¿Por qué suben de precio los seguros médicos y los planes de EPS?

Según los corredores de seguros, a los médicos no les conviene trabajar con las aseguradoras porque les pagan muy poco. Clínicas elevan precios de sus medicinas para mantener margen de ganancia, porque aseguradoras no les permiten actualizar tarifas.

NICOLÁS CASTILLO

La respuesta a la interrogante que se plantea en este informe tiene varias aristas, y la solución está en la ‘cancha’ de todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud.

Para las compañías de seguros y las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), los precios suben por un incremento en la frecuencia de atenciones de los pacientes y por la inflación médica.

Este último término alude al alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes que se derivan de las nuevas investigaciones.

El gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, coincide con las afirmaciones de las aseguradoras y EPS.

Sin embargo, Ruiz y ejecutivos del sistema privado de salud afirman que el proceder de las aseguradoras y EPS es el punto de partida de un ‘círculo vicioso’ que determina un aumento de precios de los seguros médicos y planes de salud.

AJUSTE

“Una vez que las aseguradoras y EPS detectan los factores que aumentan sus gastos, suben el precio a los afiliados, aumentan los cargos que el paciente paga a la hora de atenderse y ajustan a las clínicas (no permiten que estas aumenten sus tarifas)”, dice Ruiz.

Asevera que el hecho de que las aseguradoras y EPS no permitan a las clínicas, desde hace ocho años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos desata el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Puntualiza que las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas.

“El hecho de que las medicinas representen el 48% de los gastos por atención es un escándalo. Las clínicas les seguimos vendiendo medicinas a las EPS y aseguradoras al mismo precio de venta al público para conservar nuestros márgenes. Hoy la clínica vive de la farmacia”, argumenta. Critica el hecho de que los gastos de hospedaje de las clínicas son más baratos que en cualquier hotel de Lima.

“Los pacientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, comida, a que los bañen y eso cuesta entre S/. 150 y S/. 200 diarios”, enfatiza.

MÉDICOS

Por su parte, un especialista del sistema comentó que la distorsión en los precios de los medicamentos –que es la única forma en que las clínicas pueden mantener sus márgenes-, termina por sacrificar los honorarios de los médicos.

Por tal razón, decae el interés de estos profesionales por trabajar con las aseguradoras y EPS.

“Cada vez estamos viendo más médicos que no quieren trabajar con las compañías de seguros; quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora”, sostiene el presidente de Mariátegui JLT, Corredores de Seguros, José Ramón Mariátegui.

Basa su afirmación en que al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le “pagan muy poco” y al cliente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora “no indemniza todo”.

“Es cierto (la insatisfacción de los médicos por sus honorarios), pero esta es una realidad que viene de muchos años atrás, debido a la baja remuneración que las clínicas y aseguradoras destinan para la pata más importante de la mesa: el médico”, asevera el presidente de Marsh, Arturo Rodrigo.

Detalla que otra de las causas de la insatisfacción de los médicos es que las clínicas demoran en entregarles su remuneración.

MALA ATENCIÓN

“Esto se convierte en un círculo vicioso: el médico se siente insatisfecho con su honorario y atiende mal a su paciente; por su parte, las clínicas apuestan sus márgenes de ganancia en los medicamentos y nunca bajan los precios de atención”, comenta un entrevistado.

Según Ruiz, a las aseguradoras les hace falta indicadores de gestión que les permitan determinar a qué prestador de salud se le debe ajustar tarifas.

De otro lado, según Rimac Seguros, las afirmaciones sobre la insatisfacción de los médicos por sus honorarios no son ciertas. Argumenta que incluso hay casos de honorarios médicos excesivos.

“Dentro de nuestra red de proveedores, tenemos convenios con las clínicas y con sus médicos para establecer ciertas tarifas a los honorarios. No obstante, hay médicos que trabajan fuera de la red de proveedores y muchos cobran honorarios excesivos”, refirió su subgerente de asistencia médica, Claudia Rosas.

GESTIÓN – 04/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:49 | Fiscalía ordena el congelamiento de las cuentas de Camargo y Correa en Perú

La medida se dispuso también contra otras empresas directamente vinculadas con Gonzalo Monteverde, quien es investigado por su vinculación con la constructora Odebrecht, acusada del pago de “coimas”.

06:31 | LatinBrands: El consumidor se ‘switchea’ siempre, transcurre su vida en dos espacios

El líder de LatinBrands subraya que las marcas deben entender que los consumidores no distinguen entre “lo digital” y “no digital”. Cambian de plataforma constantemente.

06:15 | PewDiePie: El youtuber más famoso comenzó vendiendo hot dogs

Felix Kjellberg creó un canal en la red de videos en el 2011. Siete años después factura US$ 15 millones.

06:04 | PIR: “Son aún pocas las empresas que presentan reportes de gobierno corporativo”

Tres de las 25 acciones más líquidas de la BVL no han presentado sus reportes de buen Gobierno Corporativo hasta 2015.

06:00 | Huawei apuntaría a US$ 33,000 millones en ingresos de teléfonos

El máximo responsable de Consumer Business Group, Richard Yu, anunció sus objetivos para 2017 en una reunión de Año Nuevo este domingo, pero no explicó qué hará Huawei para alcanzarlos.

05:55 | Segmento A/B destinaría en promedio S/ 2,000 por hijo en educación inicial

Demanda por educación inicial supera a la oferta. Calidad de enseñanza es uno de los principales criterios que padres consideran al momento de elegir un colegio.

05:55 | Plan de Theresa May para Brexit hace que economistas duden de su visión

El Brexit suma otra variable desconocida a la economía mundial mientras Donald Trump se prepara para tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

05:48 | Vox Populi: ¿De dónde vienen realmente los limeños?

FOTOGALERÍA. El Perú es la tierra de todas las sangres, dijo Arguedas. Y Lima es el Perú, comentó alguna vez Valdelomar. En resumen, no todos los limeños provienen de Lima. A que no adivina cuáles son las principales regiones que alimentan a la población, según la encuesta de Vox Populi.

05:45 | Ford afina el Mustang mientras las SUV obstaculizan a deportivos

El propósito de esta adaptación es recuperarse de una caída de un 13% en las ventas estadounidenses del año pasado, la primera caída anual de este modelo desde el 2013.

05:35 | ¿Cómo evalúan los limeños la gestión del alcalde Luis Castañeda?

FOTOGALERÍA. Hoy Lima cumple años. La Ciudad de los Reyes ha recibido muchos calificativos, pero quienes realmente la entienden son sus propios habitantes. Vox Populi publicó la encuesta de percepción sobre Lima Metropolitana, y qué mejor que los números para entender la gestión de su alcalde: Luis Castañeda Lossio.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Los Desafíos del Marketing al 2017: Las 5 Te...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Looks de Inspiración de verano para la ofici...

El Vino de la Semana

Cosmovisión enológica

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambiante panorama de la economía mundial

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO