Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

11:17 | Designan a Julio Galindo como nuevo procurador en materia Constitucional

Galindo se desempeñó anteriormente como procurador antiterrorista.

10:54 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

El ministro de Finanzas griego renunciará si su país vota “sí”, mientras que el Banco Central Europeo amplía su lista de compras. Bloomberg Business presenta los temas del día.

10:36 | Analistas ven importante potencial alcista en títulos de minorista chilena Forus

La compañía, con presencia en Chile, Perú, Colombia y Uruguay, cuenta con un amplio portafolio de marcas propias y licencias internacionales para los segmentos del mercado de calzado y vestuario.

09:47 | Oro toca mínimo de cuatro semanas por avance de dólar antes de dato de empleo en EE.UU.

El mercado también seguía de cerca las noticias en torno a la crisis de deuda griega, que no ha logrado alentar una firme demanda minorista para el metal, a menudo considerado como un refugio seguro.

09:12 | Cobre sube antes de informe de nóminas no agrícolas en EE.UU.

Los mercados de materias primas estaban a la espera para ver qué sucederá en Grecia, donde el primer ministro Alexis Tsipras llamó a sus compatriotas a rechazar un acuerdo de rescate en un referéndum el domingo.

08:31 | ¿Percibe que el 52% de las empresas quieren retener talentos?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:10 | Magdalena del Mar apuesta por ampliar su oferta de edificios corporativos

El burgomaestre indicó que estos proyectos de oficinas muestran características como la de ser edificios mixtos, con área comercial y de oficinas.

07:41 | Ferreycorp compra empresa de repuestos para transporte pesado en El Salvador por US$ 9 millones

La empresa peruana amplía sus operaciones en El Salvador con la adquisición de Transportes Pesados, líder en la comercialización de repuestos para transporte pesado en el país centroamericano.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

La odisea de sacar una orden de servicio con el Estado peruano

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Brain-novación: Cerebro y la Innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO