"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:59 | BCR: Pese a esfuerzos del Gobierno, impacto de la política fiscal ha sido limitado

Según el vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Luis Alberto Arias Minaya, este bajo impacto se dio por la baja capacidad de ejecución de los gobiernos locales y regionales.

12:33 | Goldman ve posible aumento de tasa de referencia del BCRP en setiembre

El constante aumento en el IPC está avivando las expectativas de inflación y podría dar lugar a efectos de segunda ronda sobre los precios internos, dijo un economista de Goldman Sachs.

12:30 | Omar Chehade confía en que Ollanta Humala no indultará a Antauro ni a Fujimori

Congresista oficialista se siente desilusionado de un sector del Partido Nacionalista que cree que Daniel Urresti es la “salvación”.

12:07 | MVCS destinará S/. 467 millones para financiar bonos familiares habitacionales el 2016

Con programa “Nuestras ciudades”, el MVCS ejecutará los proyectos de teleféricos en los distritos de El Agustino, Independencia y San Juan de Lurigancho.

11:53 | Cadena de hoteles City Express planea llegar al Perú

La cadena especializada en el viajero de negocios cuentan con un portafolio de 100 hoteles, la mayoría de ellos en México, así como operaciones en Costa Rica y Colombia.

11:45 | Financiamiento hipotecario se incrementó en julio 8.96%, informó Asbanc

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), entre enero y julio del presente año, el 90% del financiamiento fue entregado en nuevos soles.

11:21 | Las 1,000 piezas de arte que el MALI revelará en su nuevo segundo piso

Este 8 de setiembre, el museo inaugurará su muestra permanente, tras largos años de refacciones.

10:58 | China, petróleo y la FED dominan los temas del día

Se reduce el índice de producción de China, sube el petróleo y se publica encuesta de la Fed. Estos son los temas de los que todos hablan hoy.

10:23 | Acciones chinas inician setiembre con caídas por débil actividad industrial

Al final de la sesión, los mercados lograron una cierta recuperación cuando un rebote en las acciones líderes contrarrestó parcialmente el declive de los valores de segundo nivel.

10:00 | Moda masculina: Looks para el ‘after office’

El portal Fuera de Serie propone estos looks para el día que le permiten mantener compostura y estilo también a la hora de salir de trabajar.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar pañuelos con estilo?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Talento para triunfar

Palabra de Gestión

Para no quedarse en la U

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO