Retrocede el precio del cobre
09:06Al comenzar a disiparse los temores sobre los suministros del principal productor, Chile.
El cobre caía el martes a medida que se disipaban los temores sobre los suministros del principal productor, Chile, y el mercado comenzaba a enfocarse en las débiles perspectivas de demanda en grandes economías como Estados Unidos.
El referencial de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) operaba a 7,332 dólares la tonelada a las 1109 GMT (0609, hora peruana) comparado con los 7,400 dólares al cierre del lunes, cuando el metal usado en energía y construcción tocó los 7,600 dólares la tonelada, su máximo desde el 20 de enero.
Las ganancias del lunes fueron provocadas por un gigantesco terremoto en Chile, el cual afectó un cuarto de la producción de cobre del país.
Pero la noticia de que las minas habían retomado las labores motivó una toma de ganancias, que llevó al cobre a un mínimo de 7,255 dólares la tonelada el martes.
“Hubo una sobrerreacción por Chile, un proveedor muy importante de cobre. Pero al parecer el impacto va a ser mínimo en términos de problemas en el suministro de cobre”, dijo Dan Brebner, analista de Deutsche Bank.
“No han habido daños de infraestructura demasiado graves (...) La reposición de inventarios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) parece estar sucediendo, aunque lentamente”, agregó.
Chile produce cerca de un 35 por ciento del cobre explotado a nivel mundial. Países como China, India y Japón dependen del concentrado de cobre del país sudamericano para mantener operando sus fundiciones.
Operadores dijeron que una escasez de concentrado, si las entregas no llegan a los puertos de Chile debido al daño en las carreteras o líneas de trenes, podría poner presión bajista en los cargos de tratamiento de fundiciones.
“El desafortunado terremoto en Chile resalta la amenaza potencial a la producción de cobre basada en incidentes como este”, dijo el banco Fairfax en una nota.
También afectando los metales industriales estaba la fortaleza del dólar frente al euro, el cual se encuentra bajo presión debido a los problemas fiscales en Grecia.
Un dólar más alto hace que los metales cotizados en la moneda estadounidense sean más caros para los tenedores de otras divisas.
La débil demanda por cobre puede ser vista en los inventarios del metal en los depósitos de la LME que se encuentran por encima de las 552,000 toneladas, el nivel más alto desde octubre del 2003 y más del doble que los vistos en julio del 2009.
En otros metales, el aluminio operaba a 2,130 dólares desde 2,143 dólares, el zinc a 2,202 dólares desde 2,220 dólares, el plomo a 2,159 dólares desde 2,170 dólares, el estaño a 17,000 dólares desde 17,025 dólares y el níquel a 21,344 dólares desde 21,450 dólares el cierre el lunes.
REUTERS 02/03/2010