Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

19:32 | Hillary Clinton, la candidata presidencial del partido Demócrata, tan adorada como detestada

Hillary Clinton, la primera mujer candidata de un gran partido a la presidencia de Estados Unidos, no deja a nadie indiferente, ni siquiera en la izquierda política del país. Aquí tres opiniones diferentes acerca de la que podría ser la próxima presidenta de Estados Unidos.

19:15 | Promperú firma convenio para impulsar el turismo en el interior del país

El convenio suscrito con Oltursa promoverá el turismo en las regiones afectadas por el fenómeno El Niño, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

19:12 | Riesgo país de Perú sube cinco puntos básicos a 1.90 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.68 puntos porcentuales. Subió seis puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:36 | Francia: Incredulidad y rabia en Saint Etienne du Rouvray luego del asesinato de un cura

Por la mañana, dos atacantes tomaron cinco rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, asesinando al cura local, de 84 años. El Estado Islámico se atribuyó el ataque.

17:58 | Afiliados al SIS podrán acceder a mayor cobertura en tratamiento de salud mental

En Lima, el SIS incluirá psicoterapias individuales, grupales y familiares, consejería especializada, evaluación psicológica y tratamientos de electrochoque. Todos los detalles aquí.

17:54 | Hillary Clinton es la nominada demócrata a presidencia de EE.UU.

La Convención Nacional del Partido Demócrata proclamó hoy a Hillary Clinton como su candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en un hecho sin precedentes.

17:34 | Luz Salgado es elegida presidenta del Congreso y se reglamenta Ley contra la comida chatarra

Al día con Gestión. La norma dispone que en un plazo de nueve meses se prohibirán en los colegios la venta de productos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

17:31 | Venezuela: Chavismo pide ilegalizar a la coalición opositora

El partido oficialista pidió formalmente ilegalizar a la coalición opositora MUD, a la que acusa de fraude en la recolección de firmas para un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

17:26 | Cinco consejos para emprender un negocio gastronómico

Los emprendimientos de comida en el país tienen montos variados que oscilan entre S/ 2,000 a S/ 50,000, dependiendo del tipo de negocio que se quiera iniciar, dijo Jorge Luis Ramos de la UPN.

17:15 | Redbus de India impulsará internacionalización de peruana Busportal tras formalizar compra

RedBus ha formalizado la compra a Wayra Perú de una participación mayoritaria en Busportal, plataforma de venta online de pasajes de bus en Perú.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El desafío de Fernando Zavala

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

La omnicanalidad que transformará tu negocio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO