Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

14:48 | Tipo de cambio cierra en máximo de más de un mes

Durante la sesión cambiaria, el Banco Central colocó swap cambiarios por S/ 500 millones y de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/ 200 millones para evitar una mayor caída del sol.

14:15 | Champions League: Richard Gere, el otro galáctico que acompaña al Real Madrid en Milán

El actor estadounidense, protagonista de cintas como Pretty Woman o American Gigolo, viajó a la capital lombarda en el mismo avión que la expedición madridista. Aquí el motivo.

13:11 | Perú participa en reunión de Organización Internacional del Cacao tras su reincorporación

Durante la cita en República Dominicana, el Perú reiteró su compromiso con los objetivos de la ICCO para contribuir al desarrollo sostenible de la actividad cacaotera mundial.

13:00 | FIFA sanciona a federación peruana de fútbol por cánticos discriminatorios de hinchas

Perú y otros cinco países del continente recibieron sanciones económicas de diversa cuantía, a causa de “incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo”, dijo el ente máximo del fútbol mundial.

12:20 | SMV aprueba cambios al reglamento del Sistema de Fondos Colectivos

Entre los cambios destacan que dentro de los objetivos de adquisición de los programas ofrecidos por las administradoras de fondos colectivos, se incluya para la refacción, modificación o ampliación de inmuebles, así como la cancelación de un crédito hipotecario.

12:12 | Argentina impulsa millonaria amnistía fiscal para declarar capitales

Con estas medidas el gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri espera conformar un fondo especial para pagar miles de juicios por jubilaciones mal liquidadas y establecer una pensión universal a la vejez.

12:03 | Engie efectúa primera importación comercial de energía eléctrica en el Perú

Según el contrato suscrito entre ENGIE Energía Perú y Corporación Eléctrica del Ecuador , se espera que estos intercambios comerciales aumenten cuando se construya una línea de 500kV que conecte a ambos países.

11:07 | Honda y Fiat llaman a revisión millones de autos en EE.UU. por bolsas de aire de Takata

En total son ocho las automotrices que están llamando a revisión unos doce millones de vehículos por un defecto en los infladores de las bolsas de aire del asiento del copiloto.

10:33 | Utilidad neta de holding colombiano Grupo Sura sube 53.6% en primer trimestre

Grupo Sura obtuvo un beneficio neto de 506,539 millones de pesos (US$ 168.8 millones) entre enero y marzo, precisó la compañía en un comunicado.

10:15 | Constructora mexicana ICA profundiza pérdida neta en primer trimestre

ICA dijo que sus ingresos netos cayeron un 36% debido principalmente a una contracción cercana al 50% en el rubro de construcción, que representa más de la mitad de sus negocios, por falta de liquidez.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

MINERA BRASILERA VALE, FIN DE SU CICLO CORREC...

Tacos FuertesAna Romero

Entre Faldas y Pantalones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO