La Defensoría del Pueblo de Piura hace llamado a la calma

Cinco personas murieron por enfrentamientos entre policías y comerciantes que se oponen a su reubicación.

El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, hizo un llamado a la población piurana a mantener la calma y rechazar los actos de violencia registrados en la víspera en esta ciudad norteña.

La Defensoría designó a diez abogados para verificar las condiciones de los heridos y detenidos durante la jornada de violencia, protagonizada por un grupo de comerciantes del complejo de mercados que se opone a la reubicación y al ordenamiento dispuesto por el municipio provincial.

Todo empezó ayer durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura para evitar ser desalojados. A las 7 de la noche comenzó la violencia, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas, lo que motivó una batalla campal.

Orrego Azula dijo que tiene registrado el fallecimiento de cinco personas identificadas como Martín Carrasco Nanfaro (42), William Saavedra Curay (19), Miguel Córdova Retreto (15) y dos NN.

Respecto a los heridos, señaló que diez fueron atendidos en el hospital Cayetano Heredia, otros diez en el Jorge Reátegui, 20 en Santa Rosa y 20 en el centro de salud Pachitea. También informó que 25 policías resultaron heridos, dos de ellos de bala.

Esta situación provocó que esta mañana las clases en 802 instituciones educativas de los distritos de Piura y Castilla, fueran suspendidas hasta que se restablezca el orden en la ciudad. Se espera que las clases se reanuden mañana.

Por su parte, el jefe de la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Mauro Medina, señaló que ayer se detuvo a 137 personas y hoy a otras 15, por provocar desórdenes y robos en la céntrica avenida Sánchez Cerro.

04/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

09:45 | PPK enciende la campaña: "Hijo de ratero, es ratero también"

Kuczynski señaló que la historia entre los años 1995 y 2000 dice que el “control de todos los poderes del Estado en una sola mano nos lleva al desastre”.

09:35 | Oro cae a menor nivel en siete semanas por panorama sobre tasas de interés en EE.UU.

El metal ha retrocedido más de 4% desde que la semana pasada se publicaron las minutas de la última reunión de la Fed, que apuntaron a un inminente ajuste monetario.

09:23 | Cobre sube por coberturas cortas y reducción de existencias en LME

Los inversores con posiciones cortas en cobre se beneficiaron de la caída de 11% en los precios del metal, que se prolongó desde fines de abril hasta la semana pasada, cuando el cobre tocó mínimos de tres meses.

09:15 | Pavlok, la pulsera que lo electrocuta cuando gasta

Si se pasa del límite preestablecido, le dará un choque eléctrico.

08:48 | UIF congelará activos de personas incluidas en listas de la ONU

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo adscrito a la SBS, fue autorizado a congelar activos o fondos de personas naturales o jurídicas incluidas en las listas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

08:45 | Fotos, gifs y videos dejarán de ocupar espacio en los tuits

Los enlaces seguirán comiéndose, por ahora, parte de los 140 caracteres disponibles.

08:15 | ¿Cómo ayudar a un hijo con sobrepeso?

Conozca algunos consejos que pueden ayudar cuando uno se encuentra en esta situación.

07:51 | Pinturas en el Perú: Un mercado que mueve US$ 350 millones de todos los colores

El consumo per cápita de pinturas en Perú es de 1.3 galones, que es uno de los más bajos de la región por lo que Pinturas Ceresita ve un potencial importante para crecer.

07:30 | Las 10 ciudades europeas más económicas para viajar

FOTOGALERÍA. Viajar a Europa no siempre implica “romper el cochinito”. Estas diez ciudades están llenas de cultura, tradición e historia y son increíblemente baratas para los turistas, eso sí, con paisajes dignos de postal.

07:15 | ¿Qué te convierte en un profesional con valor añadido?

Hoy, aspectos como tu proactividad para plantear nuevas formas de trabajo o tu capacidad para relacionarte con tus compañeros aportarán un matiz diferencial a tu perfil dentro de tu empresa.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

X-Men: apocalipsis

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar chompas a la oficina?

Ruarte's - Washington CapitalGustavo Jomeque

Aprovecha esta oportunidad con el Yen

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Enseñanzas de las ciencias naturales y la ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO