Cementos Pacasmayo evalúa construir otra planta

Piura y Chimbote son las alternativas para la instalación, cuyos trabajos se iniciarán el 2011.

CTOR MELGAREJO

El crecimiento de la construcción en el norte del país hace que Cementos Pacasmayo siga con sus programas de inversión para ampliar sus instalaciones.

Así, en el último año, la empresa del Grupo Hochschild amplió su planta de clinker en Pacasmayo (La Libertad) logrando una producción anual de 1.2 millones de TM, y este año esperan completar la instalación de un nuevo molino que le permita procesar 3 millones de TM de cemento al año.

Pero las proyecciones de demanda para los años 2013 y 2014 les hace evaluar otro proyecto, instalar una nueva planta de cemento cuya ubicación estaría en Piura o Chimbote, según informó a Gestión el gerente general de Cementos Pacasmayo, Lino Abram Caballerino.

En Piura, la ubicación estratégica sería en Sechura, en donde poseen concesiones para la producción de fosfatos, salmueras y dolomita, pues además observan proyecciones favorables en el crecimiento de esta región.

La otra alternativa es Chimbote (Áncash), para lograr un acercamiento con sus clientes en esta región, y buscarían posibles locaciones sobre potenciales reservas de caliza.

La decisión se tomará este año, y en el 2011 debería iniciarse la construcción de esta nueva planta. También tienen una planta en Rioja (San Martín) a través de su subsidiaria Cementos Selva.

SOCIOS PARA FOSFATOS

Cementos Pacasmayo también apuesta por su proyecto de fosfatos en Bayóvar, el cual demandaría una inversión de US$ 350 millones, e incluye un terminal portuario.

Para este proyecto se encuentran en la búsqueda de socios, para el desarrollo y la parte comercial, para lo cual conversan con empresas como OCP Group de Marruecos, PotashCorp de EE.UU. e incluso Vale de Brasil, entre otras.

Lino Abram espera se concrete la sociedad en los próximos 90 días y dar así inicio al proyecto de producción de roca fosfórica.

Recuerda que sobre su área de concesión el trabajo inicial era determinar el potencial de dolomita y hallaron roca fosfórica, definiendo hoy reservas de 620 millones de toneladas.

En el mundo hay escasos yacimientos de roca fosfórica que se usa como insumo en la producción de fertilizantes, de creciente demanda.

GESTIÓN – 02/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:19 | Mininter otorgará recompensa de S/ 5,000 por información de personas con armas ilegales

Al amparo del Decreto Legislativo N° 1244, está establecido que la posesión de un arma ilegal se considera como un delito flagrante castigado con penas de cárcel efectiva entre los 6 y los 15 años.

14:13 | CCL: Reducción de pobreza rural no supera los 2 puntos porcentuales en últimos tres años

En las zonas rurales hay una alta incidencia de pobreza y pobreza extrema de 48.5% y 80.8%, respectivamente, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

14:00 | Citi: Economía peruana crecería 3.3% el 2017 por optimismo en la reconstrucción

La reconstrucción impactará positivamente en la economía peruana en máximo tres trimestres, no en un año como proyecta el gobierno, señaló un ejecutivo del Citi. El PBI del 2018 llegaría a 4.2%.

13:32 | Fed vincula alzas de tasas a repunte económico, planea recorte de hoja de balance en 2017

Casi todos los funcionarios dijeron también que estaban a favor de iniciar el proceso para desactivar este año las enormes tenencias de deuda del Tesoro y préstamos respaldados por hipotecas del banco central estadounidense.

13:28 | Educación: Sepa los resultados del PISA Financiero entre estudiantes peruanos y extranjeros

FOTOGALERÍA. Perú se ubica en la penúltimo lugar en el conocimiento sobre cultura financiera. Hay una amplia brecha entre estudiantes de colegios privados, sobre los escolares de los colegios públicos. Conozca los detalles.

13:21 | Jeff Bezos dona US$ 1 millón a ONG de defensa de la prensa

El cofundador de Amazon dijo el año pasado durante la campaña de Donald Trump que el candidato republicano estaba “tratando de congelar o enfriar los medios que lo examinaban”.

13:12 | Fútbol, un deporte ‘manchado’ por el fraude y la corrupción

FOTOGALERÍA Con el paso de los años, el deporte que une a los países, el futbol ha sido manchado por diferentes casos de fraude y corrupción, por parte de los jugadores, entrenadores o directivos. Aquí un recuento de los más sonados casos.

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas 24.05.17

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Cómo prevenir los brotes de dengue en zonas ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO