El Ejecutivo pide retirar al juez Barreto del caso ‘Petroaudios'
La medida busca tranquilizar al país ante el posible archivamiento del proceso, dijo el ministro de Justicia.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, informó que el Consejo de Ministros acordó solicitarle al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, que vea la posibilidad de cambiar al juez Jorge Barreto del caso de los ‘Petroaudios’.
La decisión –dijo pastor- fue adoptada en la sesión del Gabinete ministerial de esta mañana. Más temprano, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, había evitado referirse al proceso porque –argumentó- el Gobierno “no interviene” en casos judiciales.
“No queremos interferir en las administraciones del Poder Judicial. Respetamos su autonomía para impartir justicia. (...) Este llamado lo hago como representación del Consejo de Ministros, para hacerle una invocación y una solicitud a Javier Villa Stein, para que consulte con su sala plena la posibilidad de cambiar a Barreto”, manifestó Pastor.
El titular de Justicia aclaró que esta solicitud no es una intromisión en el caso, aunque reconoció que la misma generará algún tipo de “opinión cruzada”, “pero lo que nosotros hacemos es expresar la preocupación que tiene el Poder Ejecutivo al respecto” ante el posible archivamiento del caso .
Rechazó, en ese sentido, que el Gobierno esté buscando algún beneficio para los principales implicados en este caso.
Según informó ayer Perú.21, peritos contratados por el juez anticorrupción -quien desestimó todos los documentos que sustentaron la denuncia de los petroaudios- no hallaron ninguna irregularidad en el proceso de concesión de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.
13/01/10