Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

01/08/14 | Sierra Exportadora proyecta acopio de 30,000 quintales de fibra de alpaca este año

Durante el año 2014 Sierra Exportadora, a través de su Programa de Innovación e Industria de Ganadería Altoandina, espera generar ventas de fibra de alpaca por más de S/. 27 millones.

01/08/14 | Riesgo país de Perú subió siete puntos básicos a 1.57 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 2.95 puntos porcentuales hoy 1 de Agosto. Subió doce puntos respecto al día anterior.

01/08/14 | Empresas extranjeras compran dominios de Internet para entrar en el mercado latino

Un estudio de Sedo, plataforma virtual de compraventa de nombres de dominio de Internet, arrojó que los dominios .es y .mx son los más relevantes para llegar al mercado hispanohablante.

01/08/14 | Negocio de contratación sería la clave para crecimiento de LinkedIn

La membresía de la red social de profesionales creció a 313 millones en el trimestre finalizado el 30 de junio, mientras que sus utilidades se dispararon un 47%.

01/08/14 | Bolsa de Valores de Lima sube 0.33% apoyada por precio del oro

El índice general subió a 16,922.14 puntos, mientras que el índice selectivo ganó un 0.13%, a 23,623.91 puntos. La bolsa local acumula un alza del 7.4% en lo que va del año.

01/08/14 | Miles de extranjeros son evacuados de Libia tras escalada de violencia en el país africano

Decenas de miles de ciudadanos extranjeros vienen siendo evacuados de Libia, en la peor escalada de violencia que enfrenta la nación norafricana desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.

01/08/14 | Primer ministro de Japón dice que es momento de hacer más negocios con Brasil

Shinzo Abe señaló que es tiempo de que los dos países expandan su sociedad comercial y sus inversiones. “Con Japón creciendo nuevamente, podemos crecer con otros países”, sostuvo.

01/08/14 | Explosiones por fuga de gas dejan 24 muertos en Taiwán

FOTOGALERÍA. Varias explosiones por fugas subterráneas de gas sacudieron la segunda ciudad más grande de Taiwán, lanzando autos y concreto por los aires y provocando la muerte de al menos 24 personas.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Mensaje Presidencial: Más preguntas que respuestas

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como está nuestra inteligencia Cultural?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO