Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

07:52 | Bolsas de Asia suben antes de discurso de Janet Yellen

Las expectativas del mercado de que Yellen podría sugerir un plazo claro para la próxima subida de tasas de interés en Estados Unidos aumentaron tras el reporte de unos sólidos datos de viviendas esta semana.

07:00 | Perú ganaría cuatro puestos el 2017 en Índice de Complejidad para los negocios

Raimundo Díaz de TMF Group, firma encargada de la elaboración de este índice, estimó que el país mejorará de posición, alejándose de los primeros lugares que suponen más burocracia hacia los más altos que implican menos burocracia y facilidades para emprender un negocio.

06:55 | Aquí es donde hay que buscar la próxima nación startup

Es menos habitual reconocer que algunas naciones, entre ellas muchos de los milagros económicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, tuvieron características de startup.

06:45 | Cómo seguir siendo rico en Europa: heredar durante 700 años

Para Lamberto Frescobaldi, que tiene 53 años, dirigir la empresa familiar tiene algo de ser un depositario y el patrimonio familiar puede resumirse en una sola palabra: vino.

06:37 | Cuatro de cada cinco PYMEs son informales: ¿Es suficiente reducir el IGV?

Las medidas para reducir el IGV no cumplirán su cometido, sino se eliminan otras barreras burocráticas. Propuestas de PPK y Fuerza Popular no alcanza para las PYME.

06:30 | Tras Panama Papers, países van por dinero en paraísos fiscales

Desde Indonesia y Turquía hasta India y Argentina, muchas de las 20 economías más grandes del mundo están ofreciendo amnistías o incentivos para que ciudadanos y empresas repatríen fondos, algunos legales, otros no.

06:30 | Tres formas de mejorar tu negocio pensando como un maratonista

Una de las características principales de las personas que lideran compañías es su forma de pensar y enfrentar la toma de decisiones. Este es un proceso extenso y desgastante, muy parecido a una maratón.

06:25 | Qué hacer cuando el jefe cambia constantemente

Harvard Business Review. Si trabaja en una organización donde las reestructuraciones constantes son la norma, puede terminar teniendo un nuevo jefe cada pocos meses.

06:20 | Mejora tu CV y consigue empleo en segundos

Los reclutadores dedican cada vez menos tiempo a leer un CV. Debes aprender a cautivarlos en segundos, y además de tu versión clásica del currículo, los vídeos y las redes también son una carta de presentación eficaz.

06:15 | Las compañías medianas dejan atrás a las gigantes en Alemania

Harvard Business Review. Las compañías medianas alemanas están teniendo mejores resultados que sus contrapartes mucho más grandes.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Si era posible eliminar comisión interplaza.

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos para la oficina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO