"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:27 | Importaciones desde el Nafta crecieron en 6%, según la CCL

Solo Estados Unidos representó el 21% del total de importaciones del Perú al cierre del primer semestre del año, y se adquirieron de este mercado bienes intermedios como productos para agricultura e industria.

16:20 | Precio de la vivienda en Perú está relativamente barato, según ministro Von Hesse

En el corto plazo no se vislumbra que esta tendencia cambie y se incrementen los precios, afirmó el titular del MVCS.

15:38 | Mercados de Argentina se desploman tras fracaso en negociaciones con holdouts

Se registraron precios a la baja en títulos y acciones, aumento de riesgo país, subida del dólar mayorista, aumento de los precios de los futuros.

15:24 | Fallas en gestión de smartphones ponen en riesgo a usuarios

Amenazas informáticas, según investigadores de la firma Accuvant, podrían poner al 90% de los 2,000 millones de teléfonos inteligentes en riesgo de robo de contraseña o datos personales.

15:02 | Colombia sube tasa de interés de referencia y eleva previsión de crecimiento

Aumento es de 25 puntos base por cuarto mes a 4.25%. Banco Central de Colombia también eleva proyección de crecimiento económico a 5%.

14:44 | Larcomar lanza su novedosa aplicación Larcomaps para smartphones

En sus primeros 15 días de lanzado se registraron ya más de 2,000 descargas del aplicativo móvil, el cual permite ubicar los 120 locales y servicios que brinda el centro comercial.

14:18 | Dólar cierra en máximo de más de un mes tras expectativa de subida de la tasa de interés de EE.UU.

El sol bajó un 0.43%, su mayor baja porcentual diaria desde el 23 de diciembre, a 2.802 unidades por dólar, la menor cotización desde las 2.804 unidades del 26 de junio.

13:25 | Si eres el mejor y lo sabes... ¿te compensa ser tan arrogante?

Es muy bueno en su trabajo. Usted lo sabe, todos lo saben, pero la manera de relacionarse con los demás desde su superioridad profesional puede arruinar su carrera si se aísla en su endiosamiento.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO