Brasil y Perú buscarán un acuerdo energético en visita de Lula
Existe la posibilidad de instalar cinco plantas hidroeléctricas en nuestro país, dijo la Cancillería.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició hoy una visita a Perú y discutirá con su homólogo Alan García, entre otras cosas, un acuerdo que permitiría la exportación de electricidad a Brasil, dijo el canciller José García Belaunde.
Lula llegó la noche del jueves a Perú en su segunda visita oficial al país andino, que ha visto en los últimos años el ingreso de grandes compañías brasileñas en el rubro del petróleo, la energía, la minería e infraestructura.
“Tenemos la posibilidad de hacer un acuerdo sobre energía eléctrica , hay la posibilidad de instalar (en Perú) cinco plantas hidroeléctricas que puedan producir 6,000 megavatios”, dijo García Belaunde a una radioemisora local, antes de que Lula llegara al Palacio de Gobierno para reunirse con García.
El jefe de la diplomacia peruana afirmó que la instalación de las centrales hidroeléctricas requiere de “una cantidad importante de dinero” y que una gran parte de la electricidad que se produzca sería para exportación a Brasil, debido a que el mercado local no podría absorber esa energía en los próximos años.
“Creo que eso es uno de los temas más importantes” en la visita de Lula, dijo.
Uno de los planes en marcha es la instalación de una central hidroeléctrica de 2,000 megavatios en la selva de Perú por parte de la estatal Eletrobras y la firma OAS, con una inversión de más de 4,000 millones de dólares, que la convertiría en la mayor en un solo proyecto en el país sudamericano.
Lula, un izquierdista moderado que ha dado estabilidad económica a Brasil -una de las mayores del mundo-, prevé firmar con el presidente García varios acuerdos de cooperación, entre ellos para el desarrollo del transporte fluvial, de conexión física, de electrificación rural y de promoción al comercio.
En Perú operan gigantes compañías brasileñas como la petrolera estatal Petrobras, las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez, las mineras Votorantim Metais y Vale y la siderúrgica Gerdau, entre otras.
Aunque las inversiones de firmas brasileñas en Perú son importantes, el intercambio comercial entre los dos países es bajo al sumar el año pasado unos 3,000 millones de dólares.
REUTERS – 11/12/09