"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:47 | Uso de fondos de AFP para viviendas dinamizará al sector y PBI crecerá más del 4% el primer trimestre

18:38 | Municipalidad de San Isidro clausura restaurante Bravo Restobar

El restaurante no cumplía las medidas básicas sanitarias aseguró el municipio, que también le impuso multas de hasta S/ 3,910.

18:36 | Riesgo país de Perú sube un punto básico y cierra en 2.01 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.80 puntos porcentuales. Bajó dos puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:55 | El regreso triunfal de Argentina a los mercados

Alentada por la exuberante recepción del mercado, Argentina aumentó su oferta y la hizo menos atractiva para los posibles compradores reduciendo el rendimiento de la emisión casi un punto porcentual completo.

17:22 | SNI: Se tiene que diferenciar entre la pesca para consumo humano y la pesca para harina de pescado

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre pidió a los candidatos presidenciales, priorizar la producción de la pesca para consumo humano.

16:54 | Elecciones 2016: Partidos acuerdan participar en debate presidencial y de equipos técnicos

Representantes de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio definieron por común acuerdo participación de sus candidatos presidenciales para el 29 de mayo.

16:47 | Fiscales brasileños acusan a estratega de campaña de Dilma Rousseff

Joao Santana es uno de los pocos actores políticos importantes que enfrentan acusaciones en Curitiba, donde un equipo de policías y fiscales ha abordado el caso de corrupción más grande de Brasil.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El retiro de los fondos: momento de tomar dec...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Embarazadas y el vestido envolvente

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Pobreza: cifras que preocupan

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO