Capeco: Los precios de viviendas en Lima y Callao seguirán subiendo

El incremento de la demanda impulsará aún más el costo de los inmuebles el próximo año, según la Cámara Peruana de la Construcción.

Los precios de las viviendas en Lima Metropolitana y Callao han venido aumentando en los últimos años y seguirán esa tendencia en el 2010 debido al incremento de la demanda, señaló el Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), organismo básico de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Vemos con gusto que en general los precios de las viviendas se están revalorizando debido a las mejoras que se están haciendo en todos los distritos de la capital y del Callao”, manifestó el director técnico del ICD, José Luis Ayllón.

Según informa la agencia Andina, Capeco presentó hoy el XIV Estudio El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao – 2009, cuyo documento es una herramienta de trabajo y consulta necesaria y previa, incluso a los estudios de factibilidad económico financieros requeridos en todo proyecto.

Explicó que entre los distritos más caros destaca San Isidro, que en el 2008 el metro cuadrado se cotizaba en 1,204.6 dólares, y a agosto del 2009 se incrementó a 1,330 dólares.

Le sigue Miraflores, que en el 2008 el precio de las viviendas era 991.3 dólares por metro cuadrado y en agosto de este año subió a 1,166 dólares, también Barranco ha subido de 1,004.7 a 1,078 dólares el metro cuadrado.

En San Borja el metro cuadrado subió de 818 a 1,059 dólares, Jesús María se incrementó de 720.4 a 786 dólares el metro cuadrado, Lince escaló de 617 a 814 dólares y Magdalena de 646.5 a 745 dólares el metro cuadrado.

Las viviendas en Pueblo Libre no se quedaron atrás y se revalorizaron de 659.7 dólares por metro cuadrado a 758 dólares, San Miguel de 529.6 a 652 dólares, Chorrillos de 448 a 580 dólares y Breña de 492.1 a 596 dólares.

El incremento en la valorización de las viviendas en Magdalena y San Miguel se debe principalmente a la ejecución de importantes obras como la continuación de la avenida Costanera, dijo.

Asimismo, indicó que la actividad edificadora nueva en Lima Metropolitana y Callao en términos de metros cuadrados construidos entre julio del 2008 y julio del 2009 registró un total de cuatro millones 259,853.

Esta cifra representa un aumento en la actividad edificadora de 666,543 metros cuadrados, más que los construidos en el 2008, equivalente a un crecimiento de 18.55 por ciento.

Precisó que la oferta nueva de edificaciones tuvo un importante crecimiento del orden de 38.14 por ciento, mientras que las edificaciones vendidas decrecieron en 3.18 por ciento.

En cuanto a las edificaciones no comercializables (para uso propio o arriendo) crecieron en 16.78 por ciento, en este último rubro se encuentran los centros comerciales.

Según destinos, la vivienda constituye el tipo de edificación de mayor participación dentro de la actividad nueva iniciada con el 74.66 por ciento.

En orden de importancia, se encuentran las edificaciones clasificadas dentro de la categoría “otros”, representada en obras como hoteles, centros educativos, religiosos, deportivos, esparcimiento (cines y restaurantes), etc.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:50 | ¿Qué debo tener en cuenta al afiliarme a un plan de EPS?

Especial TU DINERO. ¿Si tengo una EPS ya no puedo atenderme en Essalud? ¿Cuánto descontarán de mi sueldo? César Augusto López Dávalos, superintendente adjunto de Susalud, explica en detalle.

06:10 | Los cinco pasos que debe seguir un startup virtual

Los startups con frecuencia no tienen mucho capital, ni tiempo, y tienen muchas responsabilidades. Pero necesitan un tipo particular de poder de marketing.

06:00 | Estas son las pinturas más costosas del mundo

FOTOGALERÍA. Picasso suma cuatro obras de arte entre las veinte más caras subastadas hasta este año. El lienzo “Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne se mantiene a la cabeza con un valor de US$ 250 millones, según el portal Whudat.

05:50 | MALI convocó a más de 3,100 escolares de Lima y provincias para concurso de arte

Delegaciones provenientes de Lima, Callao, Ica, Junín, Cuzco, Ayacucho, La Libertad y Lambayeque participan en XV Concurso Interescolar.

05:45 | BMW apuesta menos a Brasil que a México por exportaciones vacilantes

Las empresas automotrices invertirán más de US$ 30,000 millones para 2018 en expandirse o abrir más fábricas que nunca antes en Brasil. Eso no se convierte de forma automática en un éxito.

05:45 | Los mejores hoteles diseñados por arquitectos famosos

FOTOGALERÍA. El diario británico The Telegraph selecciona los proyectos de hoteles encargados a conocidos arquitectos en todo el mundo. Desde Frank Gehry hasta Jean Nouvel, repase los diseños que transformarán el mercado.

05:43 | Editorial de Gestión: La verdadera amenaza

El gasto en la economía brasileña no podrá mantenerse en niveles elevados sin reformas estructurales.

05:41 | A proposito de Halloween: Diez hoteles donde se duerme con fantasmas

*FOTOGALERÍA.*Sobre algunos de estos hoteles se han creado leyendas de espantos, y otros han sido utilizados como locaciones para filmar películas de terror, como el Stanley Hotel, en las Montañas Rocosas (Estados Unidos), donde se grabaron las escenas más dramáticas de “El Resplandor”. Aquí la relación de diez hoteles donde se duerme entre fantasmas.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

La decisión de la FED y el tipo de cambio

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Tendiendo puentes para el desarrollo

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La bolsa y la navidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO