La Defensoría del Pueblo de Piura hace llamado a la calma

Cinco personas murieron por enfrentamientos entre policías y comerciantes que se oponen a su reubicación.

El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, hizo un llamado a la población piurana a mantener la calma y rechazar los actos de violencia registrados en la víspera en esta ciudad norteña.

La Defensoría designó a diez abogados para verificar las condiciones de los heridos y detenidos durante la jornada de violencia, protagonizada por un grupo de comerciantes del complejo de mercados que se opone a la reubicación y al ordenamiento dispuesto por el municipio provincial.

Todo empezó ayer durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura para evitar ser desalojados. A las 7 de la noche comenzó la violencia, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas, lo que motivó una batalla campal.

Orrego Azula dijo que tiene registrado el fallecimiento de cinco personas identificadas como Martín Carrasco Nanfaro (42), William Saavedra Curay (19), Miguel Córdova Retreto (15) y dos NN.

Respecto a los heridos, señaló que diez fueron atendidos en el hospital Cayetano Heredia, otros diez en el Jorge Reátegui, 20 en Santa Rosa y 20 en el centro de salud Pachitea. También informó que 25 policías resultaron heridos, dos de ellos de bala.

Esta situación provocó que esta mañana las clases en 802 instituciones educativas de los distritos de Piura y Castilla, fueran suspendidas hasta que se restablezca el orden en la ciudad. Se espera que las clases se reanuden mañana.

Por su parte, el jefe de la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Mauro Medina, señaló que ayer se detuvo a 137 personas y hoy a otras 15, por provocar desórdenes y robos en la céntrica avenida Sánchez Cerro.

04/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

06:35 | “Un taxista pidió mi opinión sobre la mejor manera de lanzar un partido político”

Enrique Castillo, analista político y ponente en el evento Perspectivas económicas 2015 que organiza Gestión, se confiesa.

06:30 | Cómo pedir con éxito un aumento de sueldo

¿Listo para pedir un aumento? El portal de la revista Forbes brinda las siguientes recomendaciones para sentirse seguro al momento de hablar con su jefe, desde la cantidad que debe pedir hasta el mejor momento para hacerlo.

06:08 | Starbucks en cifras: ¿Éxito eterno o inició el fin de las cafeterías?

FOTOGALERÍA. Con 23,000 establecimientos en 67 países de los cinco continentes, la cadena de cafeterías es un caso de estudio para miles de empresarios. Conozca los datos más relevantes de la compañía y saque sus conclusiones.

06:00 | Forever 21 en Lima: Los retos para el mercado peruano de la moda

Las marcas propias de Saga Falabella y Ripley serían las competidoras directas de la nueva tienda, por su nivel de precios. Estrategia de la americana supone lanzar de nueve a diez colecciones por año.

05:12 | Multimillonarios que crearon su riqueza de cero

FOTOGALERÍA. El inicio de la vida de algunos de los multimillonarios no se arrulló en cuna de oro. Por el contrario, fue muy miserable. Trabajaron para sobrevivir, aunque no desaprovecharon las oportunidades que se les presentaron. Cada uno de estos personajes posee ahora más de US$ 1,000 millones. Aquí su historia recopilada por CNNMoney.

01:02 | Entidades financieras dejan de prestar a mypes pues están “asustadas” por mora

01:01 | BCR: Habrá mucha volatilidad en el dólar hasta junio del próximo año

—Julio Velarde estimó que noticias sobre economía de EE.UU. afectarán cotización del billete verde. Consideró que no hay un alza excesiva del tipo de cambio.

00:59 | PERISCOPIO ECONÓMICO

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

ROT - Retorno del Tiempo

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO