"La minería formal es la actividad económica más regulada del país"

La Confiep demandó atacar el transporte de insumos químicos que beneficia a la minería ilegal.

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, aclaró que la minería formal mediana y grande, es la actividad económica más fiscalizada y regulada en el país.

De esta manera, respondió los cuestionamientos del sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, quien manifestó esta mañana que la gran minería debe ser regulada y fiscalizada convenientemente y, además, cuestionó que este sea el único sector que es promovido en el país.

“Lo que no está regulado ni fiscalizado es la minería ilegal en la zona de selva y sierra. No sé qué pide el padre Arana, la verdad, pero que revise, pues todo está fiscalizado y regulado”, anotó el líder empresarial.

Sostuvo que para la minería formal en el Perú existe una legislación muy completa que exige estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, programas de adecuación al medio ambiente.

Además, dijo, están los organismos reguladores como Osinergmin y las instancias reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y de los gobiernos regionales.

Agregó que lo que se tiene que atacar en el país es el transporte de insumos químicos que benefician a la minería ilegal y el contrabando de Bolivia que permite operar a esta actividad que no solo contamina sino que además no respeta los derechos laborales. “Estos temas tienen que preocuparnos”, advirtió.

Respecto a la propuesta de Arana de extender a todo el Perú la prohibición de las concesiones mineras, medida que se aplicaría en Madre de Dios, Briceño indicó que eso implicaría la paralización de esta actividad que tanto beneficio trae al país.

“Qué cosa quiere, que no haya actividad minera en todo el país. Que aclare que ha querido decir. Está bien que se suspendan las concesiones en Madre de Dios, donde prácticamente no hay minería legal, pero eso no se puede extrapolar a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Es como si mañana se dijera que se paralice la actividad comercial, pesquera o industrial en todo el país. No se puede pedir eso”, afirmó.

ANDINA – 01/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:30 | Cinco bellezas del Salón del Automóvil de Ginebra

FOTOGALERÍA. Olvide los vehículos autónomos, de los eléctricos y también de la tecnología verde. Los visitantes vienen a ver lo más glamoroso del Salón del Automóvil de Ginebra: los carrazos. Son los deportivos de alta gama, imposiblemente caros pero poderosamente seductores. Aquí cinco de esos modelos.

07:22 | Desintoxicación digital: tecno paranoia o medida necesaria

Perder la habilidad para socializar en el mundo real es una primera alerta de adicción a la tecnología. Cuando eso sucede, es tiempo de alejarse.

07:12 | Producción de café se recuperará y crecería en 32% este año

Si bien se espera un repunte del café, el hongo de la roya aún afecta al 43% de la producción local y ha reducido la alta calidad del café peruano ante la falta de apoyo técnico.

07:00 | Diez consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

Infografía

07:00 | Ventas de línea blanca en el retail crecieron 1% en el primer bimestre

Se llegó a comercializar en la campaña de verano S/. 215 millones. Lavadoras y cocinas impulsaron ventas. Tiendas por departamentos crecieron más en venta de línea blanca.

06:51 | ¿Cómo mejorar el uso de su tarjeta de crédito?

Especial TU DINERO ¿Normalmente se endeuda por encima de su capacidad de pago? ¿No sabe cómo organizar sus cuentas por pagar? Aquí, algunas recomendaciones de Comparabien.com.

06:40 | Lea este lunes en Gestión el último informe Pulso Perú

Entérese de las intenciones de voto de la población peruana al 2016, y la percepción de la ciudadanía sobre el espionaje a favor de Chile y sobre el cambio de Gabinete en el último informe de Pulso Perú.

06:30 | Los 20 empleos mejor pagados para las mujeres en 2015

FOTOGALERÍA. Las carreras en ciencia, ingeniería y cuidado de la salud dominan el ranking anual de Forbes de los puestos de trabajo mejor remunerados para las mujeres de este año en Estados Unidos. Para determinarlo, Forbes analizó los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EE.UU. Aquí la lista.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Dónde queda Moquegua?

Predio legalMartín Mejorada

La prevalencia del embargo

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

El vestido negro ideal

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO