En S/. 100 elevarían los aguinaldos y la escolaridad el 2010
El Poder Ejecutivo planea dar bonificaciones a la administración pública de servicios destinados al bienestar ciudadano.
El Gobierno otorgará el próximo año bonificaciones y beneficios para los sectores Educación, Salud, Defensa e Interior, así como un incremento de 100 soles en el pago de aguinaldos y de escolaridad para los servidores públicos, anunció el jefe de Gabinete, Javier Velásquez.
Durante la sustentación del Presupuesto General de la República del 2010, afirmó que en lo referido a la política salarial el Gobierno ha previsto otorgar bonificaciones principalmente al personal de la administración pública de aquellos servicios que están destinados directamente al bienestar ciudadano.
Precisó que en el sector Educación se atenderá la nueva Carrera Magisterial y se extenderá el beneficio del Cafae al personal administrativo que no lo percibe, y que en su mayoría labora en colegios y universidades públicas.
Agregó que en el sector Salud se proseguirá con la nivelación de las Asignación Extraordinario por Trabando asistencial (Aetas) a favor de los médicos, profesionales de salud y el personal asistencial de los gobiernos regionales, “otorgando recursos para financiar dos Aetas adicionales”.
Asimismo, señaló que se procederá con el nombramiento de no menos del 15% del personal profesional no médico, asistencial y administrativo de la Salud, en cumplimiento de las leyes 28498 y 28560.
Respecto al sector Defensa e Interior, el premier sostuvo que se otorgará una bonificación al personal militar y policial activo y pensionista, en dos tramos, en abril y agosto, y que se incrementará la remuneración del personal especialista de la tropa.
Anunció que, adicionalmente, se propone introducir el esquema de bonos por resultados en el Poder Judicial, Ministerio Público y en la Policía Nacional, “a efecto que se distribuya por lo menos el 1% del valor de la planilla anual a no más del 10% de los servidores de estos sectores, en función a su participación en los logros de las metas que se planteen para el año 2010”.
Velásquez Quesquén anunció además que el próximo año se incrementarán los montos de los aguinaldos de julio y diciembre, así como el pago por escolaridad, en 100 soles por cada beneficio.
“Así, los trabajadores y pensionistas de la administración pública recibirán por aguinaldos 300 soles y por escolaridad 400 soles”, anotó.
Destacó que la consistencia del Presupuesto del 2010 con el Marco Macroeconómico Multianual y con las reglas macrofiscales previstas en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y sus normas complementarias, “permite asegurar una gestión ordenada y sostenible de las cuentas públicas, lo que permitirá que se siga contando en el mediano plazo con los recursos necesarios para seguir combatiendo la pobreza”.
ANDINA – 26/11/09