Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

15:30 | Cómo ayudar a su equipo a levantarse de un fracaso

Ya sea un proyecto que no alcanzó los objetivos o una fecha límite que no se pudo cumplir, ¿qué puede hacer para ayudar a sus empleados a recuperarse? ¿Cómo ayudarlos a ver esta experiencia como una oportunidad de crecimiento?

15:16 | Bill Gates encabeza lista Forbes de personas más ricas del mundo

La riqueza neta de Gates aumentó a US$ 79,200 millones, desde los 76,000 millones del año previo, lo que dejó al cofundador de Microsoft Corp en la cima de la lista por decimosexta vez en los últimos 21 años.

15:12 | Samsung exhibe en el Mobile World Congress su nuevo Galaxy 6

FOTOGALERÍA. El Mobile World Congress (MWC) 2015 se inició hoy en Barcelona y, sin duda, la principal atracción fue el Galaxy S6. Miles de periodistas de todo el mundo desfilaron por la sala especialmente diseñada para ellos para que conozcan e informen sobre el nuevo smartphone de Samsung.

15:03 | Tipo de cambio: dólar cierra con ligera subida, a S/. 3.094

El billete verde subió un marginal de un 0.03%, a S/. 3.094 frente a los S/. 3.093 del viernes, con negocios por US$ 571 millones.

14:25 | Presencia de Mark Zuckerberg en Barcelona destaca creciente brecha entre EE.UU. y Europa

El Mobile World Congress ilustra el malestar que embarga a las compañías de telecomunicaciones europeas desde los días de gloria de GSM, el primer estándar global del sector móvil, que se desarrolló en la región.

14:09 | Google y Citrix mejoran la seguridad y gestión de los dispositivos Android

Ambas otorgan a empresas comerciales y a instituciones gubernamentales una solución para movilidad segura, escalable y centrada en aplicaciones que proporciona una experiencia de usuario excepcional y ofrece nuevas maneras de trabajar mejor.

13:35 | Mobile World Congress: este año se copia a Apple, no a Samsung

Según analistas de tecnología, con la salida del iPhone 6, las firmas chinas han dejado de copiar los terminales de la surcoreana y han empezado a imitar a la manzana.

13:21 | Concytec financiará participación de profesional en programa posgrado de investigacion

El objetivo de este esquema financiero es identificar innovadores peruanos que tengan una idea con el potencial de impactar a mil millones de personas.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Disciplina no significa necedad…

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú: Retails

El Vino de la Semana

La cepa para mi ceviche

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO