Cementos Pacasmayo evalúa construir otra planta

Piura y Chimbote son las alternativas para la instalación, cuyos trabajos se iniciarán el 2011.

CTOR MELGAREJO

El crecimiento de la construcción en el norte del país hace que Cementos Pacasmayo siga con sus programas de inversión para ampliar sus instalaciones.

Así, en el último año, la empresa del Grupo Hochschild amplió su planta de clinker en Pacasmayo (La Libertad) logrando una producción anual de 1.2 millones de TM, y este año esperan completar la instalación de un nuevo molino que le permita procesar 3 millones de TM de cemento al año.

Pero las proyecciones de demanda para los años 2013 y 2014 les hace evaluar otro proyecto, instalar una nueva planta de cemento cuya ubicación estaría en Piura o Chimbote, según informó a Gestión el gerente general de Cementos Pacasmayo, Lino Abram Caballerino.

En Piura, la ubicación estratégica sería en Sechura, en donde poseen concesiones para la producción de fosfatos, salmueras y dolomita, pues además observan proyecciones favorables en el crecimiento de esta región.

La otra alternativa es Chimbote (Áncash), para lograr un acercamiento con sus clientes en esta región, y buscarían posibles locaciones sobre potenciales reservas de caliza.

La decisión se tomará este año, y en el 2011 debería iniciarse la construcción de esta nueva planta. También tienen una planta en Rioja (San Martín) a través de su subsidiaria Cementos Selva.

SOCIOS PARA FOSFATOS

Cementos Pacasmayo también apuesta por su proyecto de fosfatos en Bayóvar, el cual demandaría una inversión de US$ 350 millones, e incluye un terminal portuario.

Para este proyecto se encuentran en la búsqueda de socios, para el desarrollo y la parte comercial, para lo cual conversan con empresas como OCP Group de Marruecos, PotashCorp de EE.UU. e incluso Vale de Brasil, entre otras.

Lino Abram espera se concrete la sociedad en los próximos 90 días y dar así inicio al proyecto de producción de roca fosfórica.

Recuerda que sobre su área de concesión el trabajo inicial era determinar el potencial de dolomita y hallaron roca fosfórica, definiendo hoy reservas de 620 millones de toneladas.

En el mundo hay escasos yacimientos de roca fosfórica que se usa como insumo en la producción de fertilizantes, de creciente demanda.

GESTIÓN – 02/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:50 | Oro y plata caen a mínimos de 4 años por fortaleza del dólar y acciones

Tanto el oro como la plata ya enfrentaban cierta debilidad después de que la FED desestimó la volatilidad del mercado financiero, una desaceleración en Europa y un débil pronóstico de inflación como factores que podrían afectar el avance hacia sus metas de desempleo e inflación.

08:35 | Cobre sube y se dirige a primer avance mensual desde julio

El Banco de Japón sorprendió a los mercados el viernes con un alivio adicional en su política monetaria, ante las preocupaciones de que los bajos precios del petróleo presionarían los precios al consumidor.

07:55 | ¿Las cooperativas de ahorro y crédito deben ser supervisadas por la SBS?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:45 | Consejos para evitar el agobio por las deudas a fin de año

Especial TU DINERO. La reparadora de crédito Resuelve tu Deuda le da a conocer los tres tipos de deuda más comunes para caer en la angustia durante las fiestas de fin de año.

07:10 | Gerentes peruanos en el extranjero: Trámites para la movilidad laboral

Especial TU DINERO. Las empresas que destacan a sus ejecutivos de primer nivel, para monitorear o supervisar sus inversiones en el exterior, deben evaluar el plazo y los trámites migratorios antes concretar el cambio. Las implicancias y costos tributarios y laborales podrían afectar su desarrollo

06:10 | Los cinco pasos que debe seguir un startup virtual

Los startups con frecuencia no tienen mucho capital, ni tiempo, y tienen muchas responsabilidades. Pero necesitan un tipo particular de poder de marketing.

06:02 | Pernod Ricard planea traer nuevas marcas de whiskies y rones en 2015

Los planes de ampliar el portafolio responden a la sofisticación del consumidor peruano, que es bastante más conocedor que hace 5 años.

06:00 | Estas son las pinturas más costosas del mundo

FOTOGALERÍA. Picasso suma cuatro obras de arte entre las veinte más caras subastadas hasta este año. El lienzo “Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne se mantiene a la cabeza con un valor de US$ 250 millones, según el portal Whudat.

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Telemarketing: destruyendo su imagen por S/. 0,50

Economía para todosCarlos Parodi

La decisión de la FED y el tipo de cambio

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Tendiendo puentes para el desarrollo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO