La Defensoría del Pueblo de Piura hace llamado a la calma

Cinco personas murieron por enfrentamientos entre policías y comerciantes que se oponen a su reubicación.

El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, hizo un llamado a la población piurana a mantener la calma y rechazar los actos de violencia registrados en la víspera en esta ciudad norteña.

La Defensoría designó a diez abogados para verificar las condiciones de los heridos y detenidos durante la jornada de violencia, protagonizada por un grupo de comerciantes del complejo de mercados que se opone a la reubicación y al ordenamiento dispuesto por el municipio provincial.

Todo empezó ayer durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura para evitar ser desalojados. A las 7 de la noche comenzó la violencia, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas, lo que motivó una batalla campal.

Orrego Azula dijo que tiene registrado el fallecimiento de cinco personas identificadas como Martín Carrasco Nanfaro (42), William Saavedra Curay (19), Miguel Córdova Retreto (15) y dos NN.

Respecto a los heridos, señaló que diez fueron atendidos en el hospital Cayetano Heredia, otros diez en el Jorge Reátegui, 20 en Santa Rosa y 20 en el centro de salud Pachitea. También informó que 25 policías resultaron heridos, dos de ellos de bala.

Esta situación provocó que esta mañana las clases en 802 instituciones educativas de los distritos de Piura y Castilla, fueran suspendidas hasta que se restablezca el orden en la ciudad. Se espera que las clases se reanuden mañana.

Por su parte, el jefe de la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Mauro Medina, señaló que ayer se detuvo a 137 personas y hoy a otras 15, por provocar desórdenes y robos en la céntrica avenida Sánchez Cerro.

04/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

06:30 | ¿Cuánto cuestan los jugadores del Leicester ahora que el equipo es el campeón de Inglaterra?

FOTOGALERÍA. El modesto Leicester City se consagró campeón de la Liga Premier del fútbol inglés por primera vez en la historia. El propietario del club, el tailandés de impronunciable nombre: Phra Prommangkalachan, ha hecho un gran negocio, pues el equipo se ha revalorizado en un 229%. Cuando el torneo se inició costaba 27.8 millones de euros, y ahora cuesta 91.5 millones. Aquí en cuánto ha crecido el valor de cada uno de sus jugadores.

06:20 | India rechaza plan de Apple para vender iPhones reacondicionados

Los rivales de Apple organizaron una campaña pública en contra de la iniciativa, argumentando que tal medida podría detonar una inundación de productos electrónicos usados.

06:20 | CNC: Para reducir la informalidad es necesario un incentivo que apunte a la productividad de las empresas

Angélica Matsuda Matayoshi, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, señala que las políticas tributarias y laborales deben articularse y convertirse en una sola que combata directamente la informalidad.

06:19 | Estudio de ‘El Padrino’ espera una oferta que no puede rechazar

El estudio perdió los derechos de distribución de la fábrica de héroes de acción Marvel después de que Disney la compró por US$4.000 millones.

06:08 | H&M viste a celebridades para el MET Gala 2016

FOTOGALERÍA. La famosa marca de ropa H&M creó looks exclusivos y a la medida para Ciara, Jennifer Hudson, Hailee Steinfeld, Lucky Blue Smith, Pyper America Smith y Amber Valletta, quienes lucieron exclusivos diseños para el mundo de moda.

06:05 | En la telefonía móvil el éxito no se hereda de una generación a otra

A finales de los 90, Nokia y Ericsson desarrollaron los fundamentos tecnológicos de las nuevas redes de telefonía digital y parecían encaminadas a dominar la industria en los años siguientes.

06:00 | Indecopi multaría hasta con S/. 1.77 mlls. a empresas que no cumplan etiquetado de eficiencia energética

Etiqueta explicará al consumidor cuánta energía consume un aparato eléctrico. Reglamento que especifica su colocación obligatoria, empezará a regir antes que termine el gobierno, según estimaciones del MEM.

06:00 | Editorial: ¡A trabajar!

“En materia de seguridad social, se requiere un sistema inclusivo, que se aplique a todos los trabajadores”.

06:00 | Los otros problemas macroeconómicos

“Las recetas para aumentar la productividad no son únicas. Son complejas y toman tiempo”.

06:00 | Vichai, el magnate desconocido que llevó al Leicester City a la gloria

El multimillonario compró el club cuando estaba en segunda división y hoy es parte de la historia del fútbol.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Las organizaciones criminales destruyen la di...

Sostenibilidad aplicadaCecilia Rizo Patrón

¿Cómo lograr la igualdad de género en mi e...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El problema de la deuda en China: ¿Puede ayu...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo Obama enfrenta la concentración econ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO