Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

04:52 | ¿Cuáles son los países de Latinoamérica que compran y venden más armas?

FOTOGALERÍA. La encuesta de armas pequeñas del 2015 reveló cifras de los principales países latinoamericanos exportadores e importadores de armas de fuego autorizadas. La encuesta fue realizada por un equipo de investigadores en Ginebra (Suiza) y una red internacional de investigadores en varios países, y fue presentada en Naciones Unidas.

04:11 | PPK se reunirá con la presidenta de Chile Michelle Bachelet durante la cumbre Alianza del Pacífico

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo al anunciar el encuentro entre PPK y Bachelet que está todo dado para que Perú y Chile mantengan una fluida relación.

29/06/16 | Riesgo país de Perú baja 14 puntos básicos a 2.09 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.76 puntos porcentuales. Se redujo 17 puntos básicos respecto a la sesión anterior.

29/06/16 | Petrópolis: Residencia de emperadores, diplomáticos, intelectuales y artistas en Brasil

FOTOGALERÍA. Es conocida como la “Ciudad Imperial”, en honor a su fundador Don Pedro II en 1843, quien, junto a toda su corte, se mudaría a la ciudad de Petrópolis, transformándola en la capital del Imperio Brasileño durante todos los veranos hasta 1889. Luego este lugar pasaría a ser residencia de emperadores, presidentes, diplomáticos, intelectuales y artistas por su cercanía con la metrópoli Río de Janeiro.

29/06/16 | Intéligo: Brexit generó volatilidad financiera pero no una crisis global

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará la recuperación en el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos en lo que resta del año.

29/06/16 | Oro y plata suben por debilidad del dólar y mayor demanda de inversores

“En el plazo medio, el oro va a ser respaldado por la improbabilidad de que la Fed suba tasas en los dos próximos meses”, dijo Jonathan Butler de Mitsubishi Corp.

29/06/16 | ¿El adelanto de sueldo es una alternativa para atender imprevistos sin afectar tus finanzas?

Según el BCP, esta alternativa permite atender situaciones financieras imprevistas y pueden recibir un monto determinado aunque los clientes deben pagar una comisión única.

29/06/16 | Espectaculares imágenes aéreas de la descarga de una gigantesca represa en China

FOTOGALERÍA. Un fotógrafo capturó con un dron unas impresionantes imágenes de la caída del agua de la presa Xiaolangdi, en el centro de China, una espectacular atracción para miles de turistas que la visitan cada año. Aquí las fotografías con información de la agencia AFP.

29/06/16 | Paul Krugman: Historia de dos partidos

Algunos científicos políticos están reconociendo que los dos principales partidos políticos de Estados Unidos no son nada simétricos.

29/06/16 | Brexit: Francia pide imponer más restricciones al Reino Unido por su salida de la Unión Europea

El presidente de Francia Francois Hollande dijo que “no hay ninguna razón para permitir a un país que ya no es miembro de la Unión Europea y que jamás fue miembro de la zona euro continuar haciendo operaciones en euros”.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Una Buena Noticia en el Frente de los Seguros...

El Vino de la Semana

Vino de Familia

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Cómo proteger a los trabajadores ante una ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Por qué refundar y dividir el MEF en dos m...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO