¿Por qué suben de precio los seguros médicos y los planes de EPS?

Según los corredores de seguros, a los médicos no les conviene trabajar con las aseguradoras porque les pagan muy poco. Clínicas elevan precios de sus medicinas para mantener margen de ganancia, porque aseguradoras no les permiten actualizar tarifas.

NICOLÁS CASTILLO

La respuesta a la interrogante que se plantea en este informe tiene varias aristas, y la solución está en la ‘cancha’ de todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud.

Para las compañías de seguros y las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), los precios suben por un incremento en la frecuencia de atenciones de los pacientes y por la inflación médica.

Este último término alude al alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes que se derivan de las nuevas investigaciones.

El gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, coincide con las afirmaciones de las aseguradoras y EPS.

Sin embargo, Ruiz y ejecutivos del sistema privado de salud afirman que el proceder de las aseguradoras y EPS es el punto de partida de un ‘círculo vicioso’ que determina un aumento de precios de los seguros médicos y planes de salud.

AJUSTE

“Una vez que las aseguradoras y EPS detectan los factores que aumentan sus gastos, suben el precio a los afiliados, aumentan los cargos que el paciente paga a la hora de atenderse y ajustan a las clínicas (no permiten que estas aumenten sus tarifas)”, dice Ruiz.

Asevera que el hecho de que las aseguradoras y EPS no permitan a las clínicas, desde hace ocho años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos desata el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Puntualiza que las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas.

“El hecho de que las medicinas representen el 48% de los gastos por atención es un escándalo. Las clínicas les seguimos vendiendo medicinas a las EPS y aseguradoras al mismo precio de venta al público para conservar nuestros márgenes. Hoy la clínica vive de la farmacia”, argumenta. Critica el hecho de que los gastos de hospedaje de las clínicas son más baratos que en cualquier hotel de Lima.

“Los pacientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, comida, a que los bañen y eso cuesta entre S/. 150 y S/. 200 diarios”, enfatiza.

MÉDICOS

Por su parte, un especialista del sistema comentó que la distorsión en los precios de los medicamentos –que es la única forma en que las clínicas pueden mantener sus márgenes-, termina por sacrificar los honorarios de los médicos.

Por tal razón, decae el interés de estos profesionales por trabajar con las aseguradoras y EPS.

“Cada vez estamos viendo más médicos que no quieren trabajar con las compañías de seguros; quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora”, sostiene el presidente de Mariátegui JLT, Corredores de Seguros, José Ramón Mariátegui.

Basa su afirmación en que al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le “pagan muy poco” y al cliente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora “no indemniza todo”.

“Es cierto (la insatisfacción de los médicos por sus honorarios), pero esta es una realidad que viene de muchos años atrás, debido a la baja remuneración que las clínicas y aseguradoras destinan para la pata más importante de la mesa: el médico”, asevera el presidente de Marsh, Arturo Rodrigo.

Detalla que otra de las causas de la insatisfacción de los médicos es que las clínicas demoran en entregarles su remuneración.

MALA ATENCIÓN

“Esto se convierte en un círculo vicioso: el médico se siente insatisfecho con su honorario y atiende mal a su paciente; por su parte, las clínicas apuestan sus márgenes de ganancia en los medicamentos y nunca bajan los precios de atención”, comenta un entrevistado.

Según Ruiz, a las aseguradoras les hace falta indicadores de gestión que les permitan determinar a qué prestador de salud se le debe ajustar tarifas.

De otro lado, según Rimac Seguros, las afirmaciones sobre la insatisfacción de los médicos por sus honorarios no son ciertas. Argumenta que incluso hay casos de honorarios médicos excesivos.

“Dentro de nuestra red de proveedores, tenemos convenios con las clínicas y con sus médicos para establecer ciertas tarifas a los honorarios. No obstante, hay médicos que trabajan fuera de la red de proveedores y muchos cobran honorarios excesivos”, refirió su subgerente de asistencia médica, Claudia Rosas.

GESTIÓN – 04/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21:28 | Consumidores podrán llevar a empresas a Indecopi para solicitar indemnización

—Crean sistema de arbitraje para consumidores, pero será opcional para las empresas, las cuales deberán afiliarse para ser parte del mismo. El procedimiento se implementará el 2015.

18:45 | OCDE: Es inevitable que la empresa asuma su responsabilidad en casos de soborno

Expertos internacionales afirman que los esfuerzos del Gobierno para ser parte de la OCDE requieren de la adopción de una política firme para luchar contra la corrupción.

18:37 | Cajas Municipales incrementan en 7% captaciones totales

Los depósitos a Plazo Fijo se situaron en S/. 7,618 millones, representando el 61% del total de los depósitos captados por las CMAC.

18:11 | Riesgo país de Perú cayó dos puntos básicos a 1.66 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.44 puntos porcentuales. Disminuyó cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:19 | Volkswagen lanza el Jetta GP 2015 en el mercado peruano

La compañía alemana espera que el modelo concentre el 15% del total de ventas de la marca en el ámbito nacional. La versión mecánica cuesta US$ 22,990.

16:10 | EE.UU. devuelve a Perú docenas de artefactos robados

Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional realizaron hoy ceremonias en Denver, San Antonio, Texas y Boston para repatriar 40 objetos que incluyen 20 artefactos incas presuntamente extraídos de tumbas en Perú.

15:37 | Google refuerza Gmail y lanza su propio "inbox"

Se trata de un nuevo servicio de correo electrónico que ayudará a organizar mejor los emails y desplegará de forma más cómoda otro tipo de información.

15:10 | El fabricante de cigarrillos Camel prohíbe fumar en sus oficinas y edificios

La segunda empresa tabacalera de Estados Unidos planea habilitar áreas para fumadores en el interior del edificio. La política de no fumar entrará en efecto en cuanto se instalen dichas áreas.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO