Cementos Pacasmayo evalúa construir otra planta

Piura y Chimbote son las alternativas para la instalación, cuyos trabajos se iniciarán el 2011.

CTOR MELGAREJO

El crecimiento de la construcción en el norte del país hace que Cementos Pacasmayo siga con sus programas de inversión para ampliar sus instalaciones.

Así, en el último año, la empresa del Grupo Hochschild amplió su planta de clinker en Pacasmayo (La Libertad) logrando una producción anual de 1.2 millones de TM, y este año esperan completar la instalación de un nuevo molino que le permita procesar 3 millones de TM de cemento al año.

Pero las proyecciones de demanda para los años 2013 y 2014 les hace evaluar otro proyecto, instalar una nueva planta de cemento cuya ubicación estaría en Piura o Chimbote, según informó a Gestión el gerente general de Cementos Pacasmayo, Lino Abram Caballerino.

En Piura, la ubicación estratégica sería en Sechura, en donde poseen concesiones para la producción de fosfatos, salmueras y dolomita, pues además observan proyecciones favorables en el crecimiento de esta región.

La otra alternativa es Chimbote (Áncash), para lograr un acercamiento con sus clientes en esta región, y buscarían posibles locaciones sobre potenciales reservas de caliza.

La decisión se tomará este año, y en el 2011 debería iniciarse la construcción de esta nueva planta. También tienen una planta en Rioja (San Martín) a través de su subsidiaria Cementos Selva.

SOCIOS PARA FOSFATOS

Cementos Pacasmayo también apuesta por su proyecto de fosfatos en Bayóvar, el cual demandaría una inversión de US$ 350 millones, e incluye un terminal portuario.

Para este proyecto se encuentran en la búsqueda de socios, para el desarrollo y la parte comercial, para lo cual conversan con empresas como OCP Group de Marruecos, PotashCorp de EE.UU. e incluso Vale de Brasil, entre otras.

Lino Abram espera se concrete la sociedad en los próximos 90 días y dar así inicio al proyecto de producción de roca fosfórica.

Recuerda que sobre su área de concesión el trabajo inicial era determinar el potencial de dolomita y hallaron roca fosfórica, definiendo hoy reservas de 620 millones de toneladas.

En el mundo hay escasos yacimientos de roca fosfórica que se usa como insumo en la producción de fertilizantes, de creciente demanda.

GESTIÓN – 02/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19/02/17 | MVCS solicita ampliar por cuatro años facultades operativas de Cofopri

El pedido al Congreso fue manifestado por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, ante la Comisión de Vivienda y Construcción.

19/02/17 | ¿Qué debe hacer el Perú para afrontar los efectos del cambio climático en la pesca?

El impacto de la concentración de gases de efecto invernadero no ha sido tan grave para el mundo, porque el 92.4% ha sido absorbido por los océanos.

19/02/17 | Inician investigación para fijar medidas antidumping a cierres procedentes de China

Indecopi definió el periodo de investigación por prácticas antidumping al periodo de entre enero y diciembre del 2016.

19/02/17 | La gala del Festival de Viña en cifras

FOTOGALERÍA. Uno de los eventos más grandes de la región se celebra en Chile y se llama Viña del Mar. El viernes pasado comenzó la gala, y las notas musicales siguen resonando en nuestras cabezas. Pero el glamour de la gala esconde más que artistas y moda. El diario El Mercurio, de Chile, elaboró un breve análisis numérico de la gala, y nosotros se lo traemos para ustedes.

19/02/17 | ¿Videojuegos modernos o clásicos, de quién es el negocio?

El lanzamiento de Pokémon Go y Super Mario Run ha levantado la vieja pregunta: ¿se debe apostar por nuevas entregas o la respuesta está en los clásicos? Puede que las cifras tengan la respuesta.

19/02/17 | "Lego Batman" azota en la taquilla a "Cincuenta sombras más oscuras"

La película de Lego es una comedia en 3D creada por ordenador en la que sigue a Batman mientras intenta salvar Gotham City de la amenaza de Joker, a quien pone voz Zach Galifianakis.

19/02/17 | Vivienda: Proyecto para abastecer con agua desalinizada al sur de Lima no está “paralizado”

Ministro Edmer Trujillo indicó que existieron dificultades, lo que llevó a una serie de reuniones, pero que están a punto de llegar a un acuerdo.

19/02/17 | Miles de Lamborghini pasan a revisión por falla técnica

La Asociación General de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA) detectó riesgo de incendio en los modelos de la lujosa marca italiana de automóviles.

19/02/17 | Las diez ciudades cuyo aire es un peligro para los deportistas

FOTOGALERÍA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente su estudio de contaminación atmosférica del 2016 y dio a conocer las ciudades con mayor concentración de material particulado en el aire, en donde el nivel de polución es tan alto que practicar actividad física en exteriores, por cierto tiempo, supone un riesgo directo para la salud. A continuación hacemos un repaso por las diez primeras ciudades de este listado:

19/02/17 | La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

El FMI no quiere participar en el programa actual de ayuda al país porque estima que los objetivos presupuestarios sobre los que se basa son inalcanzables.

BLOGS ver todos

Próspero PerúGladys Triveño

Cebiche de tiburón

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Las horas extras impuestas no califican como ...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué relación existe entre la inversión p...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Comienza con el pie derecho

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Nada que perder

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO