La Defensoría del Pueblo de Piura hace llamado a la calma

Cinco personas murieron por enfrentamientos entre policías y comerciantes que se oponen a su reubicación.

El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, hizo un llamado a la población piurana a mantener la calma y rechazar los actos de violencia registrados en la víspera en esta ciudad norteña.

La Defensoría designó a diez abogados para verificar las condiciones de los heridos y detenidos durante la jornada de violencia, protagonizada por un grupo de comerciantes del complejo de mercados que se opone a la reubicación y al ordenamiento dispuesto por el municipio provincial.

Todo empezó ayer durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura para evitar ser desalojados. A las 7 de la noche comenzó la violencia, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas, lo que motivó una batalla campal.

Orrego Azula dijo que tiene registrado el fallecimiento de cinco personas identificadas como Martín Carrasco Nanfaro (42), William Saavedra Curay (19), Miguel Córdova Retreto (15) y dos NN.

Respecto a los heridos, señaló que diez fueron atendidos en el hospital Cayetano Heredia, otros diez en el Jorge Reátegui, 20 en Santa Rosa y 20 en el centro de salud Pachitea. También informó que 25 policías resultaron heridos, dos de ellos de bala.

Esta situación provocó que esta mañana las clases en 802 instituciones educativas de los distritos de Piura y Castilla, fueran suspendidas hasta que se restablezca el orden en la ciudad. Se espera que las clases se reanuden mañana.

Por su parte, el jefe de la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Mauro Medina, señaló que ayer se detuvo a 137 personas y hoy a otras 15, por provocar desórdenes y robos en la céntrica avenida Sánchez Cerro.

04/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

26/03/17 | Sheput: Proyecto de ley fujimorista sobre medios de comunicación rinde homenaje al 5 de abril

Congresista fujimorista Alejandra Aramayo aclaró que lo que busca la iniciativa legislativa es garantizar que los medios de comunicación brinden información objetiva.

26/03/17 | Iglesia católica tilda de traidores a mexicanos que participen en la construcción del muro de Trump

La publicación advierte que algunas empresas mexicanas “alzaron la mano para participar en las licitaciones” para la construcción del polémico muro con el que Trump asegura detendrá el paso de drogas, inmigrantes indocumentados y criminales a Estados Unidos.

26/03/17 | César Balbuena asume interinamente la presidencia de Ositran

Balbuena asume la presidencia, pero estuvo involucrado en la controvertida aprobación de Ositran por la adenda al contrato de concesión por el Aeropuerto de Chinchero.

26/03/17 | Mónaco lidera lista de las ciudades con las viviendas de lujo más caras

El estudio reveló que Mónaco tiene los metros cuadrados premium más caros del planeta, ya que con ese monto solo se puede adquirir una vivienda de 17 metros cuadrados.

26/03/17 | Ex patriarca de Volkswagen quiere vender su parte de la empresa

Hace dos años Ferdinand Piech había renunciado ya a la presidencia de Volkswagen.

26/03/17 | Paracas espera recibir más de US$ 3 millones en ingresos por paso del Dakar 2018

La última vez que Perú fue parte de esta competencia deportiva, más de 20 mil personas, entre asistentes, pilotos y equipo técnico, pernoctaron en Paracas.

26/03/17 | China se abrirá a más inversiones externas pero otros países deben ser justos

Entre los sectores financieros que se apuntan para una mayor apertura en China están la banca, los seguros, banca de inversión, las firmas de valores y pagos.

26/03/17 | COEN: Policía Nacional restringe el tránsito por principales avenidas cercanas al río Piura

Ante la nueva crecida del caudal del río Piura y la alerta de nuevos desbordes, la Policía Nacional optó por restringir la transitabilidad por puentes y vías principales de los transportistas y pobladores.

26/03/17 | Selva peruana puede aprovechar consumo creciente de frutas exóticas en Asia, Europa y EE.UU.

Según el programa Sierra y Selva Exportadora, uno de los ejemplos más claros de consumo de estos productos es el mercado de China, que mostró una tasa de crecimiento anual del 20% durante el periodo 2014 – 2015.

26/03/17 | Sunat simplifica el procedimiento para despacho aduanero de donaciones contra desastres

Al momento del despacho de las donaciones no se exija carta de donación, ni la presentación o transmisión de autorizaciones, permisos o resoluciones que deban emitir los sectores competentes, pudiendo realizar el trámite mediante la Declaración Única de Aduanas (DUA).

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Pr...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO