Estanis Mogollón, el hombre que se hace rico con la cumbia

Por segundo año consecutivo, el compositor piurano de las más bailadas canciones recaudó parte de los S/. 9 millones que pagará Apdayc por concepto de regalías. Pero no fue el único ganador.

Raúl Castro Pereyra

Si digo Estanis Mogollón, pocos saben a quién me refiero, pero si menciono “Motor y motivo”, “El embrujo” o “Te vas”, muchos despidieron el 2009 bajo el ritmo de estas pegajosas cumbias. Todas ellas las escribió Estanis, el hombre que se hace rico con sus canciones.

El año pasado, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), elaboró un ranking con las 113 canciones más sonadas del 2008. De esos temas, 42 pertenecen a Mogollón. Los cuatro primeros de dicha lista de temas son de su autoría.

El compositor piurano ocupó el primer lugar como receptor de regalías, según información de Apdayc. Sus canciones fueron las más tocadas y escuchadas.
Apdayc repartió S/. 9 millones entre todos sus compositores, por lo generado en el 2008.

Evidentemente, Estanis, cuyas canciones son tocadas por todas las orquestas de cumbia, fue uno de los más favorecidos. Y en el año 2009 también ha sido el más laureado.

¿Quién es Mogollón?

Estanis Mogollón nació en Máncora. Es en el norte donde su orquesta Stany Band goza de mayor popularidad.

Su éxito se multiplica, en el 2000 cuando Agua Marina le compra, por S/. 1,800, seis de las ocho composiciones que hizo en aquel año. De allí la popularidad estuvo a un paso.

Estanis siempre compuso. Es más, a los 23 años escribió a su esposa la canción “El embrujo”, la cual en el 2004 popularizó el Grupo 5, y tres años después, Apdayc la eligió como el tema más escuchado.

En una entrevista hace dos años con El Comercio, Mogollón reveló que por regalías del 2006 recaudó S/. 93.000 y por el 2007 calculaba obtener S/. 300 mil. Y la cifra de sus éxitos del 2008 es aún superior, pues muchas más de sus composiciones se incluyeron en la larga lista de las más famosas orquestas.

Cuestión de detalles

Por cada presentación, por ejemplo, del Grupo 5, Apdayc recibe S/. 3,000 por concepto de regalías. La mayor parte del repertorio que entona este famoso grupo norteño le pertenece a Mogollón, quien sin mover un dedo ya está ganando.

Lo mismo le sucede con grupos como Los Hermanos Yaipén, Caliente o Los Villacorta. Precisamente, los ocho primeros autores que más recibirán por concepto de regalía componen para el mundo de la cumbia (ver los compositores ganadores).

“Hay un lema: el autor sigue la suerte de su obra. Eso quiere decir que si tienes mil canciones, pero ninguna suena no cobras ni un centavo, pero si tiene una canción y es la número uno puedes ganar mucho dinero”, detalló Armando Massé, presidente de Apdayc.

Número uno

Pero si Estanis Mogollón es el autor top del Perú, el Grupo 5 representa ala orquesta que más dinero generó durante el año pasado.

Armando Massé manifestó que dicha orquesta fue “de lejos” la que más dinero generó en el 2009. Basta saber que por concepto de regalías pagó S/. 350 mil. Es decir, sus ingresos ascendieron a S/. 3.5 millones, aproximadamente.

Pero eso no fue todo, pues Massé agregó que hay dinero que Apdayc no puede fiscalizar, por lo que un cálculo más real “es hablar de que sus conciertos les han permitido obtener ingresos brutos por S/. 7 millones”.

“El Grupo 5 paga regalías solo cuando se trata de eventos públicos, pero el 50% de las presentaciones que realiza son privadas”, señaló Massé.

cifras&datos

En el 2009, Apdayc recaudó S/. 36 millones. De ese monto, el 36% pertenece a los bailes y conciertos.

La fuente principal de ingresos de Apdayc son las fuentes permanentes donde se escucha música. Desde locales comerciales hasta discotecas, refirió Armando Massé.

El cantante Pedro Suárez Vertis sigue siendo el que más dinero generó en el mundo del rock, pese a que estuvo cuatro meses lejos del Perú.

Los compositores ganadores

1. Estanis Mogollón
(Compositor de “El embrujo”, “Cómo hago” y “Te vas”)
2. José Zelada Gómez
(Compositor de canciones para Los Caribeños y Dilbert Aguilar)
3. Edwin Nole
(Compositor de la Orquesta Mallanep)
4 y 5. Willy Sánchez, Zambrano Luján
(Compositores de los temas de la cantante Marisol)
6. Ronald Reátegui
(Autor de “Payaso”)
7. Carlos Rincón Ruiz
(Compositor de los temas de Agua Marina)
8. Marino Valencia
(Líder de Los Diablos Rojos)

GESTIÓN – 04/01/10

ÚLTIMA HORA ver todas

03:48 | Por qué Europa se enfureció con Google y cómo sigue el caso

El caso gira en torno a los anuncios de Google Shopping, que vienen con fotos en color, precios y links a los productos que los consumidores escribieron en su motor de búsqueda.

03:31 | Conductores de Rolls-Royce son mucho más jóvenes de lo pensado

La razón de la relativa juventud de los actuales compradores del Rolls tiene que ver con la forma en que estos amasan sus fortunas.

03:16 | Los gigantes tecnológicos chinos llevan su batalla al turismo

El turismo online es el frente más reciente en una guerra en curso entre las compañías más grandes de internet de China –Baidu, Alibaba y Tencent- que se está extendiendo por toda la economía de los servicios a pedido del país.

03:06 | Miembros del Consejo de Seguridad de ONU visitan Colombia por proceso de paz

Los integrantes del Consejo de seguridad de la ONU llegaron en la noche del miércoles a Colombia para apoyar el proceso de paz con la guerrilla FARC, en el que el organismo participa con una misión que supervisa el desarme de los rebeldes.

02:51 | Southwest es la última aerolínea en reducir vuelos a Cuba

El presidente Donald Trump empeoró las cosas a principios de este mes cuando anunció restricciones que podrían bloquear el negocio de Estados Unidos en la isla.

02:35 | Escritorios llenos de sensores nos observan mientras trabajamos

En otras palabras, digámosle adiós a la última pizca de dignidad en la oficina abierta moderna.

02:16 | En la lucha contra el hackeo, las empresas son su propio enemigo

Ahora que los sistemas globales de tecnología de la información se ven bajo ataque de extorsionadores por segunda vez en otros tantos meses, cualquier rumor debería ser bueno para quienes combaten los ciberataques.

28/06/17 | Fiscal general afirma que en Venezuela hay "terrorismo de Estado"

Luisa Ortega afirmó que “hay una clara intención de anular al Ministerio Público” con dos sentencias emitidas la noche del martes, que dieron atribuciones de investigación de la Fiscalía al oficialista defensor del pueblo, Tarek William Saab

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Qué es transformación digital?

@infraestructuraRosselló Abogados

APP vs Obra Pública

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

HP Inc Power of Print Showroom, Silicon Valle...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO