"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:02 | Inflación de marzo y abril se vería afectada por desastres naturales, señala BCP

El banco señaló que podrían registrarse sorpresas ante choques de oferta en alimentos como consecuencia de desastres naturales y del calentamiento del mar, que afectarían la agricultura y pesca.

18:54 | Inflación de abril podría superar el 0.3% si se revierten factores que afectaron en marzo

Con la información disponible a la fecha la inflación de marzo estaría cercana a 0.60%, acumulándose una inflación de 1.1% durante el primer trimestre del 2015 y de 2.8% en los últimos 12 meses, señaló el banco Scotiabank.

17:51 | JEE fueron instalados para desarrollar elecciones municipales complementarias

Los presidentes, miembros y secretarios de los JEE de Lima, Bagua, Cajamarca, Chanchamayo, San Martín y Trujillo, recibirán capacitación el 31 de marzo y 1 de abril.

17:43 | Sierra Exportadora promoverá consumo de trucha por Semana Santa

Este 01 de abril se realizarán activaciones de manera simultánea en Lima y en la región Junín, en el marco de los “Miércoles de Trucha”.

17:40 | BVL sube 0.34% contagiada por el mercado estadounidense

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) avanzó un 0.34%, a 12,417.14 puntos, mientras que el índice selectivo (ISBVL) subió un 0.30%, a 17,275.70 puntos.

17:34 | Más de 500,000 contribuyentes presentaron su Declaración Anual de Renta 2014

Ello demuestra el interés que tienen cada vez más ciudadanos por cumplir con sus responsabilidades tributarias, informó que Sunat, que implementó horarios de atención ampliados en sus Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) y Central de Consultas Telefónicas.

17:26 | Hoy ingresaron más de 5,800 toneladas de alimentos al Mercado Mayorista de Santa Anita

Se observa el aumento del ingreso de 1,179 toneladas de papa al Mercado Santa Anita, monto que representa un crecimiento de 89.86% en comparación a los últimos cuatro lunes ( 621 toneladas).

16:55 | Cambios y nombramientos de ejecutivos

A continuación le ofrecemos una nueva entrega en gestion.pe de los Cambios y nombramientos de ejecutivos.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El Mercado de divisas ( Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO