La Defensoría del Pueblo de Piura hace llamado a la calma

Cinco personas murieron por enfrentamientos entre policías y comerciantes que se oponen a su reubicación.

El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, hizo un llamado a la población piurana a mantener la calma y rechazar los actos de violencia registrados en la víspera en esta ciudad norteña.

La Defensoría designó a diez abogados para verificar las condiciones de los heridos y detenidos durante la jornada de violencia, protagonizada por un grupo de comerciantes del complejo de mercados que se opone a la reubicación y al ordenamiento dispuesto por el municipio provincial.

Todo empezó ayer durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura para evitar ser desalojados. A las 7 de la noche comenzó la violencia, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas, lo que motivó una batalla campal.

Orrego Azula dijo que tiene registrado el fallecimiento de cinco personas identificadas como Martín Carrasco Nanfaro (42), William Saavedra Curay (19), Miguel Córdova Retreto (15) y dos NN.

Respecto a los heridos, señaló que diez fueron atendidos en el hospital Cayetano Heredia, otros diez en el Jorge Reátegui, 20 en Santa Rosa y 20 en el centro de salud Pachitea. También informó que 25 policías resultaron heridos, dos de ellos de bala.

Esta situación provocó que esta mañana las clases en 802 instituciones educativas de los distritos de Piura y Castilla, fueran suspendidas hasta que se restablezca el orden en la ciudad. Se espera que las clases se reanuden mañana.

Por su parte, el jefe de la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Mauro Medina, señaló que ayer se detuvo a 137 personas y hoy a otras 15, por provocar desórdenes y robos en la céntrica avenida Sánchez Cerro.

04/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

07:00 | AAP dice que hoy nombran directorio de nuevo gremio automotor con Araper

Asociación Automotriz del Perú (AAP) dice que la fusión con Araper funcionará desde el próximo 1 de abril. El directorio del nuevo gremio se ampliaría de 16 a 20 directores.

06:15 | MOOC: Los mejores cursos online gratuitos para estudiar en abril

¿Está buscando un curso online gratuito sobre marketing o emprendimiento social? Business Insider presenta aquí las mejores opciones para estudiar un MOOC el próximo mes.

06:08 | Martín Pérez, nuevo presidente de Confiep, en siete pensamientos

FOTOGALERÍA. Conozca lo que piensa Martín Pérez, presidente de la Confiep, respecto a problemas concretos del país. Lo invitamos a visitar esta fotogalería

06:00 | Reducción y envejecimiento de la población laboral en España afectaría crecimiento del país

Miguel Cardoso del BBVA Research sugirió dos medidas que son necesarias para no limitar la capacidad de crecimiento de la economía española.

06:00 | Mario Testino deja ver los secretos de los hombres con estilo

Reconocido por su talento para resaltar lo mejor de mujeres glamorosas, el fotógrafo peruano Mario Testino ha lanzado su primer libro enfocado en sus pares masculinos.

06:00 | ¿Por qué es importante tener vida crediticia?

INFOGRAFÍA Si la llave de entrada al mundo laboral es una hoja de vida impecable; el camino para acceder al mundo financiero, y poder adquirir productos, bienes y servicios, es tener una buena vida crediticia , pues es la carta de presentación frente a las entidades bancarias y comerciales.

06:00 | Aprenda a cuidar su piel durante los feriados de Semana Santa

El nivel de radiación solar alcanzó niveles alarmantes durante los últimos días en Lima, no arriesgue su piel y aprenda algunos consejos para mantenerla cuidada e hidratada durante estos días.

06:00 | El líder debe saber tratar con distintas personalidades

La administración efectiva de la diversidad requiere que las organizaciones adopten una nueva forma de ver las diferencias entre las personas.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO