Cada vez más huelgas son declaradas como legales

Los sindicatos se han modernizado y usan blogs, y hasta Youtube para expresar sus protestas.

CARMELA LOAYZA ARENAS

Aun cuando la formalidad del empleo va en aumento, como lo vimos ayer, la relación entre trabajadores y empleadores no está libre de problemas. La tercera causa de los conflictos sociales en el país, según la Defensoría del Pueblo, son los laborales, que le pisan los talones a los problemas socioambientales y a los asuntos de gobierno local.

Además, la cifra de los conflictos laborales que se hacen públicos ha crecido en un 50% entre el 2008 y el 2009, según la misma entidad.

Asimismo, según la estadística del Ministerio de Trabajo, los conflictos laborales se han incrementado en todos los sectores. En el 2006 había 71 conflictos laborales registrados y el año pasado se registraron 398.

HUELGAS

El número de huelgas también ha crecido. Tradicionalmente no llegaban a 70, pero el año pasado terminó con prácticamente 100, refirió el especialista Jorge Toyama, quien contó que antes el abogado le decía a la empresa, ‘no te preocupes porque la huelga será declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo’, pero eso ya no es tan cierto, pues el año pasado un 22% de las huelgas fueron declaradas legales y procedentes.

“Eso quiere decir que los sindicatos están mejor preparados y cumplen con los requisitos”, señaló.

Recordó que una empresa muy conocida tuvo 42 días de huelga legal e, incluso, fue sancionada por reemplazar puestos en huelga con trabajadores propios para evitar los efectos negativos de la huelga”.

Eso sucedió porque los inspectores han sido capacitados en derechos fundamentales, en derecho internacional, en normas de la OIT y ahora, además de la normativa local, manejan la interpretación de la OIT al momento de realizar sus análisis.

Como ejemplo de ello, indicó que ya ha habido empresas multadas por no darle al sindicato un ‘cartel sindical’, ‘un periódico mural’, es decir, un espacio para la publicidad de su gestión.

“No hay ninguna norma que obligue a dar este espacio, sin embargo, los inspectores laborales, usando los criterios de la OIT, lo interpretan como parte de la obligación de la empresa a facilitar la actuación sindical y por ello obligan a dar un espacio, de lo contrario multan”, precisó.

SINDICATOS

Asimismo, Toyama resaltó el dinamismo sindical existente, sobre todo porque ahora los sindicatos están mejor preparados y tienen gente que los ayuda a formarse.

“En la página web de la CGTP está todo el procedimiento para formar un sindicato. Solo hay que llenar nombre, firmar y presentar al ministerio y con su sello se entiende por aprobado, además, el ministerio tiene una nueva oficina de tema sindical”, acotó.

El número de sindicalizados ha aumentado y los sectores también, añadió, al momento de precisar que hace cuatro o cinco años no había sindicatos en el sector agrario o textil y hoy sí.

Precisó que la CGTP está apuntando a los sectores que todavía no están sindicalizados, pues los más grandes de la economía, como el bancario y financiero, todavía no están sindicalizados.

Toyama agregó que la práctica de los sindicatos hoy en día ha mejorado y antes de tomar locales o salir a las calles, ahora usan otros mecanismos de presión.

Los sindicatos de las empresas ahora tienen blogs, hacen parodias que ‘cuelgan’ en YouTube, conversan con los consumidores, con los proveedores, van a la prensa, tienen buenos asesores. Realmente los sindicatos se han modernizado, incluso acuden a los organismos internacionales, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en el sector textil hay tres o cuatro empresas que han sido visitadas por compradores y han tenido que reponer trabajadores bajo la amenaza de dejar de comprarles.

“El TLC ha generado una responsabilidad social relevante en los compradores, en un caso la empresa peruana ha tenido que firmar un manual de cómo despedir bien”, precisó durante un evento organizado por la Cámara Peruano Británica y la empresa Resource.

GESTIÓN – 09/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

19:04 | Ministro Pulgar-Vidal insiste en justificar 'selfie' y ahora lo publica

El titular del Ambiente aparece en la fotografía junto a otros seis ministros del Gabinete, mientras el presidente Ollanta Humala daba algunas palabras al público que ingresó al patio de Palacio de Gobierno.

18:41 | Informes de Contraloría permiten dictar prisión contra cinco funcionarios ediles de San Bartolo

Auditoría realizada por la Contraloría detectó que se habrían apropiado de más de S/. 750,000 a través de pago a “proveedores fantasmas”.

17:49 | JNE: Oficialmente aún no hay candidatos a la presidencia del Perú

Proceso de elección de candidatos de partidos políticos debe comenzar en la quincena de octubre y extenderse hasta aproximadamente el 21 de diciembre de este año.

17:34 | Ceplan anuncia ajuste en indicadores que tendrá el Plan Bicentenario del Perú

“Ahora el Plan de Desarrollo Nacional contempla solo seis indicadores líderes, número similar al de los objetivos nacionales planteados para el 2021”, precisó Víctor Vargas de Ceplan.

16:07 | Negociaciones del TPP en Hawái culminaron solo con un “significativo progreso”

Equipos negociadores del TPP seguirán comunicándose para resolver un número limitado de cuestiones pendientes, señala comunicado de ministros de Comercio del bloque.

14:31 | Sylvester Stallone se despide de los recuerdos de "Rocky" y "Rambo"

FOTOGALERÍA. El actor Sylvester Stallone pondrá al alcance del mejor postor numerosos objetos que guarda como recuerdo de sus personajes cinematográficos Rocky y Rambo, en una puja prevista para los días 14 y 15 de octubre en Los Ángeles (EE.UU.), anunció la casa de subastas Heritage Auctions. Un porcentaje del dinero recaudado será destinado a organizaciones benéficas.

13:54 | Literatura para adolescentes da un nuevo impulso a venta mundial de libros

El autor del libro “Bajo la misma estrella”, que fue adaptado al cine, ganó US$ 26 millones en solo dos años. Verónica Roth, también escritora de novelas juveniles, ya está entre los mejores pagados.

13:18 | Jane Birkin no quiere que la cartera de cocodrilo más exclusiva del mundo lleve su apellido

La actriz y cantante británica hizo un llamado a la marca francesa Hermès para que aplique “mejores prácticas” en la fabricación de este producto para el segmento de lujo.

BLOGS ver todos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Las cárceles y la inclusión social

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Cuatro años para el olvido (por Juan Mendoza)

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Seguro de Desgravamen

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Segunda Proposición Modigliani Miller: Un caso práctico

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO