Capeco: Los precios de viviendas en Lima y Callao seguirán subiendo

El incremento de la demanda impulsará aún más el costo de los inmuebles el próximo año, según la Cámara Peruana de la Construcción.

Los precios de las viviendas en Lima Metropolitana y Callao han venido aumentando en los últimos años y seguirán esa tendencia en el 2010 debido al incremento de la demanda, señaló el Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), organismo básico de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Vemos con gusto que en general los precios de las viviendas se están revalorizando debido a las mejoras que se están haciendo en todos los distritos de la capital y del Callao”, manifestó el director técnico del ICD, José Luis Ayllón.

Según informa la agencia Andina, Capeco presentó hoy el XIV Estudio El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao – 2009, cuyo documento es una herramienta de trabajo y consulta necesaria y previa, incluso a los estudios de factibilidad económico financieros requeridos en todo proyecto.

Explicó que entre los distritos más caros destaca San Isidro, que en el 2008 el metro cuadrado se cotizaba en 1,204.6 dólares, y a agosto del 2009 se incrementó a 1,330 dólares.

Le sigue Miraflores, que en el 2008 el precio de las viviendas era 991.3 dólares por metro cuadrado y en agosto de este año subió a 1,166 dólares, también Barranco ha subido de 1,004.7 a 1,078 dólares el metro cuadrado.

En San Borja el metro cuadrado subió de 818 a 1,059 dólares, Jesús María se incrementó de 720.4 a 786 dólares el metro cuadrado, Lince escaló de 617 a 814 dólares y Magdalena de 646.5 a 745 dólares el metro cuadrado.

Las viviendas en Pueblo Libre no se quedaron atrás y se revalorizaron de 659.7 dólares por metro cuadrado a 758 dólares, San Miguel de 529.6 a 652 dólares, Chorrillos de 448 a 580 dólares y Breña de 492.1 a 596 dólares.

El incremento en la valorización de las viviendas en Magdalena y San Miguel se debe principalmente a la ejecución de importantes obras como la continuación de la avenida Costanera, dijo.

Asimismo, indicó que la actividad edificadora nueva en Lima Metropolitana y Callao en términos de metros cuadrados construidos entre julio del 2008 y julio del 2009 registró un total de cuatro millones 259,853.

Esta cifra representa un aumento en la actividad edificadora de 666,543 metros cuadrados, más que los construidos en el 2008, equivalente a un crecimiento de 18.55 por ciento.

Precisó que la oferta nueva de edificaciones tuvo un importante crecimiento del orden de 38.14 por ciento, mientras que las edificaciones vendidas decrecieron en 3.18 por ciento.

En cuanto a las edificaciones no comercializables (para uso propio o arriendo) crecieron en 16.78 por ciento, en este último rubro se encuentran los centros comerciales.

Según destinos, la vivienda constituye el tipo de edificación de mayor participación dentro de la actividad nueva iniciada con el 74.66 por ciento.

En orden de importancia, se encuentran las edificaciones clasificadas dentro de la categoría “otros”, representada en obras como hoteles, centros educativos, religiosos, deportivos, esparcimiento (cines y restaurantes), etc.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

01:35 | El 54% considera que el alza del dólar sí afecta a su economía familiar

—Para el Banco Central de Reserva, la moneda verde aún está en un nivel ligeramente bajo. Las reservas internacionales se usarán para evitar sorpresas.

01:32 | Segmento A/B retoma la esperanza en la recuperación de la economía

—Fue el único sector en el que se redujo el número de peruanos que cree que la economía se está enfriando. El 31% considera que la reactivación se dará en el 2015.

01:30 | Tiempo de luces y sombras

01:28 | Editorial

01:25 | Cuatro de cada 10 personas toman cuenta de depósito que no les conviene

—Entidades financieras informan del rendimiento real de los depósitos solo al 7% de clientes con experiencia. Banco Mundial recomienda hoja de resumen única para usuarios.

01:24 | Hay menor disposición para ahorrar y mayor preferencia por consumir

—El monto de billetes y monedas en manos del público crece a ritmo anual de 10.3%, lo que denota que las personas están usando un mayor cash. BCR adelanta que podría seguir bajando encaje bancario en soles.

01:22 | Se vislumbra una excesiva volatilidad en acciones y bonos

01:20 | “Apostamos por acabar con las señales que denotan la menor competencia”

—La oferta de la empresa de telecomunicaciones va por el uso de los datos bajo la cobertura total del 4G y que la propuesta de voz exista, pero dando libertad al usuario.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Torres Mas La Plana, las 29 hectáreas precisas

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones del Crecimiento Económico Mundial

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

El Voto Desinformado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO