¿Por qué suben de precio los seguros médicos y los planes de EPS?

Según los corredores de seguros, a los médicos no les conviene trabajar con las aseguradoras porque les pagan muy poco. Clínicas elevan precios de sus medicinas para mantener margen de ganancia, porque aseguradoras no les permiten actualizar tarifas.

NICOLÁS CASTILLO

La respuesta a la interrogante que se plantea en este informe tiene varias aristas, y la solución está en la ‘cancha’ de todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud.

Para las compañías de seguros y las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), los precios suben por un incremento en la frecuencia de atenciones de los pacientes y por la inflación médica.

Este último término alude al alza de los precios de medicinas, procedimientos y exámenes que se derivan de las nuevas investigaciones.

El gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, coincide con las afirmaciones de las aseguradoras y EPS.

Sin embargo, Ruiz y ejecutivos del sistema privado de salud afirman que el proceder de las aseguradoras y EPS es el punto de partida de un ‘círculo vicioso’ que determina un aumento de precios de los seguros médicos y planes de salud.

AJUSTE

“Una vez que las aseguradoras y EPS detectan los factores que aumentan sus gastos, suben el precio a los afiliados, aumentan los cargos que el paciente paga a la hora de atenderse y ajustan a las clínicas (no permiten que estas aumenten sus tarifas)”, dice Ruiz.

Asevera que el hecho de que las aseguradoras y EPS no permitan a las clínicas, desde hace ocho años, actualizar sus tarifas hospitalarias ni honorarios médicos desata el problema de subida de precios e insatisfacción en los productos de salud.

Puntualiza que las clínicas, para mantener sus márgenes de ganancia, elevan los gastos en medicinas.

“El hecho de que las medicinas representen el 48% de los gastos por atención es un escándalo. Las clínicas les seguimos vendiendo medicinas a las EPS y aseguradoras al mismo precio de venta al público para conservar nuestros márgenes. Hoy la clínica vive de la farmacia”, argumenta. Critica el hecho de que los gastos de hospedaje de las clínicas son más baratos que en cualquier hotel de Lima.

“Los pacientes tienen derecho a desayuno, almuerzo, comida, a que los bañen y eso cuesta entre S/. 150 y S/. 200 diarios”, enfatiza.

MÉDICOS

Por su parte, un especialista del sistema comentó que la distorsión en los precios de los medicamentos –que es la única forma en que las clínicas pueden mantener sus márgenes-, termina por sacrificar los honorarios de los médicos.

Por tal razón, decae el interés de estos profesionales por trabajar con las aseguradoras y EPS.

“Cada vez estamos viendo más médicos que no quieren trabajar con las compañías de seguros; quieren que el paciente asegurado les pague en efectivo, y que luego este pida el reembolso de los gastos a la aseguradora”, sostiene el presidente de Mariátegui JLT, Corredores de Seguros, José Ramón Mariátegui.

Basa su afirmación en que al médico no le conviene trabajar en forma directa con las aseguradoras porque le “pagan muy poco” y al cliente tampoco le conviene pedir reembolso, pues la aseguradora “no indemniza todo”.

“Es cierto (la insatisfacción de los médicos por sus honorarios), pero esta es una realidad que viene de muchos años atrás, debido a la baja remuneración que las clínicas y aseguradoras destinan para la pata más importante de la mesa: el médico”, asevera el presidente de Marsh, Arturo Rodrigo.

Detalla que otra de las causas de la insatisfacción de los médicos es que las clínicas demoran en entregarles su remuneración.

MALA ATENCIÓN

“Esto se convierte en un círculo vicioso: el médico se siente insatisfecho con su honorario y atiende mal a su paciente; por su parte, las clínicas apuestan sus márgenes de ganancia en los medicamentos y nunca bajan los precios de atención”, comenta un entrevistado.

Según Ruiz, a las aseguradoras les hace falta indicadores de gestión que les permitan determinar a qué prestador de salud se le debe ajustar tarifas.

De otro lado, según Rimac Seguros, las afirmaciones sobre la insatisfacción de los médicos por sus honorarios no son ciertas. Argumenta que incluso hay casos de honorarios médicos excesivos.

“Dentro de nuestra red de proveedores, tenemos convenios con las clínicas y con sus médicos para establecer ciertas tarifas a los honorarios. No obstante, hay médicos que trabajan fuera de la red de proveedores y muchos cobran honorarios excesivos”, refirió su subgerente de asistencia médica, Claudia Rosas.

GESTIÓN – 04/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:50 | CV: diez habilidades que deben estar en su curriculum vitae

Si su CV es fácil de leer, no tiene errores tipográficos y expresa su extensa experiencia, Business Insider aconseja añadir algunas de estas habilidades en la parte final del documento.

11:41 | TLC con la UE incluiría adendas tras salida del Reino Unido

Si el Reino Unido decide retirar los beneficios comerciales, el Perú tendría que negociar un nuevo acuerdo.

11:36 | Inversionistas evalúan crear una aerolínea de bajo costo en Perú

VivaLatinoAmerica, ligada al fondo de capital Irlandia, evalúa la posibilidad de abrir aerolíneas de bajo costo en países como Perú, Argentina y otros de Centroamérica. Paralelamente, VivaColombia evalúa nuevas frecuencias.

11:15 | Laguna Pai, la banda de reggae que aún cree en los discos

El grupo nació en plena era digital, pero mantiene el romanticismo por el CD. La alianza con marcas ha sido importante para difundir su música.

10:45 | Martín Vizcarra: PPK propondrá “cosas concretas” en el Congreso

CADE Universitario 2016. El primer vicepresidente electo señaló que tienen coincidencias políticas con todas las fuerzas políticas del Congreso.

10:40 | Falabella ve "gran potencial" en Argentina tras su regreso a mercados internacionales

El presidente de la compañía chilena, Carlo Solari, dijo que el nuevo escenario de Argentina abre la puerta a nuevas inversiones.

10:33 | Alianza del Pacífico: Ministros de Finanzas muestran avances de la agenda establecida en la Declaración de Paracas

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura Vasi, encabezó la reunión que determina la siguiente agenda de trabajo para continuar avanzando en cinco áreas específicas.

09:26 | Oro avanza hacia su quinta semana de ganancias y plata salta a máximo en 22 meses

La fortaleza del oro beneficiaba a la plata, que superó el umbral de 19 dólares la onza el viernes, por primera vez desde setiembre del 2014.

09:10 | Cobre cae mientras aluminio y níquel tocan máximo nivel en dos meses

Los metales eran respaldados por un índice dólar más bajo, que vuelve a las materias primas más baratas para los compradores que utilizan otras monedas.

08:14 | Brasil promulga ley que prohíbe a políticos ocupar altos cargos en empresas estatales

Sin embargo, legisladores brasileños estarían intentando llegar a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley para modificar la prohibición.

BLOGS ver todos

Empresa y riesgo penal

¡Hola mundo!

Economía para todosCarlos Parodi

Brexit y efectos en Perú

Humor S.A.Jaime Herrera

Los microclimas laborales

Tacos FuertesAna Romero

Todos somos "Infieles" en el Mercado

MillennialsPamela Romero Wilson

Jonathan Castro: "El miedo es aburrido"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO