Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

19:24 | Estado peruano convocó a cuarta subasta de energías renovables

La adjudicación de la buena pro se prevé para el 26 de enero del 2016 y la fecha referencial de puesta en operación comercial de los proyectos deberá ser, a más tardar, el 31 de diciembre del 2018.

18:13 | Gobierno publicaría en los próximos días su Plan Nacional de la Palma Aceitera

El plan busca promocionar el desarrollo sostenible de la palma aceitera, cultivo que se ha convertido en una importante alternativa económica en la lucha contra el narcotráfico.

17:16 | Mineras ahora buscan aliados estratégicos que también contribuyan al medio ambiente y tecnología

“El rubro de la minería tiene como prioridad la seguridad en el trabajo, por esa razón, Xerox ha construido una sólida infraestructura de servicios”, dijo Nataly Arteaga de Xerox.

16:07 | Guatemala: Congreso acepta renuncia de Otto Pérez Molina

El vicepresidente Alejandro Maldonado prestó juramento como nuevo presidente de Guatemala. El exmagistrado conservador de 79 años se quedará en el cargo hasta las nuevas elecciones.

15:51 | India brilla con ejecutivos en Silicon Valley

Nadella, Pichai, Suri y Narayen no son exactamente nombres muy conocidos. Pero las empresas que dirigen sí lo son: Microsoft, Google, Nokia y Adobe Systems.

15:00 | ¿Adiós al Youtube gratuito?

La plataforma de video de Google incorporará dos sistemas premium de pago, que se estima estarán activos antes de que termine 2015.

14:53 | Perú exportará 165 mil toneladas de palta hass este año

Del 13 al 18 de setiembre se realizará en nuestros país el VIII Congreso Mundial de la Palta. Dicho encuentro congregará a 1,500 personas de la industria nacional e internacional.

14:20 | Mipymes peruanas generaron expectativas de negocios por S/. 8.5 millones en Expoalimentaria

Estas mipymes participaron en la Feria Expoalimentaria 2015 generando 540 contactos comerciales. Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, y Holanda mostraron mayor interés comercial informó el Produce.

13:37 | Crisis en Brasil se suma como factor de riesgo para economía de Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que la situación en Brasil impacta en el Perú por su vinculación económica y la incertidumbre que genera en la región.

13:06 | Otto Pérez Molina: el general caído de Guatemala

De ser el responsable de la captura del narcotraficante “El Chapo” Guzmán al expresidente enjuiciado por fraude y corrupción. Este es el devenir político de Otto Pérez Molina.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Todavía quedan buenas inversiones inmobiliarias?

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Coma y pague su voluntad

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Perú renunció al mítico Rally Dakar y parece que nadie se dio cuenta

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO