"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | El extraño caso de los smartphones que crecen

Opinión: Manuel Salazar Diez Canseco
Especialista en Estrategia Empresarial

00:00 | Humala:Se necesitan programas sociales

00:00 | Euroidiomas crecerá en provincias de la mano de los malls

—Centro de idiomas se expande a nivel nacional de la mano de Aventura Plaza. Espera consolidarse este año en el Callao y potenciar programas corporativo y online.

00:00 | MEF: Recuperación “viene bien” en marzo y abril

00:00 | La romántica novia de Carolina Herrera, entre tules, sedas y encajes

Colección 2016

00:00 | Morales cuestiona alegatos de Chile sobre competencia de CIJ

— Chile impugnó la competencia de la corte de La Haya para lograr desactivar la demanda boliviana en la fase preliminar del juicio.

00:00 | Ex-CEO de HP lanza candidatura en EE.UU.

00:00 | Cajas municipales logran ganancias salvo la de Lima

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO