Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

19:30 | Cumbre de los Pueblos en Lima demandará acciones urgentes para frenar el cambio climático

La cumbre se realizará en paralelo a la COP20 en Lima y busca ser un hito fundamental en el camino hacia un acuerdo climático global.

17:38 | Cinco sucesos mundiales que guiarán al mercado en los próximos meses

Desde las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) hasta las elecciones en Brasil, la geopolítica influye sobre un mercado sin grandes proyecciones para el próximo año.

17:25 | Gobierno argentino podrá regular precios a empresas

Las compañías que no cumplan la ley pueden recibir multas de hasta unos US$ 1.18 millones. Las pequeñas y medianas empresas quedarán excluidas de la medida.

16:30 | Los diez mejores libros del siglo XX

FOTOGALERÍA. El periodísta y editor Peder Zane reunió a más de 100 escritores para dar forma a una lista de las mejores obras literarias del siglo XX. Entre los autores convocados destacan: David Foster Wallace, Norman Mailer, Stephen King, Jonathan Franzen, Michael Chabon, Margaret Drabble. El resultado consta de más de 500 títulos entre novelas, cuentos, obras de teatro y poemas. Conozca los diez mejores títulos.

16:22 | Las prendas femeninas más caras llegan a los US$ 15 millones

Los brasieres presentados por Victoria’s Secret han sido concebidos como objetos de arte. Estas piezas incorporan piedras preciosas como rubíes y zafiros, lo cual eleva extraordinariamente su precio.

15:28 | Italia restaura monumentos de Roma Antigua para atraer más turistas

Las espléndidas casas de Augusto y de su esposa Livia se reabren al público para conmemorar los 2,000 años de la muerte del primer emperador romano.

15:22 | Conozca las ciudades con mejores oportunidades laborales del mundo

Londres lidera la clasificación elaborada por PwC. Estudio revela que la demanda está concentrada en abogados y médicos. París, que en 2013 encabezó el ranking, ahora ocupa la sexta posición.

15:00 | Las diez estaciones de metro más espectaculares del mundo

FOTOGALERÍA. Muchos sistemas de metro del mundo suelen asociarse a espacios poco memorables y atiborrados de pasajeros, pero también han dado lugar a algunos ejemplos brillantes de arquitectura subterránea. Conozca una lista con las estaciones que destacan en el mundo por su belleza y espectacular diseño.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Qué tienen en común Perú y Corea del Sur?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO