 90.

#9 | 19 marzo 2010 | 01:13:42 PM
César

Amigos, tengamos claro el tema, si tu contraes una DEUDA con una entidad o con cualquier persona, tienes que pagarla... y si no lo haces (eso tiene un nombre verdad?) también debemos ponernos en la posición de la otra parte, Ahora si nos encontramos en una posición extrema, por ej. no tienes trabajo entonces nadie te va a depositar en un Banco (cuenta ahorro) o sea no te descuentan, de lo contrario lo mínimo es conversar con la entidad, ahora, si comienza el abuso de refinanciamientos por ejemplo, es donde el estado debería intervenir a través del Banco de la Nación (con cálculos, cuentas de deposito de deuda y mecanismos posibles para evitar que las personas en posiciones extremas sean perjudicadas) ... el BCP es una entidad que apunta a EMPRESAS no a personas naturales y eso lo pueden ver comparando los productos que brinda con otras entidades, consejo revisen lo que firman ya que autorizan el descuento de sus sueldos depositados en cuentas de ahorro.

#10 | 19 marzo 2010 | 02:28:04 PM
Ciro Moscol C.

#3, para eso está el arbitraje, sólo que hay ineficiencia en su difusión.
Personalmente, el cobro me parece indebido al haber trasgredido la balla de los S/. 1800. Lo más triste es que la bancarización de los sueldos se va patear unos meses más.

#11 | 19 marzo 2010 | 02:37:39 PM
Marilyn del Carmen Céspedes Quesquén

bueno a mi parecer los clientes al momento de firmar los contratos con los bancos debes estar conscientes del contenido para que luego no sean sorprendidos al momento de cualquier eventualidad como es el caso de cargar sus cuentas por los saldos de deuda en sus tarjetas de credito

#12 | 19 marzo 2010 | 07:15:13 PM
Arturo Valencia

ya no ---, el BCP tiene razon. Es igual que un Debito Automatico. Callense morosos

#13 | 19 marzo 2010 | 07:58:50 PM
Victor

No debe permitirse el descuento de deudas ni de los ahorros, ni de los ingresos por planilla; pues esta es una manera FACILISTA Y OCIOSA, por parte de un banco que tiene todo un estudio de abogados y un departamento de creditos que debe evaluar mejor antes de otorgar un credito.
Los contratos a los que hace referencia el BCP, son tres o cuatro hojas que el ahorrista firma muchas veces sin leer, y no por que no quiera sino por que muchas veces tiene la mirada inpaciente del cajero o de las tres mil almas que se encuentran a la espera en la cola: o por que al final NO ENTIENDE, toda la serie de terminos tecnicos economicos bancarios estadisticos crediticios y otros menjunjes que lo aburren y/o aturden.
Risa da el BCP, aludiendo a un contrato confeccionado por un pull de sus mejores abogados de un lado y del otro a un ahorrista que muchas veces ni la secundaria acabo bien.
Estas clausulas de autocobro deben ser ELIMINADAS Y/O EXCLUIDAS de los contratos pues atentan contra el sistema, al mellar contra la salud del ahorrista y desvirtuando un libre y serio proceso de bancarizacion.
Los bancos deben ser mas PROLIJOS Y ACUSIOSOS al otorgar creditos, y asi sus carteras morosas serian menos tormentosas para ellos mismos.
El papel de VICTIMA no le cae al BCP, ni a los bancos en general pues son ellos mismos con estos tipos de maltratos que auyentan a sus posibles ahorristas, QUE PENA !!!

#14 | 20 marzo 2010 | 01:18:04 AM
Carlos A. Rodríguez

Está bien que se cobren/paguen las deudas (El asunto es como se cobran). Por eso son lo que son. El problema es que los bancos deben ser más creativos al momento de hacerlo - por las puras pagan a tanto "experto", si lo que se necesita es un poco de sentido común que a la larga sale más barato. Si alguien no paga una deuda, supongo, no es porque no le da la gana; sino porque percibe la arbitrariedad y el abuso. Si realmente se aplicara el prinicipio de servicio al cliente, otro sería el cantar. Y estamos hablando de quienes cobran con llamadas amenzantes o posiciones más de acomplejados que de funcionarios bamcarios al servicio del cliente en busca de mejorar su relación y fidelización. En otros paises, cuando alguien tiene problemas de esta naturaleza, sencillamente se trabaja una solución. No se atropella ¿O no? Debrían tener más cuidado al selccionar sus empleados. Espantan.

#15 | 20 marzo 2010 | 10:08:26 AM
Cesar Alor

De acuerdo con el comentario #8, los bancos tiene que cobrar sus deudas de cualquier forma, hay mucha gente que se acostumbra a no pagar y esperar condonaciones por parte del estado como banco de materiales, banco agrario, y que pasa con la gente que si paga? acaso el estado les devuelve cuando condonan a otros en las misma condiciones.
Señores cuando se asume una deuda uno tiene que pagarla y dejense de populismo, ya que solo eso se ve a puerta de elecciones.

#16 | 20 marzo 2010 | 08:22:54 PM
niqueas

Creo que el problema esta desde que nuestros sueldos pasaron a las entidades bancarias dejaron de ser sueldos ahora para ellos es ahorros de donde ellos pueden disponer; otra, dicen que ellos no “embargan” nuestros sueldos sino se llama “compensación” eso está en la ley de la SBS , ahora seria interesante saber ¿Quién propuso esa ley, quienes aprobaron ,etc,etc? Esta ley que le causa “escosor” al pueblo peruano, de repente también a sido un “faenon” cuanto habran “aportado” los bancos usureros, habría que investigar

#17 | 20 marzo 2010 | 09:10:37 PM
cesar

EL Banco de Credito solo se preocupa de sus intereses y ganancias no de los ahorristas. Esos que dicen que se debe pagar la deuda cueste lo que cueste son ignorantes, la ley dice que las cuentas de haberes son inembargables, sino para que son las leyes; la idea es proteger al ahorrista que es la parte debil de los abusos de los bancos, que desde hace mucho tiempo viene abusando y nadie dice nada. sino como es que solo te pagan una miseria por tus ahorros, pero cuando te prestan hasta te duplican la deuda.

#18 | 20 marzo 2010 | 09:57:50 PM
carlos velezmoro

es la historia de siempre los bancos son los engreidos de los gobiernos derechistas y ni hablar del grupo romero cuyas inversiones estan por todas partes mas la tolerancia que las leyes dan a estas entidades para abusar y enriquecerse a costa de sus clientes, esto es de nunca acabar hasta que entre un gobierno que exija buen trato a los ahorristas o prestamistas y que paguen por todas sus riquezas acumuladas que bien puede servir para obras y mejores suledos a los maestros.

#19 | 20 marzo 2010 | 11:38:24 PM
COMENTARIO

LOS BANCOS HAN PERDIDO UNA OPORTUNIDAD PARA COBRAR SUS DEUDAS DE AQUI EN ADELANTE SOLO POR EL HECHO DE NO COMUNICAR CON LETRAS GRANDES A SUS CLIENTES ,AHORA QUE SE QUIERE QUE LOS TRABAJADORES TENGAN SU CUENTA DE SALARIO ,TENDRAN QUE PENSARLO DOS VECES Y A PARTIR DE ESTO MUCHOS ESTAN RETIRANDO SUS AHORROS POR TEMOR A SER RETENIDOS SUS AHORROS QUE HA A CUALQUIERA LE PUEDA CAER . TODOS LOS DIAS RETIRAN YA SUS AHORROS DEL BANCO DE CREDITO EN ESPECIAL.
YA NADIE PUEDE AHORRAR Y SI AHORRAN LO HARAN EN OTRO BANCO O BANCO DEL EXTRANJERO

ACUERDENSE LOS PERUANOS NO SON SONSOS ,MUCHOS ESTARAN POR MEDIDA DE PRECAUSION Y PANICO FINANCIERO QUE EL BANCO PUEDE TOCAR SUS FONDOS .

EN RESUMEN
LA GENTE ESATARA DEJANDO DE DEPOSITAR EN UN BANCO DE CREDITO EN LA CUAL LE TOQUE SUS AHORROS.O LE TOCARA EN UN FUTURO NADIE SABE.
ASI TIENEN QUE COMENTAR DE FRENTE NO A MEDIAS TINTAS

#20 | 22 marzo 2010 | 08:01:47 AM
Enrique

Originalmente a mi me depositaban mi sueldo en el BCP, pero cuando empezaron a descontarme automaticamente como ellos creen conveniente, opte por migrar a otro Banco mi cuenta de sueldo y CTS. Lo importante aqui es que la politica de cobranza del BCP es la mas agresiva e irrespetuosa, cuando te atrasas un dia empiezan a llamarte por telefono a cobrarte, a pesar de que les das una fecha de pago siguen llamando desde las 6.00 am. y su respuesta es: ES POLITICA DEL BANCO QUE NOSOTROS TENEMOS QUE LLAMARLE HASTA QUE USTED PAGUE. Felizmente ya cancele mi deuda con el BCP y no pienso volver jamas a un banco tan usurero e irrespetuoso de sus clientes (yo fui cliente por mas de 10 años).
Asi como tienen una gran area de cobranzas, deberian invertir en un area de monitoreo o atencion al cliente. Ejm. Si tengo un cliente por mas 5 años y siempre ha cumplido con sus pagos y de repente deja de hacerlo, habria que ver que paso con el cliente, cual ha sido su imprevisto, replantear los plazos, etc. en vez de empezar a hostigarlo con el famoso: TENEMOS QUE LLAMARLE HASTA QUE PAGUE.

#21 | 22 marzo 2010 | 09:07:54 AM
Rosario

Con todo esto que está pasando con el bcp, lamentablente no es digno de ser confiable, ya que no sólo muestra con sus actitudes sus propios intereses sino tambien, através del medio televisivo con sus comerciales engañozos que llegó al límite de no ser el banco en el que uno pueda elegir .

#22 | 24 marzo 2010 | 07:39:01 PM
anggy

alguien puede argumentar ¿ porque los bancos no pagan intereses a los ahorritas? y tambien ¿por que los bancos todavia cobran tasas muy altas?