"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:12 | Ministerio de Justicia abrirá registro de todas las confesiones religiosas

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo que el Gobierno dispondrá el registro de las entidades religiosas para establecer un lazo de coordinación con ellas.

06:10 | Factoring: Pymes podrán usar facturas negociables a cambio de dinero

Con la ley de factoring la empresa que recibe el ‘bien’ tendrá ocho días hábiles para aprobar las facturas negociables.

06:07 | La liga española también se disputa en TV

Telefónica se hizo del paquete completo, ahora Vodafone le compró una parte para difundirla entre sus usuarios.

06:06 | Las marcas de lujo luchan contra imitaciones de precios altos en Internet

Compañías como Louis Vuitton o Kering SA están aumentando sus ventas online; sin embargo, también tienen que aumentar sus esfuerzos para enfrentar las falsificaciones que compiten con ellos en la red.

06:05 | El 73% cree que ser honesto en política es cumplir lo prometido

Hernán Chaparro anota que en la próxima campaña electoral la población reclamará a candidatos cómo harán para cumplir sus ofertas.

06:02 | Mal de altura: la escasez de edificios más altos en Lima

Las reservas de construir edificaciones más altas se deberían al riesgo sísmico, pero tampoco hay razones técnicas que lo impidan.

06:00 | ¿Cuáles son los pagos más frecuentes como consecuencia de compensar el feriado del 27 de julio?

Con la finalidad de fomentar el desarrollo del turismo interno, el gobierno declaró el 27 de julio como día no laborable, tanto para el sector público como para el privado, Gestión conversó con un laboralista sobre las implicancias respecto al pago a cargo de las empresas.

06:00 | Sé que me van a despedir, ¿qué hago?

Liz Ryan, CEO y fundadora de Human Workplace, comparte en LinkedIn consejos sobre cómo hacer frente a una inminente ruptura del vínculo laboral entre empresa y colaborador. Aquí la historia de una empleada con series problemas en la oficina.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perú: Promoción de la inversión y el crecimiento

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Chequeando las promesas y afirmaciones políticas

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

¿Matar al mensajero del discurso presidencial?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA BARRA RECOMENDADA DE JULIO

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO