Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

09:54 | Doble atentado suicida del Estado Islámico deja al menos 61 muertos en Afganistán

El ataque fue cometido por dos kamikazes. “Dos combatientes del Estado Islámico detonaron sus cinturones explosivos en una concentración chiita en el barrio Dehmazang” de la capital, indicó el la organización radical sunita a través de su agencia de prensa Amaq.

09:02 | ¿Viajará por Fiestas Patrias?, cinco tips en caso su vehículo falle

Lorenzo Giordanelli, especialista en seguridad vial, recomienda antes de salir de casa revisar que todo el vehículo se encuentre habilitado para iniciar el largo recorrido.

08:38 | ¿En qué casos el Indecopi califica a una publicidad de engañosa?

Gestión TV. ¿Qué publicidad puede ser calificada como engañosa? ¿Qué ley regula esta calificación? ¿Qué tipos de publicidad engañosa existen? El video explica estas interrogantes.

06:18 | Fondos de pensiones suben 1.8% al 15 de julio impulsado por todos los tipos de fondo

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/ 132,498 millones al 15 de julio del 2016, de los cuales S/ 131,348 millones corresponden al fondo de pensiones y S/ 1,149 millones al encaje legal.

06:00 | Volvo retoma el control de sus importaciones en el rubro de línea amarilla

G de Gestión. La ampliación del portafolio permitirá a la marca hacer sinergias con sus otras líneas de negocio y así ofrecer “paquetes” de productos a un menor precio

05:30 | Consumo de tecnología en julio aumenta venta de empresas en 30%

G de Gestión. El séptimo mes del año es, después de diciembre, el preferido por los consumidores para renovar su celular o su laptop. Sin embargo, el portafolio de tecnología en el Perú está lejos de limitarse a los smartphones y computadoras. Cuatro de las marcas más innovadoras del sector revelan cómo se alistan para la próxima campaña.

22/07/16 | Milpo desarrolla nueva línea de transmisión en sus unidades mineras de Atacocha y El Porvenir

La sinergia de Atacocha y El Porvenir sería la primera integración operacional de unidades mineras realizada en el Perú, afirmó Milpo.

22/07/16 | Autor de tiroteo en Múnich es un germano-iraní de 18 años, motivación no está clara

El balance del tiroteo en Múnich, al sur de Alemania, es de nueve personas muertas a tiros por el joven germano-iraní, que se suicidó. Por otra parte, 19 personas resultaron heridas, tres en peligro de muerte.

22/07/16 | Hillary Clinton anuncia a Tim Kaine como vicepresidente para elecciones en EE.UU.

Hillary Clinton hizo el anuncio de que el senador Tim Kaine la acompañará en la candidatura presidencial a través de Twitter tras la primera jornada de un viaje de dos días a Florida para hacer campaña.

22/07/16 | Son nueve los muertos en tiroteo en Múnich, autor habría actuado solo y se suicidó

Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza (sur de Francia), el 14 de julio, que dejó 84 muertos, y un ataque con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Entrevista a Carlos Cousiño, filosofando sob...

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Lo perverso de un sistema infraccional

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO