Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

13:14 | Indecopi: colegios particulares deberán cumplir las horas lectivas ante reinicio de clases

Padres de familia pueden realizar una denuncia informativa al Indecopi, en caso verifiquen la existencia de irregularidades en el servicio educativo brindado.

13:14 | Conozca las mejores imágenes de la Luna tomadas por astronautas en las misiones Apolo

FOTOGALERÍA. Pasaron más de 40 años desde que Neil Armstrong pisó la luna por primera vez y su hazaña todavía sigue sorprendiendo. Muchas de las imágenes fueron captadas por las cámaras que llevaban los astronautas en el pecho. Los dejamos con las mejores imágenes de las misiones de Apolo:

13:12 | Minagri dispone acciones legales contra la exviceministra "relajada"

El titular del sector dispuso al procurador interponer acciones legales contra Eufrosina Santa María Rubio, exviceministra del sector tras ser ampayada descansando en días en que los ministros de Estado tenían orden de inamovilidad. ¿Qué acciones penales se interpuso contra la exfuncionaria?

13:07 | Diez pasos para cultivar el hábito de ahorrar en sus hijos desde temprana edad

Según Visa, siguiendo estos consejos y midiendo su aplicación, se podrá incentivar la educación financiera en sus hijos desde temprana edad y enseñarles la importancia de administrar adecuadamente el dinero.

13:05 | British Airways suspenderá vuelos a Lima desde octubre

British Airways confirmó que los vuelos a la capital peruana cesarán el 29 de octubre de este año “y se reanudarán en marzo del 2018”.

12:50 | Japón: presentan súper tren con diseñador de Ferrari

FOTOGALERÍA. Ken Okuyama, nacido en Yamagata, es muy conocido en los círculos del diseño de automóviles – pues es diseñador de Ferrari – y fue elegido para diseñar el impecable nuevo Tren Crucero de la compañía ferroviaria japonesa JR East, el cual se espera empezará a recorrer las vías en la primavera de 2017. Conozca sus instalaciones desde aquí:

12:37 | Senamhi: Nueve regiones experimentarán lluvias con descargas eléctricas en las próxima horas

Asimismo, se presentan tormentas eléctricas en selva central y lluvias en Loreto principalmente, en las provincias de Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Requena y Mariscal Ramón Castilla.

12:37 | Activistas protestan contra proyecto petrolero de francesa Total en Brasil

Activistas de Greenpeace simularon una marea negra delante de la sede parisina de Total, para protestar contra un proyecto de exploración petrolera en la desembocadura del río Amazonas, en Brasil.

12:14 | Exportaciones de las regiones del Sur subieron 21.9% el 2016

Este resultado es producto del desempeño positivo del sector tradicional – principalmente minero – cuyos envíos se incrementaron en 25.4% con respecto al 2015, de acuerdo al último reporte de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

12:11 | Chile enfrentó gigantesca protesta contra el sistema privado de pensiones

Chile, país que dió origen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue escenario de una multitudinaria manifestación que exigía el fin de ese sistema, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Tenemos los recursos financieros para la reco...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una selección que no hay que descuidar

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Para después de la emergencia

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Pr...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO