Cementos Pacasmayo evalúa construir otra planta

Piura y Chimbote son las alternativas para la instalación, cuyos trabajos se iniciarán el 2011.

CTOR MELGAREJO

El crecimiento de la construcción en el norte del país hace que Cementos Pacasmayo siga con sus programas de inversión para ampliar sus instalaciones.

Así, en el último año, la empresa del Grupo Hochschild amplió su planta de clinker en Pacasmayo (La Libertad) logrando una producción anual de 1.2 millones de TM, y este año esperan completar la instalación de un nuevo molino que le permita procesar 3 millones de TM de cemento al año.

Pero las proyecciones de demanda para los años 2013 y 2014 les hace evaluar otro proyecto, instalar una nueva planta de cemento cuya ubicación estaría en Piura o Chimbote, según informó a Gestión el gerente general de Cementos Pacasmayo, Lino Abram Caballerino.

En Piura, la ubicación estratégica sería en Sechura, en donde poseen concesiones para la producción de fosfatos, salmueras y dolomita, pues además observan proyecciones favorables en el crecimiento de esta región.

La otra alternativa es Chimbote (Áncash), para lograr un acercamiento con sus clientes en esta región, y buscarían posibles locaciones sobre potenciales reservas de caliza.

La decisión se tomará este año, y en el 2011 debería iniciarse la construcción de esta nueva planta. También tienen una planta en Rioja (San Martín) a través de su subsidiaria Cementos Selva.

SOCIOS PARA FOSFATOS

Cementos Pacasmayo también apuesta por su proyecto de fosfatos en Bayóvar, el cual demandaría una inversión de US$ 350 millones, e incluye un terminal portuario.

Para este proyecto se encuentran en la búsqueda de socios, para el desarrollo y la parte comercial, para lo cual conversan con empresas como OCP Group de Marruecos, PotashCorp de EE.UU. e incluso Vale de Brasil, entre otras.

Lino Abram espera se concrete la sociedad en los próximos 90 días y dar así inicio al proyecto de producción de roca fosfórica.

Recuerda que sobre su área de concesión el trabajo inicial era determinar el potencial de dolomita y hallaron roca fosfórica, definiendo hoy reservas de 620 millones de toneladas.

En el mundo hay escasos yacimientos de roca fosfórica que se usa como insumo en la producción de fertilizantes, de creciente demanda.

GESTIÓN – 02/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:47 | Española Abengoa registra pérdida neta de US$ 4,148 millones en primer semestre

Los resultados negativos responden fundamentalmente a pérdidas contables por “la menor valoración de los activos de bioenergía en Estados Unidos y Europa y de líneas de transmisión” de electricidad en Brasil, señaló Abengoa.

18:43 | Bandos rivales del socialismo español medirán fuerzas en reunión determinante

Los cerca de 300 miembros del comité federal y el parlamento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunirán este sábado en la sede nacional en Madrid que medirá fuerzas entre los defensores y antagonistas de Pedro Sánchez.

18:37 | Riesgo país de Perú baja cuatro puntos básicos a 1.60 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Retrocedió cinco puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:34 | Mexicana Arca dice Coca-Cola Bottling Company United no formará parte de alianza en EE.UU.

Arca, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, anunció en mayo la intención de integrar operaciones con Coca-Cola United y The Coca-Cola Company en la región suroeste de Estados Unidos.

18:26 | Poder electoral de Venezuela rechaza declaración de cancilleres sobre referendo

La oposición exige que el revocatorio se haga este año, pero el CNE anunció que se realizaría en febrero o marzo del 2017 si se cumple el requisito de recolectar cuatro millones de firmas.

18:18 | Temer y Macri marcarán nuevo rumbo liberal de los dos mayores socios del Mercosur

El presidente de Brasil visitará Argentina para abordar temas de seguridad y desarrollo de las regiones fronterizas, así como el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur.

18:03 | MEF califica de suficientes los 90 días otorgados para reactivar economía y PCM tendrá primeras medidas de facultades en 30 días

Al día con Gestión. El Premier, Fernando Zavala, subrayó que la meta, con las facultades delegadas, es empezar un nuevo sistema tributario que permita a las empresas formalizarse.

17:15 | Aprueban uso de páncreas artificial para controlar la diabetes

Ahora los enfermos de diabetes tipo 1, que dependen de inyecciones de insulina para tenerla controlada, no tienen de qué preocuparse con el MiniMed 670G.

16:30 | Ministro Ferreyros: Nuevo vuelo Lima–Jaén impulsará el turismo hacia la macro región norte

Además, indicó que próximamente se iniciarán las operaciones del Sistema de Telecabinas Kuélap que reducirá a 20 minutos el tiempo de viaje al sitio arquelógico.

15:18 | Sony compra participación que Michael Jackson tenía en su editora musical

Sony dijo en un comunicado que cerró la compra después de reunir las condiciones establecidas por la ley, incluida la aprobación regulatoria.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Reporte Global de Competitividad 2016-2017, ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO