¿Por qué suben de precio los seguros médicos y los planes de EPS?

Según los corredores de seguros, a los médicos no les conviene trabajar con las aseguradoras porque les pagan muy poco. Clínicas elevan precios de sus medicinas para mantener margen de ganancia, porque aseguradoras no les permiten actualizar tarifas.

NICOLÁS CASTILLO

La respuesta a la interrogante que se plantea en este informe tiene varias aristas, y la solución está en la ‘cancha’ de todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud.

Para las compañías de seguros y las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), los precios suben por un incremento en la frecuencia de atenciones de los pacientes y por la inflación médica.

Este último término alude al alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes que se derivan de las nuevas investigaciones.

El gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, coincide con las afirmaciones de las aseguradoras y EPS.

Sin embargo, Ruiz y ejecutivos del sistema privado de salud afirman que el proceder de las aseguradoras y EPS es el punto de partida de un ‘círculo vicioso’ que determina un aumento de precios de los seguros médicos y planes de salud.

AJUSTE

“Una vez que las aseguradoras y EPS detectan los factores que aumentan sus gastos, suben el precio a los afiliados, aumentan los cargos que el paciente paga a la hora de atenderse y ajustan a las clínicas (no permiten que estas aumenten sus tarifas)”, dice Ruiz.

Asevera que el hecho de que las aseguradoras y EPS no permitan a las clínicas, desde hace ocho años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos desata el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Puntualiza que las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas.

“El hecho de que las medicinas representen el 48% de los gastos por atención es un escándalo. Las clínicas les seguimos vendiendo medicinas a las EPS y aseguradoras al mismo precio de venta al público para conservar nuestros márgenes. Hoy la clínica vive de la farmacia”, argumenta. Critica el hecho de que los gastos de hospedaje de las clínicas son más baratos que en cualquier hotel de Lima.

“Los pacientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, comida, a que los bañen y eso cuesta entre S/. 150 y S/. 200 diarios”, enfatiza.

MÉDICOS

Por su parte, un especialista del sistema comentó que la distorsión en los precios de los medicamentos –que es la única forma en que las clínicas pueden mantener sus márgenes-, termina por sacrificar los honorarios de los médicos.

Por tal razón, decae el interés de estos profesionales por trabajar con las aseguradoras y EPS.

“Cada vez estamos viendo más médicos que no quieren trabajar con las compañías de seguros; quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora”, sostiene el presidente de Mariátegui JLT, Corredores de Seguros, José Ramón Mariátegui.

Basa su afirmación en que al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le “pagan muy poco” y al cliente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora “no indemniza todo”.

“Es cierto (la insatisfacción de los médicos por sus honorarios), pero esta es una realidad que viene de muchos años atrás, debido a la baja remuneración que las clínicas y aseguradoras destinan para la pata más importante de la mesa: el médico”, asevera el presidente de Marsh, Arturo Rodrigo.

Detalla que otra de las causas de la insatisfacción de los médicos es que las clínicas demoran en entregarles su remuneración.

MALA ATENCIÓN

“Esto se convierte en un círculo vicioso: el médico se siente insatisfecho con su honorario y atiende mal a su paciente; por su parte, las clínicas apuestan sus márgenes de ganancia en los medicamentos y nunca bajan los precios de atención”, comenta un entrevistado.

Según Ruiz, a las aseguradoras les hace falta indicadores de gestión que les permitan determinar a qué prestador de salud se le debe ajustar tarifas.

De otro lado, según Rimac Seguros, las afirmaciones sobre la insatisfacción de los médicos por sus honorarios no son ciertas. Argumenta que incluso hay casos de honorarios médicos excesivos.

“Dentro de nuestra red de proveedores, tenemos convenios con las clínicas y con sus médicos para establecer ciertas tarifas a los honorarios. No obstante, hay médicos que trabajan fuera de la red de proveedores y muchos cobran honorarios excesivos”, refirió su subgerente de asistencia médica, Claudia Rosas.

GESTIÓN – 04/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

26/04/17 | Muere director de "El silencio de los inocentes" y "Filadelfia", Jonathan Demme

Su dilatada carrera se extiende por más de cuatro décadas con incursiones en diferentes géneros, desde un episodio de la mítica serie “Columbo” a un documental sobre el cantante Justin Timberlake —su último trabajo—, pasando por un filme-concierto de los Talking Heads que se convirtió en un clásico, “Stop Making Sense”.

26/04/17 | Nueve carreteras permanecen interrumpidas y 63 restringidas a nivel nacional, según el COEN

Trabajos se mantienen en las vías afectadas por las lluvias intensas.

26/04/17 | Archivan proyecto de reelección del presidente paraguayo que provocó disturbios

El debate sobre este tema provocó un sangriento enfrentamiento entre oficialistas y opositores, que dejó un muerto, decenas de heridos entre el 31 de marzo y el 1 de abril. Los manifestantes también quemaron el edificio legislativo.

26/04/17 | Senado de Brasil aprueba proyecto que fiscales creen frenará investigaciones de sobornos

Los fiscales podrían ser castigados con hasta seis meses de suspensión por reunir evidencia ilegalmente, como grabar comunicaciones o violar las normas del secreto bancario sin una orden judicial, o simplemente por no mostrarse imparciales ante quienes investigan.

26/04/17 | ¿Cómo avanzar en tu carrera y no caer en la trampa del ‘confort’?

Mañana desde las 10:00 a.m. entrevistaremos en vivo a Estela Hernández, coach docente de la PUCP quien nos ayudará a afrontar esta trampa en la que muchos jóvenes caen. Nuestros seguidores podrán hacer sus consultas a través del Facebook Live.

26/04/17 | ProInversión subasta el 3 de mayo inmueble del Cercado de Lima

El inmueble, de uso comercial–residencial, es de propiedad del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) y está ubicado en Av. Guillermo Dansey N° 152 al 162, Cercado de Lima.

26/04/17 | Oposición venezolana volverá a las calles tras otra marcha frustrada

Julio Borges, presidente del Legislativo, informó que la sesión del jueves se realizará en un complejo deportivo del este de Caracas para aprobar un “manifiesto por el rescate de la democracia” luego de la manifestación del miércoles, que fue dispersada con gases, balas de goma y chorros de agua y dejó un joven fallecido.

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO