Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18:12 | Cinco beneficios que trae la nueva Ley de Exportación de Servicios que firmó PPK

“Con esta norma los proveedores peruanos que ofrecen servicios a clientes foráneos tendrán el mismo trato tributario que aquellas que realicen exportación de bienes. Además, podrán acceder a saldos a favor”, reveló el ministro Eduardo Ferreyros.

18:09 | Defensoría del Pueblo invoca a la calma ante enfrentamientos entre docentes y la PNP

La institución consideró que “no se debe seguir afectando al derecho de la educación de niños, niñas y adolescentes” con la paralización docente. En horas de la tarde, se registraron enfrentamientos entre docentes y personal de la Policía Nacional.

17:54 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.31 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.32 puntos porcentuales. Bajando un punto respecto a la sesión anterior.

17:44 | Policía cree que venezolanos roban animales de zoológico para comérselos

Venezuela atraviesa una aguda crisis con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de medicinas y alimentos que ha dejado a muchos malnutridos y hasta hurgando en la basura por algo qué comer.

17:11 | Sunat: más de seis millones de personas agilizarán su tránsito por la frontera entre Perú y Chile

Nuevo Sistema de Control Integrado entre ambos países, facilitará ingreso de personas, equipajes y vehículos.

17:03 | Interbank y PayPal anuncian alianza para promover comercio electrónico de empresas

Para poder acceder a este servicio, las empresas solo deben vincular su cuenta empresarial de Interbank con su cuenta de negocios PayPal. Podrán recibir los fondos en tan solo cinco días útiles.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Ri...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El planeta de los simios: la guerra

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

¿Alguien habló de Competitividad?

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Culturales: Arequipa, más que rocot...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Nuevos retos internacionales

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO