Estanis Mogollón, el hombre que se hace rico con la cumbia

Por segundo año consecutivo, el compositor piurano de las más bailadas canciones recaudó parte de los S/. 9 millones que pagará Apdayc por concepto de regalías. Pero no fue el único ganador.

Raúl Castro Pereyra

Si digo Estanis Mogollón, pocos saben a quién me refiero, pero si menciono “Motor y motivo”, “El embrujo” o “Te vas”, muchos despidieron el 2009 bajo el ritmo de estas pegajosas cumbias. Todas ellas las escribió Estanis, el hombre que se hace rico con sus canciones.

El año pasado, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), elaboró un ranking con las 113 canciones más sonadas del 2008. De esos temas, 42 pertenecen a Mogollón. Los cuatro primeros de dicha lista de temas son de su autoría.

El compositor piurano ocupó el primer lugar como receptor de regalías, según información de Apdayc. Sus canciones fueron las más tocadas y escuchadas.
Apdayc repartió S/. 9 millones entre todos sus compositores, por lo generado en el 2008.

Evidentemente, Estanis, cuyas canciones son tocadas por todas las orquestas de cumbia, fue uno de los más favorecidos. Y en el año 2009 también ha sido el más laureado.

¿Quién es Mogollón?

Estanis Mogollón nació en Máncora. Es en el norte donde su orquesta Stany Band goza de mayor popularidad.

Su éxito se multiplica, en el 2000 cuando Agua Marina le compra, por S/. 1,800, seis de las ocho composiciones que hizo en aquel año. De allí la popularidad estuvo a un paso.

Estanis siempre compuso. Es más, a los 23 años escribió a su esposa la canción “El embrujo”, la cual en el 2004 popularizó el Grupo 5, y tres años después, Apdayc la eligió como el tema más escuchado.

En una entrevista hace dos años con El Comercio, Mogollón reveló que por regalías del 2006 recaudó S/. 93.000 y por el 2007 calculaba obtener S/. 300 mil. Y la cifra de sus éxitos del 2008 es aún superior, pues muchas más de sus composiciones se incluyeron en la larga lista de las más famosas orquestas.

Cuestión de detalles

Por cada presentación, por ejemplo, del Grupo 5, Apdayc recibe S/. 3,000 por concepto de regalías. La mayor parte del repertorio que entona este famoso grupo norteño le pertenece a Mogollón, quien sin mover un dedo ya está ganando.

Lo mismo le sucede con grupos como Los Hermanos Yaipén, Caliente o Los Villacorta. Precisamente, los ocho primeros autores que más recibirán por concepto de regalía componen para el mundo de la cumbia (ver los compositores ganadores).

“Hay un lema: el autor sigue la suerte de su obra. Eso quiere decir que si tienes mil canciones, pero ninguna suena no cobras ni un centavo, pero si tiene una canción y es la número uno puedes ganar mucho dinero”, detalló Armando Massé, presidente de Apdayc.

Número uno

Pero si Estanis Mogollón es el autor top del Perú, el Grupo 5 representa ala orquesta que más dinero generó durante el año pasado.

Armando Massé manifestó que dicha orquesta fue “de lejos” la que más dinero generó en el 2009. Basta saber que por concepto de regalías pagó S/. 350 mil. Es decir, sus ingresos ascendieron a S/. 3.5 millones, aproximadamente.

Pero eso no fue todo, pues Massé agregó que hay dinero que Apdayc no puede fiscalizar, por lo que un cálculo más real “es hablar de que sus conciertos les han permitido obtener ingresos brutos por S/. 7 millones”.

“El Grupo 5 paga regalías solo cuando se trata de eventos públicos, pero el 50% de las presentaciones que realiza son privadas”, señaló Massé.

cifras&datos

En el 2009, Apdayc recaudó S/. 36 millones. De ese monto, el 36% pertenece a los bailes y conciertos.

La fuente principal de ingresos de Apdayc son las fuentes permanentes donde se escucha música. Desde locales comerciales hasta discotecas, refirió Armando Massé.

El cantante Pedro Suárez Vertis sigue siendo el que más dinero generó en el mundo del rock, pese a que estuvo cuatro meses lejos del Perú.

Los compositores ganadores

1. Estanis Mogollón
(Compositor de “El embrujo”, “Cómo hago” y “Te vas”)
2. José Zelada Gómez
(Compositor de canciones para Los Caribeños y Dilbert Aguilar)
3. Edwin Nole
(Compositor de la Orquesta Mallanep)
4 y 5. Willy Sánchez, Zambrano Luján
(Compositores de los temas de la cantante Marisol)
6. Ronald Reátegui
(Autor de “Payaso”)
7. Carlos Rincón Ruiz
(Compositor de los temas de Agua Marina)
8. Marino Valencia
(Líder de Los Diablos Rojos)

GESTIÓN – 04/01/10

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | [VIDEO] Panel G: Tendencias globales que podrían adoptar empresas peruanas

Según Beatriz Boza, socia de Gobernanza Corporativa de EY, se debería incorporar más directores independientes para así “incorporar más visiones diferentes”.

25/05/17 | Yerno de Trump en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Los investigadores del FBI “piensan que Kushner posee informaciones importantes referidas a su investigación”, informó la cadena NBC, que precisó que eso no quiere decir que el marido de Ivanka Trump sea sospechoso de haber cometido un delito.

25/05/17 | Riesgo país de Perú subió cuatro puntos básicos a 1.32 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.26 puntos porcentuales. Se mantuvo igual respecto a la sesión anterior.

25/05/17 | Theresa May reforzará llamado a Google y Facebook en lucha antiterrorista

La primera ministra británica, Theresa May, cree que Facebook y otros no están haciendo lo suficiente y quiere que las empresas de tecnología bloqueen a los usuarios que publican contenido extremista.

25/05/17 | BVL sube por rebote técnico y avance de mineras líderes

El índice referencial de la BVL avanzó un 0.4% a 24,381.17 puntos y acumula un alza del 3.40% en el año. El índice general ganó un 0.09% a 16,029.17 unidades.

25/05/17 | Fuerza Armada venezolana rechaza acusaciones de fiscal general

VÍDEO. El ministro venezolano aseguró que la actuación de los cuerpos de seguridad en el control del orden público se realiza “en el marco de un absoluto respeto por los derechos humanos”.

25/05/17 | Ventas de Best Buy suben gracias a 'Switch' de Nintendo

Switch de Nintendo, que debutó el 3 de marzo, ha surgido como un punto brillante en una industria minorista apagada.

BLOGS ver todos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO