23 °C


Bolivia responde a Brasil: el gas es negocio, no solidaridad

11:41El presidente brasileño, Lula da Silva, dijo ayer que su país ayudará a Bolivia con la compra del recurso.

El Gobierno de Bolivia reaccionó indignado ante una reciente declaración de Brasil, afirmando que la compraventa de gas natural entre ambos países es un negocio sujeto a un contrato y no un acto “solidaridad” del gigante sudamericano.

“El contrato es de cumplimiento obligatorio, independientemente de la buena voluntad de los gobernantes, que la valoramos. El contrato aquí se cumple”, dijo el vicepresidente Álvaro García, según fue citado por diarios locales.

García salió así al paso de una declaración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ampliamente divulgada el jueves por medios de La Paz, en sentido de que una eventual autosuficiencia energética de Brasil no impedirá que ese país siga importando gas de la empobrecida Bolivia , como un acto de “solidaridad”.

“Tenemos que ayudar a Bolivia, que es un país pobre, no porque vamos a tener más gas vamos a dejar de comprar, el papel de un país grande es comprar y ayudar a los pobres, es la política de solidaridad”, dijo Lula, uno de los principales aliados externos del presidente indígena boliviano Evo Morales.

El vicepresidente replicó que “hay un contrato y el contrato es de cumplimiento obligatorio”, acotando que el acuerdo, por un máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) hasta el año 2019, establece sanciones para cualquiera de las partes que no cumpla el mínimo de 22 mmcd.

Agregó que para Brasil ésta no es una cuestión de buena voluntad sino de “seguridad estratégica”, porque “un país siempre debe tener una reserva estratégica de combustible, aunque tenga los recursos energéticos, igual compra de otros países”.

REUTERS – 05/02/10