DP World mantiene el interés por desarrollar el Muelle Norte

La empresa se encuentra a la espera de que el Gobierno declare la viabilidad del proyecto.

La empresa Dubai Port (DP) World aseguró que mantiene el interés por desarrollar el proyecto de modernización del Muelle Norte del puerto del Callao, iniciativa que presentó al Poder Ejecutivo el diciembre del 2008, informó su gerente general, Maciek Kwiatkowski.

“Mantenemos nuestro interés por ejecutar este nuevo proyecto que contribuirá para hacer del puerto del Callao un hub de la región. Ahora solo esperamos que pronto salga la decisión del Gobierno de declarar la viabilidad de las obras”, manifestó.

Precisó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya emitió la opinión sobre este proyecto y ahora los estudios del mismo están en manos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

DP World es el actual concesionario de la construcción y operación del Muelle Sur del puerto del Callao, y presentó una iniciativa privada que significará 1,300 millones de dólares de inversión para reconstruir y potenciar el Muelle Norte del mismo puerto que está a cargo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Kwiatkowski dijo que de obtener la viabilidad de este proyecto, el financiamiento también estaría asegurado.

“El financiamiento a partir de bancos internacionales se conseguiría sin mayores problemas porque es un buen proyecto”, comentó.

Es claro que la inversión requerida será sustancial debido a los costos que involucran la reconstrucción del Muelle Norte y el equipamiento portuario de última generación que requiere, lo cual está en línea con lo que ha propuesto DP World en la Iniciativa Privada.

Sin embargo, el proyecto tendrá que ser ofrecido a licitación internacional en el que podrán participar otros postores, por lo que no está garantizado que DP World sea el ganador, apuntó.

Finalmente, indicó que Muelle Sur tiene asegurado su financiamiento de acuerdo al cronograma de trabajo establecido con los bancos, pues DP World no está incluido en este proceso de refinanciamiento solicitado por Dubai World.

ANDINA – 04/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:20 | Gobierno de PPK reduce en más de 50% el monto de endeudamiento externo para el 2017

Según el proyecto de Ley de Endeudamiento Público, un total de US$ 1,747.3 millones corresponden a operaciones para financiar proyectos de sectores económicos y sociales durante el 2017.

10:45 | Presidente de China llama a impulsar reformas económicas

Xi llamó a realizar esfuerzos sólidos para avanzar en reformas, con necesidad de más enfoque en la economía, en una reunión de un grupo que supervisa la profundización de reformas generales.

10:19 | EE.UU. asegura que decisión sobre Apple "socava asociación económica" con Europa

“Las acciones de la Comisión Europea podrían amenazar la inversión extranjera”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

09:32 | Francia se une a Alemania al pedir freno a negociación de acuerdo comercial TTIP

Los tres años de negociaciones no han logrado resolver varias diferencias, entre ellas sobre alimentación y seguridad medioambiental de este acuerdo que negocian la Unión Europea y los EE.UU.

09:01 | Unicornios: el club de las grandes empresas emergentes

El ritmo de nacimiento de las empresas tecnológicas se incrementó de manera constante hasta el tercer trimestre de 2015 y desde entonces ha ido reduciéndose, con cinco incorporaciones en el primer trimestre de 2016 y siete en el segundo, señala Alicia Sánchez del BBVA Research.

07:50 | ¿Cómo reclamar ante la vulneración de un derecho en el Mercado de Valores? - Segunda parte

06:45 | En el mercado de perfumes de US$ 800 millones algo huele mal

El sector de los perfumes parece atrapado en un bucle sin fin que tiende a favorecer el mantenimiento del status quo por parte de los consumidores, según un nuevo informe de la consultora A.T. Kearney.

06:30 | Marcas que hacen la diferencia, ¿cuál es el rol que deben cumplir en la sociedad?

Los consumidores esperan que sus marcas favoritas hagan más que darles buenos productos o servicios: ellos quieren marcas que hagan la diferencia en sus vidas.

06:15 | Nueva moneda digital sube por dar más discreción a delincuentes

Monero, una moneda que ya tiene dos años, se ha cuadruplicado este mes luego de recibir el apoyo de destacados sitios web que comercian con drogas de forma anónima.

06:02 | Aviones en llamas no hacen que pasajeros se olviden de su equipaje

La razón más frecuente que dan los pasajeros para demorar la evacuación de un avión en llamas es tomar su equipaje es dinero, carteras o tarjetas de crédito, seguida por material de trabajo, llaves y medicamentos.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Anclado en el pasado?

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

¿Qué hacer ante una denuncia penal?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO