Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18:18 | Riesgo país de Perú bajó tres puntos a 1.44 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.06 puntos porcentuales. Subió un punto respecto a la sesión anterior.

18:12 | Ministro de Agricultura insiste en que empresarios locales pagan poco por maca

Durante su presentación en Comisión Agraria del Congreso, Juan Manuel Benites dijo también que hay que “darle dientes” a la Autoridad Nacional del Agua

18:00 | Forbes: Robo de fotos de Jennifer Lawrence configura un “delito sexual”

Scott Mendelson, colaborador de la revista estadounidense, apunta que filtración de las fotos de la actriz supone también una explotación del cuerpo femenino.

17:31 | Australia nombra a Nicholas McCaffrey como nuevo embajador en Perú

El diplomático -quien asumirá su nuevo cargo este mes en reemplazo de John Woods- trabajó anteriormente en Manila, Buenos Aires y Madrid, y en la Sección de América Latina en Canberra.

16:53 | McDonald's intensifica controles sorpresivos para atraer a comensales chinos

El fabricante de Big Mac y Yum! Brands Inc, propietaria de KFC, estuvieron entre las compañías que tenían como proveedor a la unidad china de OSI Group LLC, ahora bajo investigación por reenvasar pollo y carne vencida.

16:30 | Contraloría y ONPE suscriben convenio para controlar aportes a campañas electorales

Contraloría cotejará relación de aportantes con sus declaraciones juradas de bienes y rentas, entre otras tareas de supervisión.

16:15 | Más de 70,000 peruanos optan por adelantar cobro de sus sueldos al mes

Según el BCP, mensualmente los adelantos de sueldos suman un total de S/. 31 millones y se realizan a través de cajeros autómaticos y agentes.

15:58 | Apple hace sus descargos: filtración de fotos íntimas de famosos fueron por ataques puntuales

La compañía de la manzana negó que publicación de fotografías de celebridades de Hollywood se deba a una violación directa de sus sistemas de iCloud.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

¿Debería preocuparnos el aumento de las tasas de interés?

Carpeta GerencialIE Business School

Rompiendo Mercados

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO