26 °C


Gobierno le pide a Doe Run que reanude sus operaciones

10:57Viceministro de Minas dice que tiene que volver a operar para que consiga financiamiento.

Perú pidió el martes a Doe Run que reinicie pronto las operaciones en el mayor complejo metalúrgico del país, paralizado desde el año pasado en medio de problemas financieros y ambientales, y advirtió que más retrasos podrían complicar el diálogo con sus trabajadores.

Doe Run Perú, una unidad del estadounidense Renco Group, dijo esta semana que las operaciones de su fundición -ubicada en el pueblo de La Oroya, en los Andes peruanos- no serán reanudadas este mes como había estimado a fines del 2009.

En un principio, la empresa afirmó en septiembre que reanudaría “en unas semanas” las faenas en el complejo metalúrgico. Luego dijo que lo haría a inicios del 2010.

La compañía ha postergado varias veces la reanudación de las faenas en la planta, debido a que no ha alcanzado un acuerdo con sus proveedores y posibles inversores.

“Un aspecto fundamental es que para conseguir financiamiento hay que reiniciar operaciones, porque la única forma de hacer caja es arrancando las operaciones”, dijo el viceministro de Minas, Fernando Gala, a la radio local CPN.

“Por eso es el apuro, el interés de nosotros como Estado de que se reinicien las operaciones”, agregó.

Un mayor retraso podría generar malestar en el sector, uno de los más importantes para la economía de la nación sudamericana.

En La Oroya, una de las localidades más contaminadas del mundo, están en riesgo cerca de 20,000 empleos.

El año pasado, un policía murió en enfrentamientos con pobladores y trabajadores mineros, quienes pedían al Gobierno una extensión del plazo para la culminación de un plan ambiental clave para Doe Run.

Tras una fuerte presión, el Gobierno peruano extendió por 30 meses el plazo para que la minera finalice la ejecución de su plan ambiental en los Andes peruanos.

Ese plazo vencía originalmente en octubre del 2009.

DIALOGO CON TRABAJADORES

Doe Run, que detuvo sus faenas cuando varios bancos le cortaron sus créditos, había dicho que tendría nuevamente acceso al financiamiento y retomaría la producción en la fundición metalúrgica más diversificada del mundo si ese plazo era extendido.

En medio de sus problemas financieros, la compañía también acordó pagar a sus trabajadores el 65 por ciento de sus sueldos hasta fines de enero.

Ahora, Doe Run tiene previsto sentarse esta semana a dialogar nuevamente con los mineros y detallarle los avances de sus negociaciones con los proveedores.

“Tenemos un acta de que el 27 (de enero) se va a cumplir (el plazo del acuerdo salarial) y estamos escasamente a 10 días casi”, dijo vía telefónica a Reuters el líder sindical Royberto Guzmán.

El viceministro destacó que lo primordial es que la empresa presente “en el más breve plazo” un plan de reinicio de las operaciones. “Mientras no exista un plan de reinicio va a ser complicado este diálogo con los trabajadores”, advirtió.

“Nosotros no queremos una convulsión en el centro del país y confío en que la empresa a fin de mes presente por lo menos una salida de arreglo con los proveedores”, añadió.

Doe Run Perú tiene inversiones pendientes por 150 millones de dólares para completar el plan ambiental y debe unos 110 millones de dólares a sus proveedores, que dejaron de abastecerla con concentrados en medio de sus problemas financieros.

REUTERS 12/01/2010

comentarios (3)
#1 | 13 enero 2010 | 12:14:09 PM
RICARDO

Es parte de la politica de doerun demorar, ademas para financiar les piden garantia reales y no las quiere otorgar el historial crediticio los acompaña

#2 | 14 enero 2010 | 09:18:21 AM
carlos alania dni 21288498

Doe Run se se a convertido en un gran problema para el estado peruano, Y para los trabajadores de la Oroya, tenemos conocimiento que un grupo se mineras (los traders) Suizos quieren prestarle $ 200 millones de dolares para que reactive el complejo metalúrgico, en el peru J.C. Huyhua Mamani y compañia están de acuerdo. pero Ira Rennert que es dueño de la empresa no se manifiesta, que es lo que quierre entonces Rennert?
Alguien con tanta historia negativa en este tipo de negocios. y que tiene un patrimonio de $ 4 mil millones de dolares, sin ser heredero de nada . que nació en el barrio mas pobre de Nueva York ( Brooklin) para quién sacar 200 millones de dolares del bolsillo sería como si el mas comun de los peruanos sacara 200 soles del bolsillo. resulta realmente humillante y grosera la actitud de esta persona que se esta burlando de las leyes y del gobierno Peruano y más aún de los trabajadores , que ya no saben que hacer ante tanta incertidumbre.

Es necesario que el gobierno tome las deciciones con respecto al complejo Metalurgico de la Oroya
por que las reacciones sociales seran perjudiciales para la economia peruana.

#3 | 17 enero 2010 | 08:53:46 AM
Freddy

Los trabajadores estamos cansados de tantas mentiras y engaños ,apoyamos para la consecucion de la ampliacion del pama, mientras que la empresa no puso ni un dolar ,no puso en garantia las acciones que dice tener apenas se amplia el pama ,esta claro que a Iran Rennert y Compañia Doe Run ,no le interesa los trabajadores ,no le interesa los problemas sociales que puede acarrear a la poblacion de LaOroya, entonces es momento de decir basta y tomar acciones para hacernos respetar ,el dia 28 de Enero se debe reanudar las operaciones , cuando el pueblo se levanta no hay quien los detenga ya saben c.......

  • Gestion.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Gestion.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.
participa con tu comentario