"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:37 | IBM niega despidos masivos y rechaza informe de la revista Forbes

El medio especializado informó que la empresa de tecnología iba a recortar 26% de su personal. “ IBM no hace comentarios en base a rumores, ni siquiera los ridículos e infundados”, dijeron ejecutivos en un correo electrónico.

16:10 | Ganancia de Microsoft cae por floja demanda de Windows

Caída en demanda de computadoras personales redujo las ventas de su software Windows.

15:50 | Mercedes GLE Coupé, el último SUV con aire deportivo

La marca alemana reacciona ante el éxito del BMW X6 con este modelo de unos US$ 78,000, con espacio para cinco ocupantes.

15:00 | Guía para distinguir entre lo urgente y lo importante

La planificación y organización conforman la clave para finalizar todas las tareas sin caer en el estrés . No obstante, uno de los pasos más importantes es conocer su propio perfil como trabajador.

14:16 | Gana Perú plantea modificar ley laboral juvenil, sostiene Nadine Heredia

Presidenta del Partido Nacionalista, criticó, a través de su cuenta de Twitter, a los congresistas que plantean la derogatoria de la ley y defienden el “status quo para dos millones de jóvenes que merecen una oportunidad”.

13:54 | Cambios y nombramientos de ejecutivos

Cambios y nombramientos de ejecutivos. A continuación le ofrecemos una nueva entrega en gestion.pe de los Cambios y nombramientos de ejecutivos.

13:30 | Real Madrid bajo la lupa de la FIFA

El ente rector del fútbol mundial ahora investiga a los blancos por los fichajes de menores de edad. Esto se da a conocer meses después de la disposición que impedirá fichar al FC Barcelona hasta el 1 de enero de 2016.

13:12 | Ollanta Humala niega reglaje a Alan García

El presidente reiteró una vez más que su Gobierno emplee el servicio de inteligencia para seguir a personajes políticos de oposición. “Rechazo de plano este tipo de afirmaciones del expresidente que, de manera irresponsable, buscan la desestabilización de la democracia”, indicó.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

¿Cuenta conmigo?

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La lucha de clases en el siglo XXI (por Juan Mendoza)

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

El pescado busca su vino blanco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO