La Defensoría del Pueblo de Piura hace llamado a la calma

Cinco personas murieron por enfrentamientos entre policías y comerciantes que se oponen a su reubicación.

El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, hizo un llamado a la población piurana a mantener la calma y rechazar los actos de violencia registrados en la víspera en esta ciudad norteña.

La Defensoría designó a diez abogados para verificar las condiciones de los heridos y detenidos durante la jornada de violencia, protagonizada por un grupo de comerciantes del complejo de mercados que se opone a la reubicación y al ordenamiento dispuesto por el municipio provincial.

Todo empezó ayer durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura para evitar ser desalojados. A las 7 de la noche comenzó la violencia, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas, lo que motivó una batalla campal.

Orrego Azula dijo que tiene registrado el fallecimiento de cinco personas identificadas como Martín Carrasco Nanfaro (42), William Saavedra Curay (19), Miguel Córdova Retreto (15) y dos NN.

Respecto a los heridos, señaló que diez fueron atendidos en el hospital Cayetano Heredia, otros diez en el Jorge Reátegui, 20 en Santa Rosa y 20 en el centro de salud Pachitea. También informó que 25 policías resultaron heridos, dos de ellos de bala.

Esta situación provocó que esta mañana las clases en 802 instituciones educativas de los distritos de Piura y Castilla, fueran suspendidas hasta que se restablezca el orden en la ciudad. Se espera que las clases se reanuden mañana.

Por su parte, el jefe de la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Mauro Medina, señaló que ayer se detuvo a 137 personas y hoy a otras 15, por provocar desórdenes y robos en la céntrica avenida Sánchez Cerro.

04/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

10:16 | Alonso Segura: En el 20016 habrá una política fiscal “moderadamente expansiva” que soporte el crecimiento

El titular de Ministerio de Economía y Finanzas señala que, en el presupuesto del año pasado, se prioriza el sector educación, infraestructura y diversificación productiva.

10:06 | Exportaciones peruanas no tradicionales caerían 2.5% por menor demanda externa

El contexto de menor demanda externa provocará que la manufactura no primaria exportable del Perú tenga una importante desaceleración y mostrará una caída de 2.8% este año.

09:53 | S&P recorta pronósticos de precios de metales y revisa calificación de mineras

La agencia de calificación redujo su pronóstico para los precios del cobre en 11%, a 2.40 dólares la libra, por el resto de este año, 2016 y 2017.

09:25 | Wall Street abre en baja ante posible alza de tasas en EE.UU. en setiembre

El promedio industrial Dow Jones caía 94.1 puntos, o un 0.57%, a 16,548.91 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 9.69 puntos, o un 0.49%, a 1,979.18 unidades.

09:09 | Oro se estabiliza en tanto mercado espera nuevas pistas sobre alza de tasas de EE.UU.

La Reserva Federal dejó abierta la posibilidad de un alza de tasas de interés en setiembre, aunque varios funcionarios indicaron que dicha medida podría aplazarse debido a la prolongada agitación de los mercados.

08:56 | ¿Crecer menos de 3% significará mayor pobreza y desempleo?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios. Dos de las respuestas serán publicadas en la edición impresa del diario.

08:21 | Los precios de las tierras agrícolas en Arequipa son los que más han subido

Se estima que en el país los precios de los terrenos agrícolas aumentan entre un 20% y 25%. El fenómeno de El Niño puede repercutir en esta tendencia, sobre todo en la costa norte.

08:05 | Conozca cuáles son las franquicias cinematográficas más taquilleras

FOTOGALERÍA. Los estudios de películas con presupuestos superiores a US$ 100 millones deben compensar tal inversión permitiendo la impresión de libros y otros productos que le generen ingresos. Claros ejemplos son los de Star Wars y Harry Potter, sobre los cuales existen desde golosinas hasta sofisticadas prendas de vestir. Aquí una lista de las franquicias cinematográficas más exitosas.

07:53 | LinkedIn: Estas son las preguntas que todo usuario debería responder

¿Sabe si usa la red profesional correctamente? Este listado, elaborado por la revista Forbes, le ayudará a mejorar su perfil.

06:50 | El salario ya no es la primera prioridad para un trabajador

Los candidatos a un empleo, especialmente los más jóvenes, valoran la flexibilidad de horarios, el plan de carrera y el ambiente en la oficina al mismo nivel, o incluso por encima, de cuestiones como la estabilidad.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Para no quedarse en la U

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación: Lean Design Thinking

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

Economía para todosCarlos Parodi

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO