Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

19:26 | Club Lawn Tennis es clausurado por la Municipalidad de Jesús María

El municipio informó que el club operaba sin haber renovado su certificado de Defensa Civil desde hace 16 años.

18:51 | Comisión de Energía y Minas aprobó proyecto para subsidiar tarifas eléctricas en provincias

Iniciativa había sido presentada por el Gobierno y plantea igualar las tarifas eléctricas en provincias con las pagadas en Lima. Está pendiente el debate de otro proyecto que busca impulsar la exportación de energía eléctrica a los países vecinos.

18:40 | Minedu invirtió más de S/ 31 millones en obras de los colegios inaugurados en Cusco y Piura

El presidente Ollanta Humala y el ministro Jaime Saavedra, inauguraron, al medio día de hoy, las obras de mejoramiento de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria de la institución educativa Culqui, en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, Piura.

18:26 | Tottus inauguró cuarta hiperbodega Precio Uno a nivel nacional

La tienda es el cuarto local de Precio Uno que Tottus tiene en el país, y el primero en Chincha.

18:17 | Riesgo país de Perú tres seis puntos básicos y cierra en 2.10 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.97 puntos porcentuales. Se incrementó en siete puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:14 | Día de la Madre: Si piensas contratar una tarjeta de crédito, Indecopi tiene SEIS consejos para ti

La tasa de interés por este concepto es la más alta. Indecopi recomienda hacerlo solo en casos de emergencia.

18:11 | AFIN: en el Perú se deberían instalar por lo menos unas 30,000 antenas adicionales

Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, las inversiones necesarias para superar la brecha de inversiones en telecomunicaciones alcanzan US$ 27,000 millones de dólares.

17:59 | CAF colocó bonos por US$ 1,250 millones para financiar proyectos en América Latina

La alta demanda de los inversionistas permitió a CAF reducir el nivel de interés hasta lograr un cupón de 2%. Los bancos centrales e instituciones públicas representaron casi el 40% de las órdenes.

17:47 | Tesla aumentará producción a 500,000 automóviles eléctricos en el 2018

El sedan Model 3, que se espera que comience a producirse a fines del 2017, ha generado un enorme interés desde que se presentó el 31 de marzo pasado.

17:35 | Afiliados de AFP podrían retirar 25% de sus fondos para primera vivienda y Línea 2 del Metro soportará sismos de hasta 9 grados

Al día con Gestión. Se espera que mañana el Pleno del Congreso debata y vote este proyecto de ley, aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Economía.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Entrevista de Trabajo Formal

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Las organizaciones criminales destruyen la di...

Sostenibilidad aplicadaCecilia Rizo Patrón

¿Cómo lograr la igualdad de género en mi e...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El problema de la deuda en China: ¿Puede ayu...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO