Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

15:28 | Perú fue el país de la Alianza del Pacífico que atrajo menos turistas en el 2014

México fue visitado por 24 millones de turistas, casi seis veces más de los que atrajo Perú, Colombia y Chile, sus socios en la Alianza del Pacífico.

14:59 | Escasa integración comercial entre los países de la Alianza del Pacífico

Un estudio del Wilson Center de Estados Unidos determinó que las relaciones comerciales y de inversión de los países de la Alianza del Pacífico son de mayor intensidad con Estados Unidos, China y la Unión Europea, que entre los propios componentes del bloque regional.

14:06 | Barack Obama promete aumentar la presión sobre Rusia por conflicto en Ucrania

“Continuaremos con el enfoque que hemos tomado en el pasado, que es incrementar la presión sobre Rusia”“:http://gestion.pe/noticias-de-rusia-343?href=nota_tag, dijo Barack Obama en una conferencia de prensa durante su visita a Nueva Delhi.

13:55 | España: Protestan por ley que multaría manifestaciones

El Parlamento aprobó el mes pasado el proyecto de Ley de Seguridad Pública, que se espera sea aprobada en febrero si lo aprueba el Senado, controlado por legisladores del partido de gobierno, que fija fuertes multas por manifestarse frente al Parlamento o instalaciones estratégicas.

13:45 | FIFA se queda con cinco 'sponsors' menos

De cara al Mundial Rusia 2018, la publicidad de marcas como Castrol, Johnson & Johnson y Continental se ausentará de los estadios. Dichas empresas pagaron US$ 524 millones durante Brasil 2014.

13:42 | Japón impactado por la muerte de un rehén del Estado Islámico

La atención de Japón está centrada en los esfuerzos para salvar al otro rehén de Estado Islámico, el periodista de 47 años Kenji Goto. El presidente Barack Obama condenó lo que calificó de “brutal asesinato” de Haruna Yukawa.

13:14 | Credit Suisse considera recortes de costos por ascenso del franco suizo

El franco suizo se disparó después de que el Banco Nacional Suizo removió un límite de cotización contra el euro, generando presión sobre grandes compañías suizas como Credit Suisse, que cuentan con una enorme proporción de efectivo en monedas extranjeras pero ofrecen reportes en la divisa suiza.

13:00 | Grecia: partido de izquierda gana las elecciones parlamentarias, según encuesta a boca de urna

Sin embargo, no está claro si Syriza tuvo una victoria decisiva ante los conservadores del primer ministro de Grecia Antonis Samaras para gobernar solo. Para lograr eso, necesitaría mínimo 151 lugares en el Parlamento de 300 asientos.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO