Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

06:20 | Director ejecutivo de Starbucks quiere que cadena 'suba un nivel más'

El programa de Howard Schultz incluye una línea de café Premium llamada Reserve, hasta 1,000 cafés que exhibirán la nueva marca y tiendas emblemáticas de hasta 20,000 pies cuadrados llamadas Roasteries.

06:10 | Christine Lagarde pide más respeto por mujeres ante victoria de Donald Trump

Lagarde, de 60 años, es la primera mujer en dirigir el FMI, que se creó durante la Segunda Guerra Mundial para promover la cooperación monetaria y el comercio abierto.

06:03 | Las movidas económicas que ocurrieron hasta el viernes 2 de diciembre

FOTOGALERÍA. Los 10 momentos económicos más importantes que ocurrieron en la semana del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre del 2016 en el Perú.

05:45 | Dueña de Chivas Regal accede a vender marcas Domecq a empresa Emperador

Pernod Ricard venderá la unidad a Bodega Las Copas, una empresa conjunta propiedad de Emperador, de Filipinas, y la bodega española González Byass, por un precio no revelado.

05:30 | Comprador chino de AC Milan de Berlusconi analiza retraso al 2017

Asesores del Fininvest SpA de Silvio Berlusconi y del grupo de capitales chino Sino-Europe Sports Investment se reunieron el viernes en Milán para revisar los términos de la venta.

05:00 | Trump amenaza acuerdo TLCAN pero Canadá abre sus puertas a mexicanos

Las relaciones entre mexicanos y canadienses mejoran en momentos en que Donald Trump se prepara para asumir la presidencia con llamados a renegociar el TLCAN y terminar con la inmigración ilegal de México a Estados Unidos.

03/12/16 | Censura a Ministro: Frente Amplio votará en contra de eventual censura a Saavedra

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presuntas irregularidades en la compra de computadoras y los Juegos Panamericanos 2019.

03/12/16 | Inversionistas chinos postergarían compra de club AC Milan para el 2017

Entre las opciones en discusión está el pago de un depósito adicional no reembolsable de hasta 100 millones de euros (US$107 millones) por retrasar el cierre del acuerdo hasta comienzos del próximo año, señalaron fuentes.

03/12/16 | Encuesta: 6 de cada 10 peruanos consideran que el serenazgo debe contribuir a resolver la inseguridad

El Perú registra 1 efectivo policial por cada 881 habitantes, pero según estándares internacionales en seguridad ciudadana propuestos por el PNUD, se debería tener 1 efectivo por cada 250 ciudadanos.

03/12/16 | Geopark prevé iniciar producción en Lote 64 el segundo semestre del 2019

Asimismo, la compañía espera realizar una inversión de US$ 150 millones en el Lote 64 en los próximos cuatro años.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO