Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

10:58 | MEF: Perú liderará crecimiento en la región el 2015 pese a difíciles "vientos" internacionales

Durante foro del IIF, el ministro Segura señaló que las sólidas políticas macroeconómicas y fiscales permiten al gobierno implementar medidas fiscales de corto y mediano plazo para impulsar crecimiento.

09:31 | JNE supervisará capacitación de miembros de mesa para elecciones del CNM

Dichas elecciones se realizarán el 12 de abril y participarán 1,470 miembros de mesa, que se distribuirán en 245 locales de votación a nivel nacional.

09:11 | Quentin Tarantino: el cineasta con bajo presupuesto pero películas taquilleras

El reconocido cineasta norteamericano, y actual pareja de la bella actriz Uma Thurman, cumplió 52 años el pasado viernes 27 de marzo.

08:54 | Gobernador de banco central de China advierte sobre amenaza de deflación

El banco central chino advirtió el mes pasado que el gigante asiático está peligrosamente cerca de caer en deflación.

28/03/15 | Situación de Tía María es otro golpe a la confianza empresarial, según Comex

Según el gremio empresarial, queda más que demostrado que la solución a los conflictos sociales en nuestro país no es el diálogo, o al menos no como se ha venido dando.

28/03/15 | Alonso Segura: Perú tendrá una plataforma universal para la banca móvil

El ministro de Economía y Finanzas fue entrevistado por la revista The Banker y destacó el trabajo del sector financiero en la implementación de la banca móvil en el Perú

28/03/15 | Castañeda sobre cancelación de corredores: No podía firmar, pude ganarme un proceso penal

La Municipalidad de Lima aseguró que viene evaluando alternativas para mejorar el transporte en la capital. Castañeda afirmó que corredores cancelados no contaban con estudios serios.

28/03/15 | Bruce Willis con saga ‘Duro de Matar’ logra amasar fortuna de US$ 180 millones

El actor se ganó el respaldo mundial en películas de acción por interpretar al oficial, John McClane, en la popular saga ‘Die Hard’, que fue traducida en Hispanoamérica como ‘Duro de Matar’. El actor nació un 19 de marzo en Idar-Oberstein, Alemania.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Equipo Centenario y su rentabilidad

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Ventas y la Innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO