"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:13 | Las multinacionales pueden ayudar con la crisis de inmigración

Si bien las cifras de inmigración de Japón continúan siendo ínfimas, especialmente comparadas con las de países como Estados Unidos y Australia, están aumentando.

12:12 | Semana de la Moda de Nueva York dejó diversión, color y versatilidad

FOTOGALERÍA. Divertida, colorida y versátil, así fue la Semana de la Moda en Nueva York que concluyó la semana pasada pasada. Los diseñadores más reconocidos de la pasarela neoyorquina lanzaron novedosas propuestas para las temporadas primavera verano del 2017.

12:11 | A 15 años de la tragedia: Fotos no publicadas del atentado a las Torres Gemelas

FOTOGALERÍA. El fotógrafo James Nachtwey estuvo el día del atentado e hizo fotos que hasta ahora ni él había visto. Revisó sus negativos con la revista Time y esto fue parte de lo que encontraron.

09:06 | EEUU: buscan a sospechoso de tiroteo en centro comercial que dejó 5 muertos

La policía de Washington dijo que el sospechoso es “un hombre hispano vestido de gris”, y que fue el único atacante.

08:46 | Resumen semanal: fallo admitió rebaja de sueldo y usuarios podrán comparar planes de telefonía, Internet y cable

Asimismo, la compañía Oechsle anunció que cerrará las puertas de su local del Jockey Plaza de manera indefinida. Revise las principales noticias del lunes 19 al viernes 23 de setiembre.

07:00 | Segura ante cuestionamientos por demora de obras: "Pusimos en agenda el destrabe"

El ex ministro de Economía, Alonso Segura, aseguró que se emitieron más de 100 dispositivos legales para agilizar proyectos.

06:40 | Los medicamentos no curan el Alzheimer. ¿Pueden prevenirlo?

Para 2050, habrá 32 millones de personas de más de 80 años en Estados Unidos y, a menos que se produzca algún gran cambio, cerca de 16 millones tendrán Alzheimer.

06:24 | Todas las imágenes de las protestas raciales en Estados Unidos

FOTOGALERÍA. El gobernador del estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, ha declarado el estado de emergencia por las protestas que se están desarrollando en la ciudad de Charlotte por la muerte de un afroamericano a manos de un agente de la Policía, pero la calma todavía no llega.

06:08 | ¿En qué casos el Indecopi califica a una publicidad de engañosa?

Gestión TV. ¿Qué publicidad puede ser calificada como engañosa? ¿Qué ley regula esta calificación? ¿Qué tipos de publicidad engañosa existen? El video explica estas interrogantes.

06:00 | Hallan perros sepultados hace mil años debajo del Parque de las Leyendas

Restos de perros sacrificados al lado de tumbas de jóvenes guerreros y cuerpos tatuados fueron encontrados en los 54 santuarios dentro del Parque de Las Leyendas.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cinco razones por las que los acuerdos comerc...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO