¿Por qué suben de precio los seguros médicos y los planes de EPS?

Según los corredores de seguros, a los médicos no les conviene trabajar con las aseguradoras porque les pagan muy poco. Clínicas elevan precios de sus medicinas para mantener margen de ganancia, porque aseguradoras no les permiten actualizar tarifas.

NICOLÁS CASTILLO

La respuesta a la interrogante que se plantea en este informe tiene varias aristas, y la solución está en la ‘cancha’ de todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud.

Para las compañías de seguros y las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), los precios suben por un incremento en la frecuencia de atenciones de los pacientes y por la inflación médica.

Este último término alude al alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes que se derivan de las nuevas investigaciones.

El gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, coincide con las afirmaciones de las aseguradoras y EPS.

Sin embargo, Ruiz y ejecutivos del sistema privado de salud afirman que el proceder de las aseguradoras y EPS es el punto de partida de un ‘círculo vicioso’ que determina un aumento de precios de los seguros médicos y planes de salud.

AJUSTE

“Una vez que las aseguradoras y EPS detectan los factores que aumentan sus gastos, suben el precio a los afiliados, aumentan los cargos que el paciente paga a la hora de atenderse y ajustan a las clínicas (no permiten que estas aumenten sus tarifas)”, dice Ruiz.

Asevera que el hecho de que las aseguradoras y EPS no permitan a las clínicas, desde hace ocho años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos desata el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Puntualiza que las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas.

“El hecho de que las medicinas representen el 48% de los gastos por atención es un escándalo. Las clínicas les seguimos vendiendo medicinas a las EPS y aseguradoras al mismo precio de venta al público para conservar nuestros márgenes. Hoy la clínica vive de la farmacia”, argumenta. Critica el hecho de que los gastos de hospedaje de las clínicas son más baratos que en cualquier hotel de Lima.

“Los pacientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, comida, a que los bañen y eso cuesta entre S/. 150 y S/. 200 diarios”, enfatiza.

MÉDICOS

Por su parte, un especialista del sistema comentó que la distorsión en los precios de los medicamentos –que es la única forma en que las clínicas pueden mantener sus márgenes-, termina por sacrificar los honorarios de los médicos.

Por tal razón, decae el interés de estos profesionales por trabajar con las aseguradoras y EPS.

“Cada vez estamos viendo más médicos que no quieren trabajar con las compañías de seguros; quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora”, sostiene el presidente de Mariátegui JLT, Corredores de Seguros, José Ramón Mariátegui.

Basa su afirmación en que al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le “pagan muy poco” y al cliente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora “no indemniza todo”.

“Es cierto (la insatisfacción de los médicos por sus honorarios), pero esta es una realidad que viene de muchos años atrás, debido a la baja remuneración que las clínicas y aseguradoras destinan para la pata más importante de la mesa: el médico”, asevera el presidente de Marsh, Arturo Rodrigo.

Detalla que otra de las causas de la insatisfacción de los médicos es que las clínicas demoran en entregarles su remuneración.

MALA ATENCIÓN

“Esto se convierte en un círculo vicioso: el médico se siente insatisfecho con su honorario y atiende mal a su paciente; por su parte, las clínicas apuestan sus márgenes de ganancia en los medicamentos y nunca bajan los precios de atención”, comenta un entrevistado.

Según Ruiz, a las aseguradoras les hace falta indicadores de gestión que les permitan determinar a qué prestador de salud se le debe ajustar tarifas.

De otro lado, según Rimac Seguros, las afirmaciones sobre la insatisfacción de los médicos por sus honorarios no son ciertas. Argumenta que incluso hay casos de honorarios médicos excesivos.

“Dentro de nuestra red de proveedores, tenemos convenios con las clínicas y con sus médicos para establecer ciertas tarifas a los honorarios. No obstante, hay médicos que trabajan fuera de la red de proveedores y muchos cobran honorarios excesivos”, refirió su subgerente de asistencia médica, Claudia Rosas.

GESTIÓN – 04/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:17 | MIT Technology Review reconoció a los cinco peruanos innovadores menores de 35 años

Se presentaron más de 140 candidatos y los proyectos presentados corresponden a áreas como mejorar el transporte en el país (20%), el desarrollo de software y hardware (20% y 13%), Internet (14%) y biotecnología y energía (11%).

18:11 | Fenómeno El Niño reduciría en 4.1% volumen exportado de conservas de pescado de Perú este año

La disminución estaría relacionada a la baja disponibilidad de anchoveta de producirse el Fenómeno de El Niño y a la escasez de jurel y caballa durante el primer semestre del año, señaló Maximixe.

17:58 | Productos agrícolas de Perú se expondrán ante compradores de más de 64 países

Además de las múltiples reuniones comerciales entre empresarios durante Asia Fruit Logistica, Promperú ha organizado una degustación de preparaciones gastronómicas en base a los productos agrícolas del Perú.

17:53 | RIN de Perú suben a US$ 61,255 millones, el nivel más alto en últimos cuatro meses

Este nivel de RIN es equivalente a alrededor de 30% del PBI peruano, el ratio más alto entre las principales economías de la región, dijo el BCRP.

16:43 | Sierra Exportadora generó ventas por más de S/. 26 millones en sede Lima - Provincias

La Sede Lima – Provincias de Sierra Exportadora trabajó en la producción de palta, manzana y melocotón, y este año se está apoyando al desarrollo de tres nuevos productos.

16:00 | Estrategias para reducir el estrés durante una presentación

En este artículo de Harvard Business Review, el experimentado orador y escritor Joseph Grenny comparte sus tácticas para reducir el estrés al momento de dar una presentación.

15:43 | Exportaciones peruanas de ajíes y pimientos aumentaron 12% en primer semestre del 2015

Las conservas (US$ 64.8 millones) fueron los productos más solicitados al aumentar sus envíos 16% y representar el 57% de las exportaciones totales del género capsicum, reportó Adex.

15:19 | Sunat incautó 12 toneladas de ropa usada valorada en más de un millón de soles

La incautación de ropa usada, procedente principalmente de China, fue producto de una intervención a 224 locales del Centro Comercial Fronteras Unidas, ubicado en la Av. Grau, reportó la Sunat.

14:03 | Tipo de cambio opera con subida marginal y cierra en S/. 3.254

En la jornada, el tipo de cambio registró una subida de 0.06% pues los mercados están más calmados por nueva intervención de China.

13:23 | Perú es superado en la región en el uso de bioequivalencia

Chile, Brasil y México están trabajando en aumentar oferta de los medicamentos que ofrezcan una alternativa para los médicos.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO