Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

19:31 | Financiera Confianza logra exitosa oferta de certificados de depósito negociables

Inicialmente ofreció certificados de depósitos por S/. 30 millones pero la demanda alcanzó los S/. 65.95 millones, como resultado de la solidez y prestigio de la institución financiera.

18:38 | Riesgo país de Perú bajó ocho puntos básicos a 1.45 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.12 puntos porcentuales hoy 17 de abril. Bajó diez puntos respecto al día anterior.

18:27 | Produce prorroga vigencia de calificación a empresas de control satelital de pesca hasta el 31 de octubre

Plazo inicialmente vencía el 30 de abril pero se aprobó la prórroga para garantizar la continuida en las acciones de supervisión de actividades de extracción a través del Sisesat.

17:21 | Falcao y García Márquez, los más influyentes para los consumidores colombianos

A ambos se les considera personajes creíbles, inspiradores y ejemplos a seguir, reveló estudio de consultora Babel Group.

14:57 | Ecuador es el principal destino de exportaciones peruanas de durazno

El Minagri instaló la Mesa Técnica Nacional de la Cadena del Durazno para promover la producción y exportación de dicha fruta, que en el 2013 alcanzó las 50,250 toneladas.

13:31 | Perú e India formarían grupo de estudio para TLC bilateral a mediados de año

El embajador peruano en la India señaló que dicho grupo de estudio se formaría luego de culminar la elección del nuevo gobierno en el país asiático.

13:00 | Conozca algunos de los siete relojes más caros del mundo

FOTOGALERÍA. Desde el Hallucination, de Graff Diamonds, hasta Sky Moon Tourbillon, de Patek Philippe. En algunos casos sus precios pueden superar los US$ 50 millones.

12:51 | Misión de 20 importadores colombianos visitará Perú para evaluar compra de alimentos

Las exportaciones peruanas a Colombia cayeron 8.5% en el 2013 pero en primer bimestre del 2014 mostraron un aumento de 49.7%, según cifras de Adex.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

Predio legalMartín Mejorada

La expropiación y el costo del desarrollo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO