Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

17:38 | Trump promete apoyo total a la CIA tras disputa por ataques informáticos de Rusia

En su primera visita oficial a una agencia gubernamental en su calidad de presidente, Trump trató de no dejar lugar a dudas con los funcionarios respecto a que respalda su trabajo.

15:09 | Libro ‘Perú, Mucho Gusto’ gana premio internacional en España

Publicación de Promperú se impuso en el apartado de enogastronomia internacional, en concurso al mejor producto de turismo activo de FITUR 2017.

06:32 | Las claves para evitar estafas al importar productos

Gestión TV. Conozca las precauciones que puede tomar una empresa de comercio internacional. Más detalles en esta nueva edición del programa “Consultorio de Negocios”.

06:10 | Élite de Davos teme por Europa ante aumento de riesgos políticos

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, advirtió que la región del euro podría desintegrarse si los líderes políticos no logran abordar el actual descontento.

06:05 | Sunedu: Conozca el reglamento para atención y trámite de denuncias

En caso el órgano supervisor encuentre elementos suficientes que dan verosimilitud a la denuncia se determinará si se inicia un proceso administrativo o sancionador.

06:05 | ¿Cuánto vale ser amigo de Donald Trump? Para Tesla, un alza de 30%

Adam Jonas, un analista de Morgan Stanley, espera que las acciones de Tesla Motors Inc. se disparen 30% este año, y uno de los motivos es la relación entre el presidente ejecutivo de la empresa, Elon Musk, y Donald Trump.

06:00 | Davos toma en serio a Trump, pero no al pie de la letra

“Lo que alguien dice no siempre es lo que hará”, dijo David Cote, presidente ejecutivo de Honeywell International, con referencia al nuevo presidente de Estados Unidos.

05:50 | Apple está lista para fabricar iPhones en India… por un precio

La empresa con sede en Cupertino, California, tiene prevista una reunión con funcionarios en Nueva Delhi la próxima semana para hablar de la posibilidad de abrir instalaciones de producción en el país este año.

05:40 | Jefe de Conmebol será nuevo supervisor de finanzas de la FIFA

Como jefe del comité de ocho personas, Alejandro Domínguez supervisará la gestión financiera del órgano rector del fútbol mundial, que percibe más de US$ 1,200 millones en ingresos anuales.

05:30 | Las fotos más impresionantes del último aterrizaje del cohete Falcon 9 de SpaceX

FOTOGALERÍA. Los Falcon 9 de SpaceX vuelve a volar (y a aterrizar). El pasado sábado, la empresa de Elon Musk finalizó con éxito una misión para lanzar una docena de satélites al espacio. El cohete además logró lo más complejo: aterrizar de vuelta en una barcaza en mitad del océano.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo enfrentar a Trump?

Economía para todosCarlos Parodi

Tiempo de Proyecciones ¿Les creemos?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La La Land

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Disrupción por ubicación

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El Club 16 de las constructoras del Lava Jato

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO