"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:25 | Fondepes promueve acuicultura en el Vraem

Pobladores recibieron más de 200 mil kilos de alimentos balanceados para el engorde de peces, indicó el Fondepes.

18:22 | Gen digital: Los seres humanos y la comunicación

Con la llegada de lo digital los seres humanos están cambiando los modelos de negocios, el impacto en las empresas y la forma de innovar, afirma Hazel Swayne.

17:55 | Minedu: Gobierno transfirió más de S/. 456 millones para obras educativas en 22 regiones

Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deberán informar al Minedu, a través del Pronied los avances físicos de la ejecución de 327 obras educativas donde se invertirá el monto transferido.

16:00 | Nespresso, las cápsulas que cambiaron la forma de tomar café

¿Fanático del café? Conoce la historia de una de las divisiones más exitosas del grupo Nestlé , cuya publicidad tiene a George Clooney como protagonista.

15:00 | Cuatro emprendedores que fracasaron antes de ser exitosos

No deje que los fracasos detenga su ascenso en el mundo de los negocios. Estos cuatro líderes empresariales demuestran que hay que ver cada fracaso como un paso más hacia el éxito.

14:30 | Directorios informados y el impulso del gobierno corporativo en el Perú

Mesa Misión de los Directorios en Perú. A mayor información de la empresa a los directores, mejor será su participación en las reuniones. El ingreso de las empresas a la bolsa ha potenciado el gobierno corporativo.

11:29 | Directores, independencia y cultura empresarial: el equilibrio necesario

Mesa Misión de los Directorios en Perú. Las AFP han ayudado a que las compañías peruanas se preocupen por tener directores independientes, quienes deben buscar conocer cómo funciona el día a día de la empresa para tomar mejores decisiones.

11:21 | Presidente Humala viajará este domingo a España

Entre el 5 al 10 de julio el mandatario, Ollanta Humala, realizará una visita oficial al país europeo, para firmar diversos acuerdos bilaterales en temas comerciales, lucha contra las drogas e intercambio cultural.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO