Conasev modifica procedimientos en BVL

La medida se aplica a los procedimientos por incumplimiento en las operaciones de reporte de la bolsa.

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) modificó hoy los procedimientos para los casos de incumplimientos en la liquidación, así como en la entrega o reposición de márgenes de garantía, de las operaciones de reporte en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Así, señaló que la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) deberá informar máximo hasta las 16:30 horas del día hábil de ocurrido algún incumplimiento en el marco de una operación de reporte, con el detalle de valores y activos que garantizan la operación, a la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) reportante a fin de que esta última opte por la ejecución forzosa de las garantías o por el abandono de la operación, detalló Andina.

Asimismo, precisó que la sociedad reportante (la que genera el reporte) podrá de manera inmediata, y hasta las 17:30 horas del mismo día en que recibió la información de incumplimiento, comunicar a la ICLV y a la sociedad reportada (la que acepta el reporte) su decisión de ejecución forzosa de garantías o por el abandono de la operación.

El proceso de ejecución se iniciará como máximo en el día hábil posterior de haberse dado las condiciones para proceder con la ejecución forzosa de las garantías.

De esta manera, la ejecución forzosa de los valores comprometidos en la operación de reporte, podrá extenderse hasta un plazo máximo de tres días.

El efectivo que se encuentre como margen de garantía de la operación de reporte se adjudicará a favor de la sociedad reportante.

La presente norma entrará en vigencia el 4 de enero del 2010, según la Conasev.

TAGS: bvl, Conasev,