La Defensoría del Pueblo de Piura hace llamado a la calma

Cinco personas murieron por enfrentamientos entre policías y comerciantes que se oponen a su reubicación.

El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, hizo un llamado a la población piurana a mantener la calma y rechazar los actos de violencia registrados en la víspera en esta ciudad norteña.

La Defensoría designó a diez abogados para verificar las condiciones de los heridos y detenidos durante la jornada de violencia, protagonizada por un grupo de comerciantes del complejo de mercados que se opone a la reubicación y al ordenamiento dispuesto por el municipio provincial.

Todo empezó ayer durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura para evitar ser desalojados. A las 7 de la noche comenzó la violencia, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas, lo que motivó una batalla campal.

Orrego Azula dijo que tiene registrado el fallecimiento de cinco personas identificadas como Martín Carrasco Nanfaro (42), William Saavedra Curay (19), Miguel Córdova Retreto (15) y dos NN.

Respecto a los heridos, señaló que diez fueron atendidos en el hospital Cayetano Heredia, otros diez en el Jorge Reátegui, 20 en Santa Rosa y 20 en el centro de salud Pachitea. También informó que 25 policías resultaron heridos, dos de ellos de bala.

Esta situación provocó que esta mañana las clases en 802 instituciones educativas de los distritos de Piura y Castilla, fueran suspendidas hasta que se restablezca el orden en la ciudad. Se espera que las clases se reanuden mañana.

Por su parte, el jefe de la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Mauro Medina, señaló que ayer se detuvo a 137 personas y hoy a otras 15, por provocar desórdenes y robos en la céntrica avenida Sánchez Cerro.

04/03/10

ÚLTIMA HORA ver todas

10:43 | Tipo de cambio baja ante retroceso global del dólar

Las últimas medidas de reducción de encaje del Banco Central de Reserva (BCRP) también juegan a favor de una depreciación de la divisa estadounidense.

10:21 | Acuerdo Transpacífico, una "papa caliente" para Hillary Clinton

El pacto comercial entre doce naciones, una de ellas Perú, que está negociando Barack Obama ha dividido al Partido Demócrata, dejando a Hillary Clinton en medio del fuego cruzado.

10:17 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

David Cameron recibe malas noticias pero Apple vive todo lo contrario tras reportar un trimestre extraordinario. Estos son los temas más importantes de la jornada.

10:08 | Obama es el más seguido en Twitter y el Papa Francisco, el más influyente

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto está ligeramente arriba de los presidentes de Colombia y de Argentina, con más de 3.6 millones de seguidores cada uno.

09:43 | Copa América: Los acuerdos y tarifas que se juegan detrás

El torneo llega a 530 millones de personas. Los patrocinadores pagan hasta US$ 9 mlls. por su presencia.

09:28 | Oro vuelve a subir sobre los US$ 1,180 ante baja en bolsas europeas

Los inversores ahora aguardan la reunión de política de la Reserva Federal de esta semana, en busca de indicios sobre cuándo van a subir las tasas de interés en Estados Unidos.

09:16 | Cobre sube por debilidad de dólar y esperanzas de China

El cobre se ha estado consolidando desde que toco mínimos de casi seis años en enero, ya que inesperadas interrupciones de suministros llevaron a analistas a reducir sus pronósticos de un superávit en el 2015.

09:00 | Macro Región Norte recibió S/. 1,707.7 millones por canon

El 41,8% de estos recursos corresponden a canon minero ; es decir, S/. 713.8 millones.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Modalidades de Pensión

Moda Inc.Daniel Trelles

El calzado Derby

El Vino de la Semana

Brisa, Cabernet Sauvignon

Palabra de Gestión

Más que un acercamiento

La economía de la inclusiónLuis Triveño

El "Baby" Nobel y la inclusión social

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO