¿Por qué suben de precio los seguros médicos y los planes de EPS?

Según los corredores de seguros, a los médicos no les conviene trabajar con las aseguradoras porque les pagan muy poco. Clínicas elevan precios de sus medicinas para mantener margen de ganancia, porque aseguradoras no les permiten actualizar tarifas.

NICOLÁS CASTILLO

La respuesta a la interrogante que se plantea en este informe tiene varias aristas, y la solución está en la ‘cancha’ de todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud.

Para las compañías de seguros y las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), los precios suben por un incremento en la frecuencia de atenciones de los pacientes y por la inflación médica.

Este último término alude al alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes que se derivan de las nuevas investigaciones.

El gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, coincide con las afirmaciones de las aseguradoras y EPS.

Sin embargo, Ruiz y ejecutivos del sistema privado de salud afirman que el proceder de las aseguradoras y EPS es el punto de partida de un ‘círculo vicioso’ que determina un aumento de precios de los seguros médicos y planes de salud.

AJUSTE

“Una vez que las aseguradoras y EPS detectan los factores que aumentan sus gastos, suben el precio a los afiliados, aumentan los cargos que el paciente paga a la hora de atenderse y ajustan a las clínicas (no permiten que estas aumenten sus tarifas)”, dice Ruiz.

Asevera que el hecho de que las aseguradoras y EPS no permitan a las clínicas, desde hace ocho años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos desata el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Puntualiza que las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas.

“El hecho de que las medicinas representen el 48% de los gastos por atención es un escándalo. Las clínicas les seguimos vendiendo medicinas a las EPS y aseguradoras al mismo precio de venta al público para conservar nuestros márgenes. Hoy la clínica vive de la farmacia”, argumenta. Critica el hecho de que los gastos de hospedaje de las clínicas son más baratos que en cualquier hotel de Lima.

“Los pacientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, comida, a que los bañen y eso cuesta entre S/. 150 y S/. 200 diarios”, enfatiza.

MÉDICOS

Por su parte, un especialista del sistema comentó que la distorsión en los precios de los medicamentos –que es la única forma en que las clínicas pueden mantener sus márgenes-, termina por sacrificar los honorarios de los médicos.

Por tal razón, decae el interés de estos profesionales por trabajar con las aseguradoras y EPS.

“Cada vez estamos viendo más médicos que no quieren trabajar con las compañías de seguros; quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora”, sostiene el presidente de Mariátegui JLT, Corredores de Seguros, José Ramón Mariátegui.

Basa su afirmación en que al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le “pagan muy poco” y al cliente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora “no indemniza todo”.

“Es cierto (la insatisfacción de los médicos por sus honorarios), pero esta es una realidad que viene de muchos años atrás, debido a la baja remuneración que las clínicas y aseguradoras destinan para la pata más importante de la mesa: el médico”, asevera el presidente de Marsh, Arturo Rodrigo.

Detalla que otra de las causas de la insatisfacción de los médicos es que las clínicas demoran en entregarles su remuneración.

MALA ATENCIÓN

“Esto se convierte en un círculo vicioso: el médico se siente insatisfecho con su honorario y atiende mal a su paciente; por su parte, las clínicas apuestan sus márgenes de ganancia en los medicamentos y nunca bajan los precios de atención”, comenta un entrevistado.

Según Ruiz, a las aseguradoras les hace falta indicadores de gestión que les permitan determinar a qué prestador de salud se le debe ajustar tarifas.

De otro lado, según Rimac Seguros, las afirmaciones sobre la insatisfacción de los médicos por sus honorarios no son ciertas. Argumenta que incluso hay casos de honorarios médicos excesivos.

“Dentro de nuestra red de proveedores, tenemos convenios con las clínicas y con sus médicos para establecer ciertas tarifas a los honorarios. No obstante, hay médicos que trabajan fuera de la red de proveedores y muchos cobran honorarios excesivos”, refirió su subgerente de asistencia médica, Claudia Rosas.

GESTIÓN – 04/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:20 | Policía española registra oficinas del PP y de grupo propietario de OHL por presunta corrupción

Los registros se realizan en el marco de la Operación Púnica, una presunta trama de corrupción destapada en el 2014 y sospechosa de la supuesta adjudicación de obras públicas en España por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales.

17:45 | El 58% de familias limeñas compra viviendas en planos y se alista envío del TPP al Congreso para ratificación

Al día con Gestión. Según Capeco, el porcentaje de familias que prefieren comprar viviendas terminadas se ha reducido de 37% a 30%.

17:01 | Demanda de cosméticos Avon sigue cayendo en América Latina afectando sus ventas

América Latina representa casi la mitad de los ingresos totales de la marca de cosméticos Avon, y sus ventas han caído en los últimos cuatro años.

16:26 | San Valentín: Mi Media Manzana y CinePapaya se unen pactar citas para solteros

Ambas empresas lanzarán esta opción en Perú pero tienen planes de prestar el servicio también en Chile, México y Colombia, donde ambas empresas operan actualmente.

16:16 | Banco Mundial apoya al Perú en promover productividad y fortalecer gestión fiscal

El Banco Mundial otorgó dos líneas de crédito, cada una por US$ 1,250 millones, que contemplan un período de desembolso de tres años, expansible a seis, y un período de reembolso de 14 años, con 13.5 años de gracia.

15:46 | Mincetur y Mininter refuerzan la seguridad de los turistas en el aeropuerto del Cusco

La titular del Mincetur, Magali Silva, explicó que esta dependencia, equipada íntegramente por el Mincetur funcionará en un área facilitada por CORPAC en la zona de salidas nacionales e internacionales.

14:32 | Rechazo a plan argentino habría interrumpido negociación de deuda

El revés en la negociación de la deuda argentina se produce en momentos en que crecía el optimismo respecto de que Argentina estaba cerca de resolver una disputa que le ha impedido al país obtener fondos en los mercados internacionales de crédito desde hace 15 años.

14:06 | Municipios de Lima y Callao eliminan 302 barreras que afectaban a sector telecomunicaciones

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi inició 25 procedimientos de oficio contra comunas, de los cuales 13 han concluido. Sólo durante la etapa de investigación se eliminaron 242 barreras.

13:32 | Instalan Mesa Ejecutiva Trasversal Logística en el marco del PNDP

La mesa la integran, por el lado del Estado, el Produce, Mincetur y el MTC, mientras que por el lado del sector privado están, Adex, SNI,CCL, Confiep, AFIN, entre otros.

13:25 | Exportación de capsicum peruano cecerá 20% este año

De acuerdo con las cifras de Adex, los productos que más demanda tuvieron de la canasta de los capsicum el 2015 fueron las conservas, donde destaca el pimiento piquillo que alcanzó un crecimiento de 43% impulsado por los envíos a España.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO