¿Por qué suben de precio los seguros médicos y los planes de EPS?

Según los corredores de seguros, a los médicos no les conviene trabajar con las aseguradoras porque les pagan muy poco. Clínicas elevan precios de sus medicinas para mantener margen de ganancia, porque aseguradoras no les permiten actualizar tarifas.

NICOLÁS CASTILLO

La respuesta a la interrogante que se plantea en este informe tiene varias aristas, y la solución está en la ‘cancha’ de todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud.

Para las compañías de seguros y las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), los precios suben por un incremento en la frecuencia de atenciones de los pacientes y por la inflación médica.

Este último término alude al alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes que se derivan de las nuevas investigaciones.

El gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, coincide con las afirmaciones de las aseguradoras y EPS.

Sin embargo, Ruiz y ejecutivos del sistema privado de salud afirman que el proceder de las aseguradoras y EPS es el punto de partida de un ‘círculo vicioso’ que determina un aumento de precios de los seguros médicos y planes de salud.

AJUSTE

“Una vez que las aseguradoras y EPS detectan los factores que aumentan sus gastos, suben el precio a los afiliados, aumentan los cargos que el paciente paga a la hora de atenderse y ajustan a las clínicas (no permiten que estas aumenten sus tarifas)”, dice Ruiz.

Asevera que el hecho de que las aseguradoras y EPS no permitan a las clínicas, desde hace ocho años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos desata el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Puntualiza que las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas.

“El hecho de que las medicinas representen el 48% de los gastos por atención es un escándalo. Las clínicas les seguimos vendiendo medicinas a las EPS y aseguradoras al mismo precio de venta al público para conservar nuestros márgenes. Hoy la clínica vive de la farmacia”, argumenta. Critica el hecho de que los gastos de hospedaje de las clínicas son más baratos que en cualquier hotel de Lima.

“Los pacientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, comida, a que los bañen y eso cuesta entre S/. 150 y S/. 200 diarios”, enfatiza.

MÉDICOS

Por su parte, un especialista del sistema comentó que la distorsión en los precios de los medicamentos –que es la única forma en que las clínicas pueden mantener sus márgenes-, termina por sacrificar los honorarios de los médicos.

Por tal razón, decae el interés de estos profesionales por trabajar con las aseguradoras y EPS.

“Cada vez estamos viendo más médicos que no quieren trabajar con las compañías de seguros; quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora”, sostiene el presidente de Mariátegui JLT, Corredores de Seguros, José Ramón Mariátegui.

Basa su afirmación en que al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le “pagan muy poco” y al cliente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora “no indemniza todo”.

“Es cierto (la insatisfacción de los médicos por sus honorarios), pero esta es una realidad que viene de muchos años atrás, debido a la baja remuneración que las clínicas y aseguradoras destinan para la pata más importante de la mesa: el médico”, asevera el presidente de Marsh, Arturo Rodrigo.

Detalla que otra de las causas de la insatisfacción de los médicos es que las clínicas demoran en entregarles su remuneración.

MALA ATENCIÓN

“Esto se convierte en un círculo vicioso: el médico se siente insatisfecho con su honorario y atiende mal a su paciente; por su parte, las clínicas apuestan sus márgenes de ganancia en los medicamentos y nunca bajan los precios de atención”, comenta un entrevistado.

Según Ruiz, a las aseguradoras les hace falta indicadores de gestión que les permitan determinar a qué prestador de salud se le debe ajustar tarifas.

De otro lado, según Rimac Seguros, las afirmaciones sobre la insatisfacción de los médicos por sus honorarios no son ciertas. Argumenta que incluso hay casos de honorarios médicos excesivos.

“Dentro de nuestra red de proveedores, tenemos convenios con las clínicas y con sus médicos para establecer ciertas tarifas a los honorarios. No obstante, hay médicos que trabajan fuera de la red de proveedores y muchos cobran honorarios excesivos”, refirió su subgerente de asistencia médica, Claudia Rosas.

GESTIÓN – 04/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

25/07/16 | Latam afirma que llegó a acuerdos voluntarios con Departamento de Justicia de EE.UU. y SEC

El acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos considera una multa total de US$ 12.75 millones y el acuerdo con la SEC un pago de US$ 6.7 millones más intereses.

25/07/16 | Minera Milpo anunció que su ganancia repuntó 80% en el segundo trimestre

Milpo, uno de los mayores productores de zinc y plomo en el Perú, tuvo una mayor producción, lo que compensó los menores precios de los metales.

25/07/16 | Cementera Unacem aumenta su ganancia en 123% en el segundo trimestre

Unión Andina de Cementos (Unacem) anotó una ganancia de S/ 43.6 millones entre abril y junio frente a los S/ 19.5 millones en el mismo período del 2015.

25/07/16 | Chile no tiene fondos para mejorar pensiones, dice Gobierno en medio de crecientes reclamos

Los detractores del sistema privado de pensiones (SPP) en Chile acusan que las pensiones entregadas por las AFP alcanzan en promedio la tercera parte de los salarios de los cotizantes y que en muchos casos terminan siendo pagos menores al sueldo mínimo.

25/07/16 | Al menos 19 personas habrían muerto por ataque de hombre con cuchillo en Japón

Fueron confirmados 15 muertos mientras que cuatro sufrieron de paro cardíaco, según los informes. Los heridos fueron llevados a seis hospitales del oeste de Tokio.

25/07/16 | Nueva tecnología de Internet móvil LTE Advanced llegó a Perú

¿Te imaginas descargar, desde tu celular, un vídeo de YouTube en 1 segundo? La nueva tecnología LTE Advanced – Carrier Aggregation lo hace posible.

25/07/16 | EE.UU. y México facilitarán vuelos directos entre ciudades de ambos países

El acuerdo modifica una norma de 1960 y anula las limitaciones numéricas en la cantidad de aerolíneas que pueden dar servicios de vuelos de pasajeros entre ciudades de Estados Unidos y México.

25/07/16 | Riesgo país de Perú sube un punto básico a 1.85 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.62 puntos porcentuales. Subió dos puntos básicos respecto a la sesión anterior.

25/07/16 | Moody's cambia perspectiva para banca chilena a negativa en medio debilidad económica

Los niveles de rentabilidad de los bancos chilenos se contraerán, en momentos en que los débiles precios del cobre continúan afectando a la economía local, afirmó la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody´s.

25/07/16 | Guerra de las Galaxias podría llevar a industria juguetera de EE.UU. a mejor año desde 1999

Los juguetes de la saga galáctica, elaborados en su mayoría por Hasbro, fueron los que más colaboraron al alza de ventas en el primer semestre, casi triplicándose los ingresos en dólares hasta junio.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El desafío de Fernando Zavala

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

La omnicanalidad que transformará tu negocio

El Vino de la Semana

Crios Malbec

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO