Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

06:01 | Lo que tienen en común James Rodríguez, Cristiano Ronaldo y José Mourinho

FOTOGALERÍA. Jorge Mendes es el agente portugués de moda. Representa a más de 80 jugadores que valen más de US$ 1,000 millones. Aquí algunas de sus estrellas.

01:08 | Las seis tentaciones de un buen ahorrador

Sabemos que no es sencillo “defenderse” de todos esos caprichos que pueden acabar descuadrando su presupuesto.

01:06 | BREVES ESTILO TECNO

01:04 | ¿Sí o no? Idas y venidas del lanzamiento del iPhone 6

Todo indica que setiembre es la fecha de su salida a pesar de rumores de retrasos. Para expertos, este equipo es vital para el rumbo de la manzana.

01:02 | ¿Una dosis extra de trabajo puede hacerlo más feliz?

00:59 | ¿Quién es el hombre detrás de James Rodríguez?

00:59 | Antes que el dinero, jóvenes prefieren su desarrollo laboral en las empresas

Su afición está por ingresar a firmas multinacionales que les ofrecen la oportunidad de hacer carrera profesional.

00:58 | A PUERTA CERRADA

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Lo básico, tacones Nude también en Invierno

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El regreso del ZAR

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una herejía tentadora

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Silicon Valley: Una cultura de emprendimiento global y de capital de riesgo

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Marketing Analytics: 3 puntos esenciales a verificar en su organización

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO