Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

28/08/14 | Ministro Mayorga: Falta de infraestructura posterga inversiones en minería

El titular del MEM indica que se tendrían que adecuar puertos y desarrollar redes de ferrocarriles para resolver la falta de infraestructura.

28/08/14 | JEE de Puno organiza debate electoral el 24 de setiembre

Entidad tendrá un papel de facilitador del diálogo entre los candidatos que postulan a la presidencia del Gobierno Regional de Puno.

28/08/14 | Riesgo país de Perú subió un punto básico a 1.47 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.04 puntos porcentuales. Subió seis puntos respecto a la sesión anterior.

28/08/14 | Proyectos de minería, construcción y energía demandan técnicos en Ayacucho

Senati inaugura edificio por S/. 1.2 millones en Ayacucho. Se busca aumentar oferta de 360 estudiantes con nueva infraestructura.

28/08/14 | SNMPE: Medidas para enfrentar cambio climático deben estar integradas a política económica

Principales emisores de gases de efecto invernadero son EE.UU., China, Rusia, Brasil, Japón e India, mientras que Perú solo genera el 0.4% de las emisiones globales.

28/08/14 | Falabella reporta ganancias estables en segundo trimestre

La empresa chilena, uno de los mayores grupos minoristas de Sudamérica, registró una utilidad de US$ 190 millones entre abril y junio, en línea con lo esperado por el mercado.

28/08/14 | Wall Street pierde terreno por temores sobre Ucrania

El promedio industrial Dow Jones perdió 42.44 puntos, o un 0.25%, y cerró en 17,079.57 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 3.38 puntos, o un 0.17%, a 1,996.74.

28/08/14 | Perú renovó su sistema de acreditación internacional hasta el 2017

A través de Indecopi es que se logró renovar tal acreditación que permite que informes y certificados que emitan los laboratorios, organismos de certificación u organismos de inspección acreditados en el Perú tengan aceptación en el exterior.

BLOGS ver todos

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

Del paquete reactivador y la “transición”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Dos años de “hoy sí atiendo provincias”.

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

#ICEBUCKETCHALLENGE: el arte de viralizar la comunicación

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La importancia de la Coherencia en nuestra Marca Personal

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

La economía conductual y las políticas públicas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO