Cementos Pacasmayo evalúa construir otra planta

Piura y Chimbote son las alternativas para la instalación, cuyos trabajos se iniciarán el 2011.

CTOR MELGAREJO

El crecimiento de la construcción en el norte del país hace que Cementos Pacasmayo siga con sus programas de inversión para ampliar sus instalaciones.

Así, en el último año, la empresa del Grupo Hochschild amplió su planta de clinker en Pacasmayo (La Libertad) logrando una producción anual de 1.2 millones de TM, y este año esperan completar la instalación de un nuevo molino que le permita procesar 3 millones de TM de cemento al año.

Pero las proyecciones de demanda para los años 2013 y 2014 les hace evaluar otro proyecto, instalar una nueva planta de cemento cuya ubicación estaría en Piura o Chimbote, según informó a Gestión el gerente general de Cementos Pacasmayo, Lino Abram Caballerino.

En Piura, la ubicación estratégica sería en Sechura, en donde poseen concesiones para la producción de fosfatos, salmueras y dolomita, pues además observan proyecciones favorables en el crecimiento de esta región.

La otra alternativa es Chimbote (Áncash), para lograr un acercamiento con sus clientes en esta región, y buscarían posibles locaciones sobre potenciales reservas de caliza.

La decisión se tomará este año, y en el 2011 debería iniciarse la construcción de esta nueva planta. También tienen una planta en Rioja (San Martín) a través de su subsidiaria Cementos Selva.

SOCIOS PARA FOSFATOS

Cementos Pacasmayo también apuesta por su proyecto de fosfatos en Bayóvar, el cual demandaría una inversión de US$ 350 millones, e incluye un terminal portuario.

Para este proyecto se encuentran en la búsqueda de socios, para el desarrollo y la parte comercial, para lo cual conversan con empresas como OCP Group de Marruecos, PotashCorp de EE.UU. e incluso Vale de Brasil, entre otras.

Lino Abram espera se concrete la sociedad en los próximos 90 días y dar así inicio al proyecto de producción de roca fosfórica.

Recuerda que sobre su área de concesión el trabajo inicial era determinar el potencial de dolomita y hallaron roca fosfórica, definiendo hoy reservas de 620 millones de toneladas.

En el mundo hay escasos yacimientos de roca fosfórica que se usa como insumo en la producción de fertilizantes, de creciente demanda.

GESTIÓN – 02/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:52 | BCR: Combustibles en Perú cuestan 20% más que la referencia internacional

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), advirtió que el Perú no se está beneficiando completamente de la reducción de los precios de importación.

10:41 | Feriados en China, el crudo y BCE son los temas del día en los mercados globales

Los mercados de China están cerrados hasta el lunes, el crudo cayó debajo de US$ 45 por barril, y los bonos europeos esperan a Draghi. Estos son los cinco temas de los que todos hablan hoy.

10:22 | Acreditar un programa de ingeniería requiere una inversión mínima de S/. 30,000

Icacit ya acreditó a 31 programas de ingeniería en el Perú y otros 15 están en proceso. Enrique Alvarez-Rodrich, presidente del Consejo Directo de Icacit, brinda detalles del proceso de acreditación.

10:09 | ¿Por qué esta aerolínea norcoreana es la peor del mundo?

Arrugar un periódico con la imagen del líder norcoreano Kim Jong Un puede dar a los pasajeros de Air Koryo una dura lección, o algo peor.

09:47 | Aumenta malware en teléfonos Android

Algunos teléfonos de fabricantes como Huawei y Xiaomi contienen apps modificados diseñados para espiar a los usuarios o mostrar publicidad.

09:32 | Oro opera estable tras alza de cuatro días a la espera de señales sobre tasas de EE.UU.

Los operadores están a la espera del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de agosto, que será publicado el viernes, y del dato de empleo privado de ADP el miércoles.

09:23 | Wall Street abre al alza ante menor temor por economía china y repunte del precio del crudo

El alza de los precios del petróleo también contribuía a la recuperación del mercado bursátil en Estados Unidos.

09:06 | Cobre opera estable por recorte de pérdidas de mercado bursátil chino

Algunas corredurías en el mayor consumidor mundial de cobre, China, prometieron fondos adicionales para comprar acciones, respondiendo a los últimos llamados del gobierno por apuntalar al inestable mercado bursátil.

08:52 | Tráfico aéreo en vuelos internacionales aumentó 6.8% en primer semestre

Sólo en junio se movilizaron 651,509 pasajeros, lo que representó un incremento de 6.2% respecto al mismo mes del 2014, según la DGAC.

08:39 | ¿Percibe que cada vez es más difícil conseguir un trabajo?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios. Dos de las respuestas serán publicadas en la edición impresa del diario.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

El Riesgo Socio-Ambiental y su Gestión (I)

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar pañuelos con estilo?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Talento para triunfar

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO