La Sunat reduce el interés moratorio para deudas tributarias

Las nuevas tasas, aplicables a los contribuyentes que pagan sus tributos fuera de los plazos legales, regirán desde el 1 de marzo.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria aprobó reducir en 20% la Tasa de Interés Moratorio (TIM), en moneda nacional y extranjera, para las deudas tributarias y aduaneras a partir del 1 de marzo próximo.

Para las deudas en moneda nacional la TIM será de 1.2% mensual, es decir una reducción de 20% respecto a la tasa anterior de 1.5%.

Mientras que en el caso de las deudas en moneda extranjera la TIM será de 0.6%, menor también en 20% a la tasa anterior de 0.75%.

Estas nuevas tasas, aplicables a los contribuyentes que pagan sus tributos fuera de los plazos legales, están en línea a la marcada disminución de las tasas de interés del sistema financiero registrada durante el año pasado.

De esta manera, la Sunat equilibra las tasas de interés que aplica a los deudores tributarios, que no les generen costos elevados pero que al mismo tiempo no les permitan obtener ventajas financieras que induzcan al incumplimiento de las obligaciones tributarias.

ANDINA – 17/02/10

ÚLTIMA HORA ver todas

15:39 | Francia: Facebook debe dejar de hacer seguimientos en la web a los no usuarios

Facebook transfiere datos personales a Estados Unidos sobre la base de Puerto Seguro, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró inválidas estas trasferencias en su sentencia del 6 de octubre del 2015.

15:04 | Tarifa de ingreso a Machu Picchu subirá su precio en S/24 a partir del 2017

El Ministerio de Cultura, a través de un resolución, anunció que el incremento de los precios a los demás atractivos turísticos del Cusco oscila entre los 3 y 74 soles.

14:47 | Tipo de cambio llegó a S/ 3.495, nuevo máximo de casi doce años

Baja de precios de materias primas empujo la cotización de la divisa estadounidense al alza, en 0.40%.

14:20 | CCL: Es un mecanismo perverso que organismos fiscalizadores usen multas para su presupuesto

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicitó que se deje sin efecto la disposición que permite a algunas instituciones fiscalizadoras hacer uso de las multas con fines presupuestales.

14:09 | Inflación de la Macro Región Norte fue de 4% en enero, señala Perucámaras

La tasa inflacionaria en el 2015 fue de 3.3%. Lambayeque, Piura y Tumbes superaron el promedio de esta parte del país.

14:05 | Sunat simplifica declaración y pago de IGV y Renta a contribuyentes con “Declara Fácil”

Inicialmente esta herramienta podrá ser utilizada por los 80,000 contribuyentes que llevan Libros Electrónicos a enero del 2016, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

13:50 | Arequipa presenta la mayor tasa de accidentes de tránsito

Según el estudio del INEI, el 42.9% de accidentes de tránsito fue ocasionado por el exceso de velocidad, seguido por la invasión del carril o maniobras no permitidas con 38.6%

13:40 | Twitter bajo presión de Wall Street para crecer su base de datos

La compañía está bajo una intensa presión de Wall Street para que realice en su producto los cambios necesarios para hacer crecer su base de usuarios y convertirse en una aplicación de medios sociales de más divulgación.

13:33 | INEI: Madre de Dios, Ucayali y Tumbes son los departamentos con menor cantidad de comisarías

Según el INEI, al cierre del 2015, el número de efectivos policiales a nivel nacional ascendió a 117,975, cifra superior en 22.5% respecto al 2012, año en que se registraron 93,982 efectivos de acuerdo a los registros policiales.

10:55 | Tipo de cambio avanza a S/3.494 en la apertura

La apreciación del dólar responde a las preocupaciones sobre un exceso de suministros de materias primas y a la debilidad de la demanda de parte de China.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuidado con un cortocircuito

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sobre el Gasoducto del Sur, Odebrecht y el Gobierno

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO