Perú en grupo de élite de inversión extranjera

Nuestra nación fue uno de los cuatro únicos países donde creció la Inversión Extranjera Directa el 2009.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Perú registró un incremento de 28.1% en el 2009, al pasar de 4,800 millones de dólares en el 2008 a 6,200 millones el año pasado, con lo que se convirtió en uno de los cuatro países a nivel mundial donde este indicador creció, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El informe, que incluye a 37 países a nivel mundial, muestra que Perú es la única economía emergente donde la IED creció el año 2009, ubicándose al lado de economías desarrolladas como Italia (75.5%), Alemania (40.7%), seguido de Perú en tercer lugar y, finalmente, Dinamarca (3.2%).

En América Latina y El Caribe, la IED registró un retroceso de 40.7% desde 144,400 millones de dólares hasta 85,500 millones en el 2009, de acuerdo a estimaciones preliminares de la UNCTAD.

Las subregiones de América del Sur, América Central y El Caribe experimentaron una aguda caída de los flujos de IED, señala el informe “Tendencias de la Inversión Extranjera Directa Global y Regional en el 2009”.

Brasil se mantuvo como el principal destino de las inversiones extranjeras en la región, con 23,000 millones de dólares, pese a que la IED registró un retroceso de 49.5% con respecto al 2008.

México, que es el segundo destino en la región, registró una caída de 40.8 %, hasta 13,000 millones de dólares.

Otros países de la región, como Argentina, Chile y Colombia, sufrieron retrocesos de 42.7, 23 y 18.6%, respectivamente.

La UNCTAD explicó que a nivel global las ganancias de las empresas comenzaron a desplomarse a partir del 2008, y muchas registraron duras pérdidas.

Los préstamos entre filiales de empresas multinacionales sufrieron los efectos de la crisis financiera, lo que complicó el acceso a los capitales internacionales, al igual que la toma de participaciones y la compra de acciones, cuya caída revela la menor capacidad de las multinacionales para invertir, especialmente en el exterior.

ANDINA – 20/01/10

RELACIONADAS