El dólar bajó por un ajuste de posiciones
La moneda estadounidense terminó la sesión a 2.881 soles, frente a los 2.888 del cierre previo.
El nuevo sol subió un 0.24%, debido a que bancos locales e inversionistas institucionales ajustaron sus posiciones y vendieron dólares, en medio de la caída global de la divisa estadounidense.
Al cierre de las operaciones, el sol cotizó en 2.880/2.881 unidades por dólar, frente a las 2.885/2.888 del cierre previo.
El monto negociado alcanzó unos 377 millones de dólares.
La moneda peruana ha subido casi un 1 por ciento en un mes y ha repuntado un 8.13% en lo que va del año.
“Hay una corrección positiva (en la moneda local). Hubo oferta de dólares de (inversionistas) institucionales y de bancos locales que sobrecompraron (la divisa estadounidense) días anteriores”, dijo un agente de un banco extranjero.
Otro operador indicó que en la sesión también “hubo algo de demanda de bancos para cubrir los vencimientos de forwards (de compra) de la semana”.
El agente explicó que los bancos esperan saber si los contratos forward se renovarán para verificar si el sol seguirá apreciándose, como estiman algunos analistas.
A nivel externo, el dólar retrocedía frente al euro, mientras se disipaban las preocupaciones respecto a la deuda del emirato de Dubai y por datos fabriles más sólidos de lo esperado en dos regiones estadounidenses.
En tanto, las acciones estadounidenses caían debido a que datos débiles sobre las ventas minoristas de comienzo de la temporada de fiestas generaron dudas sobre la capacidad del gasto del consumidor.
En la plaza limeña, el Banco Central de Reserva (BCR) peruano realizó el lunes dos subastas de Certificados de Depósitos por 1,400 millones de soles.
El ente emisor en la primera subasta colocó 500 millones de soles a un interés promedio de 1.14% y en la segunda colocó 900 millones de soles a una tasa del 1.16%.
El tipo de cambio en el mercado informal marcaba 2.875/2.877 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2.820/2.960 soles por dólar.
REUTERS – 30/11/09