Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

19:58 | Perú y Brasil firman acuerdos para profundizar las relaciones comerciales bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, visitó Perú para suscribir los instrumentos comerciales. Brasil es el principal socio de Perú a nivel regional con un intercambio comercial de US$ 3,000 millones al 2015.

19:26 | Riesgo país de Perú sube dos puntos básicos y cierra en 2.03 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.83 puntos porcentuales. Subió tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:26 | ZofraTacna brindará apoyo a empresas de Mato Grosso para exportar sus productos

Gobernador de Tacna y del estado brasileño suscriben acta de entendimiento para el desarrollo y aprovechamiento de la zona franca.

17:25 | MEF rebaja proyección de crecimiento del PBI a 3.8% para el 2016 y BCR advierte que incorporación a Servir le resta autonomía

Al día con Gestión. Baja se debe a una menor previsión de los precios de las materias primas y caída de la inversión privada en 1.2% este año. Proyección del PBI para el 2017 también bajó de 5% a 4.6%.

17:20 | Xi Jinping: economía china ha tenido buen comienzo en 2016 pero afronta presiones

El presidente chino reiteró que el país mantendrá una estrategia fiscal proactiva y una política monetaria prudente, además se esforzará por contar con un mercado bursátil saludable.

16:30 | ¿Por qué han prohibido las discotecas en Buenos Aires?

La medida, que específicamente exceptúa a los típicos clubes de tango y a los centros culturales, amenaza con oscurecer el fin de semana en la capital argentina, conocida por su exultante actividad nocturna.

16:26 | Aceros Arequipa: Aumenta su utilidad en 44% el primer trimestre de este año

La compañía busca seguir generando mayor valor para los accionistas y reforzar su posición de liderazgo en el sector.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

Economía para todosCarlos Parodi

Reducción de la Pobreza en Perú 2014-2015

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El retiro de los fondos: momento de tomar dec...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO