Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

10:36 | Precio del dólar cae ligeramente en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta resultados negativos al inicio de la jornada. El índice general cae 1.23%, mientras que el selectivo cae 1.60%

10:23 | Frutarom compra Montana Food en Perú por US$ 28 millones

Ori Yehudai, CEO de Frutarom, dijo que esta adquisición es un paso estratégico un su objetivo de expandir su presencia en los mercados emergentes de Sudamérica.

10:06 | La salita de música, innovadora propuesta de Ferrini para Casa Cor

La diseñadora Flavia Ferrini y la arquitecta Claudia Vargas, parte del equipo de Ferrini, presentan esta original propuesta para un ambiente dedicado a los amantes de la música.

09:42 | ¿Cree que el alza del dólar puede tener impactos negativos?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

09:18 | Oro apunta a primera pérdida trimestral del año ante fortaleza del dólar

El oro ha descendido cerca de un 5.5% para el mes y no estaba lejos de un mínimo de nueve meses de US$ 1,206.85 tocado la semana pasada. El metal apuntaba a una caída trimestral de un 9%.

09:01 | Subway planea abrir 15 nuevos locales el próximo año

La cadena de comida rápida apunta a tener 100 tiendas en el Perú hasta el 2019. Hoy tiene 18 puntos de venta en Lima.

08:34 | Cobre cae tras subida del dólar y dato de economía china

El dólar tocó un máximo de dos años contra el euro luego de la publicación de la cifra de la inflación anual del bloque de la moneda única para setiembre, de apenas un 0.3%.

08:11 | Editorial de Gestión: El anfitrión vulnerable

Estudios recientes concluyen que la reducción de las emisiones de carbono no sería tan costosa y que existen formas para inducirla tales como los impuestos o el comercio de derechos de emisión, así como un mayor uso de energías renovables.

BLOGS ver todos

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La necesaria transparencia

Carpeta Gerencial

Las marcas en tiempo real

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Burbujas de Santa Digna: para celebrar la primavera

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO