¿Por qué suben de precio los seguros médicos y los planes de EPS?

Según los corredores de seguros, a los médicos no les conviene trabajar con las aseguradoras porque les pagan muy poco. Clínicas elevan precios de sus medicinas para mantener margen de ganancia, porque aseguradoras no les permiten actualizar tarifas.

NICOLÁS CASTILLO

La respuesta a la interrogante que se plantea en este informe tiene varias aristas, y la solución está en la ‘cancha’ de todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud.

Para las compañías de seguros y las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), los precios suben por un incremento en la frecuencia de atenciones de los pacientes y por la inflación médica.

Este último término alude al alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes que se derivan de las nuevas investigaciones.

El gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, coincide con las afirmaciones de las aseguradoras y EPS.

Sin embargo, Ruiz y ejecutivos del sistema privado de salud afirman que el proceder de las aseguradoras y EPS es el punto de partida de un ‘círculo vicioso’ que determina un aumento de precios de los seguros médicos y planes de salud.

AJUSTE

“Una vez que las aseguradoras y EPS detectan los factores que aumentan sus gastos, suben el precio a los afiliados, aumentan los cargos que el paciente paga a la hora de atenderse y ajustan a las clínicas (no permiten que estas aumenten sus tarifas)”, dice Ruiz.

Asevera que el hecho de que las aseguradoras y EPS no permitan a las clínicas, desde hace ocho años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos desata el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Puntualiza que las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas.

“El hecho de que las medicinas representen el 48% de los gastos por atención es un escándalo. Las clínicas les seguimos vendiendo medicinas a las EPS y aseguradoras al mismo precio de venta al público para conservar nuestros márgenes. Hoy la clínica vive de la farmacia”, argumenta. Critica el hecho de que los gastos de hospedaje de las clínicas son más baratos que en cualquier hotel de Lima.

“Los pacientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, comida, a que los bañen y eso cuesta entre S/. 150 y S/. 200 diarios”, enfatiza.

MÉDICOS

Por su parte, un especialista del sistema comentó que la distorsión en los precios de los medicamentos –que es la única forma en que las clínicas pueden mantener sus márgenes-, termina por sacrificar los honorarios de los médicos.

Por tal razón, decae el interés de estos profesionales por trabajar con las aseguradoras y EPS.

“Cada vez estamos viendo más médicos que no quieren trabajar con las compañías de seguros; quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora”, sostiene el presidente de Mariátegui JLT, Corredores de Seguros, José Ramón Mariátegui.

Basa su afirmación en que al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le “pagan muy poco” y al cliente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora “no indemniza todo”.

“Es cierto (la insatisfacción de los médicos por sus honorarios), pero esta es una realidad que viene de muchos años atrás, debido a la baja remuneración que las clínicas y aseguradoras destinan para la pata más importante de la mesa: el médico”, asevera el presidente de Marsh, Arturo Rodrigo.

Detalla que otra de las causas de la insatisfacción de los médicos es que las clínicas demoran en entregarles su remuneración.

MALA ATENCIÓN

“Esto se convierte en un círculo vicioso: el médico se siente insatisfecho con su honorario y atiende mal a su paciente; por su parte, las clínicas apuestan sus márgenes de ganancia en los medicamentos y nunca bajan los precios de atención”, comenta un entrevistado.

Según Ruiz, a las aseguradoras les hace falta indicadores de gestión que les permitan determinar a qué prestador de salud se le debe ajustar tarifas.

De otro lado, según Rimac Seguros, las afirmaciones sobre la insatisfacción de los médicos por sus honorarios no son ciertas. Argumenta que incluso hay casos de honorarios médicos excesivos.

“Dentro de nuestra red de proveedores, tenemos convenios con las clínicas y con sus médicos para establecer ciertas tarifas a los honorarios. No obstante, hay médicos que trabajan fuera de la red de proveedores y muchos cobran honorarios excesivos”, refirió su subgerente de asistencia médica, Claudia Rosas.

GESTIÓN – 04/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:26 | Inversores de Twitter acabarían decepcionados si hay una venta

Aunque un posible comprador podría obtener datos valiosos, la compra no está exenta de riesgos. “Creemos que Twitter está sobrevalorado en comparación con sus homólogos, y ya está descontando una prima por la venta”, dijo un analista.

10:23 | Ejecutivo transfiere S/ 7.9 millones a municipio de Breña para Línea 2

La municipalidad de Breña remozará el jirón Jorge Chávez (cuadra 1 hasta 17), jirón Recuay (cuadras 1 a 9) y jirón Pilcomayo (cuadras 1 a 9).

10:07 | Avianca Brasil vendería participación de 20% por US$ 150 millones

El acuerdo daría al ganador acceso a la nueva flota de 41 aviones de Airbus Group SE de Avianca Brasil que se enfocan en servir a los viajeros de negocios.

09:27 | Oro cae por avance de dólar y acciones tras debate presidencial en EE.UU.

Los mercados tienden a considerar a Clinton como la candidata de la continuidad, aunque pocos están seguros de lo que Trump pueda significar para la política exterior, el comercio y la economía interna del país.

09:11 | Bancos y estudios de abogados esperan sacar más provecho a incremento de relaciones Perú-China

“En el primer trimestre del 2016, las llegadas desde China al Perú han crecido en 43%, comparando con el año 2015”, mencionó Claudia Martínez de Roselló Abogados.

08:55 | Cobre cae por efecto cambiario y posible superávit

El metal rojo usado en construcción y en el tendido eléctrico está bajo presión por preocupaciones sobre un posible aumento del superávit en el mercado debido a una oferta mayor a la prevista este año.

08:42 | Perú recibió 2.14 millones de turistas extranjeros al cierre de julio, ¿de qué países llegaron?

Según el Mincetur, la visita de PPK a China y la exoneración de la visa a los turistas chinos, alentará más viajes al Perú, y en los próximos dos años se estima que pase de 23,000 a 50,000.

06:30 | 7 de los lugares más prohibidos del mundo

FOTOGALERÍA. Muchos saben que Fort Knox o el Área 51, son algunos de los lugares más vigilados del mundo, cuyo acceso solo está permitido a unos pocos. Pero existen otros muchos sitios, detectados por el portal Quo, a los que es casi imposible acceder:

06:10 | ¿Y si la flexibilidad laboral no te hace libre?

Organizar tu jornada laboral y tolerar y respetar tu horario y el de los demás es básico para que trabajar dónde y cuándo quieras no te esclavice.

06:08 | ¿Qué son los programas de educación financiera?

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Saludable cambio de rumbo 26.09.16

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

UBER en Innovar o ser cambiado

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

La protección de datos personales como valor...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

La banca se encuentra en un momento de disrup...

Herejías EconómicasGermán Alarco

La transformación posible y el post-extracti...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO