Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

14:30 | Super Bowl, el evento que mueve miles de millones de dólares

Quizá sea el evento deportivo más grande de los Estados Unidos y uno de los más esperados del año, por eso no es novedad que millones y millones de dólares giren en torno a él.

12:13 | Alan García: "Ya no hay tiempo para un autogolpe"

El expresidente dice que se ha dispuesto un reglaje en su contra porque el Gobierno siente que es una amenaza para el “proyecto continuista” del nacionalismo.

11:58 | Grupo Gol prevé introducir su biblioteca virtual en Perú durante este año

La Nube de Libros de la compañía brasileña cuenta con más de 2.5 millones de abonados en Brasil.

11:23 | Nivel Siete trabaja plataforma e-learning para CENTRUM Católica

En la escuela de la PUPC, la firma tecnológica ha impulsado sus cursos MOOC y otros proyectos potenciales.

10:49 | Obama propone impuesto de 14% a ganancias no gravadas de firmas de EE.UU. en el exterior

El dinero obtenido con el impuesto extraordinario sería destinado para financiar proyectos de infraestructura y cubrir un déficit previsto en el Highway Trust Fund.

10:26 | Aidesep exige al gobierno y Pluspetrol destinar S/. 100 millones para reparar daños a indígenas

Además piden la titulación de terrenos de las comunidades indígenas de la Amazonía norte que han sido afectadas por actividades petroleras durante últimos 43 años.

10:14 | Romario: Estas son las frases más polémicas del goleador de Brasil

El ‘Chapulín’ celebra su cumpleaños –este jueves 29– siendo uno de los senadores más queridos de su país. La carrera como futbolista de Romario ha sido exitosa, pero también es recordado por sus controvertidas declaraciones.

09:37 | ¿Qué ganas si tu empresa te convence de que no te vayas?

Puede resultar incómodo que te eches atrás a pesar de haber decido irte de tu compañía y haberlo comunicado. Si te han convencido para que no lo hagas, puedes resolver los problemas que surjan.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Y esta crisis, ¿cuándo acaba?

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Consecuencias económicas de la crisis de fertilidad (por Juan Mendoza)

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Estival, Viñedo de los Vientos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO