La Defensoría del Pueblo de Piura hace llamado a la calma

Cinco personas murieron por enfrentamientos entre policías y comerciantes que se oponen a su reubicación.

El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, hizo un llamado a la población piurana a mantener la calma y rechazar los actos de violencia registrados en la víspera en esta ciudad norteña.

La Defensoría designó a diez abogados para verificar las condiciones de los heridos y detenidos durante la jornada de violencia, protagonizada por un grupo de comerciantes del complejo de mercados que se opone a la reubicación y al ordenamiento dispuesto por el municipio provincial.

Todo empezó ayer durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura para evitar ser desalojados. A las 7 de la noche comenzó la violencia, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas, lo que motivó una batalla campal.

Orrego Azula dijo que tiene registrado el fallecimiento de cinco personas identificadas como Martín Carrasco Nanfaro (42), William Saavedra Curay (19), Miguel Córdova Retreto (15) y dos NN.

Respecto a los heridos, señaló que diez fueron atendidos en el hospital Cayetano Heredia, otros diez en el Jorge Reátegui, 20 en Santa Rosa y 20 en el centro de salud Pachitea. También informó que 25 policías resultaron heridos, dos de ellos de bala.

Esta situación provocó que esta mañana las clases en 802 instituciones educativas de los distritos de Piura y Castilla, fueran suspendidas hasta que se restablezca el orden en la ciudad. Se espera que las clases se reanuden mañana.

Por su parte, el jefe de la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Mauro Medina, señaló que ayer se detuvo a 137 personas y hoy a otras 15, por provocar desórdenes y robos en la céntrica avenida Sánchez Cerro.

04/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

00:52 | El 58% de trabajadores no cree que recibirá buena pensión en AFP y ONP

—El 63% de la población empleada no cree que las AFP invierten el dinero de sus afiliados pensando en lo que más conviene a estos. La mayoría está de acuerdo con que independientes aporten.

00:51 | Licitación de los nuevos afiliados será en diciembre

00:50 | El 32% de las personas que ahorran para la vejez están en una AFP

00:49 | “El power center en Cajamarca podría convertirse en un centro comercial”

—Este año Open Plaza inaugura dos proyectos. En su línea para los próximos años se desarrollará un mall por año. Los proyectos en Ayacucho y Tarapoto quedan en stand by.

00:48 | Metminco amplía hallazgo de cobre en Moquegua

00:47 | Shougang construirá planta térmica en Ica por US$ 297 millones

—Objetivo es que la planta a gas natural opere en ciclo combinado y genere 300 MW. También se instalará una línea de transmisión eléctrica.

00:46 | Sotraser arribará en el 2015

00:45 | Meta de LAN Perú es que toda su flota sea Airbus 320

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

El Riesgo Operacional Derivado del Cableado para Internet

Economía para todosCarlos Parodi

Competitividad Perú 2014-2015

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Vendo? ¿Compro? ¿Construyo?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

El Vino y las Embajadas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO