"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:00 | Airbnb pone sus miras en el sector de viajes de negocios

Se espera que el gasto en viajes de negocios en Estados Unidos alcance los US$ 296,000 millones a finales de este año y suba un 5.2% el próximo año, según el Global Business Travel Association, una asociación comercial.

04:47 | Festival Coachella para súper ricos, termina en súper desastre

Los precios de los boletos para el súper exclusivo festival de música Coachella fueron de hasta cinco cifras para una experiencia VIP, aunque los paquetes de admisión general estuvieron disponibles a partir de los US$ 1,200.

29/04/17 | Multan a Telefónica con S/ 141,750 por infracción al atender reclamos de usuarios

Osiptel informó que la compañía no cumplió con la obligación de proporcionar a cada usuario que realiza un reclamo, sea de manera personal, telefónica o escrita, un código con el que se identificará el reclamo.

29/04/17 | Alejandro Niezen dejó la presidencia del Fondo Mivivienda

Luego de que Niezen presentara su renuncia, el Ministerio de Vivienda nombró hoy en su reemplazo a Jorge Arévalo Sánchez.

29/04/17 | Senamhi alerta inminentes nevadas en diez regiones del país

Pronóstico para hoy y mañana. Durante el día, la presencia de abundante nubosidad provocará un ambiente frío, con temperaturas máximas que descenderán notablemente, indicó el Senamhi.

29/04/17 | Corea del Norte lanza misil fallido desafiando presiones de EEUU

VIDEO. El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha advertido sobre la amenaza de un “conflicto mayor” dijo que esta última prueba es una falta de respeto para China, el principal aliado del aislado régimen de Pyongyang.

29/04/17 | Mincetur anuncia vuelos directos a Chachapoyas a partir de mayo

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que se están conversando con las aerolíneas para que desde mayo se inicie el vuelo directo desde Lima a Chachapoyas.

BLOGS ver todos

Conciencia CorporativaSilvia Noriega

El potencial de un voluntariado bien aprovech...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

EL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA EN DEB...

Economía para todosCarlos Parodi

Reconstrucción con Cambio

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO