La recaudación tributaria crecería 11% este año

La Sunat dijo que pese a las previsiones, debe ser prudente en sus objetivos.

La recaudación tributaria podría crecer entre 10 y 11% al cierre de este año, alcanzando niveles previos a la crisis financiera internacional, proyectó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Las previsiones para este año son de recuperación para la recaudación fiscal, pero tenemos que ser prudentes, y en esa línea está encaminado nuestro gran objetivo de trabajo”, manifestó la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh.

Sostuvo que la recaudación tributaria ya viene registrando mejores niveles desde noviembre del año pasado y su crecimiento este año acompañará el desarrollo económico del país.

La jefa de la Sunat recordó que la recaudación de ingresos tributarios del Gobierno central disminuyó 13.2% en el 2009, índice que significó unos 6,200 millones de soles menos que en el 2008.

Sin embargo, la recaudación en diciembre llegó a 4,700 millones de soles, resultado positivo por segundo mes consecutivo con un crecimiento real de 1.5%, respecto de similar mes del año anterior.

“La Sunat intensificará su trabajo para acentuar la recuperación de la recaudación fiscal en los siguientes meses y lanzará una serie de productos para seguir incentivando la contribución voluntaria”, subrayó.

Refirió que la presión tributaria en el 2009 fue de 13.8%, y dentro de las metas para este año también se busca aumentar esa cifra.

ANDINA – 10/02/10

RELACIONADAS