España le pone fecha al TLC entre Perú y la UE

Solicitó a la Comisión Europea que el acuerdo comercial se firme en mayo, durante la Cumbre de América Latina y la Unión Europea, que se realizará en Madrid.

La primera vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, pidió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que en mayo próximo se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea.

Esto en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará el 18 de mayo en Madrid (España) y será precedida por una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 17 de mayo.

En esta ocasión el tema de la cumbre es “Innovación y tecnología para un desarrollo sostenible e inclusión social” y reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de ambas regiones.

“Somos el mejor puente, el mejor camino para afianzar la relación entre Europa y América Latina y esperamos llegar a la cumbre de Madrid con este reto cumplido”, señaló.

Asimismo, sostuvo que otros acuerdos en los cuales España está interesada en impulsar y que se firmen en el corto plazo corresponden al TLC con Colombia y, quizás, Ecuador, entre los andinos.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, sostuvo que debido a que las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con el bloque europeo están teniendo un avance significativo, se podría pensar que la firma del acuerdo sería en mayo, en el marco de la cumbre ALC – UE.

ANDINA – 11/01/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:58 | Parlamento venezolano aprueba reforma que garantiza "autonomía" del Banco Central

El proyecto, rechazado por la bancada minoritaria chavista, será evaluado en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela para que sea sometido en próximas sesiones a segundo debate.

20:52 | Argentina pide a juez Thomas Griesa de EE.UU. permitir pago de parte de su deuda reestructurada

El pedido tiene lugar luego de que enviados del nuevo gobierno argentino del presidente Mauricio Macri y representantes de los fondos especulativos y otros acreedores negociasen la semana pasada en Nueva York una propuesta para poner fin al litigio que lleva más de una década.

20:45 | Tahoe Resources anuncia que ha decidido dejar de cotizar en la Bolsa de Valores de Lima

Todos los accionistas peruanos mantendrán la propiedad de sus acciones, y podrán negociar acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) o en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), dependiendo de su corredor particular, afirmó Tahoe Resources.

19:08 | Refinerías deben mantener rumbo respecto a reducción de capacidad, afirma CEO de Total

Los tiempos malos volverán a la industria de refino porque hay un exceso de capacidad en refinación en el mundo, en particular en el diésel, señaló el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne.

18:43 | Riesgo país de Perú sube 11 puntos básicos a 3.15 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.80 puntos porcentuales. Subió seis puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:45 | El 58% de familias limeñas compra viviendas en planos y se alista envío del TPP al Congreso para ratificación

Al día con Gestión. Según Capeco, el porcentaje de familias que prefieren comprar viviendas terminadas se ha reducido de 37% a 30%.

17:01 | Demanda de cosméticos Avon sigue cayendo en América Latina afectando sus ventas

América Latina representa casi la mitad de los ingresos totales de la marca de cosméticos Avon, y sus ventas han caído en los últimos cuatro años.

16:26 | San Valentín: Mi Media Manzana y CinePapaya se unen pactar citas para solteros

Ambas empresas lanzarán esta opción en Perú pero tienen planes de prestar el servicio también en Chile, México y Colombia, donde ambas empresas operan actualmente.

16:16 | Banco Mundial apoya al Perú en promover productividad y fortalecer gestión fiscal

El Banco Mundial otorgó dos líneas de crédito, cada una por US$ 1,250 millones, que contemplan un período de desembolso de tres años, expansible a seis, y un período de reembolso de 14 años, con 13.5 años de gracia.

15:46 | Mincetur y Mininter refuerzan la seguridad de los turistas en el aeropuerto del Cusco

La titular del Mincetur, Magali Silva, explicó que esta dependencia, equipada íntegramente por el Mincetur funcionará en un área facilitada por CORPAC en la zona de salidas nacionales e internacionales.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO