Enapu fijará tarifa integrada para competir con DP World

La Empresa Nacional de Puertos dijo que el ingreso de la firna extranjera al puerto del Callao generará competencia.

La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) informó que como parte de su estrategia para competir con Dubai Ports (DP) World, a cargo de la concesión del Muelle Sur, fijará una tarifa integrada para el tráfico de contenedores en el Muelle Norte del puerto del Callao, la misma que podría fluctuar entre 100 y 110 dólares.

“La próxima semana estará listo el estudio final, podría fluctuar en esos rangos y estará vigente desde el primer día que empiece a operar Dubai Ports”, indicó el presidente de Enapu, Mario Arbulú.

DP World iniciará operaciones en abril o mayo próximos y cobrará 90 dólares por cada contenedor de 20 pies, y 135.18 dólares por cada contenedor de 40 pies, llenos, de manera integrada, es decir, incluyendo los demás servicios (manipuleo, almacenaje, entre otros).

Arbulú explicó que una vez que inicie operaciones DP World en el Muelle Sur, se generará un escenario de competencia y ya no será necesario que se regulen las tarifas que cobra Enapu.

Hasta la fecha, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) fija las tarifas que debe cobrar Enapu por ser un monopolio en el puerto, esquema que terminará una vez que DP World entre a operar.

Precisó que las tarifas reguladas por el Ositran son para los servicios de uso de muelle y de grúas pórtico, pero Enapu también tiene tarifas no reguladas para los servicios de transferencia, manipuleo de carga y el área de uso alterno, cuyas tarifas las establece el mercado portuario.

ANDINA – 18/02/10

RELACIONADAS