Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

10:16 | Misión Imposible 5 marca el regreso de Tom Cruise a la acción desenfrenada

El primer ‘teaser’ del esperado filme muestra al millonario actor estadounidense, una vez más, como el agente Ethan Hun. Paramount Pictures indicó que el estreno mundial sería el 30 de julio.

09:00 | ¿Cómo las empresas pueden ahorrar siendo amigables con el medio ambiente?

A puertas de llevarse a cabo la Hora del Planeta, Pacífico Seguros, remarcó la necesidad que tiene el mundo de que las empresas motiven a sus colaboradores a ser respetuosos con el medio ambiente.

08:40 | Dispositivos móviles mueven millones en el mundo

En la actualidad, existen alrededor de 2,400 millones de computadoras, tabletas y celulares inteligentes. Dicha cifra seguirá creciendo en el mundo, según lo estipulado por la web de Human Development Index (HDI).

07:36 | Google Street Art: diez impresionantes murales de arte callejero en el mundo

FOTOGALERÍA. Unas 85 organizaciones de arte, en cerca de 34 países, participan del proyecto titulado ‘Google Art Project: Street Art’, que muestra algunos de los más reconocidos grafitis de diversos puntos del planeta.

06:34 | X-Force: Lujoso Súper Yate Concepto De 145 Metros Por Admiral Yachts

FOTOGALERÍA. Presentado por Admiral Yachts, una división del Italian Sea Group, el súper yate concepto X-Force 145 es una magnífica embarcación de 145 metros (457 pies) de largo que sorprende con un llamativo diseño exterior complementado con lujosos interiores.

05:41 | Aumento del dólar alimenta búsqueda transatlántica de bienes raíces europeos

El dólar ha trepado en medio de especulaciones de que la Reserva Federal avanza este año hacia un aumento de las tasas de interés a medida que se reactiva la economía de Estados Unidos.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 28 de marzo.

27/03/15 | Minedu: Regiones del sur recibieron más de S/. 73 millones para 150 obras de infraestructura educativa

Los 150 proyectos beneficiados corresponden a las obras de ampliación y remodelación de aulas y pabellones de locales escolares, y la construcción de obras nuevas en los colegios de la jurisdicción de dichas regiones.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Equipo Centenario y su rentabilidad

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Ventas y la Innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO