Los bancos consideran que cuentas de sueldos y pensiones son embargables

Según la Superintendencia de Banca, cuentas en que se abonan remuneraciones pueden ser usadas por los bancos para compensar (cobrar) deudas.

OMAR MANRIQUE

Un fallo de Indecopi, que contempla que los bancos tienen derecho a retirar dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes, a partir de cierto monto, para cobrarse deudas pendientes, ha inquietado a muchos lectores de Gestión.

En la sentencia se sancionó a un banco local por haberse cobrado una deuda de tarjeta de crédito de un cliente, de su cuenta de haberes; aunque Indecopi dejó en claro que las entidades financieras tienen derecho a realizar estas compensaciones (cobros) si los sueldos superan los S/. 1,800.

Sobre este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) opinó, mediante oficio, “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Esto implica -para la SBS- que las cuentas de depósito, a través de las cuales los trabajadores reciben sus sueldos, pueden ser usadas por la banca para compensar (cobrar) deudas de esos clientes.

Cabe preguntarse, entonces, si la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones es solo un mito.

ROTUNDO

El experto en temas bancarios, Rolando Castellares, avaló la posición de la SBS y sin medias tintas afirmó: “Todas las cuentas del sistema financiero en las que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables”.

La rotundidad con la que lanza esta aseveración no es fortuita, pues recuerda que el artículo N° 132 de la Ley de Bancos establece que las entidades financieras pueden compensar, con los depósitos de sueldos, todo tipo de deudas, y no solo las que se contraen con tarjetas de crédito.

Además, sostuvo que están sujetos a estos cobros todos los depósitos de remuneraciones, por pequeñas que estas sean.

“Pero las remuneraciones, por Ley, ¿no son acaso intangibles?” se le volvió a inquirir al especialista, quien acotó: “Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”.

Así las cosas -continuó-, los reclamos y conflictos entre clientes y bancos están a la orden del día, pues las personas tienen enraizada la idea de que sus cuentas de sueldos no pueden ser embargadas.

Puntualizó que no existen en el país verdaderas cuentas especiales para depósitos de haberes, sino “cuentas sueldo” que los bancos promocionan pero que, en realidad, no son intangibles.

GESTIÓN – 16/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

20:38 | Hay más de 18,500 trabajadores en Registro de Trabajadores de Construcción Civil

Con esta medida se busca contribuir a la erradicación de la violencia y la delincuencia en el sector de construcción civil, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

20:22 | Aumentó en 19.6% el acceso de exportadoras al financiamiento en comercio exterior

Por ello, el Gobierno debe perfeccionar la regulación del seguro post embarque, herramienta vital que evita que las mypes exportadoras puedan quedar expuestas a la falta de financiamiento tras el envío de sus productos, señaló la CCL.

18:35 | Pronied invierte S/. 44 millones en instalar 740 aulas prefabricadas en 201 colegios de Lima

La inversión en las 74 aulas está beneficiando a 25,900 estudiantes de los distritos de Lima Metropolitana mediante el Plan Lima, informó el Pronied del Ministerio de Educación.

18:17 | Policía brasileña acusa a exmáximo asesor de Lula por cuatro crímenes

Hasta ahora, José Dirceu es el miembro de mayor rango del oficialista Partido de los Trabajadores que permanece detenido con relación al escándalo de corrupción en Petrobras.

18:07 | Liga Contra el Cáncer tiene previsto recaudar S/. 2 millones durante colecta del 2015

Con la donación del público en general se ayudará a más familias a prevenir la enfermedad, dijo Liga Contra el Cáncer.

17:35 | BVL cierra con índices en rojo tras informe de manufactura en China

En la Bolsa de Valores de Lima, el índice selectivo bajó un 0.76% a 14,782.68 puntos, mientras que el índice general retrocedió 1.34% a 10,202.09 puntos.

17:21 | Caja Huancayo colocará S/. 277 millones en créditos para microempresarios en campaña Navideña

Los montos de créditos solicitados oscilan desde S/. 200 hasta S/. 50,000. Proyección de crecimiento promedio por la campaña navideña alcanzaría un nivel de 14% en comparación con diciembre del año pasado, dijo Caja Huancayo
.

16:10 | Pronied cumple un año de operaciones y estos son sus resultados

Además de ejecutar inversiones en el mejoramiento de la infraestructura educativa, la entidad también se encarga de transferir recursos a los gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión.

16:00 | ¿Elon Musk es el heredero de Steve Jobs en innovación tecnológica?

El fundador de SpaceX y Tesla y genio visionario huyó del ‘apartheid’ para conquistar el espacio. Conozca su historia.

14:43 | Sunat incautó más de una tonelada de mercurio que estaría destinada a minería ilegal

En un establecimiento comercial en Juliaca, Puno, se escondían 1,035 kilogramos de mercurio sustancia que estaría destinada a la minería ilegal y que habría permitido la producción de más de 700 kilos de oro, dijo la Sunat.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar pañuelos con estilo?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Talento para triunfar

Palabra de Gestión

Para no quedarse en la U

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO