¿Por qué suben de precio los seguros médicos y los planes de EPS?

Según los corredores de seguros, a los médicos no les conviene trabajar con las aseguradoras porque les pagan muy poco. Clínicas elevan precios de sus medicinas para mantener margen de ganancia, porque aseguradoras no les permiten actualizar tarifas.

NICOLÁS CASTILLO

La respuesta a la interrogante que se plantea en este informe tiene varias aristas, y la solución está en la ‘cancha’ de todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud.

Para las compañías de seguros y las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), los precios suben por un incremento en la frecuencia de atenciones de los pacientes y por la inflación médica.

Este último término alude al alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes que se derivan de las nuevas investigaciones.

El gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, coincide con las afirmaciones de las aseguradoras y EPS.

Sin embargo, Ruiz y ejecutivos del sistema privado de salud afirman que el proceder de las aseguradoras y EPS es el punto de partida de un ‘círculo vicioso’ que determina un aumento de precios de los seguros médicos y planes de salud.

AJUSTE

“Una vez que las aseguradoras y EPS detectan los factores que aumentan sus gastos, suben el precio a los afiliados, aumentan los cargos que el paciente paga a la hora de atenderse y ajustan a las clínicas (no permiten que estas aumenten sus tarifas)”, dice Ruiz.

Asevera que el hecho de que las aseguradoras y EPS no permitan a las clínicas, desde hace ocho años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos desata el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Puntualiza que las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas.

“El hecho de que las medicinas representen el 48% de los gastos por atención es un escándalo. Las clínicas les seguimos vendiendo medicinas a las EPS y aseguradoras al mismo precio de venta al público para conservar nuestros márgenes. Hoy la clínica vive de la farmacia”, argumenta. Critica el hecho de que los gastos de hospedaje de las clínicas son más baratos que en cualquier hotel de Lima.

“Los pacientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, comida, a que los bañen y eso cuesta entre S/. 150 y S/. 200 diarios”, enfatiza.

MÉDICOS

Por su parte, un especialista del sistema comentó que la distorsión en los precios de los medicamentos –que es la única forma en que las clínicas pueden mantener sus márgenes-, termina por sacrificar los honorarios de los médicos.

Por tal razón, decae el interés de estos profesionales por trabajar con las aseguradoras y EPS.

“Cada vez estamos viendo más médicos que no quieren trabajar con las compañías de seguros; quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora”, sostiene el presidente de Mariátegui JLT, Corredores de Seguros, José Ramón Mariátegui.

Basa su afirmación en que al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le “pagan muy poco” y al cliente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora “no indemniza todo”.

“Es cierto (la insatisfacción de los médicos por sus honorarios), pero esta es una realidad que viene de muchos años atrás, debido a la baja remuneración que las clínicas y aseguradoras destinan para la pata más importante de la mesa: el médico”, asevera el presidente de Marsh, Arturo Rodrigo.

Detalla que otra de las causas de la insatisfacción de los médicos es que las clínicas demoran en entregarles su remuneración.

MALA ATENCIÓN

“Esto se convierte en un círculo vicioso: el médico se siente insatisfecho con su honorario y atiende mal a su paciente; por su parte, las clínicas apuestan sus márgenes de ganancia en los medicamentos y nunca bajan los precios de atención”, comenta un entrevistado.

Según Ruiz, a las aseguradoras les hace falta indicadores de gestión que les permitan determinar a qué prestador de salud se le debe ajustar tarifas.

De otro lado, según Rimac Seguros, las afirmaciones sobre la insatisfacción de los médicos por sus honorarios no son ciertas. Argumenta que incluso hay casos de honorarios médicos excesivos.

“Dentro de nuestra red de proveedores, tenemos convenios con las clínicas y con sus médicos para establecer ciertas tarifas a los honorarios. No obstante, hay médicos que trabajan fuera de la red de proveedores y muchos cobran honorarios excesivos”, refirió su subgerente de asistencia médica, Claudia Rosas.

GESTIÓN – 04/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

24/03/17 | Venezuela será protagonista en la OEA la próxima semana, bajo presión continental

El martes las representaciones diplomáticas de 18 países, incluyendo Canadá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Jamaica y Uruguay, convocaron una reunión para discutir la situación en Venezuela.

24/03/17 | Riesgo país de Perú cerró sin variación en 1.31 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.31 puntos porcentuales. Bajó dos puntos respecto a la sesión anterior.

24/03/17 | Sutran dispone el cierre de la Carretera Central en el sentido hacia Lima

Esta decisión se toma con el propósito de agilizar los trabajos de limpieza de la vía ante al desborde del Río Rímac ocurrido esta mañana a la altura del kilómetro 44. El cierre empezará desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana del sábado 25 de marzo.

24/03/17 | Imarpe: El fenómeno climatológico “Niño Costero” se debilitaría en tres semanas

El presidente de la institución, Javier Gaviola, reveló que ciclo de reproducción de la anchoveta se habría dado prácticamente con normalidad.

24/03/17 | Tres aerolíneas comerciales habilitan vuelos humanitarios al norte del Perú

Además del transporte de pasajeros, también se trasladan donaciones y carga, aseguró un funcionario del MTC.

24/03/17 | Investigación por escándalo carne de Brasil mostrará más evidencia de corrupción

Hasta ahora, la policía ha hecho público sólo un pequeño porcentaje de los supuestos abusos de los frigoríficos, aseguraron las fuentes, desde pequeñas firmas que abastecen el mercado doméstico a importantes exportadores, en el escándalo conocido como Carne Débil.

24/03/17 | Macroconsult: PBI crecería 2.9% este año, por efectos del Niño Costero

Daños del Niño costero se estiman en US$ 3,124 millones. Mayor impacto en la economía se observa en los sectores agricultura y minería, sostiene Macroconsult.

24/03/17 | Niño Costero: 64 distritos en riesgo de inundación y deslizamiento por lluvias

Último reporte del COEN da cuenta que existe una alta probabilidad de inundaciones en 25 distritos de Lambayeque, así como activación de quebradas, deslizamientos y huaicos en 13 distritos. Conozco detalles de los pronósticos para las próximas horas.

24/03/17 | BVL sube ante expectativas de mayor gasto en infraestructura por reconstrucción de zonas en emergencia

El índice referencial de la BVL avanzó un 0.7% a 23,382.74 puntos, pero ha caído un 0.83% en lo que va del año. El índice general ganó un 0.13% a 15,512.12 unidades.

24/03/17 | México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

Catorce países integrantes de la Organización de Estados Americanos pidieron ayer a Venezuela que libere a sus “presos políticos” y establezca un calendario electoral, en un pronunciamiento conjunto difundido por México.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO