Cementos Pacasmayo evalúa construir otra planta

Piura y Chimbote son las alternativas para la instalación, cuyos trabajos se iniciarán el 2011.

CTOR MELGAREJO

El crecimiento de la construcción en el norte del país hace que Cementos Pacasmayo siga con sus programas de inversión para ampliar sus instalaciones.

Así, en el último año, la empresa del Grupo Hochschild amplió su planta de clinker en Pacasmayo (La Libertad) logrando una producción anual de 1.2 millones de TM, y este año esperan completar la instalación de un nuevo molino que le permita procesar 3 millones de TM de cemento al año.

Pero las proyecciones de demanda para los años 2013 y 2014 les hace evaluar otro proyecto, instalar una nueva planta de cemento cuya ubicación estaría en Piura o Chimbote, según informó a Gestión el gerente general de Cementos Pacasmayo, Lino Abram Caballerino.

En Piura, la ubicación estratégica sería en Sechura, en donde poseen concesiones para la producción de fosfatos, salmueras y dolomita, pues además observan proyecciones favorables en el crecimiento de esta región.

La otra alternativa es Chimbote (Áncash), para lograr un acercamiento con sus clientes en esta región, y buscarían posibles locaciones sobre potenciales reservas de caliza.

La decisión se tomará este año, y en el 2011 debería iniciarse la construcción de esta nueva planta. También tienen una planta en Rioja (San Martín) a través de su subsidiaria Cementos Selva.

SOCIOS PARA FOSFATOS

Cementos Pacasmayo también apuesta por su proyecto de fosfatos en Bayóvar, el cual demandaría una inversión de US$ 350 millones, e incluye un terminal portuario.

Para este proyecto se encuentran en la búsqueda de socios, para el desarrollo y la parte comercial, para lo cual conversan con empresas como OCP Group de Marruecos, PotashCorp de EE.UU. e incluso Vale de Brasil, entre otras.

Lino Abram espera se concrete la sociedad en los próximos 90 días y dar así inicio al proyecto de producción de roca fosfórica.

Recuerda que sobre su área de concesión el trabajo inicial era determinar el potencial de dolomita y hallaron roca fosfórica, definiendo hoy reservas de 620 millones de toneladas.

En el mundo hay escasos yacimientos de roca fosfórica que se usa como insumo en la producción de fertilizantes, de creciente demanda.

GESTIÓN – 02/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

28/08/14 | Ministro Mayorga: Falta de infraestructura posterga inversiones en minería

El titular del MEM indica que se tendrían que adecuar puertos y desarrollar redes de ferrocarriles para resolver la falta de infraestructura.

28/08/14 | JEE de Puno organiza debate electoral el 24 de setiembre

Entidad tendrá un papel de facilitador del diálogo entre los candidatos que postulan a la presidencia del Gobierno Regional de Puno.

28/08/14 | Riesgo país de Perú subió un punto básico a 1.47 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.04 puntos porcentuales. Subió seis puntos respecto a la sesión anterior.

28/08/14 | Proyectos de minería, construcción y energía demandan técnicos en Ayacucho

Senati inaugura edificio por S/. 1.2 millones en Ayacucho. Se busca aumentar oferta de 360 estudiantes con nueva infraestructura.

28/08/14 | SNMPE: Medidas para enfrentar cambio climático deben estar integradas a política económica

Principales emisores de gases de efecto invernadero son EE.UU., China, Rusia, Brasil, Japón e India, mientras que Perú solo genera el 0.4% de las emisiones globales.

28/08/14 | Falabella reporta ganancias estables en segundo trimestre

La empresa chilena, uno de los mayores grupos minoristas de Sudamérica, registró una utilidad de US$ 190 millones entre abril y junio, en línea con lo esperado por el mercado.

28/08/14 | Wall Street pierde terreno por temores sobre Ucrania

El promedio industrial Dow Jones perdió 42.44 puntos, o un 0.25%, y cerró en 17,079.57 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 3.38 puntos, o un 0.17%, a 1,996.74.

28/08/14 | Perú renovó su sistema de acreditación internacional hasta el 2017

A través de Indecopi es que se logró renovar tal acreditación que permite que informes y certificados que emitan los laboratorios, organismos de certificación u organismos de inspección acreditados en el Perú tengan aceptación en el exterior.

BLOGS ver todos

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

Del paquete reactivador y la “transición”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Dos años de “hoy sí atiendo provincias”.

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

#ICEBUCKETCHALLENGE: el arte de viralizar la comunicación

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La importancia de la Coherencia en nuestra Marca Personal

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

La economía conductual y las políticas públicas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO