Toyota ofrece disculpas por fallas
16:47La automotriz se comprometió a supervisar un grupo especial que buscará mejorar la calidad.
El presidente de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda, pidió disculpas por un inmenso retiro global de vehículos que ha dejado en crisis a la automotriz japonesa, mientras considera llamar a revisión a su nuevo modelo híbrido Prius por problemas en los frenos.
La declaración de Toyoda llegó después de que la estadounidense Ford Motor Co dijera el jueves que va a preparar una actualización informática por problemas similares con el frenado en sus modelos Ford Fusion y Mercury Milan, lo que podría ser un adelanto de un problema más amplio de los autos híbridos.
“Créanme, los autos Toyota son seguros” dijo Toyoda, nieto del fundador de la firma, al romper el silencio total desde que comenzaron los retiros.
“Quiero tomar esta oportunidad para pedir perdón desde el fondo de mi corazón por causar a muchos de nuestros clientes temores tras los retiros de varios modelos en varias regiones”, dijo Toyoda.
Toyota anunció el retiro de más de 8 millones de autos en el mundo por dos problemas diferentes relacionados con aceleraciones no intencionadas, que se han vinculado con hasta 19 accidentes mortales en Estados Unidos a lo largo de la pasada década.
Toyoda se comprometió a supervisar personalmente un grupo especial que buscará mejorar la calidad y que incluirá a expertos externos.
La llegada de expertos independientes es “tan bueno como puedes esperar”, dijo Philippe Houchois, analista de UBS.
“He visto varios retiros pero no recuerdo el haber presenciado este paso de tomar a un experto externo. Es un intento innovador y agresivo para resolver el problema”, añadió Houchois.
Sin embargo, los retiros han golpeado la reputación de calidad y confiabilidad del mayor fabricante de autos del mundo.
El silencio de Toyoda desde el inicios de los retiros había sido ampliamente criticado.
Las acciones de Toyota han perdido unos 30,000 millones de dólares, o un quinto de su valor, desde el 21 de enero cuando inició el retiro en Estados Unidos.
Toyota dijo que sus concesionarios estadounidenses comenzaron el viernes a reparar sus pedales y a notificar a los dueños afectados.
REUTERS – 05/02/10