Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

08:23 | Editorial de Gestión: La época de la inflexión

Si nos fiamos en lo que asegura el MEF y el BCR, lo peor ya pasó, y este semestre que acaba de comenzar marcará el ansiado punto de inflexión. Prevén que la inversión privada recuperará su dinamismo en lo que resta del año.

07:41 | ¿Está de acuerdo con que la tarifa de la Línea 1 del Metro cueste S/. 1.50?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

01:16 | Cambios y nombramientos de ejecutivos

Cambios y nombramientos de ejecutivos. A continuación le ofrecemos una nueva entrega en gestion.pe de los Cambios y nombramientos de ejecutivos.

00:02 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 22 de Julio.

21/07/14 | Petroperú niega contratación de menores de edad para limpiar derrame de petróleo

El petróleo proveniente de la fuga no llegó a los ríos de la zona y se encuentra confinado en un canal flotante, señaló la empresa.

21/07/14 | MVCS recibió propuestas para mejorar condiciones sanitarias de la población en la selva

Proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las personas de 65 localidades en la región Loreto.

21/07/14 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.48 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 2.87 puntos porcentuales hoy 21 de julio. Subió cuatro puntos respecto al día viernes.

21/07/14 | Tasas de bonos soberanos tienen niveles similares a los previos del inicio del tapering

Durante la semana pasada, las tasas de los bonos soberanos cayeron casi ocho puntos básicos en promedio a lo largo de toda la curva. La principal caída se registró en el tramo corto de la curva con 15 puntos básicos, en promedio, debido a las expectativas del mercado por otra reducción en la tasa de referencia, afirmó el banco Scotiabank.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO