Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

13/02/16 | Produce crea tres nuevos CITE en diferentes partes del país

En el marco del Plan de Diversificación Productiva, se crearon tres centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) para el sector acuícola, forestal y productivo.

13/02/16 | Gobierno nombró a nuevo representante del Perú ante la OEA en reemplazo de Juan Jiménez

El embajador Luis Juan Chuquihuara será el representante peruano ante la OEA, con sede en Washington. El ex primer ministro Juan Jiménez había ejercido este cargo desde diciembre del 2013 hasta el 14 de enero último.

13/02/16 | Minedu: 10,000 escolares rinden hoy examen para ingresar a colegios de alto rendimiento

Los estudiantes podrán acceder a las 2,400 vacantes disponibles en los 22 colegios de alto rendimiento (COAR). La segunda evaluación será del 22 al 27 de febrero, dijo el Minedu.

13/02/16 | Otrosí digo: frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 8 al 12 de febrero.

13/02/16 | San Valentín: Latinoamericanos incrementaron sus gastos en 25% en los tres últimos años

Los latinoamericanos están gastando más en restaurantes comparado con cualquier otra región. La segunda categoría de gasto más grande son las estadías hoteleras (23%), según un estudio de Mastercard por San Valentín.

13/02/16 | San Valentín: seis secretos cibernéticos que pueden romper tu corazón

Los ciber secretos representan un auténtico riesgo para la seguridad de las organizaciones, y son riesgos que van creciendo. Pero lo que es todavía peor, la traición que podamos sufrir, en forma de brecha de información, señala Blue Coat Systems.

13/02/16 | Fondos administrados por AFP caen 0.2% luego de dos semanas seguidas al alza

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/ 121,921 millones al 5 de febrero del 2016, de los cuales S/ 120,862 millones corresponden al fondo de pensiones y S/ 1,060 millones al encaje legal.

13/02/16 | Diario británico The Independent abandona edición impresa, tendrá solo edición digital

The Independent es el primer gran diario nacional británico que abandona la edición impresa por la digital, ya tomado por el diario español Público o el francés La Tribune, que sale en papel una vez a la semana.

13/02/16 | Los seis principios de privacidad que rigen a los bancos de datos personales

Gestión TV. El programa Bufete Empresarial explica que las personas deben otorgar un permiso explícito para figurar en los bancos de datos.

13/02/16 | América Móvil, afectada por la Ley Antimonopolio, pone sus esperanzas en México en la TV

El proceso diseñado para reducir el predominio de América Móvil en el sector telecomunicaciones, tiene aproximadamente el 70% de los suscriptores de telefonía móvil de México, está programado para comenzar en marzo y concluirá en noviembre.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO