España le pone fecha al TLC entre Perú y la UE

Solicitó a la Comisión Europea que el acuerdo comercial se firme en mayo, durante la Cumbre de América Latina y la Unión Europea, que se realizará en Madrid.

La primera vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, pidió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que en mayo próximo se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea.

Esto en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará el 18 de mayo en Madrid (España) y será precedida por una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 17 de mayo.

En esta ocasión el tema de la cumbre es “Innovación y tecnología para un desarrollo sostenible e inclusión social” y reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de ambas regiones.

“Somos el mejor puente, el mejor camino para afianzar la relación entre Europa y América Latina y esperamos llegar a la cumbre de Madrid con este reto cumplido”, señaló.

Asimismo, sostuvo que otros acuerdos en los cuales España está interesada en impulsar y que se firmen en el corto plazo corresponden al TLC con Colombia y, quizás, Ecuador, entre los andinos.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, sostuvo que debido a que las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con el bloque europeo están teniendo un avance significativo, se podría pensar que la firma del acuerdo sería en mayo, en el marco de la cumbre ALC – UE.

ANDINA – 11/01/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:16 | Índice de Desarrollo Humano de Perú siguió estancado y se mantuvo en puesto 82

—Países como Chile, Cuba, Argentina, Uruguay e incluso Venezuela mostraron un mejor desempeño. Al ajustar el índice por nivel de desigualdad, Perú cae hasta nueve posiciones.

00:15 | “Tenemos una economía diversificada con un sector de servicios grande”

—El jefe del ente emisor colombiano destacó la importancia de la confianza para mantener el dinamismo de su economía y, además, tener un aparato productivo diversificado.

00:14 | PERISCOPIO ECONÓMICO

00:13 | El turismo receptivo crecería 7.5% este año

00:12 | Paltas, uvas y cítricos del Perú ingresarían a Asia en el 2015

—Titular del sector informó que en setiembre viajará junto a privados a Japón, China y Tailandia para destrabar barreras sanitarias.

00:11 | OEFA podrá multar ilimitadamente si se incumplen medidas de cautela

—La reducción de las multas en 50% no se aplica en todos los casos. La SNMPE señala que ya no hay incentivo perverso a multar.

00:10 | Pedro Touzett es el nuevo presidente de Petroperú

00:09 | Importaciones totales se recuperan en junio pero aún caen las de consumo

—Estados Unidos se mantuvo como principal proveedor de bienes del país (21%), luego sigue China(20%), Brasil (5%), México (5%) y Ecuador (5%), entre otros.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

25 formas de amar gracias a Analytics (no es lo que piensan)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO