Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

17:00 | Grupo COP20 pide al MEF afrontar problemas que origine del cambio climático en Perú

Agrupación considera que esta “tarea bastante grande” no se le puede cargar a un ministerio “pequeño” y que está en formación como el Minam.

16:35 | Cepal: Derechos de pueblos indígenas avanzan en América Latina pero crecen conflictos ambientales

Durante un foro en Nueva York, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que hay una amplia diversidad social y política entre los pueblos indígenas, que suman unos 45 millones de habitantes.

16:19 | Samsung anuncia la llegada del Galaxy S5 mini al mercado peruano

El equipo con una pantalla de 4.5 pulgadas está disponible a través de todas las operadoras locales.

16:18 | La Bundesliga utilizará tecnología de la línea de gol

El sistema, implementado durante el Mundial de Brasil por la FIFA, permite saber si una jugada dudosa finalizó en gol o no.

15:52 | Inkaterra es nominado a premios Pure por trabajo en ecoturismo

El Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel podría ganar en la categoría de ‘Conservación y Sostenibilidad’ por su labor con los osos de anteojos hallados en la zona.

15:40 | BCR: Créditos al sector privado en soles pierden dinamismo y crecen a 19.2% en agosto

Desde setiembre del 2013, los créditos en moneda nacional al sector privado habían presentado crecimientos por encima del 20%. El tope llegó en marzo de este año donde estos créditos aumentaron 25.3%.

14:27 | Empresas de turismo amazónico aplicarán tarifas promocionales para atraer más visitantes

Canatur espera la participación de 30 empresas durante la campaña Perú Regiones: “Amazonía y Ecología”.

13:50 | Casi 60 ramas industriales tuvieron caída en su producción durante julio, según SNI

En los primeros siete meses del año la actividad manufacturera registró una caída de -0.5%, impulsada por el retroceso del subsector fabril no primario (-1.1%).

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Riesgos que no se disipan

Moda Inc.Daniel Trelles

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO