Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

16:47 | Autoridad del Agua impulsa implementación del plan para recuperar el río Rímac

La ANA suscribió un memorándum con la Cooperación Coreana de Recursos Hídricos para darle continuidad al objetivo de restaurar esta importante fuente de abastecimiento de agua para la capital.

15:35 | MEM recibirá aportes al reglamento sobre etiquetado de eficiencia energética hasta junio

Mientras tanto se continúa con talleres regionales sobre la normativa y que están dirigidos a empresas que integran las Cámaras de Comercio e Industria de cada región y al público en general.

14:17 | "Gran Slam Star" gana Premio Diario Gestión en Hipódromo de Monterrico

El Jockey Club del Perú organizó una jornada hípica en homenaje al Grupo El Comercio y los medios de comunicación que lo integran. El Diario Gestión entregó un premio especial.

14:00 | Premios Oscar y piezas del cine a precios récords: se dinamiza rubro de subastas

Una de las firmas clave en ese mercado, Sotheby’s, alista para mayo la subasta de la colección de arte del productor estadounidense Samuel Goldwyn. Christie’s, en tanto, prepara una escultura de Giacometti.

13:56 | ¿En qué ciudades es más caro y más barato salir con tu pareja?

Bombay es la más barata con US$ 24 y solo tres ciudades latinoamericanas figuran en la lista elaborada por el Deutsche Bank.

13:30 | Google superará utilidades de Microsoft en 2016 y agencias de valores sugieren sus acciones

Con ese remonte, el gigante de Mountain View se convertirá en la segunda mayor tecnológica del planeta, solamente por detrás de Apple.

13:00 | Samsung vs. Apple: El costo de fabricar un Galaxy S6 Edge supera al de iPhone 6 Plus

Mientras producir el nuevo buque insignia de la surcoreana cuesta 20% más; el margen de ganancia de la californiana es de casi 1.5 veces más respecto al de su rival.

11:56 | Parlamento griego aprueba ley que obliga a gobiernos locales a prestar dinero al Estado

El Gobierno de Grecia ordenó a las entidades, incluyendo a gobiernos locales, que presten al Estado, que está al borde de la quiebra, los fondos que no usarán de inmediato, mientras intenta alcanzar un acuerdo con sus acreedores locales sobre el tramo restante de su rescate financiero.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO