¿Por qué suben de precio los seguros médicos y los planes de EPS?

Según los corredores de seguros, a los médicos no les conviene trabajar con las aseguradoras porque les pagan muy poco. Clínicas elevan precios de sus medicinas para mantener margen de ganancia, porque aseguradoras no les permiten actualizar tarifas.

NICOLÁS CASTILLO

La respuesta a la interrogante que se plantea en este informe tiene varias aristas, y la solución está en la ‘cancha’ de todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud.

Para las compañías de seguros y las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), los precios suben por un incremento en la frecuencia de atenciones de los pacientes y por la inflación médica.

Este último término alude al alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes que se derivan de las nuevas investigaciones.

El gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, coincide con las afirmaciones de las aseguradoras y EPS.

Sin embargo, Ruiz y ejecutivos del sistema privado de salud afirman que el proceder de las aseguradoras y EPS es el punto de partida de un ‘círculo vicioso’ que determina un aumento de precios de los seguros médicos y planes de salud.

AJUSTE

“Una vez que las aseguradoras y EPS detectan los factores que aumentan sus gastos, suben el precio a los afiliados, aumentan los cargos que el paciente paga a la hora de atenderse y ajustan a las clínicas (no permiten que estas aumenten sus tarifas)”, dice Ruiz.

Asevera que el hecho de que las aseguradoras y EPS no permitan a las clínicas, desde hace ocho años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos desata el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Puntualiza que las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas.

“El hecho de que las medicinas representen el 48% de los gastos por atención es un escándalo. Las clínicas les seguimos vendiendo medicinas a las EPS y aseguradoras al mismo precio de venta al público para conservar nuestros márgenes. Hoy la clínica vive de la farmacia”, argumenta. Critica el hecho de que los gastos de hospedaje de las clínicas son más baratos que en cualquier hotel de Lima.

“Los pacientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, comida, a que los bañen y eso cuesta entre S/. 150 y S/. 200 diarios”, enfatiza.

MÉDICOS

Por su parte, un especialista del sistema comentó que la distorsión en los precios de los medicamentos –que es la única forma en que las clínicas pueden mantener sus márgenes-, termina por sacrificar los honorarios de los médicos.

Por tal razón, decae el interés de estos profesionales por trabajar con las aseguradoras y EPS.

“Cada vez estamos viendo más médicos que no quieren trabajar con las compañías de seguros; quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora”, sostiene el presidente de Mariátegui JLT, Corredores de Seguros, José Ramón Mariátegui.

Basa su afirmación en que al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le “pagan muy poco” y al cliente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora “no indemniza todo”.

“Es cierto (la insatisfacción de los médicos por sus honorarios), pero esta es una realidad que viene de muchos años atrás, debido a la baja remuneración que las clínicas y aseguradoras destinan para la pata más importante de la mesa: el médico”, asevera el presidente de Marsh, Arturo Rodrigo.

Detalla que otra de las causas de la insatisfacción de los médicos es que las clínicas demoran en entregarles su remuneración.

MALA ATENCIÓN

“Esto se convierte en un círculo vicioso: el médico se siente insatisfecho con su honorario y atiende mal a su paciente; por su parte, las clínicas apuestan sus márgenes de ganancia en los medicamentos y nunca bajan los precios de atención”, comenta un entrevistado.

Según Ruiz, a las aseguradoras les hace falta indicadores de gestión que les permitan determinar a qué prestador de salud se le debe ajustar tarifas.

De otro lado, según Rimac Seguros, las afirmaciones sobre la insatisfacción de los médicos por sus honorarios no son ciertas. Argumenta que incluso hay casos de honorarios médicos excesivos.

“Dentro de nuestra red de proveedores, tenemos convenios con las clínicas y con sus médicos para establecer ciertas tarifas a los honorarios. No obstante, hay médicos que trabajan fuera de la red de proveedores y muchos cobran honorarios excesivos”, refirió su subgerente de asistencia médica, Claudia Rosas.

GESTIÓN – 04/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:49 | El cobre alcanza máximos de siete semanas

El metal rojo para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza del 1.2%, a US$ 6,753 la tonelada.

15:31 | S&P 500 y Nasdaq de Wall Street suben gracias a Apple

El primero de los índices avanzó 3.22 puntos, o un 0.17%, a 1,878.61 unidades; mientras que el segundo sumó 21.372 puntos, o un 0.52%, a 4,148.338 unidades.

15:10 | Ejecutivos de 21 empresas asiáticas recorrerán el país gracias a Promperú

Con este “tour de familiarización”, se busca impulsar el turismo de lujo en el Perú. Actualmente, el mercado asiático representa solo el 4% de las visitas turísticas a nivel nacional.

14:57 | El dólar sube a máximo de más de dos semanas

La moneda estadounidense se negoció a S/. 2.799 la venta al término de sus operaciones, desde los S/. 2.788 del miércoles.

14:44 | Sunat rematará este sábado acciones valorizadas en más de S/. 20 millones

Dicha subasta de las acciones de un consorcio empresarial se realizará durante subasta nacional de bienes embargados a contribuyentes que mantienen deudas tributarias, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

13:58 | Cyber Mami Day espera superar los S/.20 millones en ventas

La Cámara de Comercio de Lima espera que esta campaña supere las 300,000 visitas que se alcanzaron en el último Cyber Monday.

13:49 | Depósitos bancarios en soles avanzaron y en dólares retrocedieron durante marzo, reportó Asbanc

Aumentaron en 1.19% los depósitos en soles y cayeron en 0.93% en dólares, informó el gremio bancario. El resultado estuvo influenciado por el retroceso del tipo de cambio en dicho mes comparado con el promedio alcanzado en febrero.

13:26 | Perú asistirá a la Feria de Libro de Bogotá con la comitiva más grande y diversa en la historia del evento

El país es el Invitado de Honor de la feria colombiana. El premio Nobel Mario Vargas Llosa encabezará la representación peruana, conformada por escritores, académicos, artistas y otros invitados de primer nivel.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Elefantes Blancos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como generar tiempo?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

¿Sabemos lidiar con un Niño problema?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO