Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

29/05/15 | Perú y Honduras firmaron Tratado de Libre Comercio

Con este TLC entre Perú y Honduras, el el 80% de las exportaciones peruanas ingresará libre de aranceles de manera inmediata y el resto recibirá tratamientos preferenciales progresivamente.

29/05/15 | Christine Lagarde del FMI dice que salida de Grecia de la eurozona es una posibilidad

En declaraciones al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, la jefa del FMI afirmó que esta salida “no sería un paseo por el parque” pero que “probablemente no” signifique el final del euro.

29/05/15 | Perú Moda: Sissai y su propuesta para ejecutivas versátiles

La compañía de accesorios presentó tres estilos para lucir en diversas facetas.

29/05/15 | Copa Gestión: “El tenis une al gerente general y a su equipo hombro a hombro”

ENTREVISTA. Grethel Morales, jefa de producto de Gestión. Es la tercera edición de la Copa Gestión . El torneo fideliza al lector
y pone a entrenar a los ejecutivos desde que inicia el año.

29/05/15 | FIFA: Joseph Blatter supera escándalo de corrupción y es reelegido

Un cuestionado Joseph Blatter logró asegurarse un quinto mandato al frente de la FIFA. En medio de escándalos de corrupción, ganó la primera ronda con 133 votos contra 73 del príncipe jordano Ali bin Al Hussein.

29/05/15 | Comentarios deleznables que tienen un alto costo: el ‘apedreamiento’ virtual

Los mensajes desacertados pueden motivar a los usuarios a iniciar un sinnúmero de cuestionamientos a los autores. Cualquier error está sujeto a la lapidación en el ciberespacio . Muchas respuestas se lanzan casi sin compasión.

29/05/15 | Economía de Estados Unidos se contrajo 0.7% en el primer trimestre

Un mayor déficit comercial y una menor acumulación de inventarios de empresas en Estados Unidos explican la contracción de su economía.

29/05/15 | Claves para entender las elecciones de FIFA

La edición 65 del Congreso del máximo organismo de gobierno del fútbol elige hoy en Zúrich nuevo presidente. Compiten Joseph Blatter, que va por su cuarta re-elección, y el jordano Ali bin al Hussein.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO