El superávit comercial llegaría a US$ 7,900 millones este año
Los ingresos por ese concepto deberían beneficiarse de la recuperación de los precios de los minerales, dijo Credit Suisse.
El superávit comercial en el Perú alcanzará los 7,900 millones de dólares en el 2010, mientras que el déficit en cuenta corriente será de 600 millones de dólares, 0.4% del Producto Bruto Interno (PBI), estimó el banco de inversión Credit Suisse.
La economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, indicó que el superávit comercial debería beneficiarse de la recuperación de los precios de los minerales y el aumento de la producción minera.
Asimismo, previó que los ingresos de exportación podrían llegar a 33,800 millones de dólares en el 2010, por encima de los 26,900 millones registrados en el 2009.
Igualmente, consideró que las importaciones también deberían aumentar fuertemente.
En ese sentido, proyectó que las importaciones crecerían en 23% en términos de dólares, reflejando el aumento del consumidor y el mayor gasto de inversión.
Sandy previó, además, que el mayor superávit del comercio de mercancías debe ser compensado por la agudización del déficit de servicios.
También previó que el Banco Central de Reserva (BCR) dejaría sin cambios su tasa de interés de referencia (históricamente baja), en un nivel de 1.25%, hasta mediados del 2010, en tanto las presiones inflacionarias sigan siendo escasas.
Refirió que la inflación fue de 0.84% interanual en febrero de este año y proyectó que la inflación aumentará gradualmente en los próximos meses hasta alcanzar un nivel de 2.5% a finales del 2010.
“Teniendo en cuenta la dinámica de la inflación aún favorable y las expectativas de inflación contenidas, no esperamos el ciclo de endurecimiento de la política monetaria hasta principios del segundo semestre del año”, anotó.
ANDINA – 17/03/10