La Defensoría del Pueblo de Piura hace llamado a la calma

Cinco personas murieron por enfrentamientos entre policías y comerciantes que se oponen a su reubicación.

El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, hizo un llamado a la población piurana a mantener la calma y rechazar los actos de violencia registrados en la víspera en esta ciudad norteña.

La Defensoría designó a diez abogados para verificar las condiciones de los heridos y detenidos durante la jornada de violencia, protagonizada por un grupo de comerciantes del complejo de mercados que se opone a la reubicación y al ordenamiento dispuesto por el municipio provincial.

Todo empezó ayer durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura para evitar ser desalojados. A las 7 de la noche comenzó la violencia, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas, lo que motivó una batalla campal.

Orrego Azula dijo que tiene registrado el fallecimiento de cinco personas identificadas como Martín Carrasco Nanfaro (42), William Saavedra Curay (19), Miguel Córdova Retreto (15) y dos NN.

Respecto a los heridos, señaló que diez fueron atendidos en el hospital Cayetano Heredia, otros diez en el Jorge Reátegui, 20 en Santa Rosa y 20 en el centro de salud Pachitea. También informó que 25 policías resultaron heridos, dos de ellos de bala.

Esta situación provocó que esta mañana las clases en 802 instituciones educativas de los distritos de Piura y Castilla, fueran suspendidas hasta que se restablezca el orden en la ciudad. Se espera que las clases se reanuden mañana.

Por su parte, el jefe de la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Mauro Medina, señaló que ayer se detuvo a 137 personas y hoy a otras 15, por provocar desórdenes y robos en la céntrica avenida Sánchez Cerro.

04/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

19:06 | Riesgo país de Perú sube un punto básico a 1.69 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.85 puntos porcentuales. Se redujo diez puntos básicos respecto a la sesión anterior ajustada después del cierre. Perú sigue con el riesgo país más bajo de la región.

18:26 | Produce fiscaliza plantas ilegales de desembarcadero artesanal de San Andrés en Pisco

Para ello desplazó a 30 inspectores que cumplen labores de fiscalización diaria y permanente contra la pesca ilegal en la zona, que incluye la intervención de pampas de secado y plantas ilegales.

18:17 | MTPE capacita a 100 jóvenes de extrema pobreza

El ministro Maurate indicó que durante el presente gobierno, el programa ‘Jóvenes a la Obra’ destinó S/. 124 millones para capacitar a más de 73,000 jóvenes.

17:28 | MVCS destinará S/. 81 millones para 7 obras de agua y saneamiento en Madre de Dios

El proyecto más importante que desarrolla el sector para este 2015 es el saneamiento en Tambopata, el cual representa una inversión superior a los S/. 69 millones, según detalló el ministro Milton Von Hesse.

16:57 | MTC prevé invertir S/. 997 millones en infraestructura vial y comunicaciones en Madre de Dios

Titular del MTC, José Gallardo anunció que el monto destinado servirá para el mejoramiento y la rehabilitación de 274 km de carreteras, así como para proyectos de telecomunicaciones.

16:12 | Nissan reparará 640,000 vehículos por defectos en capó

La firma también retirará del mercado a los sedanes Altima modelos 2013-2015. En enero, la compañía retiró 216,000 camionetas Pathfinder modelos 2013 y 2014.

15:58 | Facebook se ve presionado por emoji “gordo”

Una petición en Change.org superó las 12,500 firmas para que se retire un símbolo considerado ofensivo

14:55 | Midis: El 95% de beneficiarios del programa Juntos son mujeres

La ministra Paola Bustamante afirmó que existe un importante crecimiento de mujeres dentro de cargos directivos en entidades públicas, así como en organizaciones y demás instituciones.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se pueden encender los motores de la economía?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Dónde queda Moquegua?

Predio legalMartín Mejorada

La prevalencia del embargo

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO